Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir en bolsa para mis hijas?

145 respuestas
¿Invertir en bolsa para mis hijas?
¿Invertir en bolsa para mis hijas?
Página
4 / 10
#46

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Hombre, Comstar...

Aunque soy admirador, no puedo estar de acuerdo con la premisa principal de que "la bolsa es un juego de póker".

Las ganancias en el mercado no dependen de la suerte, esto se ha tratado en múltiples hilos. Si así fuese, nadie tendría un abrumador porcentaje de operaciones ganadoras sobre operaciones perdedoras (ambas estarían en el entorno del 50%) y esto no sucede. De esto puse un pantallazo en el hilo aquel de "cuestiones previas" como demostración de múltiples operaciones y de la desigualdad entre operaciones ganadoras y perdedoras (que también había alguna).

Como sabes, los juegos de cartas dependen del azar y ni eliges quien reparte ni las cartas que vas a utilizar. En el mercado esto cambia. Puedes elegir dónde abres tu posición, de que tamaño la abres (no siempre, he comentado en alguna ocasión que incluso en valores como BBVA no pude coger una posición determinada porque el volumen del momento no lo permitía), en qué momento la abres e incluso lo que esperas de ella.

En el póker esto no lo eliges de antemano. Ves qué cartas te han tocado y te atienes a la opción menos mala (si vas por parejas, escalera o la jugada que más a mano tengas... creo que se ha notado que no sé demasiado de póker). Dicho de otra forma: tus opciones vienen con posterioridad a "abrir" la mano.

En bolsa, tus opciones son anteriores a todo eso. Puedes elegir un buen montón de parámetros. Incluso la ganancia esperada para la operación. En el póker, si juegas dinero, dependerá de tu mano y de las expectativas de otros jugadores y de las apuestas que, en consonancia, lleven a cabo, incluso podrían llevar mejores cartas que tu.

En el mercado, las condiciones de "apertura" de una operación son iguales para todos en un momento dado, las posibilidades, las mismas. Incluso una vez que alguien deja de ganar dinero (corta sus beneficios y vende), quien ha comprado esa posición podría ganar dinero a su vez si la acción continúa al alza (cosa que sucede en muchísimas ocasiones cuando vendo un título).

En ningún momento el mercado depende del azar como en un juego cualquiera, sino de los conocimientos e intenciones del operador. De hecho, en el póker, aunque pudieras quedarte con los cuatro ases en la mano, no te proporcionarían un retorno temporal (dividendos), como sí hacen muchos valores del mercado. Tu beneficio, de ganar la mano, estaría limitado a lo apostado por otros, mientras que una posición larga (como la que le he expuesto en IBE al compañero forero) podría no tener un límite de beneficio conocido(imaginémonos aquí a APPLE y a los precios a los que llegó a cotizar).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#47

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

No lo dije porque dependa de la suerte.
Lo dije porque depende de conocer mucho las reglas del juego.
Ser jugador casual puede traer muy malos resultados.

#48

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

En la vida, muchas cosas dependen de conocer las normas escritas y no escritas. A lo largo del tiempo, he puesto algunos ejemplos como leer un manual de natación e, inmediatamente después tirarse de cabeza a una piscina (lo normal, sería acabar ahogado) o conducir un coche sin conocer las señales (lo normal sería acabar empotrado contra otro vehículo en alguno de los cruces de la carretera).

Supongo que ambos estamos de acuerdo en que, lo ideal, es tener unos conocimientos mínimos de la mayor amplitud posible antes de colocar el dinero en el mercado. Personalmente, como dije, antes de meter las primeras pesetas (lo que puse eran aún pesetas) había procurado informarme antes de las cosas "de esto" y no era tan sencillo como ahora obtener información al respecto.

Aún con todo, tomar una posición en renta variable entiendo que lleva a la persona a intentar conocer algo más de este mundo. La teoría aquí nunca puede sustituir a la experiencia y a la práctica que lleva a ella.

Por suerte o por desgracia, en este país la cultura financiera brilla por su ausencia. A muchos, incluso gente preparada, los sacamos de las IPF y tenemos a una persona perdida. No hay demasiada gente que se preocupe de algo tan importante en su vida como su dinero y la gestión de su patrimonio aunque dedican horas ingentes de tiempo a trabajar para otro.

La cuestión es que, en páginas como esta, intentemos cambiar esto. Eso es lo que se intenta, aunque sea a fuerza de que a la gente la hayan dejado sin un ingreso por intereses de cuenta con los que antes contaban. Bueno es si aprenden y lo que puedan ir aprendiendo. También les hará falta disposición.

Y a eso estamos, a intentar iluminar un poco el camino y a apartar alguna de las piedras que, inevitablemente, aparecerán a lo largo del recorrido. También los perjuicios y las ideas preconcebidas -muchas de ellas falsas- que circulan de forma común.

Intentemos orientar a los que se acercan por aquí. El resto dependerá de la voluntad de cada uno.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#49

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Desgraciadamente el dinero no puede agregarse valor a si mismo, por lo que lo que uno gana, el otro lo pierde. Atraer a las masas solo servirá para despellejarlas y empobrecerlas.

#50

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Hola Enrique,
Podrías por favor darnos más detalles de cómo haces esas ventas sistemáticas de calls?
¿De índices o acciones, vencimientos, strikes ATM, OTM, etc?
Muchas gracias de antemano.

#51

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

En primer lugar coincido con lo que te han dicho en que los bancos son todo menos seguros. Y Telefónica tampoco es "segura". Valores seguros son las eléctricas (Iberdrola, Gas Natural), las redes de distribución (REE, Enagás), y si me apuras te acepto BME y Abertis, pero enarcando la ceja...

Aparte de eso, comprar para vender con un 10% de beneficio es una pésima estrategia. Imagina qué pasa si algo se va de 2 a 20 (te pierdes toda la subida), o de 20 a 2 (te comes toda la bajada), o si va de 2 a 20 y luego vuelve a 2 (te pierdes la subida y te comes toda la bajada)... desastre total. Mejor compra y olvídate, parece una estrategia muy tonta pero funciona mejor que la mayoría.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#52

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

La idea de adquirir valores para los hijos es siempre buena , sobretodo porque tienen un horizonte muy largo.
Lo que indicas yo no lo haría nunca no obstante.Tratar de hacer un timing de cuando salir con un 10% presenta
una situación siempre peligrosa.No sabrías cuando entrar otra vez. El tratar de manejar en el tiempo los momentos mas bajos y altos de una inversión es casi siempre un error. Ya que tienes aquí multiples opiniones yo te doy la mía adquiriría para mis hijos. Por ejemplo tres ETFs. 1) uno de las mejores compañías europeas (olvídate de las españolas).
2) El segundo un fondo que invierte en el mercado norteamericano con las mejores 500 compañías mundiales SPY .
3) Otro ETF que invierta en tecnología (QQQ por ejemplo). No los tocaría una vez comprado hasta que tus hijos tengan 65 años. Nunca vendería sino que dejaría correr el tiempo con lo comprado. El mercado bursátil siempre ha subido en la historia de su existencia con picos y valles en el trayecto que no debe afectar tu decision. Es solo una opinion.Es una inversion aburrida pero siempre ganaras. Juan Ma

#53

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

De acuerdo pero por que invertir solo en compañías españolas? Hay que diversificar y España es solo un país y una
economia determinada. Pienso hay que estar en todas partes .JM

#54

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Hola Carlus.

Dada la gran importancia de pensar en el futuro econimico de nuestros hijos. Al igual que le he respondido hoy mismo a otro forero.

Leete de pe a pa este blog. Es bastante interesante bajo mi punto de vista. Hazlo de forma detenida y meditada.

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera?page=5

Suerte. Un saludo.

#55

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Muy interesantes y razonadas todas las opiniones. Yo voy a hacer dos aportaciones sin enrollarme:
1.- Valores estables (aunque vete a saber en el futuro) pueden ser REE, Enagas, Iberdrola, BME interesante por su dividendo.
2.- Mucho cuidado los próximos 5 años con la digitalización, automatización y robotización que puede traer cambios drásticos y sorprendentes a la economía. Deberíamos invertir nosotros también en nuestra actualización y ser capaz de ver venir estos cambios para sacar provecho.
Saludos y gracias

#56

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

No. El dinero es un activo intermedio entre activos finales. Aparte de las muchas teorías dinero/deuda que podamos sacar o su valorización o desvalorización por inflación no puedes hacer que su facial aumente de valor por ningún medio.

