Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

128 respuestas
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
1 suscriptores
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
Página
8 / 9
#106

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

En efecto, Jaca-también con cariño-. Hablamos de la bolsa- etc..- como juego pero que lo sea no es para tomársela a broma.
Precisamente me he topado con un artículo -publicado el 2/2/2016 de alguien - no lo conozco pero parece que se dedica a esto-que está desengañado ya de todo:
Os transcribo el título, un párrafo( precisamente el otro día yo le comentaba a mi hermano que están dando ahora la excusa del petróleo para justificar las caídas.¡jaja!) y con la despedida:
Título: "De como el mercado te deja la cuenta a 0 euros "
Un párrafo: "No quiero tampoco dejar pasar por alto el tema tan socorrido como el precio del petróleo y su efecto en las Bolsas. ¿Realmente cree que hay una correlación clara? ¿de verdad? me deja usted anonadado."
Despedida: "Y recuerde, no se deje robar la cartera". Esto último para los que dicen que a lago plazo se gana siempre...¡si, si!

Aquí os dejo el link por si alguien desea leerlo del todo:

http://tiempodebolsa.com/2016/02/02/de-como-el-mercado-te-deja-la-cuenta-a-0e/

Ah, y gracias por lo de: algo de razón llevas. Aun con ese pequeño reconocimiento me basta y sobra.

#107

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

¿Te salió bien la operación? Eso creo. Felicitaciones.
Y al final, las verdades van emergiendo del abismo de los autoengaños, falsedades y mentiras...
Esto lo digo porque en el gráfico que nos has mostrado se ve, un ejemplo claro del modo que tienen estos "depredadores" de arrebatar el dinero al particular: creando un caos. (Pues ni más ni menos lo que se dice en el video: https://www.youtube.com/watch?v=xbU7jnxbb8w)
Es decir:
-levantar los stops a quienes los pongan y/o obligar al margin call, es decir, al quebrantamiento de la cuenta a los que están apalancados con derivados( CFD's, futuros...) por falta de garantías en ese momento puntual;para luego, como si no hubiera pasado nada, regresar a los niveles previos...¿Cómo se explica eso?
Por eso, aunque uno puede estar haciendo operaciones -siguiendo una estrategia de esperanza matemática positiva-durante meses poco a poco, y con suerte, ir acumulando un cierto beneficio; pero en 1 sola vez o 2 al año-pues ya más sería sospechoso- que "los buitres"provoquen aquello o similar, les es más que suficiente para enriquecerse a costa de las micro/mini/o incluso macro-cuentas.
En resumen:
SI pongo stops ENTONCES el mercado Y/O bien, mi broker -market maker- me lo levanta con la volatilidad
Y SI no pongo stops ENTONCES un esporádico barrido brusco me liquida la cuenta entera.
¿Entonces qué hacer?
Nota:- Todos sabemos que aunque pongas stops( como no pagues un extra para que el broker los garantice)es posible que el gap sea de tal calibre que no los respete.
En consecuencia de todo: el stoploss no garantiza que mis pérdidas estén limitadas.

Y otra cosa más: la dirección del mercado no es óbice para la ruina: uno se puede arruinar tanto al alza como a la baja.

