Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
16 / 132
#226

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

De forma muy resumida, cubrir con una PUT más alejada y a menor vencimiento nos deja una diagonal inversa, o vendida.

Aquí existen 2 problemas, el riesgo de gestionar los times spreads, que no son tan sencillos como la gente cree (Vega positivo y theta positivo y me hecho a dormir)

y que además, tienes una operación muy alta en comisiones para la mayoría de cuentas. O lo realizas con opciones sobre futuros, o utilizas una cuenta Portfolio margin, de otra manera el broker solo contabilizará que tienes una opción vendida y te exigirá unas garantías muy altas. De esta forma , en garantías, no es una operación eficiente.

Resumiendo: Se puede hacer, pero me parece una operación farragosa y que no tiene sentido para "reatials" como nosotros.

Si eres creador y tienes muchas posiciones, por supuesto que en el momento de vender un lote gordo, te puedes colocar en otro vencimiento, más cercano o lejano, por debajo, por encima o en el mismo strike . . . pero es otro juego.

#227

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

En parte es el mercado, salvajemente alcista y en parte es la baja VI del lado CALL, que a determinadas distancias, 10 Deltas por ejemplo, el lado PUT puede duplicar la VI del lado CALL.

saludos.

#228

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

No, cubrir la put vendida con la compra de una put más alejada en strike que la vendida no es la idea.
Al menos el mismo strike o, mejor incluso, un poco más ITM.

Respecto a si hace falta margin portafolio, ya con la cuenta de margen normal se nota mucha mejoría en las garantías.

Respecto a comisiones, yo no lo haría con TOS, pero si es viable con IB.

Saludos.

#229

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si, creo que a través de la mesa si que puedes hacerlo pero no me tienta la idea. Me gusta poder poner las ordenes de manera ágil, modificarlas, cancelarlas. Y no es lo más cómodo hacerlo a a través de la mesa. Además le añado el inconveniente de que hay volumen 0 en meff en vencimientos a partir de un año. Si ya el volumen es escaso en vencimientos próximos, ni que decir tiene si te vas a mas de un año.
Saludos

#230

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

perdón, puse en comisiones cuando quería poner garantías.

Cuando compras una opción para reducir posibles perdidas y de paso garantías de otra opción vendida, debes hacerlo detrás (en tiempo) de la vendida. No sé por que es así, pero entiendo que es una operación que la puedes dejar expirar, cuando expira el primer vencimiento, por mucho que se haya movido el subyacente, con la otra pata habrás recuperado todo el valor intrinseco y la perdida se limitará al diferencial entre valores extrinsecos de las 2 opciones. Si estás vendido de la segunda pata dejarás de estar protegido cuando venza la primera pata.

Pero todo esto es relativo: Y dejas que expire un calendar, si para la primera pata tienes que afrontar una perdida muy grande, el hecho de que la cobertura la tengas muy apreciada no te está aportando cash a la cartera, el broker lo que podría hacer es venderte alguno de los contratos que tienes con mucho valor para generar cash y poder cubrir la perdida de la para vendida recién expirada.

Bueno, de todas formas no me termina de quedar clara la operación. ahora entiendo que sería proteger con una opción de menor vida e incluso más cercana a dinero. Para eso los gráficos de riesgo te pueden dar una aproximación, y aunque no son muy precisos, cuando una estrategia de este tipo de queda por debajo de 0 en el lado de la "tienda" que te encuentres, no suele ser buena idea, o dicho de otro modo, si te colocas más cerca en precio y tiempo, consiguiente pagar menos prima de la que has recibido por la venta, al final esa operación tenderá a Theta negativa, pues de forma general tienes más valor extrinseco a perder, que si bien está más alejado en tiempo (eso es bueno para Theta), también está más alejado en precio (esto es malo para Theta).

No existe una operación perfecta, pero yo si que creo que los skews de VI se modelan por estas caracteristicas, en determinadas situaciones puedes suponer muy rentable la cobertura de ciertas formas, creando los diferentes skews en cada subyacente, en cada vencimiento y entre los distintos vencimientos.

No sé si alguien entenderá todo esto, pues a mi también me cuesta visualizarlo :-(

saludos.

#231

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

El pdf famoso no lo hemos hecho nosotros, es una edificón del MEFF, efectivamente a mi me lo pasó Bere, lo vendemos por 300 euros, pero por ser tu, me pasas tu mail y es gratis :-).

Pásame tu mail y te lo mando. Suerte y bienvenido a rankia!!

Edito, no me pases nada, Bere ya te ha puesto el enlace con el materia que decíamos.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#232

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si pagan muy poco, y venderlas cerca no me gusta un pelo, yo estoy vendiendo pero muy alejadas, mañana me cumplen cosa de 10 en strike de 9700-10.000; de junio llevo otras ocho sobre los 9.900/10.200, y ya estoy empezando a sembrar septiembre, con alguna..., por la zona de 10300. Teóricamente van desnudas pero como tengo mucha matraca por abajo no hay problema. 

Un saludo Jechykll.

Método, disciplina y tiempo

#234

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Si, llamar a mesa es un coñazo eso está claro, además de que no es nada operativo, no obstante si vendes paquetes gordos, sobre todo algo metido en dinero no está de más llamar, ya que te pueden arañar algún céntimo más, miran precio en varios sitios, lo que no sé es ni cómo, ni donde..., a algún compi eso le ha pasado.

Método, disciplina y tiempo

#235

Opciones: riesgos y spreads verticales

Buenas tardes.

Bueno, esto sólo es una opinión posiblemente equivocada, que mejor la corrigen los que saben de esto.

Pienso que se puede hacer en muchas ocasiones (lo que dice Solrac de cubrir una put vendida con weeklies)con una cuenta normal T-Margin en IB.

Cuando se monta una horquilla alcisga de puts (Bull-put), se vende put OTM que se cubre con put comprada todavía más OTM, ambas a igual fecha de vencimiento (Vertical-spread). P. ej. una put DAX-9.000 vendida en marzo para el vencimiento del 15 de abril se pudo haber cubierto con una put 8.600 comprada a la vez y con idéntico vencimiento, limitando así las pérdidas del spread en caso de caída. Esta forma de operar está muy generalizada.

Cuando ya quedan sólo unos 7 días hasta el vencimiento, si el DAX hubiera subido p. ej. a 10.000, la put comprada ya no tendría prácticamente utilidad ni casi valor (a unos días del vencimiento, ¿qué valor va a tener el derecho a ejercitar una venta a 8.600 cuando se podría vender a 10.000 en el propio mercado de contado?). Recordemos que ya se compró muy ITM y ahora está mucho mas ITM aún.

Pues lo que vale es lo que te den por la put. Y si te dan 0.10€ es mejor que dejarla extinguir sin poder venderla ahora que no casi para nada ya. Es por eso que, hasta el último día, hay muchos contratos "weeklies" que se venden a lo que les des por ellos: 0,10€ o 0,20€ generalmente, en el caso del DAX o el Eurostoxx. Es algo parecido a una "ineficiencia" (por llamarlo de alguna manera mal llamada).

Y esto ocurre semana tras semana, en lo que he ido viendo. Y se puede ir comprando semana tras semana, porque hay miles y miles de puts muy OTM que se venden la última semana a lo que les des por ellas.

Y, una persona un poco "experta" en opciones, podría ir aprovechándose de esa "ineficiencia", con mucho cuidado, por menos importe que lo que costaría cubrir una posición con un spread vertical.

Es más, si se hace con sentido común, es posible que muchas semanas no hiciera falta ni siquiera cubrir (salvo por temas de margen~garantías). Lo que pasa es que los cisnes negros están por ahí y nunca se sabe. Por eso son cisnes negros... Así que mejor prevenir (por 2 duros) que curar.

Un saludo.

 

 

#236

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Aprovechamos el vencimiento de mañana 15/04/2016 y damos por vencida la call 9700. Seguimos con la puts 7600 junio, si bien se podría cerrar y esperar una bajada razonable para venderlas a un vencimiento superior, en estas cosas, como sabemos, hay mil formas de pensar.

Por lo pronto las dejamos. La estrategia, con la valoración de esas puts a día de hoy está practicamente plana, no hemos ganado, ni perdido nada, dicho a vista de pájaro.

Salvo que alguien diga lo contrario el ibex empezó el 4 de enero a partir del cierre del 31 de diciembre, en 9500 puntos (redondeamos), hoy ha cerrado en 8800 (redondeamos). Por lo tanto tenemos en el ibex un -7% vs nuestra estrategia de 0%. Hablo de memoria...

Pongo actualizada la tabla. Un saludo a todos!

Método, disciplina y tiempo

#237

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

A ver, por partes.

perdón, puse en comisiones cuando quería poner garantías.

Yadecíayo... ;) No obstante, recordemos, la finalidad de comprar una opción weekly protectora no es reducir garantías, eso es un efecto secundario, sino evitar en lo posible los efectos catastróficos de un cisne negro, ya sea alcista o bajista.

Para imaginar por qué me preocupan las consecuencias de un cisne negro al alza, no sólo un crash bursátil, sólo hay que ponerse a imaginar que, por ejemplo, un día saliera en la prensa que un consorcio alemán ha dado con la cura del cáncer de tejidos blandos. ¿Cuánto se dispararía el DAX ese mismo día incluso si se demostrara al poco tiempo que la noticia no era para tanto y sólo se trata de un tratamiento de alargamiento de la vida en dos años para los pacientes de cáncer de hígado?

Lo siento, estoy muy "contaminado" por Taleb.

 

Cuando compras una opción para reducir posibles perdidas y de paso garantías de otra opción vendida, debes hacerlo detrás (en tiempo) de la vendida (...) y la perdida se limitará al diferencial entre valores extrinsecos de las 2 opciones.

No tiene por qué ser así. De hecho lo ideal no es comprar la opción protectora detrás, en tiempo, de la put vendida, sino delante, con una expiración mucho más cercana. ¿Por qué? Porque es mucho más barato si se trata de una weekly, claro. Respecto a la pérdida de la que hablas, si la opción comprada está más en dinero que la opción vendida, ya no hablamos de máxima pérdida en caso de evento inesperado, sino de ganancia segura, ojo. Si compras la opción más fuera de dinero que la opción vendida sí, tienes una pérdida asegurada en caso de meterse ambas en dinero, pero si la comprada está más en dinero, en caso de movimiento brusco podría hasta ganar dinero con la operación pues la put comprada entraría muy en dinero en el acto

 

Si estás vendido de la segunda pata dejarás de estar protegido cuando venza la primera pata.

Exacto, de ahí que haya que renovar la put comprada cada semana.

 

Pero todo esto es relativo: Y dejas que expire un calendar, si para la primera pata tienes que afrontar una perdida muy grande, el hecho de que la Cobertura la tengas muy apreciada no te está aportando cash a la cartera, el broker lo que podría hacer es venderte alguno de los contratos que tienes con mucho valor para generar cash y poder cubrir la perdida de la pata vendida recién expirada.

Esto no lo termino de entender Ancano... 

 

ahora entiendo que sería proteger con una opción de menor vida e incluso más cercana a dinero.

Exacto, eso es.

 

cuando una estrategia de este tipo de queda por debajo de 0 en el lado de la "tienda" que te encuentres, no suele ser buena idea, o dicho de otro modo, si te colocas más cerca en precio y tiempo, consiguiente pagar menos prima de la que has recibido por la venta, al final esa operación tenderá a Theta negativa, pues de forma general tienes más valor extrinseco a perder, que si bien está más alejado en tiempo (eso es bueno para Theta), también está más alejado en precio (esto es malo para Theta).

Sí, eso puede pasar y es un riesgo que hay que correr. Pero ojo, sigo insistiendo... en mi estrategia comprar la put protectora NO es fundamental para generar ingresos vía venta de opciones, sólo para protegerse de infrecuentes pero devastadores cisnes negros.

 

La base de la operativa reside en que, SI TODO VA BIEN y no se necesitan ajustes, añadir una salvaguardia a la venta de un opción 8-10% OTM es bastante barato y también tranquilizador. Para el caso concreto del DAX hablamos de minusvalorar la operación de generación de ingresos en torno a un 20% a cambio.

Saludos.

#238

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

Es tal y como dices Husky, salvo un detalle muy importante. La put comprada no estaría más fuera de dinero que la vendida, sino más dentro de dinero, ojo. 

Si hoy 15 de abril el DAX está a 10.000 y deseo vender una put de junio, a dos meses vista, con strike 9.000 por la que me dan ahora mismo 81€ (x5), lo que propongo no es comprar hoy una put de 22 de abril de strike 8.600 que me cuesta 0,30€ nominalmente (y que seguro alguna maquinita me la deja por 0,5€), sino que me voy a la put 22 de abril 9050, un poco más en dinero como ves, y me gasto la "friolera" de 1,50€.

¿Por qué decido emplear un euro más? Pues por lo ya dicho: Si hay cisne negro y el DAX se coloca en un -20% de un día para otro, ambas opciones quedan muy en dinero, por lo que el beneficio (pérdida) latente de la operación equivale a la distancia en strikes. Habiendo comprado la put 8.600 tenemos garantizada una pérdida de al menos 400€  y un consumo de garantías importante, podrían doblarse sin problema. Pero si optamos por la put 9.050 tenemos una ganacia de en torno a 50€... y una reducción notable de garantías, ojo.

Como digo en el post, hay un consumo de dinero por esta cobertura. Si decido recomprar la put vendida al mes mientras el índice y la VI se supone que no han variado, en vez de ganar 60€ por la operación habré ganado 60 menos el coste de haber comprado 4 ó 5 puts más sus correspondientes comisiones, pongamos que son unos 9-10€ en total incluyendo comisiones. ¿Merece la pena cobrar un 15-17% menos por la cobertura aún tratándose de una cobertura imperfecta? Para mí sí, porque me evita gastarme aún más dinero en valerianas y tilas ;)

¿Es este procedimiento sostenible? Sí, si el índice no va a buscarte. En caso de que el DAX baje y baje hasta los 9.200 por ejemplo, comprar puts 9.050 para protegerse puede hacer la operación económicamente inviable. En ese caso deberemos comprar la put 8.600 y resignarnos al escenario desfavorable o bien, rolar, ajustar, etc... Lo que es lidiar con opciones, vaya.

Saludos.

#239

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

duplicado

#240

Re: Opciones: riesgos y spreads verticales

Hola Solrac
Partiendo de la base de que me gusta bastante la idea de las "puts protectoras" tal y como tu las planteas (posición comprada a un vencimiento menor que la posición vendida y a un strike más cerca del dinero vs. la posición vendida), creo que no acabo de ver realmente que esta estrategia proteja convenientemente contra un "cisne negro".

De hecho, tu mismo afirmas al final que el procedimiento es sostenible siempre que el indice no vaya a buscarte y se meta de lleno en dinero (lo que ocurre precisamente en un evento de cisne negro) , en cuyo caso planteas rolar, ajustar, etc.
Entonces mi pensamiento es el siguiente: si al final, en caso de que arrecie la tormenta perfecta, vamos a tener que ajustar o rolar la posición vendida: ¿qué nos ha aportado realmente esta cobertura en cuanto a la limitación de riesgos?
Es más, no podemos saber cuál será nuestro riesgo máximo (uncapped risk lo llaman en los libros)

Mi reflexión es que las únicas estrategias de este tipo que realmente nos protegen en caso de caer chuzos de punta son las vertical spread, donde tenemos el riesgo máximo totalmente definido. El problema, cómo no, es que son "caras" y pueden llegar a resultar muy poco rentables

Brokers destacados