Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

23 respuestas
Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –
4 suscriptores
Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –
Página
1 / 2
#1

Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Abro este hilo con la intención de exponer aquellas empresas que puedan ser interesantes desde una perspectiva de “inversor contrarian” mediante posición larga en bolsa.

Empresa noruega petrolera: STATOIL ASA

No soy analista de empresas (vaya eso por delante), por lo tanto lo que comento son tan solo observaciones basadas en mi sentido común.

La rentabilidad en Euros de una acción procede de dos fuentes: la evolución de su cotización y el tipo de cambio de divisa.

Razones por las que me parece interesante:

1. El tipo de cambio EUR/NOK se encuentra especialmente favorable siempre que esperemos que la cotización del petróleo comience subir. Porque la fluctuación del tipo de cambio EUR/NOK está ligada “cuasi completamente” a la evolución del precio del petróleo. Así pues, considero que la siembra de esta semilla hoy puede dar sus frutos cuando el petróleo suba de precio de aquí a un futuro. En el siguiente gráfico, vemos en línea verde la evolución EUR/NOK prácticamente casi en máximos de los últimos años (Euro fuerte con respecto a la corona noruega a la que yo la llamo NOK. Adicionalmente acompaño el gráfico con la relación de divisa EUR/USD en color negro, en la que se puede observar la descorrelación entre ambos pares de divisas (puede utilizarse con objetivo de diversificación como figura en el gráfico, en algunos tramos temporales). https://www.comdirect.de/inf/waehrungen/detail/chart.html?timeSpan=range&ID_NOTATION=1390634&benchmarkNotations=1619899&benchmarkColors=999900&selectedBenchmarks=true&fromDate=04.01.2008&

2. El siguiente gráfico trata de comparar el comportamiento del mercado noruego OBX Total Return (dividendos incluidos), con respecto a Statoil, y vemos como se ha quedado descolgada del índice (aparentemente barata, si sus fundamentales siguen/siguiesen siendo buenos). Statoil en línea negra, mercado OBX en verde: https://www.comdirect.de/inf/aktien/detail/chart.html?timeSpan=5Y&ID_NOTATION=3279484#timeSpan=SE&benchmarkNotations=7911888&benchmarkColors=999900&selectedBenchmarks=true&e&


Conclusión:

Tanto el tipo de cambio como la valoración de la empresa con respecto a su mercado me da la impresión que podría ser un título interesante a fecha de hoy como elemento táctico en cartera, manteniendo siempre un cartucho en la retaguardia. El acompañamiento de un análisis fundamental + un análisis macro permitiría ser más objetivo a la hora de tomar una decisión. Sería fenomenal, si alguno de vosotros fuere capaz de aportar estos análisis.
Otro aspecto favorable de esta empresa es el pago de un dividendo alto y relativamente estable en los últimos años, por lo que da la impresión de ser una vaca lechera. El Dividend Yield se encuentra actualmente entorno al 6,5%, véase: http://www.ariva.de/statoil_asa-aktie/historische_ereignisse?clean_split=0

Se admiten críticas, y evidentemente que expongáis vuestras joyas (títulos) “contrarian”.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Estoy viendo bastante interé spor las petroleras dado el precio del crudo y la rentabilidad por dividendo. A mi me gusta Repsol también, ¿Qué opinas?. Un saludo y gracias

#3

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Comprar Statoil a los precios actuales y con un cambio EURNOK favorable parece una apuesta ganadora a medio plazo ... pero ( permíteme Valentin que haga de abogado del diablo ) en ese período lo mas probable es que tengamos una fuerte corrección de mercado y si mientras tanto el precio del crudo se mantuviera en los niveles actuales ( que es mucho suponer ) , la cotización de Statoil también se vería afectada por la caída , pudiendo visitar los mínimos del 2009.
Si el precio del crudo se recupera y el mercado aguanta , la revalorización en euros puede ser importante ... pero en este escenario también pueden ir bien XOM y CVX buscando la paridad del EURUSD
Salut

#4

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Gracias Ojeador, por echarme un ojo.

Efectivamente, como bien expones y como he comentado, estaremos en el lado positivo de Statoil especialmente si el petroleo no baja, pues como ya he comentado el mercado noruego es practicamente petrolero y tanto divisa como subida de la empresa van al unisono. Es decir, p.e. si la economía va bien existe demanda de petroleo; la petrolera sube, a la vez que la divisa NOK te favorece. Cuando el caso es a la inversa, la fuerza de la caída sería impresionante. Véase gráfico para aclaración
http://bigcharts.marketwatch.com/advchart/frames/frames.asp?show=&insttype=Stock&symb=cvx&time=20&startdate=7%2F1%2F2014&enddate=8%2F27%2F2015&freq=1&compidx=aaaaa%3A0&comptemptext=sto&comp=sto&ma=0&maval=9&uf=0&lf=1&lf2=0&lf3=0&type=64&style=320&size=2&x=32&y=16&timeFrameToggle=false&compareToToggle=false&indicatorsToggle=false&chartStyleToggle=false&state=12

Más claro: el efecto de la caída/subida de la cotización del sector petrolero americano no ejerce tal fuerza sobre el dólar. Por ello, no se trata de elegir Statoil o CVX, sino de saber a lo que se juega.

Por otra parte, decir que Statoil ya se encuentra en los mínimos de 2009, véase:
http://www.reuters.com/finance/stocks/chart?symbol=STL.OL

Yo también considero que un crash arrastraría las cotizaciones de todo tipo de empresa (porque la masa no sabe distinguir entre las buenas y las malas empresas, y por otros factores que ahora no vienen al caso). Sin embargo, mi presentimiento es que el precio del petroleo no tiene por qué caer si ocurre un crash (dime tu opinión al respecto). En este caso Statoil caería como empresa sin que la divisa se viese afectada, y por lo tanto la caída se vería más amortiguada. De todos modos, y como he comentado, hay que mantener un cartucho en la retaguardia para comprar más si surge el crash.

No creo que sea buena idea poner un stop loss dinámico (aquí me puedes igualmente ofrecerme tu opinión, que se que sabes mucho amigo!!!).

Saludos,
Valentin

P.S.: En cualquier caso, y en mi caso, lo consideraría como una apuesta táctica (poco peso en cartera), o como suelen decir los institucionales, como satélite dentro de una cartera de inversión; no formando así parte del núcleo de la cartera.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Empresa sector de la Plata: Silver Wheaton Corp.

Ha caído bastante, como puede verse en el siguiente gráfico:
http://bigcharts.marketwatch.com/advchart/frames/frames.asp?show=&insttype=Stock&symb=ca%3Aslw&x=68&y=13&time=20&startdate=1%2F4%2F1999&enddate=8%2F28%2F2015&freq=1&compidx=aaaaa%3A0&comptemptext=&comp=none&ma=0&maval=9&uf=0&lf=1&lf2=0&lf3=0&type=64&style=320&size=2&timeFrameToggle=false&compareToToggle=false&indicatorsToggle=false&chartStyleToggle=false&state=12

Un objetivo que quizás podría asignarse a esta empresa es como la de un seguro contra una pérdida de confianza frente a la moneda fiat. Podría ser un complemento a los metales preciosos físicos. Se podría invertir un poquito dinero ya que en caso de perdida de confianza hacia la moneda billete, el valor de esta empresa se revaloraría muchísimo (muy probablemente).

Habría que mantener un cartucho o dos por si la cotización sigue cayendo con fuerza.

¿Qué opináis? ¿Estoy loco?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Volviendo al tema de Statoil ... he revisado todos los graficos que aportas y , desde mi ignorancia , parece que estariamos ante una de las típicas apuestas de Monish Pabrai : si sale cara ( sube el crudo ) ganamos ; si sale cruz ( se mantiene ) no perdemos o perdemos poco.
Pero , imaginemos por un momento que la relantización de la economía global y la presión por el lado de la oferta en el petroleo , hacen que este se mantenga " barato " una buena temporada ... entonces lo mas probable es que la cotización siguiera con el camino del sur.
Por cierto : ¿ qué fiscalidad tienen los dividendos en Noruega ? , ¿ se puede recuperar la doble retención ?
Lo de los stops dinámicos , no sé que decir ... yo casi me la jugaría a pelo

Referente a la minera de plata , una de mis ideas de inversión de cara al 2016 era meter algo de oro en cartera .., pero se está poniendo cada vez mas difícil poder encontrar diferentes activos descorrelacionados entre si .Los días de fuertes caídas baja todo : RV, RF, REITs , crudo , materias primas ... hasta el oro parece que ha perdido el papel que antaño tenia , sólo el VIX se mueve en sentido inverso

Siento no poderte ser de gran ayuda , sólo soy un aprendiz a tu lado
Salut

#8

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Hola! No sigo a Statoil pero sí soy sufridor de otra cotizada petrolera (auxiliar) noruega ($Prosafe) y, desde mi ignorancia, algo sí puedo aportar ya que me gusta mucho leer cosas acerca del petroleo & NOK.

Sobre la NOK: el Norges (Banco Central de Noruega) en 2014 tenía previsto para finales de 2015 subir los tipos (que llevaban al 1.5% desde 2012). Pero resulta que en diciembre y después en junio los bajó, y casualmente en diciembre y en junio el EUR/NOK empezó sendas subidas muy pronunciadas. Según la regla de tres de que cuando bajan los tipos, sube el EUR/NOK y, sabiendo que el "Monetary Policy Report" del Norges augura que quedarán al 1% durante 2016 (como ahora) para empezar a remontar más adelante, el EUR/NOK tendría que parar de subir (o como dicen los de Sebgroup, tendría que bajar a 8.25 a finales de 2015). En definitiva, creo que comprar ahora NOK en EUR ofrece una interesante relación riesgo-beneficio para medio-largo plazo.

Sobre el petroleo, creo que hay que tomárselo también con una visión de medio-largo plazo. Muchas fuentes auguran precios por debajo de 60-70 hasta 2020. El argumento principal es que los pozos de shale gas de USA ya están construidos, y en el momento en que el precio del barril sube un poquito, se abren los grifos y el precio deja de subir. Además está la sobreproducción de Arabia, nuevo petroleo iraní, China que no consumirá tantísimo, etc. etc.
Peeero... mi apuesta se basa en que los pozos tienen cantidades limitadas y el consumo mundial (que sí, que se desacelera, pero que seguirá creciendo) pasará de bestial a descomunal.
Además, si ahora paramos la inversión en exploración e instalación, en cuanto se sequen los pozos actuales (yo creo en el peak-oil), se dará un inicio de ciclo como el de 2010-2014, y la demanda de nuevas instalaciones tendría que hacer subir el precio del barril.

Finalmente, decir que de los dividendos en NOK, no me retienen nada en origen, sólo en destino. Pero me cobran una comisión del 2.5% por el cambio de NOK a EUR.

Saludos ;)

#9

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Bueno, yo planté la semilla hace dos días, por lo tanto me he llevado la subida; si bien no invierto en el Brent, sino en Statoil cuya cotización en Euros me ha subido un 5,3%. Ha sido pura suerte, no pienses que el mercado avisa en la dirección que se va ha mover. De todos modos, y aunque comenzar con buen pie hace sentirte a gusto hoy, hay que pensar que solo se trata de volatilidad y que esto es una carrera de largo plazo en la que estoy seguro habrá grandes movidas.

Por otra parte, SLV ha subido hoy un 4,2%; 3,21% derivado de la cotización y el resto derivado de la relación de divisa ER/CAD.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Efectivamente, imagino, considero probable, que si el precio del petróleo se mantiene bajo durante un largo periodo de tiempo, el tipo de cambio no varíe mucho con respecto a como actualmente está (salvo imprevistos que no pueda ver ahora) y que la cotización de Statoil baje (precisaría un tiempo de ajuste a las circunstancias de un bajo precio del petróleo).

En cuanto a metales preciosos, la descorrelación con los activos que comentas, vendrá cando cunda el miedo, ante crisis monetarias. Lo utilizo con la intención de que si algo así ocurriese, la inversión se multiplique x 10. Es como un seguro frente a esa amenaza.

Toda opinión es bienvenida. Yo jamás he invertido en empresas individuales, por lo que el aprendiz en este caso soy yo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Gracias Lafargue por tu aportación; se agradece!!!.

¿Has probado abrir una cuenta en NOK, y ver si los dividendos se destinan a esa cuenta para ahorrarte ese 2,5% por cambio de divisa?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Nunca olvides amigo que si el precio de lo que vendes se mantiene bajo mas tiempo del que tu puedes aguantar, quiebras........después llegara la subida (si es verdad que queda tan poco petróleo, cosa que a ojo dudo) pero tu ya estas quebrado....conclusion, si te gusta el petróleo y quieres invertir en petróleo, solo se puede hacer en esas que PUEDEN aguantar largos periodos de tiempo con lo que venden a precios bajos, esas grandes consiguen financiacion para aguantar e incluso para comprar a precio de derribo a la competencia que vaya muriendo y consideren interesante, si la tuya es la elegida te salvas de quedarte sin nada, peroooooo es muy probable que la oferta de compra sea a precios inferiores a tu precio de compra.
La clave esta en saber donde esta el suelo de los emergentes (Noruega si no lo es lo parece), cuando llegue el batacazo en las bolsas los emergentes se van a desangrar como cualquier chicharro, sus monedas pasaran a no valer nada y el unico que aguantara el tipo sera, como no puede ser de otra manera, el dolar.........¿lo mejor? comprar a precios de derribo.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#13

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

El dividendo de las petroleras pronto empezara a desaparecer y solo en las muy grandes se vera dividendo pero reducido.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#14

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Pudiendo comprar esas americanas que dices yo no lo dudaria.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#15

Re: Comprar barato y vender caro - a medio plazo (3 – 6 años) y posicionamiento largo en bolsa –

Bueno si el mercado rebota , las petroleras le seguirán , pero el crudo ha subido 12 $ en muy pocos días ...
Aquí la madre del cordero es hasta donde llegará este rebote . Yo en este momento NO me planteo ninguna inversión a medio plazo , no me cabe ninguna duda que en el momento menos esperado ( cuando los peques estemos confiados pensando que esto ha sido sólo un susto , al igual que el de Agosto de 2014 ) llegará una buena corrección.
El lunes , aprovechando las rebajas , compré Ibex , Dax y tres paquetes de Abertis para la OPA ... el viernes liquidé el Ibex y el DAX
He leído que tu también acudiste a las rebajas , en USA , jeje
Salut

Brokers destacados