#108

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Ante todo enhorabuena a las aportaciones de este hilo, puesto que casi todas las aportaciones, ya defiendan una postura u otra, me parecen muy interesantes. Me gusta entrar en foros diversos, en los que no solo escuches lo que quieres oir, sino que te hagan replantearte si lo que estás haciendo es adecuado o estás cometiendo un error.
Sin embargo,mobservo que casi todas las afirmaciones se refieren al trading, y no a la estrategia de largo plazo. En mi caso, me considero incapaz de operar en el corto plazo, y no hablemos de productos financieros complejos fuera de las propias acciones (ni siquiera los cortos).
Mi planteamiento en bolsa es precisamente ese, el de comprar y mantener.
De hecho me animé a entrar en bolsa en 2013. En aquellas fechas mi patrimonio se dividía apeoximadamente en un 70% en una casa que había comprado y que por motivos de trabajo no podría vender sin perdidas y un 30% en efectivo que volvía a empezar a fercer ya que acababa de pagar la hipoteca. Ya casi no recordamos esa época, pero entonces ni siquiera el dinero de la cuenta corriente parecía una inversión exenta de riesgos, considerando que algunos bancos (incluido en el que previamente tenia mis ahorros) habían sido intervenidos y desconocíamos si habría nuevos bancos que se hundirían y si los depósitos quedarían garantizados.
Comprendiendo que incluso las opciones más conservadoras suponían un riesgo, comprendí que invertir en bolsa podría ser una excelente opción para diversificar el patrimonio. Tuve la suerte de hacerlo en pleno perido de subidas, pero siempre durante este me quedó claro que llegaría un momento en el que la bolsa bajaría, el pánoco se apoderaría de mí y el cuerpo me pediría vender todo y salvar lo que pudiera. Y sin embargo, ese sería el momento no de vender, sino que de mantener, ir comprando algo y reservar liquidez por si hubiera nuevas subidas...
Pues bien, parece que ese momento fatídico está llegando. Con las bajadas beo que mi selección de cartera no era tan buena como creia, pues en general ha bajado más que el mercado, sobre todo por empresas que compré pensando que estaban baratas pero que en realidad solo habían empezado a bajar por su exposición a materias primas. Pero he mantenido la sangre fría y comprado en rebajas, reservando también para posibles futuras caidas.
No me atrevo a coger mi excel y hacer cuentas exactas por el susto que me pudiera llevar, pero no me extrañaría haber perdido un 10-20% de lo invertido, a pesar de dividendos y demás (aunque como no he vendido, las perdidas no están materializadas). Y eso, después de haber tenido temporalmente un saldo positivo del casi 40%... Lo unico de lo que me arrepiento es de mi inversion en Duro Felguera, que va de mal en peor y en la que cometí el doble error de seguir promediando a la baja, del resto no me arrepiento aunque hayan bajado.
¿Alguien puede contarme sus experiencias en el largo plazo respecto este tipo de inversión?.

#109

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Muy sorprendido al leer tu entrada Bacterio77 por ser tu actuación en Bolsa tremendamente parecida a la mía. También yo entre en 2013 y también practico el largo plazo. Creo que con menos capital que tú pero también he llegado a estar en ganancias y también pierdo ahora un 10% de mi inversión inicial. Con empresas en cartera variadas y con la sensación de haber errado en alguna cómo Santander. Y con duro felguera como mi gran error con enormes pérdidas latentes tras haber promediado a la baja. No doy crédito a la similitud!!
Un abrazo y suerte!!

#110

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Yo comencé en el 2008, el tema de las rentabilidades es difícil, porque no siempre tienes la misma cantidad invertida, y tampoco me he preocupado de llevar y conservar una rentabilidad año a año. Pero si que tengo una Excel con la rentabilidad acumulada (revalorización/minusvalías, dividendos, script y posiciones cerradas). A fecha del viernes mi rentabilidad sobre el capital invertido ahora seria del 17,06% acumulada.
He ido invirtiendo poco a poco, ahora tengo más que en el 2008, porque he ido acumulando, pero también por el camino he realizado ventas.
Esto es sobre renta variable. He utilizado acciones (solo mercado continuo), ETF y fondos de inversión.
Ya veremos que nos depara el futuro. Soy muy conservador la renta variable supone ahora sobre un 20% de mi cartera total.
Saludos

#111

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Inteligente observación, una vez más.

Ni lo nuevo es tan nuevo como lo pintan, ni lo desconocido tan desconocido. XP

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#112

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Oye, oye, que hay mayorías silenciosas que no nos definimos políticamente, shhhh.

Atención al privi que te he enviado... Y mira que no me refería ni a este hilo tan siquiera.

Un abrazo animalista

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#113

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

La enhorabuena a tí también por dar la enhorabuena a las aportaciones a este hilo y por la tuya también.
Siempre que empleamos un concepto solemos dar por supuesto lo que significa y puede que para cada cual sea diferente..Porque, ¿qué es el largo plazo en bolsa? Para unos podría ser el tiempo de espera que me doy para poder cerrar la posición en positivo -y que actualmente tengo en pérdidas-. Más en general, podría definirse como el tiempo que ha de transcurrir hasta que alcance un take profit ( un objetivo) de un X %.
Para ambas definiciones. ese tiempo es desconocido apriori. Pueden pasar meses, años... y cumplirse o no. Tampoco podemos definir largo plazo como un número de años concreto: 5 años? 10? 25 años? por la ambigüedad intrínseca.
O sea: Sabemos cuando abrimos la operación pero dejamos indeterminada la fecha del cierre de la misma.Consecuencia: no podemos afirmar si ha sido una operación exitosa o fallida hasta que no se cierre si bien, la única realidad es el valor de tu activo a precio presente.
(Una cosa: No es que hacer Trading signifique para el "corto plazo" e Inversión "largo plazo";
trading en inglés quiere decir "comerciar" y no tiene que ver con el plazo: está el swing trading, el core-trading...etc...El plazos es una variable más del trading.)
Pero analicemos tu caso concreto. Dices que tenías ganado un 40% y no recogiste beneficios..Entonces,¿qué opciones tienes?
a) Cierras ahora con pérdidas estimadas- a ojo de buen cubero- entre un 10-20% ( si no son más)
b) Te esperas, con la posibilidad de que el ibex se vaya a 7000 - como auguran algunos anal-istas, en cuyo caso seguirías esperando.
c) Te esperas con la posibilidad de que suba y recupereres la inversión inicial. Pero entonces, ¿venderás? ¿Tanto tiempo para quedarte igual?. O de nuevo, aguardarás a que suba un poco más para llevarte algo? Pero ¿con cuanto te conformarías? Con un 1% más, un 2%,....
La pregunta que te hago es, ¿cerrarás algún día lo que tienes abierto- acciones compradas-? ¿Cuando? Cuando te cases? Cuando te jubiles? En tu lecho de muerte llamarás a tu broker? O las dejarás en testamento? Es una dinámica de incertidumbre y duda:
entras en una situación de diálogo mental interminable: "¿qué hago? Vendo ahora..me espero...No, no quiero perder..Mejor voy a comprar más ahora que está más barato...Si lo hubiera vendido todo cuando estaba ganando ahora podría haber comprado a mejor precio. Yo creía que a 20 estaba barato y ahora están a 8...fíjate"
En resumen: has llegado a un punto de indefinición manifiesta. Tienes un dinero ahí en un lugar virtual, congelado,que no has utilizado(disfrutado) en X años y no sabes cuando lo vas a poder rescatar(disfrutar).Y tampoco si lo harás en pérdidas o en ganancias.
Y es más: incluso puede que la empresa quiebre en un momento de ese "largo" plazo ( aprox. el 80% de las que salen de las OPV's mueren con el tiempo. Ver Saez del Castillo).
Amigo mío, el largo plazo no existe en bolsa, sólo está en tu mente.

#114

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Como te manifiestes, te aplican la ley de seguridad ciudadana, que lo sepas.

Su misiva ha sido contestada. En esto tengo ciertas dudas.

Abrazo dudando.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#115

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Ni sabia que Albert Chan se convirtió a los 18 años en el trader mas joven de España, cuando invirtió su dinero en una empresa de telecomunicaciones. Tras 10 años de actividad, ha publicado un libro "Gane en dinero en bolsa" en lo que explica los secretos de esta profesión.
Pero, bajo mi punto de vista, el secreto, en caso que lo sea, que los inversores tomen como profesión "Ser inversor"
Saludos

#116

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Gracias por tu respuesta, Rosco.
Mi filosofía al comprar una acción no es la de hacer trading. Es la de comprar algo que me parece valioso conservar toda la vida. ¿Por qué. Pues porque periodicamente me va a dar dividendos.
A pesar de eso, sí que me plantearía vender una acción si se diera la circunstancia de que se pagara mucho más por ella que lo que creo que realmente vale. Esto es, que su cotización haya subido mucho sin que las perspectivas de la empresa lo justifiquen, o bien que la empresa haya empezado a torcerse y siga en una cotización en la que siga siendo interesante vender. Por ejemplo, no me gusta la situación actual de telefónica y pude vender con algunas plusvalías modestas.
Por desgracia, también puede darse el caso de que la cotización esté muy baja cuando te das cuenta de que la acción es un truño, y eso es lo que me está pasando con mi peor inversión, Duro Felguera, en la que siempre se producen bajadas que patecen desproporcionadas a las malas noticias que se conocen, pero después siempre acaban apareciendo peores noticias. Quizás debería vender lo que me queda, pero ya ha bajado tanto que si la empresa va a cero apenas me supondría perder un poco más... y al menos tengo una cartera diversificada.
Ya sé que los dividendos no son miy populares para muchos foreros de Rankia, dicen que como al dia siguiente se descuentan de la cotización, no sirven para nada. Pero en realidad, si no fuera por los dividendos que una empresa da o se espera que puede acabar dando, las acciones no serían diferentes de fichas de casino a las que se dá un valor arbitrario. Es precisamente por perder de vista que el valor real de una acción está en la posibilidad de crear dividendos lo que hace que se acabe olvidando el valor real y creando mercados irracionales...

#117

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Bueno, al menos nos vamos definiendo.

Ya no somos solo antitrading, al parecer es bastante peor, somos antibolsa. Es bueno saberlo.

Si se invierte a corto no se controla nada (ni precios, ni el sesgo temporal ni gaitas), lo cual convierte los estudios sobre análisis técnico, tendencias y demás que se han pretextado para los sistemas de HFT (trading de alta frecuencia), en poco más que cuentos para niños, Dow era un tipo que pasaba por ahí y las teorías comúnmente aplicadas hacen que todos seamos unos inconscientes.

En ocasiones defendemos algo como que el HFT impide ganar dinero en corto y ahora pretendemos que una inversión para rentabilizar un efectivo disponible tampoco es efectiva porque el largo plazo "no existe". Mira si existe, que, a largo plazo, todos vamos a estar muertos y en horizontal, tan seguro estoy de eso como de que se puede hacer trading.

Y vamos a la cuestión importante.

Si no dedicamos una parte de nuestro dinero "ocioso" al mercado para sacarle una rentabilidad (en el corto no se puede y el largo no existe) ¿dónde lo posicionamos? Porque todo tiene su riesgo. Veamos:

- Supongamos que lo ponemos en una IPF en el banco (al cero coma cero %). Uno: el IPC simple te va limando el capital y te lo reduce "silenciosamente". Por otra parte, si el banco va mal, puedes perder una buena parte del capital.

- Si lo inviertes en deuda pública (rentabilidad dependiente del plazo y producto que elijas), visto cómo está el panorama del volumen vivo de deuda, si la cosa de repente se pone como hace unos años y la prima arriesgada esa que circula por ahí sin control se vuelve a poner pesadita, el Estado podría verse en dificultades y aplicar una quita. El resultado: pierdes una parte del capital.

- Si hablamos de renta fija privada (bonos de empresas), también estás sujeto a que la empresa emisora pueda ir mal, incluso que te suceda algo como lo de Abengoa que no afecta solo a su vertiente de renta variable, sino también a la de renta fija (y no veas cómo, "solo" han impagado por ahora).

- Si inviertes en divisas corres el riesgo del tipo de cambio. Incluso de que un QE te convierta la moneda en papelitos de colores o que, visto el volumen de la M1/3 (no es una autopista radial) suceda otro tanto de lo mismo.

- Si compras metales preciosos, te puede coger también una bajada como la que ha tenido el precio del oro...

Así que, volvemos a la cuestión inicial ¿Dónde posicionamos el dinero para sacarle rendimiento? Visto la posición que mantienes, me gustaría que nos iluminaras con alguna idea de inversión rentable que produzca unos puntos de diferencial con el IPC y que no haga menguar nuestro dinero (descarto la trata de blancos/as y el tráfico de productos psicotrópicos porque no son muy legales).

Verás. Dejando aparte la retranca gallega -que uno ejerce- te lo vuelvo a repetir: una experiencia individual (en este caso una muy mala experiencia al parecer porque ya he visto la actitud en este hilo y en algún otro), no es extrapolable a otros y mucho menos a la colectividad. Que uno se electrocute por "toquetear" la instalación eléctrica de su casa, no quiere decir que no existan electricistas preparados para hacerla y repararla (de hecho, existen muchos). Es como negar los ciclos económicos.

Te voy a decir más. Supongamos que el forero al que contestas ha comprado sus acciones de largo a un precio en el que su rentabilidad por dividendo es de un 10% o superior (algo no demasiado difícil si las has comprado hace unos años, yo mismo tengo en cartera unas iberdrolas que me dan eso en dividendo/venta de derechos y, además, tengo el importe invertido duplicado a fecha de viernes). Ahora imaginemos que ese forero -que, insisto, recibe un 10% anual sobre su inversión- mantiene esas acciones en cartera 20 años... ¿estamos de acuerdo en que ha duplicado su inversión? ¿Estamos de acuerdo en que, además de su inversión tiene el precio al que coticen las acciones multiplicado por el número de títulos? (sea esto en una etapa alcista o en una etapa correctiva de mercado). Y, lo más importante ¿ha ganado dinero con su inversión? (porque, solo en "retribuciones", te he puesto que ha doblado su capital a lo largo del tiempo y aún mantendría las acciones).

Bendita inversión sin definición. Bendito capital congelado que, en periodos de "bastos" bursátiles y económicos te está rentando un 10%. Porque uno no ve muchos sitios para colocar su capital y que le devuelvan un 10%. Y te aseguro que miro productos y productos (uno tiene ese vicio y se dedica a su dinero).

Una última cosa: si solo piensas en los riesgos, no deberías ni respirar. Si respiras podrías atragantarte y ahogarte, si te mueves, puedes tropezar, caerte y romperte una pierna, un brazo o ambos -mira si es peligroso caminar, que hasta podrías romperte la crisma-. Y ya, si sales a la calle, te puede atropellar un coche, te puede caer una maceta desde un balcón, se puede desplomar un avión sobre ti, te puede partir un rayo... Si te vas de vacaciones y te bañas, te puede dar un calambre y ahogarte, o atropellarte alguien con una moto de agua, o un surfista partirte la cabeza con su tabla... Incluso en el baño podrías resbalar y matarte...

Amigo mío, el mundo es un lugar peligroso, pero todo tiene sus riesgos y sus potencialidades. Como has visto en el párrafo anterior, todo tiene sus peligros, pero no hay solo peligros, también se pueden tomar precauciones (y no es quedarse encerrado en casa para que no nos suceda nada). Ver solo la parte de riesgo es quedarse con la mitad del mundo y con una visión muy sesgada de las cosas.

Y en algún momento, tendrás que elegir, de hecho, todos los días tienes que elegir en múltiples facetas de la existencia.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#118

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Pues a mi también me sorprende Morgan!. Pero si te das cuenta, si empezaste a invertir en 2013, cuando casi todo estaba con un PER de 8-12, y viste como subian las cotizaciones y bajaba la rentabilidad por dividendo, Duro Felguera parecía una ganga... Cuando en realidad acabó siendo lo que algunos llaman "trampa de valor": una empresa con unos fundamentales aparentemente impresionantes, pero en realidad cotizaba aparentemente varato por dis motivos: pertenece a un sector ciclico que desde entonces ha venido de mal en peor y contabilizaban los beneficios de unos contratos estupendos en Venezuela, que al final ahora se están descontando porque no se están pagando.
En fin, mucho ánimo con tus duro, y vigila de vez en cuando tu cesto para deshacerte de las manzanas que empiecen a podrirse y nunca te deshagas de las más jugosas! ;)

#119

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Gracias, Muabdi. No lo habría podido explicar mejor...

#120

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

"Pero en realidad, si no fuera por los dividendos que una empresa da o se espera que puede acabar dando, las acciones no serían diferentes de fichas de casino a las que se dá un valor arbitrario".

Hombre, comparar las acciones con unas fichas de casino, no es muy acertado, me parece a mí.

Verás, una ficha de casino es una forma de dinero. En lugar de jugar (porque en un casino sí se juega) con dinero, cambias esto por algo que lo representa y juegas con ello. Es como estar en casa con la familia, echarse una partida al cinquillo y en lugar de pesetas o céntimos, jugar con habas o garbanzos. No hay diferencia entre el dinero y lo que lo representa.

Ahora bien, ser propietario de una acción te convierte en propietario de una empresa (por eso te dan dividendos, o una parte del beneficio que obtiene la empresa). Y ahí está una de las diferencias: una ficha de casino no te da intereses, ni te hace propietario de una parte del casino, simplemente es una representación monetaria sin más valor que el que tiene dentro de las paredes del casino que sea. No genera ningún valor adicional a su propietario, ni ninguna ventaja adicional.

El casino podría crecer y tu ficha seguiría siendo una representación monetaria. Ahora bien, si en lugar de la ficha tuvieses una acción del casino y este creciese (abriese sucursales) y sus beneficios se disparasen (y con ello tu retribución por dividendos), tu inversión (en este caso sería una inversión) se estaría incrementando tanto por la parte de ser propietario de una empresa cada vez mayor como por la parte del beneficio que obtendría esa empresa.

Como ves, las diferencias entre una y otra cosa son evidentes. Uno no andaría por ahí haciendo comparaciones a la ligera.

https://www.rankia.com/blog/diez-mil-horas-de-trading/3115745-deja-trading-bolsa-acude-casino

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados