Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo veis el sector bancario español?

60 respuestas
¿Cómo veis el sector bancario español?
2 suscriptores
¿Cómo veis el sector bancario español?
Página
5 / 5
#61

Re: ¿Cómo veis el sector bancario español?

Lo de las posibles fusiones suena y suena de forma intermitente; pero vete a saber. Parece que sí, pero ya hace tiempo que es que no...
En mi opinión, si los bancos británicos se desmoronan los europeos se fortalecerán o, por lo menos, no caerán; pero es más un deseo que una realidad, ya que nadie lo sabe.
No tendría lógica que UK se vaya de la UE y que nos arrastre a todos, si cae. Entonces eso demostraría que ellos tenían razón y que la fuerza de nuestros bancos se la daban ellos y esto no es admisible.
Otra cosa son los bancos españoles operando allí. Si los bancos británicos se van abajo los nuestros que estén allí, también.

¿No te has olvidado de Francfurt?

#62

Re: ¿Cómo veis el sector bancario español?

La gran cuestión es el Banco Popular... Puede pasar de todo.

#63

Perspectivas del sector bancario y el efecto de las cláusulas suelo

La situación del mercado bancario español sigue estando lejos de una situación idílica. El 2017 puede ser un año positivo para el sector bancario, aunque sigue siendo un sector enfermo con gran dependencia de las políticas monetarias. 

¿Qué es lo que hace presagiar mejores perspectivas para el sector bancario español?

-Se están revisando a la baja los requerimientos de capital lo que reduce el coste de capital de los bancos.

-Mejora de las expectativas de los tipos de interés. la curva del Euribor marca un suelo, y el BCE empezará el "taperping" antes de lo previsto, lo que empieza descontar mejoras futuras en el sector bancario, lo que mejora la situación hoy.

Pero el sector bancario sigue siendo débil ya que el crecimiento se está haciendo por la expectativas. Durante el 2017 los tipos de interés seguirán en negativo, y la concesión de créditos no aumenta.  los volúmenes de crédito son muy débiles y se espera que esta debilidad continúe a medio plazo y que el stock de crédito seguirá cayendo hasta 2019.

Sentencia de las Cláusulas Suelo:

Además, esta mañana se ha conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo. Estas cláusulas fijaban un "suelo" de intereses que un cliente de una hipoteca debía pagar. Con la bajada de los tipos de interés y del Euribor, las cláusulas suelo impedían los intereses bajaran por debajo de este valor. Según distintos cálculos, unos dos millones de españoles han pagado de media 3 000 euros de más en sus hipotecas debido a estas cláusulas, que se incluyeron en entre el 30% y 40% de los contratos suscritos en España.

La sentencia del tribunal de Justicia de La UE ha dicho que habrá retroactividad ilimitada por considerarse las cláusulas abusivas sin posibilidad de recurrirse, lo que va a tener un coste considerable para los bancos:

  • Las entidades podrían tener que desembolsar entre 5 000 y 7 600 millones de euros.
  • los tribunales nacionales deben decidir sobre unas 70 000 demandas según los bufetes de abogados.

¿Qué bancos están más afectados por las cláusulas suelo?

Los datos son aproximativos porque según la fuente cambia, pero más o menos queda de la siguiente manera:

  1. $BBVA (coste de 1 200 millones de los cuales no tiene nada aprovisionado)
  2. $Caixabank (1 250 millones, de los cuales tiene aprovisionados 515 millones)
  3. $Banco Popular (700 millones, 350 millones ya aprovisionados)
  4. $Liberbank (263 millones)
  5. $Bankia (215 millones)
  6. BMN (45 millones)

Sabadell aún no ha desvelado aún el importe de la retroactividad total, pero se estima que podría ser de 720 millones de euros.

Las entidades menos afectadas por las cláusulas suelo son Bankinter y Santander.

Brokers destacados