Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

139 respuestas
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
1 suscriptores
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
Página
8 / 10
#106

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Curioso lo que indicas. Un amigo cercano también le pasó, se metio y me hablaba todos los dias de resistencias, "fibronachis" y rsis, hasta que al cabo de un año dejó de decirme nada de nada. 

Tú eres un especulador a largo plazo, que viene a ser un inversor. Tú compras algo en x para dentro de 10 años venderlo en x+y, cosa totalmente lógica. La diferencia entre tú y alguien que hace trading es el horizonte temporal, poco más...

Suerte con esas inversiones.

Método, disciplina y tiempo

#107

Re: Más o menos opero como tú....

Estamos de acuerdo.

Hay cosas que son de simple sentido común.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#108

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Llámalo como quieras, sinceramente no me gusta perder el tiempo en discutir "términos" y "definiciones" que no aportan nada.

No es simplemente ver soportes, resistencias..ect. Por mucho soporte que se vea, si la empresa tiene unos malos resultados y un futuro nada claro desde el punta de vista fundamental (caso de DIA) pues no se entra y punto.

#109

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Creo que tu mismo das las razones del fracaso de una mayoría de inversores: entran sin tener la preparación suficiente y no dedican el tiempo necesario al seguimiento de sus inversiones.

Lo primero es muy malo de entrada si pretendes hacer dinero de forma constante a lo largo del tiempo (es lo que pretendía personalmente cuando me inicié y lo que me llevó tiempo "descubrir" la forma de hacerlo, aunque sabía que tenía que haber alguna forma). Siempre, en estos casos, uno tiene que preguntarle a quien tiene enfrente cuantas veces ha colocado su plato de comida delante de la pantalla mientras opera.

Créeme que no eres el único que ha visto personas que se han ido del mercado aburridas. Como he puesto en otras ocasiones, en su tiempo manejé carteras ajenas a la propia y algunos he visto que se iban aburridos en un periodo bajista del mercado aburridos porque su inversión estaba en rojo y no "veían" la forma de salir de ahí.

En cuanto a lo segundo, la atención necesaria a la inversión, va a depender de lo que pretendas. Si quieres operar en formato trading (sobre todo scalping) tienes que estar sí o sí delante de la pantalla. Operar en recorridos muy cortos para obtener tu beneficio. Si la persona invierte por retornos y, además buscando un recorrido amplio del valor, lo mejor sería casi lo contrario: que no mirase el mercado todos los días, más bien que lo vaya mirando de mes en mes y sin agobiarse.

Y luego está el problema "de no tenerlo claro". Se compra para retornos y, cuando la posición se va al rojo, el personal se pone nervioso y le da a la tecla de vender. Incluso al contario: se empieza a ganar, la cantidad comienza a ser considerable y entra el nervio. He visto ambas circunstancias en personas que tenían posiciones en el mercado. Por eso, entre otras cosas, hay que saber lo que se quiere.

En cuanto a lo de alardear... siempre he procurado que nadie de las personas que tengo cerca supiera que estoy en bolsa, mucho menos que opero en scalping (de lo que gano, no lo sabe ni la familia cercana), para mi desgracia, alguien a quien le llevé una cartera, que comenzó siendo escéptico sobre lo que se podía ganar, después de 10 meses de gestión, fue "cantando" por ahí las virtudes... vamos, que esto es como un pueblo pequeño y se enteró hasta el Tato, con lo cual, los que estaban por ahí, preguntaban.

En cuanto al último párrafo: lo he comentado antes, el mercado no es un juego de azar. Si sabes usarlas, tienes herramientas para determinar el movimiento en corto suficiente para ganarte la vida con esto. Eso sí, las herramientas no operan por sí mismas (que es lo que busca mucha gente), son una ayuda para determinar el momento de entrada, pero para eso, se tienen en cuenta muchos factores. Aquellos que se inician creen que el mercado es "unidimensional" (por así decirlo): se mira el gráfico y los indicadores y adentro. Y la cosa sale mal, porque es "multidimensional", es decir, hay que contemplar variables que no te van a dar los indicadores que tienes en la pantalla, además de factores propios como experiencia (el gráfico y el oscilador/indicadores, te pueden decir que es el momento de comprar, sin embargo, lo que estás "viendo" en el mercado te dice que el momento no ha llegado).

Por otra parte, la postura inicial que has tomado es la correcta. Olvídate de los intradías hasta que tengas la experiencia necesaria. Ve despacio, sin prisas. Avanza y aprende. Coge experiencia. No olvides intentar aprender lo que puedas por el camino (lo cual no quiere decir que tengas que aprenderte todos los indicadores y osciladores que existen o todas cuantas teorías de bolsa existen o puedan existir, eso está muy bien para esto de los foros, pero es poco práctico).

Al principio, esto de la economía y la bolsa era mi afición. Mientras mis compañeros hablaban de Naranjito y luego de Cobi (muchos en el foro seguramente no sepan qué son), quien suscribe, entre otras cosas, procuraba leer lo posible sobre economía e inversión (que, todo sea dicho, era escaso en aquellos tiempos). Con el transcurrir del tiempo, una vez incorporado al mundo laboral y hechos unos ahorros, me inicié en el mercado de forma real (pagaba una barbaridad en comisiones en mi caja de siempre porque no había donde recurrir). Seguí en el trabajo y en el mercado y llegó un tiempo en el cual, el beneficio del mercado superó constantemente al trabajo. La afición era mejor que "la obligación". Y en eso llegó la enésima crisis. Y uno se quedó en paro en una edad delicada. Así que no quedó otra que hacer de la afición virtud y en eso me gano la vida ahora.

Y créeme, mi mente está despejada y sana. Ni soy un enfermo, ni un ludópata ni nada parecido. Simplemente, he convertido lo que me gustaba desde crío en mi forma de vida, lo cual no fue complicado si tienes en cuenta lo que puse antes. En eso tuve una enorme ventaja sobre otros que se vieron en mi misma situación y que no tenían donde echar mano.

En cuanto al interés compuesto. Eso no se refiere solo al dinero. Lo he puesto ya en múltiples ocasiones, lo llamo "bola de nieve": empiezas poco a poco, con el dinero que estimes, tardas lo necesario para amortizar las comisiones de compra y venta, ganas dinero, vendes y lo invertido inicialmente más la ganancia la dedicas a la nueva compra. Es decir, compras más títulos que en la compra anterior. Tiene su importancia porque, la comisión que te cobran, la repartes entre más títulos y, por ello, el recorrido (y el tiempo) a esperar, es menor que en la ocasión anterior.... y eso, lo haces las veces que seas capaz.

Y, al final, descubrirás que, cuando tengas un volumen de dinero considerable, hay una parte que te estorba en el mercado y que, personalmente, he destinado a otras inversiones con rendimiento fuera de renta variable (aunque, como he puesto antes, en ciertas circunstancias de mercado y sin otras perspectivas mejores, no descarto tomar posición a largo en algún valor al que veo potencial).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#110

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

El terreno ese de las pruebas es peligroso. Personalmente ya he tenido a uno de esos -que, parece que le gusté- y entró con cuatro nombres distintos a intentar contradecirme. En una de las ocasiones colgué un pantallazo de resultados de un año determinado -fue ese porque estaba en otro foro en el que participé antes de hacerlo por aquí-.

El asunto es que el hombre se recorrió todo el espectro posible de posibilidades para salir del lío: desde que era "cocinado" hasta que en ese año "me había sonado la flauta" (ya me sonó bien, porque para mover 15.000.000 de euros en operaciones, te tiene que sonar toda una sinfonía). Y por ahí sigue el pantallazo. Eso sí, pidió que pusiera más años. Y aquí la cuestión es ¿Cuántos años le hacen falta a alguien para "ver" que se gana dinero en el mercado? ¿dos? (igual no, que eran "buenos" tiempos bursátiles) ¿todos? (y por qué tengo que hacer un "exhibicionismo" inversor cuando esto es un foro más o menos anónimo y todos y cada uno de los participantes tienen que tener el sentido común suficiente para ver si quien escribe es un fantasma o si habla con conocimiento de causa. Y, aunque así no sea, deben ser capaces de determinar lo que les puede servir de quien escribe y lo que va a resultar "paja").

