Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

10 respuestas
Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?
Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?
#1

Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola,
Trato de calcular la rentabilidad de varias operaciones en corto abiertas (en principio sin anualizarla)
Calculo rentabilidad: Pueden confirmarme si es correcto ?

1/ las ganancias o pérdidas : Diferencia entre precio de venta y precio de compra Multiplicado por el número de acciones (puestas en corto) y Multiplicado x 4(apalancamiento)
2/ Al resultado anterior le resto las comisiones y demás gastos de la operación
3/ El resultado anterior lo divido por el coste de compra (= Margen del 25%)

Otra pregunta:

Si no hubiera apalancamiento, la ganancia/pérdida coincide con el Nº Pips x Valor del pip
Pero al haber apalancamiento esto ya no coincide. Pueden decirme por qué ?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola Marionww,

Es todo correcto pero el beneficio no lo tienes que multiplicar por el apalancamiento. Es decir, si ganas 100 € netos y te han retenido 50 €, la rentabilidad de esa operación es del 100 %.

No entiendo la segunda pregunta, ¿la puedes especificar un poco más?

Un saludo!

#3

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola David. Muchas gracias por tu amabilidad en responderme.
No entiendo por qué no debo multiplicarlo por el apalancamiento? no se supone que en las operaciones en corto se multiplican las pérdidas o/y las ganancias?
A qué te refieres con que me han retenido 50€ en tu ejemplo ?
Gracias y saludos

#4

La 2ª pregunta, especifico Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Pongo un ejemplo para clarificar mi pregunta:
Pongo en corto 10 acciones a 19,640€ y el bróker me pide un Margen de 25% (Apalancamiento de 4)

Coste de operacion (con margen del 25%) = 19,640x10x25% = 49,10€
A día de hoy, el precio de las acciones se encuentra en 18,17€, lo que supone una diferencia de 1,47€ en el precio. Esto, si no hubiera apalancamiento, en PIPS = 147 pips, teniendo en cuenta que el valor del pip es de 0,10€. Al haber apalancamiento no puedo calcularlo así pienso ?
Gracias por la ayuda

#5

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola Marionww,

Mmmm a ver, imagínate que con el broker X yo abro una posición larga sobre un CFD del Ibex cuyo multiplicador es 1 € y el margen un 25% (me invento los datos). Ahora el Ibex cotiza a 8600 puntos (redondeando), el nominal de la operación es de 8600 puntos por 1€ de multiplicador, es decir, 8600 €, si a mi me retienen el 25 % (el margen), me están inmobilizando 2150 €.

Ahora bien, imaginate que ganamos 100 puntos, es decir 100 €, la rentabilidad se calcularía dividiendo esos 100 € entre el margen requerido, es el dinero que he ganado en función de lo que me han retenido por abrir la posición, esa es la rentabilidad de la operación, que en este caso sería de 100/2150 = 4.65%.

Para las posiciones cortas es igual.

Utilizando tu ejemplo, la ganancia sería de 1.47 € * 10 CFDs, es decir, 14.7 € y lo que tú has calculado como coste de operación, realmente es el margen que te retienen, con lo que la rentabilidad de la operación es de 14.7/49.1 = 29.93 %.

Creo que confundes el término pips, el pips solamente se utiliza en Forex y los CFDs sobre acciones no funcionan como el forex, es como si compraras una acción normal pero sin desembolsar el 100 % del nominal.

Un saludo!

#6

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Comprendo
Mil gracias
Pips o Ticks da igual en cuanto a funcionamiento tengo entendido...
Lo que deseo realmente saber con las dos preguntas que hago es , dado que existe un multiplicador en las operaciones apalancadas, cuanto riesgo estoy teniendo en cada momento
Pero
Mil gracias x tu explicacion

#7

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola Marionww,

Realmente el multiplicador lo tienes en CFDs sobre índices y forex, en CFDs sobre acciones no. El riesgo que estás asumiendo depende de lo que entiendas por riesgo: la volatilidad de la acción, la pérdida cuando salte el stop loss, etc. 

Continuando con tu ejemplo, entras corto en 19.64 con 10 CFDs y te pones el stop loss en 20.64, tu pérdida máxima suponiendo que no hay gaps etc, etc, etc sería de 1€ x 10 CFDs = 10€. La operación es apalancada porque no desembolsas el 100% del capital, sino solamente una parte. 

Un saludo!

#8

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Entiendo David. Gracias de nuevo
Ahí veo el quiz: En la pérdida. En el ejemplo que me pones la pérdida es de 10€, exactamente igual que si no estuviera la operación apalancada. Y por tanto, dónde veo ese efecto "multiplicador" de tanto pérdidas como ganancias ?

#9

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola Marionww,

Te pongo un ejemplo con números redondos a ver si así puedes ver el efecto apalancamiento y multiplicador. Imagina que una acción cotiza a 20€, con lo que su CFD también cotiza a 20 €. Tú tienes una cuenta de 1000 €, si quisieras comprar acciones al contado podrías comprar 50 acciones (1000 € / 20 €acción), pero si quisieras comprar CFDs sobre acciones, los cuales te requieren un 25% del nominal (es el margen) podrías comprar hasta 200 CFDs, cuatro veces más.

Ahora vamos a comparar las dos opciones. Si la acción en unos días sube un 10 % y pasa a cotizar 22 €, nuestra cartera de acciones habrá pasado de valer 1000 € a valer 1100 €, es decir, tenemos 100 € de beneficio. Mientras que nuestra cartera de CFDs habrá pasado de valer 1000 € a valer 1400 €, con 400 € de beneficio [(200 CFDs x 22 €xacción) - (200 CFDs x 20 €xacción)] , es decir, hemos ganado un 40 % en vez de un 10 %, esto es debido a que como no desembolsamos el 100% del nominal por acción podemos comprar más acciones con el mismo dinero y por lo tanto los beneficios sobre nuestro capital son mayores.

Ahora bien, si la acción hubiese pasado a valer 18 €, con acciones al contado habríamos perdido un 10 % y con CFD's sobre acciones un 40 %.

Éste es el efecto apalancamiento.

Si tienes cualquier duda me dices!

Un saludo!

#10

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Ahora sí entendido. Mil gracias por tu explicación David, ahora sí ya entendí el efecto del multiplicador y dónde queda reflejado
Saludos

#11

Re: Operaciones en Corto ¿Cómo funcionan?

Hola,

Creo que debes simplificarlo todo. Al final apalancarse no es más que financiarse. El tema del multiplicador de pérdidas es muy simple. Si inviertes por 100.000 euros teniendo 10.000, en el momento en que tus valores caen un 10% lo pierdes todo. No hay más. Lo mismo si operas por 100.000 teniendo 5000, pero en este caso te cerrarían con un 5% de caída.

No es necesario apalancarse. Si operas por lo que tienes todo funciona igual (tendrías que perder el 100%, como cualquier acción. Obviando comisiones, claro).

Yo dejaría las matemáticas para otra ocasión. Si no te quieres apalancar no lo hagas

Brokers destacados