Pero te sirve para conseguir otros "activos finales" (sean acciones que representan la parte proporcional de la propiedad de una actividad determinada, sea vivienda, sean metales nobles, joyas o aquellos bienes que se estimen) que sí pueden aumentar su valor con el tiempo.

De ahí que, de lo que se trata es de que la gente aprenda a posicionar su dinero. Que aprenda a sacarle un rendimiento a eso que cuesta tanto ganar y reunir. El dinero por el que pierden horas y horas de su vida para obtenerlo para, a su vez, intercambiarlo por bienes de consumo, servicios, ocio o lo que tengan a bien.

Nunca he estado de acuerdo con las teorías de "suma cero". No necesariamente lo que gana uno otro lo pierde. Como te he dicho, uno puede vender una acción, la otra persona comprarla y venderla a su vez ganando dinero o bien, ser el "final" de la cadena y, como es el caso, convertirlas en un patrimonio a futuro al que se le va obteniendo un rendimiento.

Es más, en los momentos actuales, en los que se llevan a cabo políticas ZIRP de forma generalizada, aquellos que obtenían un rendimiento a su dinero en forma de intereses (vale, se podría discutir dicho rendimiento), se han quedado sin esa parte de ingreso. Y muchos buscan fórmulas para rentabilizar un capital ocioso que les ha costado lo suyo reunir.

De ahí que siempre defiendo que la gente aumente sus conocimientos en esta materia. Les ayudará a obtener unos ingresos por lo que ya tienen y les encaminará a una "tranquilidad vital" en forma de menos preocupación por su supervivencia en los malos periodos.

Si te fijas, los que tienen dinero a espuertas procuran posicionarlo. Bien sea Ortega comprando edificios completos, Slim haciéndose con el control de empresas, Buffet tomando posiciones de control en sociedades...

Es bueno que la gente tenga conocimientos y opciones para posicionar su dinero. Creo que es infinitamente peor que lo desconozcan absolutamente todo y se vean envueltos en cosas que son directamente timos bien presentados.

Y siempre, siempre, prefiero que la gente aprenda a meterles miedo en el cuerpo. Eso ya lo hacen otros perfectamente todos los días en los telediarios e informativos.

En un mundo en el que cualquier forma de inversión ha pasado a tener riesgo (incluida la deuda pública en forma de quita) o el simple depósito de tu dinero en una entidad bancaria (que podría quebrar en un momento dado si pintan bastos), el conocimiento de las opciones existentes siempre es una ventaja, nunca un hándicap.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#57

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

En realidad eso da la idea de que se puede aumentar lo que tienes. pero si hay 100 y alguien pasa de 10 a 20, eso significa que alguien pierde 10. Si la gente pudiese entrar en masa y ganar todos, habría multiplicacion de los panes y los peces, pero asi no funciona la bolsa.

Compras una acción en un suelo de $20, sube a $50, la vendes al llegar al techo, y la acción baja de nuevo al suelo de $20. El que compró la acción pierde $30 y tu ganas $30. Allí no hay ganar-ganar, sino ganar-perder, un juego de suma cero.

Cosa distinta es cuando se produce valor agregado. Los insumos aumentan su valor facial al convertirse en producto terminado, y de allí viene la rentabilidad, de la creación de valor agregado, a diferencia de un billete que no puede aumentar su valor facial.

#58

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Yo le sumaría el fondo Panda de Agua y Agricultura, que me parece que es un fondo muy seguro, y con gran potencial a largo plazo...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#59

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Ansioso estoy de que hagas un pandapost ;)

#60

Re: ¿Invertir en bolsa para mis hijas?

Si sale tras el 26J una alianza con Podemos puedes ir olvidándote de la "seguridad" de REE, ENA y alguna que otra utility, p.e. Endesa.
GAS e IBE tienen un pase porque plantaron picas en Flandes.

Brokers destacados