Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

57 respuestas
¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?
1 suscriptores
¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Buen ejemplo el del "muerto", pero siguiendo con él, al igual que en la vida real, una vez que te das cuenta de que tienes un muerto entre tus pertenencias, lo mejor es deshacerse de el cuanto antes. Si te esperas a ver si el gato muerto rebota, te puedes llevar la desagradable sorpresa de que se quede en los huesos mucho antes de lo que te esperas!.

#32

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Si has vendido y tienes un 25 has tenido mucha suerte. Eso no le sale habitualmente ni a los mejores.

En cinco meses has batido a la inflación durante un buen número de años y has obtenido la rentabilidad media histórica de la bolsa de casi cuatro años.

Mira un gráfico y a ver si te da un poco de vértigo. Las correcciones existen. Quédate fuera, busca una cuenta corriente de esas de las de ahora que rentan una auténtica porquería y mientras tanto dedícate a aprender y a hacer experimentos con dinero de mentira. Cuando veas una galleta de un 30% vuelve a entrar escalonadamente. Tampoco sería mala idea entrar en un fondo indexado en lugar de directamente en acciones. Tienes muy poco dinero y las comisiones te machacarán la rentabilidad. Un 30 se te ha quedado en un 25. Si yo hubiera tenido tu buena estrella te aseguro que ni en sus mejores sueños me habrían merendado un 5 en comisiones.

#33

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

muabdi, muchas gracias por contestar. Pregunte hoy a BNP y me dicen que no cobran por porcentaje sino fijo hasta 25.000 por operacion lo que no es mi caso, me olvide de preguntarles si cobran por custodia y cuanto, asi mismo les preguntare mañana cuanto cobran por compra y venta de acciones creo recordar que eran unos 4,80 hasta 2.500€ y luego alrededor de 8€ por mas cantidad mañana lo sabre seguro. Yo necesito por mi forma de operar tiempo real y ello me lo proporciona BNP, yo soy una persona mayor jubilado hace tiempo y sigo la cartera a travez de mi PC, en cuanto al libro de operaciones lo llevo en papel imprimiendo a diario los datos que me da el Banco en su web y hasta ahora es mas que suficiente para mi. Tengo invertidos unos 50.000€ con un 7,5% de plusvalias creo no esta nada mal para empezar y quiero llegar a los 60.000 me imagino que para unos sera poco y para otros mucho. Hasta hoy tenia acciones de 20 compañias a unos 2.500 de media pero como creo que son muchas con poco en cada una hoy he vendido 5 y ese dinero lo voy a ir aumentando en participaciones de las 15 que me he quedado a razon de una media de 4.000€. Creo que he hecho lo correcto si no es asi te agradeceria me lo indicaras. Gracias por tu amable atencion y saludos.

#34

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Pues has tenido suerte: Yo lleva Duro Felguera y Telefónica. Por eso digo que en Telefónica no se pierde todo: Solo casi todo.

#35

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Buenos dias! Gracias pir tu respuesta, la verdad es que todas las empresas que compre las compre a un precio que no me parecio descabellado, y sabiendo que todo y qe el precio era atractivo podian ir mas abajo.

Mirando bien ahora he visto que por el camino radque algunos dividendos que casi casi llegan para pagar las comisiones, la cerdad que ni pense en los dividendos, de hecho nose si el mismo broker te descurnta o suma esos dividendos a las plusvalias?

Por otra parte creo que empezare a hacer compras de 1500€ por cada paquete, no en estos momentos o almenos no en el ibex, ahora mismo no hay ninguna empresa que me interese a un precio atractivo, la semana pasada estuve apunto de poner dinero en ITX para dejarlo ahi a la espera de ver algo atractivo, pero el precio de ITX no me parecio atractivo... Cosas de la vida.

Para operativas estas cantidades me aconsejarias algun broker en concreto?

En la caixa possiblemente podria tener bastante descuento, actualmente no pago nada de la caixa de comisiones ( el director de la oficina es amigo de toda la vida, y tengo varios amigos que cursaron ade en esade pir ahi trabajando tambien) me gustaria haber si me puedes aconsejar algun otro, para paquetes de 1500€, y despues miraria haber como me arreglarian en la caixa..

De la que quizas me arrepiento de haber soltado tan pronto es mapfre la llevava creo a 1,70 y la solte por 2,21 creo, son precios a ojo.
Muchas gracias!

#36

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Tef la he podido soltar hoy a 9,57, he salido con 3€ de gananciad tenienfo en cuenta los 26 de comision(13 compra y 13 venta) 😅😅 y el dividendo de la semana pasada,

Ahora mismo me quedo solo con caixabank a un precio medio de 2,55, estas las aguantare ya que no me cobran anda x estas y creo que algo mas de recorrido pueden tener..

#37

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

¿Pero tú te das cta. que estás jugando con fuego si para ganar 9 euros y medio pagas 26 de comisiones (más la custodia que es un 0,10% semestral sobre efectivo de la posición con mínimo 6€ por depósito/valor)? Respecto a mantener la acción de Caixabank, el sector bancario no está en su mejor momento. Mira si te conviene venderla después de la subida del martes y miércoles de la semana pasada:

Creo que has dicho que compraste 5.000 euros repartido en 5 acciones, ¿cómo las repartiste? A bote pronto, cualquiera hubiera comprado 1.000 euros de cada uno pero creo que de algún valor has dicho que compraste menos: Ayer escribiste:

300€ tef tengo beneficios, pero entre comisiones y tal estoy en 3% de perdida.
Y hoy:
TET la he podido soltar hoy a 9,57, he salido con 3€ de gananciad teniendo en cuenta los 26 de comision (13 compra y 13 venta) 😅😅 y el dividendo de la semana pasada

¡¡Cuidado con la comisiones y con el market timming (acertar cuando comprar y cuando vender) y con mantener lo que cae!!

#38

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Buenos dias buso!

Efectivamente las compras las hice muy muy desiguales, donde mas dinero inverti fue en mts, en la unica donde fui a ganar dinero.

La comision de 26 € incluye: comisiones de compra, venta, corretage, todo.

He decidido buscar un broker para compras de 1500€, que no cobren comision por dividendos y que no te cobren corretaje...

Se que desde tu punto de vista todas estas compras te parecerian muy estupidas, pero es solo a modo de prueva, para que te hagas una idea yo soy el tipo de persona que intento aprender a jugar a poquer sin dinero, durante varios años, y basicamente aprendi que manos ganan a otras y el sistema de juego, pero en ningun momento aprendi a jugar, aprendi a jugar realmente cuando empeze a hacerlo con dinero. Asi que con la bolsa me pasa igual. Mi mejor manera de aprender es a base de errores y si los errores me cuestan dinero aunque sean 30€ 0 100€ los aprendo mejor..

Economicamente me podria haber permitido poner 20.000€ en cada valor de los que compre y tener liquidez mas que suficiente por si alguna otra se ponia a tiro, y en este caso me habria salido bien, podria haber ganado mucho mas que lo que he ganado, pero tambien podria haber perdido mucho mas.

#39

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Sigo pensando que, incluso las minusvalías latentes hay que saber gestionarlas.

Efectivamente, no deshacerse de algo que tienes en cartera y que sabes que no va recuperar el precio puede tener eso que llaman coste de oportunidad en forma de no disponer del dinero para colocarlo en algo que sí podría darte un buen rendimiento.

Eso, hay que distinguirlo de valores que por rotación y capitalización sí tienen posibilidades de recuperar "tu" precio en el futuro (siempre que no volvamos a ejemplos extremos como el que puse de BBVA en 20 euros, ahí no tendrías mucho que hacer). También aquí habría que mirar la rentabilidad que obtienes en forma de dividendo según lo que reparta y el precio de adquisición.

Así que, una buena "idea" para alguno de los muertos de la cartera es esperar a tener un ejercicio con unas plusvalías ya realizadas abultadas y, de esa forma, compensar la pérdida de forma inmediata sin esperar a los ejercicios siguientes.

Por una razón sencilla: nadie sabe cómo puede irte en varios ejercicios posteriores. Pongamos el ejemplo de BBVA y digamos que has comprado a 20 euros. Supongamos que cotiza a 6 euros justos (más o menos anda por ahí) y demos por hecho que has comprado 1.000 acciones. Tu pérdida en ese momento sería de 1.000 x 14 = 14.000 euros de minusvalía latente.

Con ese nivel de pérdidas, y si no estás fogueado en el mercado, podría ser complicado no solo "amortizarlas" en el ejercicio, sino conseguir amortizar semejante cantidad en los ejercicios siguientes.

De ahí que, como en todo, hay que buscar la fórmula que más convenga a los intereses propios.

Espero haberme explicado.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#40

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

En principio, no parece demasiado caro eso de los 4,80 por operación. Si bien hay brokers en el mercado que son más económicos... creo recordar que Self Bank cobra 3 euros, pero no sé si tiene algún tipo de límite para el tamaño de las operaciones. Si algún compañero lo utiliza, supongo que nos podrá informar al respecto. Creo que también hay un hilo acerca de los bróker en esta página aunque no lo he mirado nunca.

Personalmente hago operaciones mayores de esa cantidad (algún pantallazo de alguna he colgado por ahí, incluso de algunas exageradamente amplias y que será raro que repita) y tengo el importe negociado. Si eres "activo" podrías intentar negociar el precio con tu entidad, mira las operaciones que has hecho con ellos en los últimos años y, si te salen un número aceptable de ellas, háblalo con ellos, el no lo tienes ya, así que tampoco pierdes nada. Hasta ahora, si negocias con datos y cosas razonables suelen avenirse y rebajar precios, otra cosa es ir a tratarlo y pedir que te lo rebajen "por el artículo 33".

Verás. En los años que llevo en esto, hay quien gana con poco dinero y quien gana con cantidades elevadas; también se puede perder dinero. Por eso, no se trata de que se tenga más o se tenga menos, lo importante aquí es ganar sea lo que sea. Y para eso solo hace falta un par de cosas: formación y más formación.

El importe que manejo en bolsa para muchos sería elevado, siempre pongo que soy trader y que vivo de esto. Es mi ingreso principal. De ahí que cosas como, por ejemplo, unos euros en la compra (y luego en la venta) influyan no solo en eso que en el hilo que enlacé y que creé hace tiempo llamé "comisión por acción", sino en la posibilidad de operativa intradía.

A esto ayuda también que hago operaciones "de volumen", entendiendo por tal cosa no hacer operaciones de menos de 3.000 acciones por compra. Ese volumen y el importe de compra hacen que "mi" comisión por acción sea reducida y que en un par de céntimos de subida en el valor tenga ya una plusvalía "decente" e ir a por la siguiente. Y así sesión tras sesión de mercado.

En cuanto al número de compañías en cartera es complicado darte una orientación. Si no te cobran comisión trimestral de custodia, no tendrías mayor problema. El único "inconveniente" que puedo verle es que, al estar tan diseminado el capital, si lo tienes para cobrar dividendos, el importe que te puede tocar por sociedad es mínimo (tan es así que, si te llegan a cobrar comisión de custodia podría irse una cosa por la otra). También está la cuestión de seguir la cotización de un número tan elevado de sociedades a fin de sacarles el mejor rendimiento posible a la hora de vender...

Ciertamente, podría ser un buen movimiento anular la posición en algunas, bien por su bajo dividendo o bien porque no tienen demasiado recorrido al alza y aumentar el "peso" de alguna otra que mejore uno o ambos aspectos, entiendo que quizá con una docena de valores tendrías una cartera "amplia", claro que esto depende de ti, de los valores que tengas y de lo que esperes/esperabas de ellos cuando los compraste.

También te diría que echases cuentas sobre el precio de compra. Cada vez que hagas una operación te lo cobrarán. Así que, en este aspecto, tal vez te convendría estudiar hacer compras un poco más amplias de capital. Esto también depende de ti y de las precauciones que quieras tomas y conocimientos que tengas del mercado, ciertamente una posición más amplia te rendirá más dividendos, en el caso de que suba te generará más plusvalías... pero está la parte mala, si el valor baja, las minusvalías también serán más fuertes.

Esto es básicamente, un trabajo de calculadora. Recuerda que quien mejor te conoces eres tu y que lo que estás moviendo es dinero tuyo y que te ha costado lo suyo reunir. Al fin y al cabo, no soy más que alguien que escribe en un foro con la fiabilidad que puedas o no concederme, tenlo también en cuenta. En tu dinero el que se la juega eres tu, los que estamos por aquí no arriesgamos ni perdemos nada.

Lo que debe primar es tu idea, tu opinión y las conclusiones que saques si haces los números correspondientes y ves que puedes asumir otras formas de cartera.

Para aquello en lo que se pueda dar orientación, aquí estamos. De eso se trata un foro. Siempre con la salvedad puesta: somos gente que escribe y que tenemos la fiabilidad que otros quieran darnos, en este caso, tú.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#41

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Saludos!

No, la palabra no es estúpida pero sí inconveniente. La verdad es que no se parende hasta que se pierde dinero de verdad y más vale que sea poco. Es curiosa una distribución de, por ejemplo, 300, 300, 300, 300 y 3.800 euros más que por las cantidades en sí por la importancia que tienen las comisiones en una compra de 300 euros.

No he operado nunca con "la Caixa" pero si no tiene contratado pack de servicions del mercado nacional cada compra o venta te cuesta 5 euros más 6 la custodía semestral por valor. Pero, además, debes pagar unos cánones de 1,10 euros para impotes inferiores a 300 euros o de 1,10 euros + 0,10 euros de cánones de contratación y liquidacióno y de 2,45 euros + 0,024% del efectivo + 0,10 euros en el caso de que la cantidad esté entre 300,01 y 3.000,00 euros.

Para una cantidas pequeña como 300 euros, ganar un +10% bruto, es decir, 30 euros significa pagar en un semestre (5 + 1,10 + 0,10) + (5 + 2,45 + 0,08 + 0,10) + (6) = 19,83 y si añades el IVA y el correo (que "la Caixa lo cobra) son ya 24,89 euros. ¡Casi el +10% ganado!.

Francamente, mira esta tabla para hacer los paquetes:

Cánones de contratación de la bolsa nacional

Cánones de contratación de la bolsa nacional

Si encuentras un broker que no cobren comision por dividendos ni corretaje dinos cuál es pero, sobre todo, mira si la comisión de custodia no es tan alta que ya no compensa.

Si yo decidiera invertir 5.000 euros en la bolsa nacional, haría cuatro compras de 1.250 euros en cuatro sectores distintos: MTS, TEF y SAN bien aunque no sea buen momento para el sector bancario y TEF no vaya especialmente bien. Pero no añadir CBNK y MAP (aunque sea aseguradora, es un sector muy ligado a la banca porque sus beneficios dependen mucho de los tipos de interés y porque su actividad, igual que en la banca, se basa en la manipulación de dinero y no de otros bienes o servicios).

Ahoraa bien, hacer una compra de 100 euros para ver sufrir un caso real que siemrpe es muy distinto de una simulación me parece muy adecuado. Es mejor experimentar con cantidades pequeñas. Yo comencé con cantidades de 200.000 pesetas que son 1.200 euros (en el 2004, Bancaja aún mantenía en euros los importes que tenía su tarifa en pesetas y 1.200 euros era la menor cantidad en la que las comisiones no te comían pero pronto me pasé a ).

Por último, la inversión en bolsa no debe tratarse como jugar al póker.

#42

Re: ¿Dónde puedo ir invirtiendo mis ahorros?

Veamos.

Si haces compras y ventas, puede que la primera compra sea a un precio aceptable y no tengas demasiados riesgos con respecto al precio mínimo al que puede irse el valor. A partir de ahí, en cuanto hagas la venta es obvio que el título ha subido, así que tendrás que tener en cuenta que el nuevo precio de compra será algo más alto y, por tanto el potencial recorrido de bajada, algo mayor. Es decir, el potencial de riesgo aumenta conforme aumentas el precio al que compras.

Los dividendos no se descuentan de las plusvalías. Una cosa son los dividendos (que son como los intereses de una cuenta a plazo, por poner algo análogo, con su correspondiente retención fiscal) y otras son las plusvalías, que son la diferencia entre el precio al que has vendido las acciones al que se le descuenta el precio de compra (ambos con las comisiones que hayas pagado incluidas). Ese importe no tiene retención fiscal alguna y pagará en el impuesto de la renta del ejercicio que corresponda según la cantidad que hayas obtenido a lo largo del año.

Eso sí, en los dividendos hay una salvedad (que no tienen los intereses de las IPF): tienes que haber comprado los títulos o esperar para venderlos dos meses, de lo contrario no tendrán la reducción del 40% en el IRPF.

El bróker debería ingresarte los dividendos en la cuenta asociada a la operativa de renta variable. Si lo miras, ahí deberían figurar.

En cuanto a las compras de 1.500 euros... te pongo lo mismo que al compañero Jesús Ernesto. En esos importes, dudo mucho que tengas demasiada diferencia entre un bróker y otro. Por otra parte, cada vez que hagas una compra de ese importe te cobrarán la comisión y el corretaje y te saldrá un importe de comisión por acción que entiendo que será elevado (eso debes mirarlo tú), así que, deberías considerar la posibilidad de hacer una operación de 4.500 ó quizá más dinero en lugar de varias de 1.500 (es un trabajo de calculadora y de consideraciones de riesgos que tendrá que hacer por tu cuenta).

Con eso conseguirías dos cosas que he expuesto en el hilo que enlacé: una rebajar la comisión por acción (con lo cual ganas algo más por operación) y la segunda es que el recorrido necesario para que ganes dinero será menor (es decir, empezarás a ganar dinero con una menor subida en el valor).

Como también le pongo al compañero, el dinero es tuyo y lo que debe primar es tu consideración, uno solo es alguien que escribe en un foro, podría no tener ni idea de esto y hablar por boca de ganso.

En cuanto al importe de compra de la entidad... ya te lo he puesto, entiendo que en compras de 1.500 euros poca diferencia podrás encontrar entre un bróker y otro. Si eres activo, es decir, haces un número considerable de operaciones mensuales o anuales, podrías intentar negociar la rebaja de lo que sea que te cobren, supongo que se avendrían si lo que se solicita es razonable. Por ahora, en este tipo de negociaciones no he tenido problema con ninguno de los dos bróker con los que opero; eso sí, he llevado los números hechos y les he puesto datos sobre la mesa.

Una cosa que sí te diré en serio. Cuando cierres una operación NUNCA, pero NUNCA te arrepientas. Has ganado dinero y eso es suficiente. A por la siguiente. Pensar en lo que podrías haber ganado te llevará a la no-acción, en un momento dado te quedarás sin pulsar la "V", el valor se girará, tus plusvalías latentes se convertirán en minusvalías y ahí tendrás un problema con las decisiones a tomar.

Cuando vendes, todo podría haber subido mucho, hasta el mismo cielo... pero también podría haber bajado a los infiernos... de ahí que lo que tengas que ver es lo que HA SIDO, nunca lo que PODRÍA HABER SIDO.

Suerte a todos.

EDITO: he seguido leyendo y veo que te han cobrado 26 euros (dices que por compra, venta y corretajes de ambas) en una operación de 1.500 euros. Así que retiro lo puesto arriba. Debes tratarlo con tu entidad o cambiar a otra que sea más económica. Personalmente hago operaciones de un importe muchísimo mayor que ese y no me cobran una cantidad semejante. Es una barbaridad para lo que hay hoy día en el mercado. De hecho, me extraña que, si es La Caixa, te cobre eso porque para esos importes tiene una tarifa reducida.

Eso sí, una cosa es lo que te cobre el bróker por la compra y la venta (que lo puedes negociar) y otra es el corretaje (que es lo que cobra BME y que te ha puesto BUSO en su tabla), esta parte nos la cobran a todos y no es negociable (no depende del bróker, sino de BME).

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#43

Respecto al coste de oportunidad.

Saludos!

Si mantienes en cartera A que está bajando sólo porque no quieres vender con pérdidas y no porque opinas que A vale más y debe subir y no compras B que sí sube y supongamos A baja un -10% y B un +10% desde que tomas esa decisión, los costes de


  • Mantener A y no poder comprar B son -10%

  • Vender A y comprar B don +10%


Entonces, la diferencia entre tomar una elección o la otra es un +20%, no solo el coste de oportunidad sino también las pérdidas.
#44

Sobre las comisiones de 'la Caixa'

La comisiones de 'la Caixa' siempre son altas (salvo casos muy excepcionales) y pueden verse en su página con las Tarifas del Mercado Nacional ('la Caixa').

#45

Re: Respecto al coste de oportunidad.

Estoy de acuerdo.

El problema siempre es la realidad y no la teoría. Nadie te puede garantizar que B suba o que no baje también cuando lo compres.

De la misma forma, A podría asimismo subir o profundizar su bajada.

Como he puesto, lo interesante aquí es ver de qué valor estamos hablado, porque eso también marcaría una diferencia. Mantener la cabeza fría siempre es una buena opción y no pretender agarrarse a algo intangible. Por experiencia y como debes haber observado, en el mercado español se da un fenómeno que llamo "de manada", es decir, no se distingue ni entre sectores ni entre valores dentro de un sector. Cuando pintan bastos, todo es rojo y cuando tocan alegrías todo es verde.

Así que, la parte teórica se ve contrastada con la realidad y la experiencia me dice que difícilmente vas a encontrar oportunidades de inversión en valores divergentes en un mismo momento bursátil. Se podría dar en los inicios de periodos alcistas, pero vuelves al mismo problema de no tener garantía alguna sobre uno y otro.

De hecho, el valor en el que estas perdiendo podría dar un "pelotazo" al alza (hubo algún periodo de mercado en el que había valores "saltando" de forma individual sesión tras sesión).

De ahí que prefiera gestionar incluso las minusvalías con la cabeza fría antes de perder una cantidad y, además, empeorarlo pagando por el total de las plusvalías obtenidas en otros periodos siguientes.

Es cosa de cada uno, por supuesto. Y es debatible, faltaría más.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados