Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
28 / 132
#406

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Tiarvil, por la gente que conozco operando en opciones no hay un criterio unico de cálculo. Yo particularmente hago como tu , inicio el año con una cantidad del patrimonio reservada a la operativa con opciones (ejemplo 50.000€) , abro posiciones cuya garantía sea aprox 1/3 de capital (ejem. 16.000€ reservando el resto para estos periodos críticos y nunca he tenido problemas) y al final del año calculo la rentabilidad sobre los 50.000€.

saludos

#407

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo también la calculo así. Y la intento optimizar equilibrando los momentos de necesidad máxima de garantías que son los que me definen el capital necesario para esa estrategia

#408

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

> Si atendemos a las máximas garantias que nos han pedido en un determinado momento

Yo lo calculo como tu dices J. El termino es ROM (Return On Margin). Es decir, con opciones siempre teniendo en cuenta la rentabilidad sobre el riesgo que estás asumiendo no sobre el nominal.

Por poner un ejemplo sencillo. Tienes un total de 100k, vendes puts por 10k y te exigen unas garantías de 20k. Dos meses después las recompras por 8k y cierras la operación. Le has sacado 2k a 20k, es decir un ROM de 10% en dos meses (que anualizado sería un 77%).

Tu "Margin-equity ratio" ha sido del 20% (has arriesgado 20k de colateral sobre un total de 100k), obviamente esto nunca es el 100%, lo normal es que sea entre un 15% y 40%.

Y tu ROI, tu retorno total, ha sido de un 2% en dos meses, un 15% anualizazo mas o menos.

Los retornos sobre margen suelen ser espectaculares (también en negativo ojo), pero no hay que darles importancia en valor absoluto. Son mas bien un indicador de performance. Son utiles para comparar diferentes estrategias, periodos, gestores, etc..

Un saludo

#409

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Malko
Yo encuentro un inconveniente a tu calculo, da ha entender que usas "solo" 20k para garantias , pero lo cierto es que todos mantenemos un extra relativamente inmovilizado (puedes tenerlo en un fijo o un monetario si me apuras) por si el mercado se vuelve en tu contra , entonces este inmovilizado "voluntario" hay que añadirlo a las garantías del broker y tenerlo en cuenta a la hora de valorar el rendimiento de la operativa frente al capital empleado.

#410

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo también entiendo el cálculo que haces pero para ver la rentabilidad de una operación en concreto. Cuando a lo largo del año haces cientos de ellas, algunas con diferentes índices, operaciones que cierras parcialmente, o que rolas para cubrir una posición o que te abres pata call........me parece si no imposible si demasiado costoso de seguir. En este caso cual sería tu ROM anual, ¿la ponderación de cada una de estas por las garantías exigidas de cada una?
El ROM puede ser muy diferente si operas a corto y a largo. ¿Por cierto y por curiosidad, como pasas al 77% que mencionas anual? Como tu dices el ROM me parece mas un indicador para comparar..

¿Y el cálculo del ROI lo haces sobre el nominal verdad? Este es el cálculo que me parece mas curioso porque sacarle a una cartera de 100k, (en el SP nominal 1 Millon?, pongamos que 60k al año según esto no sería ni un 10% de rentabilidad (60k/1M) pero la realidad es que tu cartera ha pasado de 100k a 160k y eso a mi me da que es un 60% ..... Me cuesta verlo pero no hay otra.

Gracias por la aportación!

#411

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Me parece un resultado espectacular JTorres! Teniendo en cuenta lo que ha hecho el Ibex...Muy buena estrategia la que utilizas, minimizas riesgos y obtienes una rentabilidad muy buena. Excelente!!

#412

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

De acuerdo contigo y los comentarios de muchos. Os cuento como lo veo yo...
Estrictamente la rentabilidad simple viene definida como la cantidad en euros ganada o perdida dividida por el efectivo que has tenido que utilizar en la operación.

Si lo que se quiere es calcular la rentabilidad simple de una operación se haría como dice la definición. Pero como véis algunas personas la calculan respecto a todo su disponible. Esto yo lo entiendo como una rentabilidad simple de toda su cartera (operaciones + efectivo). Creo que hay que distinguir estas dos cosas: rentabilidad de toda tu cartera o rentabilidad simple de una operación.

Pues bien, con las opciones si hiciéramos esto en teoría deberíamos en cada momento hacer (Primas + Valoración primas) / Garantías. Como en las opciones no hay un efectivo inicial que se mantiene como en las acciones, porque las garantías se van recalculando día a día, en teoría, el tema se complicada y te obliga a seguir un criterio. Se puede hacer como estáis sugiriendo y hacerlo sobre la garantía máxima, estoy sería un criterio prudente.

La segunda manera de hacerlo es hacerte una media de las garantías utilizadas en toda la vida de la operación. Es digamos una rentabilidad media "más real" y diría que más comparable con el Ibex.

Y como decía antes, si quieres calcular una rentabilidad de tu cartera se dividen las ganancias o pérdidas totales respecto a todo tu disponible. Esto no es una rentabilidad simple sino una rentabilidad de tu cartera tal como la calculan los fondos de inversión. El efectivo no utilizado rinde al 0%.

Personalmente me gusta calcularme todos los tipos de rentabilidad a la vez para poder ver varias visiones al mismo tiempo.

#413

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Como ya indican los compañeros parece que hay consenso en que se deberían calcular en base a las máximas garantías que te han pedido, eso lo veo razonable. A parte habría que tener un colchón para complicaciones puntuales tipo 24 de agosto pasado y/o brexit, y eso entiendo que también habría que añadirlo ya que es una cantidad que debes tener en cuenta, disponible, como decía alguien en un monetario si acaso o directamente al 0%, pero haciendo de barrera para esos momentos. Yo comentaba algo de nominal, que es excesivamente conservador, ya que no es realista pensar en un ibex con valor 0 puntos. Si bien ese dato se podría utilizar aplicándole algún coeficiente que nos de un número más realista.

Voy a leer lo que comentan el resto de compis. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#414

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Creo que esta forma de cálculo es la más razonable de las que tenemos disponibles.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#415

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Es que creo que el inmovilizado hay que insertarlo en la ecuación, no hacerlo me da la sensación de que hacemos trampas para ese cálculo, ya que como digo es un sistema de prevención de incendios que igual lo utilizamos una vez al año, pero hay que tenerlo disponible, en regla y funcionando.

Aquí entra un aspecto interesante -y que complica más-, que es cuando tenemos pignoradas las acciones, esas acciones nos pueden estar dando rentabilidad (al menos vía dividendos), y además nos aporta garantías al total, aunque fiarse solamente a tener acciones pignoradas y no tener liquidez, vuelve a no gustarme, ya que las garantías que te aportan varian en valor del subyacente pignorado y te puede complicar si hay una bajada potente.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#416

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Esa era la idea de este hilo, repito, inspirada realmente en Berebere, que ya la propuso hace un año largo y le hicimos el seguimiento en otro hilo, aunque él -si no recuerdo mal- iba cerrando las posiciones cuando tocaba para ir dejando patas libres. 

El resultado no sé si es espectacular, pero el tener la operativa en verde ya me parece "presentable" viendo que el ibex lo tenemos en un -8% aprox.

Pero no hay que colgarse medallas, porque esta forma de operar, el día que el ibex suba 2.000 puntos en 7 semanas (por decir algo...), con  nuestra posición actual entraríamos en pérdidas, en ese caso si que habría que rolar las call más arriba y meterle más munición. Otra cuestión sería adaptar las posiciones conforme estemos en un nivel o en otro. Quizá deberíamos de vender las siguientes puts algo más metidas en dinero, y las siguientes call algo más lejos del dinero, por si pega una subida el ibex lucrarnos más.

Es complicado acertar, pero bueno, nos distraemos un rato, que también viene muy bien, jeje.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#417

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ahí les has dado! Nos distraemos un montón ;)

#418

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

.- Si, la bolsa es cómo el mus.
.- Me encanta jugar al mus y perder.
.- Querrás decir y ganar.
.- Fuuuuh, eso ya tiene que ser la hostia!!!!

#419

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Yo calculo la rentabilidad con respecto al inmovilizado. Ni con respecto al IBEX a cero, porque salvo hecatombe atómica no se dará, ni sobre garantías, porque son variables y traicioneras. 

El inmovilizado surge del test de estrés de cada uno. En mi caso particular, que no tiene por que coincidir con el de nadie y es que cada caso es un mundo, considero bajadas del índice de hasta el 50% y subidas del 30% con los subsiguientes rolos, compras de units protectoras y hasta compras de futuros en caso de ponerse la cosa muy fea, situación que nunca descarto.

El que haya sido barrido con el black monday del 24 de agosto pasado debe hacérselo mirar y ampliar su colchón, o bien retirarse de esta operativa. No es serio que una bajada del 10% en tres días te tire del tren, ¿no os parece?

Saludos

#420

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Monsax, con esas garantías que manejas, ¿habrías sobrevivido a 2008?

Creo que hay que plantearse un escenario límite que sea al menos como 2008. Torres nos refrescó la memoria varias veces en este foro sobre lo complicado de aquella situación.

Brokers destacados