Y, a estas alturas, uno sigue sin comprar la burra de las demostraciones.

En cuanto a lo del capital inicial. Igual te causo sorpresa. Mi primer salario como trabajador convencional fue de 15.292 pesetas (no, no me he equivocado en la divisa). Y mi primera intervención en el mercado fue en matildes y con 330.378 pesetas (sigo en la divisa correcta).

Ya que eres de donde eres, supongo que entrando ahí, después de la rotonda, donde el parking a cielo abierto del Carrefour hay una calle que lleva nombre de mujer. Mira que pasé ahí un tiempo y no consigo recordar el nombre de la calle, caramba. Te doy las gracias si me pones el nombre de la dichosa calle.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#111

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Adelante, pues a mi me gusta que el chaval con sólo 16 años empiece a aprender como funciona el mundo (en este caso, los mercados financieros). Muchos le habéis dado consejos mejores o peores sobre que no invierta o sobre que invierta de otra forma o se forme, no voy a decir eso yo. Adelante, tienes 16 años, ¿qué es lo peor que te puede pasar? ¿qué pierdas 1500 euros? En ese caso te quedarás sin 1500 euros pero habrás aprendido muchas más cosas que formándote mejor o con cuentas demo. Tienes 16 años, no temas perder 1500 o 1000 euros, ya recuperaras eso a lo largo de tu vida.

Sobre los brokers, entre los dos que mencionas desde luego, NO te recomiendo Plus500.

#112

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

No comprendo que digas que el terreno de las pruebas es peligroso, o que sigues sin comprar la burra de las demostraciones.

Me parece cómico que lo digas tú, que te has pasado todo el hilo metiendo posts en los que dices de un modo u otro que tu vives de esto o que ganas dinero con esto, y cosas similares.
He contado hasta media docena de posts en los que te las pasas hablando sobre tí mismo en tan solo tres dias en un mismo hilo sin que nadie te haya preguntado. No sé si eres consciente de esto.

Para quien va por ahí diciendo lo que tu dices, las pruebas y demostraciones no son una opción, son religión.
Como bien dice Solrac en la primera página de este hilo. (Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias).

Cada participante tiene una experiencia o criterio distinto para valorar las cosas.
Yo desde luego tengo las mias.

Lo que cuentas me parece increible.
Tu repelús por las pruebas y demostraciones, sospechoso.
Algunos parrafos que te he leído, ilógicos.
Y sobre tu media docena de posts hablando sobre tus hazañas sin que nadie te pregunte pues me has recordado este artículo que lei hace pocas semanas.

http://www.rinconpsicologia.com/2011/04/la-ilusion-de-la-verdad-repetir-es-una.html

Con esto te lo digo todo, espero que no te lo tomes a mal. Es lo que hay cuando se hacen afirmaciones sin pruebas acordes.
Seguro que otros tienen otro sentido común y otras opiniones similares o distintas a la mia.

#113

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Se me pasaba tu último párrafo sobre la calle esa del Carrefour. No tengo ni idea del nombre de esa calle a que te refieres. Pero de igual modo te sacaré de dudas para esa y para cualquier otra calle sobre la que tengas curiosidad. Se llama google maps. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://maps.google.com/&ved=0ahUKEwjuyf2Ds9bQAhVHtBQKHUthBp8QFggfMAE&usg=AFQjCNFuPY2Aj2NOPEsGecppA7LUkWB7YA&sig2=fMxLJBjh8yOI6p2y9rKgmw

la calle del carrefour de Getafe

la calle del carrefour de Getafe

Suerte
#114

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Trag0m,,,el mejor consejo de todo el hilo,,,de lo demás no sé si habrá sacado muchas coclusiones claras.

Chapó.

La unica analista de la que me fio y sigo es .....la portera de mi casa.

#115

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Las pruebas están por aquí, creo que sabrás buscarlas si quieres.

Cuando digo algo, no es inocente, tengo cierta intención en ello. De hecho, este post tuyo me recuerda horrores a un tal Vendeburras -ahora lo irás entendiendo-. Alías Joan Marinell, alias Xandri, alias... (para aburrir). Sobre todo en lo de cosas increíbles y párrafos ilógicos. A alguno que hay por ahí, le voy cayendo bien, qué se le va a hacer. El enlace también es muy propio de algún alias anterior. Te agradezco que me recuerdes el tipo de ciertos personajes que hay por estos foros.

En cuanto a hablar de mí... sería extraño que hablase de la portera de mi edificio. Entre otras cosas porque sería muy raro que conociese las inversiones de mi portera. Eso sí, las mías las conozco la mar de bien, así como mi experiencia en el mercado. Tal vez, por eso, cada uno habla de sí mismo.

Todo ello, salvo que te moleste que se den datos concretos. Que esto sería otra cosa.

En cuanto a las pruebas, lo puse en una ocasión. Y te lo he puesto anteriormente. A la gente que pide pruebas, no le llega nunca con lo que se le da de buenas maneras. Suelen querer más y más. Y aún así, siempre encontrarán algo. Alguno por aquí ha sido lo suficientemente miserable y rastrero para decir que lo que había puesto era cocinado después de ver que, efectivamente, hago lo que digo que hago y lo escribo por aquí.

Para acabar, he visto ya la calle, me ha hecho recordar el tiempo que estuve allí. Lo agradezco.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#116

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Yo te digo lo que he visto por aquí.

Tus comentarios pueden ser lógicos o ilógicos, y eso está ahi y puede debatirse sin mas.

Los hechos que narras sin embargo se prueban o se demuestran. No queda otra.
¿Cómo tiene que ser la prueba?
Pues de la magnitud del hecho a probar de modo que resulte convincente.

Si no aportas pruebas a la altura, y dejas al arbitrio de cada uno que evalue tus afirmaciones, pues tendrás a gente que te creerá por X y a gente que no te creerá por Y. No cabe otra.

Y en el segundo caso no tienes porqué pensar que es siempre el mismo tipo que te tiene manía.
Eso suena un poco presuntuoso y yo podría decir lo contrario, que quien te cree es siempre el mismo y que además tiene que ser muy corto para hacer esa valoración con los datos que ofreces.

#117

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Respecto a lo que se comentaba en este hilo sobre el dato del >95% de perdedores a largo plazo en el trading yo me esforcé en su momento por buscar evidencias que confirmasen lo que ya intuia.

El 95% de traders perdedores a L/P es un MITO.
¡Claro que es un mito!
La cifra supera el 99,9% sin ningún problema.

Yo si he dejado datos mas tangibles y sus respectivas fuentes.
Eso supone tiempo y esfuerzo.

Solrac tiene razón en eso, las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias.

Yo solo pido lo mismo por parte de los demas.
Quien esté contra esta afirmación que aporte razones convincentes y hechos probados.

Nada mas

Tu caso particular sería anecdótico para demostrar lo del 95%, no sé qué encaje tiene.
Pero ya que te pones, hazlo en condiciones. Lo que no tiene sentido es repetirlo a lo Nicolas Maduro y esperar que suene convincente sin mas.

Suerte

#118

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Pides algo que, en derecho, recibe el nombre de "prueba imposible". Si es imposible hacer un estudio riguroso sobre eso del 95 ó el 99%, también es imposible hacer estadística alguna sobre lo contrario (cuantos ganan efectivamente).

Para que me entiendas: las pruebas que aportas son de UNA PARTE de los actores del mercado, no de TODOS LOS ACTORES DEL MERCADO en un periodo determinado. Por cualquier razón extraña, podría haber sesgo en cualquier sentido, lo cual haría que cualquier dato que se extraiga de ahí sea no solo parcial, sino sesgado a un sentido u otro.

Hace unos años, cuando en el mercado estábamos unos pocos "indios" (no estaba aún generalizada la inversión en renta variable en un país de IPF´s), eso de que el que se metía perdía dinero (ya se usaba eso del 95%, que no ha cambiado ni con las nuevas tecnologías ni con la facilidad inversora por parte de los minoristas), era un tipo importante que tenía que saber de eso. Quedaba muy bien eso de dejar caer que "si te metes te vas a dar el ostión", es mejor que nos dejes a nosotros la pasta.

Y eso me lleva a pensar que el dato es falso. Lleva circulando desde que yo recuerdo en mis inicios y no ha variado por mucho que hayan variado las condiciones para los inversores (en mis tiempos iniciales no existía internet, por ejemplo).

Por otra parte, te hago notar que lo lógico para alguien puede ser ilógico para otro y viceversa. Si nos metemos al sentido común, la cosa puede variar lo suyo. A eso es a lo que pretendía ir.

En cuanto a los traders consistentes a lo largo del tiempo... en este mismo hilo te han salido dos o tres que mencionan que ganan dinero desde hace años. Si te vas al foro, vas a dar con unos cuantos más que no han entrado a este hilo concreto. Sería curioso que aquí hubiese 15 ó 20 traders consistentes reunidos. La de inversores que tendría que haber para que los que somos aquí tengan su némesis en traders perdedores.

Las pruebas de lo que digo sobre mí, están en estas páginas (en el foro, muchos las habrán visto en su momento). Resultado de un año concreto. Tangible, exacto, con números y cifras. Tal cual. De esto que digo, la prueba ya está ahí. Incluso pantallazos de compras de hace ya muchos años.

Claro que, ante un punto de vista discrepante y cerrado "en lo propio" no creo que nadie logre convencerte de lo contrario a lo que has expuesto.

Por mi parte, no vale la pena seguir intentando, así que, en eso, lo que tu quieras. Te lo digo más alto: LO QUE TU QUIERAS.

Tema cerrado por mi parte. Las razones ya están expuestas, no vale la pena marearlo más. Eso sí, te hago notar que la mención "ad hominem" la has iniciado tu. Y como sé cómo va a acabar eso, ya te he puesto antes algo sobre la gente que se centra en otro forero.

Como digo, asunto zanjado por mi parte.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#119

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

A ver si te entiendo.

Surge en el hilo el debate sobre si en el trading a largo plazo es cierto eso de que el 95% de cuentas pierden.

Yo aporto datos sobre brokers dealers cotizados que están obligados a presentar informes periódicos.
Aporto tambien enlace a un estudio que goza del máximo respeto académico precisamente por lo que dices, porque elimina sesgos. No está elaborado por parte interesada alguna y la muestra es enorme en numero de cuentas y periodo de estudio.

Datos públicos, constatables, y puerta abierta a quien los quiera ampliar o rebatir.

Pero para tí esto no vale nada, asi ¡SIN MAS!.
Son todo objeciones.

Dices que las pruebas son terreno peligroso ¿?
Que el tema de las demostraciones es una burra que no vas a comprar ¿?
Que aquí no hay prueba o estadística alguna posible ¿?

Pero tú tienes la impresión de que ese dato es falso y aseguras que a largo plazo no pierden el 95% de los traders, sino que esa cifra está por debajo.

Tu sólido y elaborado argumento para llegar a esta conclusión es que eso del 95% de perdedores lleva mucho tiempo sonando, y tu piensas que lo han puesto ahi unos individuos para meter miedo con el propósito de que la gente delegue el tema de la inversión o especulación y no lo haga por su cuenta.

......

#120

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Y como contrapunto a los que pensamos sobre ese 95% mínimo de perdedores a LP, Tú, imagino que como prueba de algo, te pones a Tí mismo como ejemplo a título particular.

Repites hasta con 6 posts que llevas ya no se cuanto ganando pasta, viviendo de esto.

Sin prueba alguna de nada
Según tú hay pruebas por ahí para quien las quiera.

Y entiendo que pretenderás que ESTO SI
Esto que tu dices lo consideras veraz, probado y demostrado.

De veras que no sé qué decirte.

Tienes razón y mejor dejarlo así

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados