Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

3,09K respuestas
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
8 suscriptores
Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.
Página
1 / 391
#1

Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

 

RECUERDE SIEMPRE QUE EL MERCADO DE VALORES ES MANIACO-DEPRESIVO "

 

(Warren Buffet).

PRESENTACIÓN

Buenas noches,

Abro este hilo como diario de operaciones un tanto especial.

A lo largo de mi corta experiencia en los mercados, casi siempre como inversor conservador, he visto que el inversor amateur que se mete en terrenos "más arriesgados que los depósitos", tiene una variedad de productos y una cantidad de información de lo más variada. Hablo de inversores, pero podría emplear la palabra jugadores, especuladores, o ahorradores ambiciosos, o también corderos que vamos al matadero con cada apertura de mercado.

 

Actualmente tenemos acceso a productos de todo tipo, y acceso o información de operativas que los "tradean" de lo más variopintas, basadas en teoría en métodos de análisis de estados financieros, estadísticos, gráficos, metodología empírica e instintiva, o simplemente pura improvisación, pasando como no hasta por la recomendación del director de la sucursal o el amigo de toda la vida. Con todos buscamos un plus para nuestros ahorros.

 

Lo que se va a tratar en este hilo poco tiene que ver con operativa exitosa concreta, un método, o un tipo de activo en especial. Este hilo pretende ser un documento que refleje el aspecto del que carecen todos (o casi todos) los hilos de operaciones o métodos que yo he visto. Va a ser un diario psicológico de un inversor amateur (servidor), con conocimientos limitados de mercado, experiencia media, y con metodología propia que calificaría de poco científica y más empírica que otra cosa, con gestión de riego propia.

A lo largo de este año intentaré postear operaciones, pero sobre todo los aspectos psicológicos y sensaciones antes, durante, y después de cada trade. Puede ser un documento valioso de los aspectos psicológicos de los errores cometidos por las "manos débiles". También será un hilo de opinión de todo sobre lo que pueda formar una y me apetezca compartir.

Para terminar (o más bien empezar), se hace imprescindible describir mi perfil. Decir que me considero ahorrador conservador, mayoritariamente a través de fondos, acciones directas, y algo de RF (en total tres cuartas partes), que confrmarían el grupo 1; y que lo restante de mi patrimonio está dedicado especular de forma conservadora (así lo entiendo yo), mayoritariamente en operaciones tipo swing en acciones contado, ETFs, futuros y fondos de inversión "exóticos", que conformarían el grupo 2. Realmente las rentabilidades son inferiores porcentualmente a la parte del grupo 1, pero considero que el conocimiento adquirido de estar empantanado a diario es muy valioso y repercute directamente en la gestión del primer grupo de activos.

RESUMEN

- Se postearán opiniones en general, pasos dados en el aprendizaje no necesariamente delante del monitor, pensamientos reales tal cual me vengan a la cabeza, inquietudes, etc. Amenazan ser políticamente incorrectos, lo lamento, pero se busca sea algo real.

  • Se postearán opes, descripción breve del trade y razones breves de la toma de posiciones, psicología antes, durante, después.
  • Se postearán resultados reales.
  • Se persigue mejorar como operador, y controlar el aspecto psicológico.
  • La frecuencia del posteo no va a ser predefinida. Pueden haber 10 post en un día o 1 al mes.

NO SE ENCONTRARÁ AQUÍ

  • Alguien que sepa lo que realmente está haciendo o un mesías de la inversión.
  • A alguien que se pueda ganar la vida con esto.

Ni que decir tiene que NO SE RECOMIENDA PARA NADA SEGUIR LA OPERATIVA, si lo haces te expones a perder los ahorros que con tanto esfuerzo has conseguido POR TU CUENTA Y RIESGO. Esto no es ni será nunca una recomendación de inversión de nada! Son sólo opiniones propias que sufrirá mi patrimonio por mi cuenta y riesgo!

Me despido, esperemos sea una experiencia educativa.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Me parece muy interesante. Seguiré el hilo :)

#3

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

UNA DE BUSCANDORES DE REBOTES, O EL NOBLE (Y SUICIDA) ARTE DEL CAZADOR DE CUCHILLOS (1ª parte) Vamos a inaugurar el tema con un trade en una acción al que le tengo especial cariño. No es que sea la mejor, pero es la segunda que tuve en cartera en mi vida con apenas 12 añitos, y les dí salida en 2007 con gran pesar, siendo extremadamente rentable el mantenerlas, pese a que las recibí como dividendo de nas antiguas matildes, más viejas todavía. Que me lío, sigamos. Es una tecnológica que me acompaña cada día, no porque yo lo haya buscado, sino porque cada vez que conecto el pincho al portatil tengo que abrir conexión con su sofware. Hablo de Indra. 9/12/2014 Ni que decir tiene que si no habéis estado en una cueva, sabréis que el valor estaba (y sigue) bajando a plomo, es el pago por estar tan politizado, además de estar salpicado por escándalos de corrupción y por calienta sillas que se niegan a dejar su puesto y que nadie mete en cintura. En aquellos días las bolsas en general se están recuperando de un ostiazo en octubre todavía, el esperado raly navideño parece que a duras penas aparece, y los mercados salvo los emergentes han recuperado casi todo lo perdido ya. Analizo acciones y entre 4-5 me llama la atención esta. Analizo la gráfica, miro los dos indicadore, calculo rangos, bla bla bla. Estimo el movimiento que puede hacer el precio y concluyo que hay muchas probabilidades de rebotar si llega al punto X, el stop es cercano y visible. Calculo el tamaño de la ope, pérdida máxima, rango de salida y beneficio esperado. Sólo queda esperar un patrón de velas de vuelta y a saco. Lo fácil está hecho, empieza lo dificil... la espera. En estos días la situación previa psicológica es intensa. He colocado órdenes de compra de REP que no han entrado por céntimos y que más adelante descubriré que "olvidé" cancelar (hablaré de ello en otro post, la cosa tiene guasa, y eso que acaba mal), tampoco entran las de EBRO, una empresa que me tiene enamorado y que quiero en mi cartera. Me empiezo a impacientar. El petróleo se está despeñando día sí y día también, y acciones del sector que me interesan ni se inmutan, las tienen muy bien cuidadas. Y yo con la cuenta de especular TOTALMENTE EN LIQUIDEZ. Con todo esto en la cabeza, vuelvo a centrarme en IDR. Veo clara la entrada, sólo resta que el precio llegue a la zona de control, haga la pauta de vuelta y meta el disparo, lo he visto 200 veces y casi siempre es igual. Pero nada, la acción sigue bajando, uno, dos, tres días. Llega al punto, el precio no se para y sigue ¿perforará el soporte? Imposible!! Veo el nivel tan claro que empiezo a buscar argumentos que justifiquen una entrada a estos niveles SIN CONFIRMAR LA PAUTA DE VUELTA . Abro la ficha y analizo los fundamentales. PER 2014 de 10, RPD de casi el 4.5%, ratios buenos, nivel alto de cartera de pedidos ... tengo que entrar, seguro que esto rebota, no voy a comprarla un 5% más cara cuando confirme la vuelta! Es entonces cuando sucede algo increíble, me viene a la cabeza una situación similar que tuve hace 3 años operando el UNG, la broma me costó 1.000€ y muy mala ostia. Todo por impaciencia. Aclarar que mi cuenta para especular era limitada, y en aquel entonces superó el -4%. Decido abrir Rankia, darme una vuelta por los foros, y esperar. Ese día la acción recuperó toda la bajada intradiaria, rebotando cerca de un 3% desde mínimos, y cerrando en verde. No obstante, lejos de cabrearme, estaba contento, la figura de vuelta estaba en ciernes. Me daba absolutamente igual haber perdido un 3% de ganancia en coste de oportunidad. Sólo faltaba confirmación... 17/12/2014 Pegado a la pantalla todo el día. Hay muy poca volatilidad. La sesión trascurre, sigue, sigue pasando, ….. abre USA, sigueeeee, y entonces decido ejecutar, ya que a falta del cierre, salvo que esto se vaya al garete por un atentado o algo, va a confirmar la vuelta. Meto orden limitada a 7.74€, se ejecuta parcialmente casi al instante pero el precio sube de nuevo (mie..da!), y a lo largo de la sesión no vuelve . Al cierre del mercado veo que sólo se ha ejecutado la mitad. Con rabia por tener que pagarle dos comisiones al bróker por ser diferentes precios, me apresuro a meter otra limitada en subasta, pero como no soy listo sino más bien tonto, y como no cuesta encontrar oportunidades, en mi extensa “sabiduría” decido que los 10€ de la comisión “extra” los pague el mercado centimeando a la baja en la puja , que como era previsible acaba por no cruzarse con mi oferta por unos céntimos y yo me quedo con cara de idiota. Maldiciendo, y con la sensación de haber hecho las cosas bien a medias, reviso las gráficas, coloco la orden de stop, (la orden de venta de momento no) …. Y me dedico a vigilar mis REP, esas que compré sin yo saberlo y que dará para otra historia. PLANTEAMIENTO DE LA OPE

FILOSOFEMOS UN POCO Y BUSQUEMOS APRENDER DE LOS ACIERTOS ... Y ERRORES! Analizando la psicología de operativa, la verdad que no salgo de mi asombro, porque siendo yo mismo me cuesta reconocerme, y sobre todo entender cómo se puede ser tan tonto con la de tiempo que llevo en esto. Las sensaciones antes de tomar posiciones son de chiste. La influencia de aspectos totalmente ajenos a la operación casi me hace cometer un error (aunque hubiese ganado un +3%, era un error sí o sí!). Hay que evitar la miopía de ver esto como un error, insisto mucho en ello. Por otro lado, es totalmente absurdo ponerse a analizar balances en una operación de swing para confirmar la entrada … por dios que alguien llame a los loqueros! Por otro lado, esto refleja que muchas veces nuestra mente nos jugará malas pasadas . Es como cuando sales a correr, con un plan en mente de por ejemplo 5 kilómetros, y llevas ya rato corriendo y te empiezan a molestar los músculos. La mente empieza entonces a mandar señales, empiezas a hablar contigo mismo, que si “ya es suficiente por hoy”, “qué cansado estoy”, “qué hago aquí”, “no puedo más”, etc., cuando lo cierto es que cada semana lo haces sin problema dos veces, y por eso mismo has planeado cómo actuar de forma que consigas tus intereses con mayor probabilidad . Buscar argumentos endebles a favor de cambiar el planteamiento inicial es la peor de las trampas posibles, el plan de trading sólo debería modificarse por causas ajenas a la evolución del precio, siempre hablando bajo mi punto de vista. Con respecto a la psicología a posteriori de cruzarse la orden parcial, ni que decir tiene que es cómico que por 10 puñeteros euros se acabe escapando el 50% de una operación con un potencial del +10% y una probabilidad muy favorable para que se cumpla. Y es que cuando especulas hay que pasar por la caja del bróker, nos guste o no . El centimeo es el peor mal del que padezco, y lo peor es que soy incorregible, y no creo que nunca pueda hacerlo. Si la acción está a 10€, yo la quiero comprar a 9.99€ o me siento estafado, infeliz, insatisfecho, pese a que lleve un mes esperando que alcance los 10€ para entrar. En 2014 el máximo exponente se dio en GRF.B. (eso da también para otro post, breve pero lamentable!). Tocó mi precio de entrada por valor (nada que ver con esta operativa), que era de 23€ en el intradía, y lo perforó violentamente; pero un servidor colocó la orden a 22.70€, 5 céntimos más abajo de la cotización. Evidentemente nunca llegó a cruzarse, y el rebote de casi el 7% desde mínimos ese día, y la reanudación alcista que dura hasta hoy ha hecho que alcance los 31€. Me obligo a mirar el precio cada día para intentar corregirme, no lo he conseguido hasta la fecha por cierto. Termino ya. Otro gran fallo es el tipo de orden. Si las condiciones se dan, salta la señal de compra, y el valor es líquido, mejor órdenes a mercado que limitadas. Buffet cuando compró sus Coca colas lo explica muy bien: analizó la empresa, vio la oportunidad, y metió órdenes de compra durante semanas, daba igual el precio, hasta que alcanzó la posición deseada no paró. No es una operativa como esta, pero describe lo que hay que hacer cuando crees en tu planteamiento, y el coste de oportunidad de dejar pasar el trade es mayor que el extra real por ejecutarlo. RESUMIENDO - Mejor ser metódico, planificar un plan y seguirlo al margen de lo que haga el precio o de cómo te sientas, y sobre todo evitar oir la voz interior que te conduce a caminos cuya probabilidad ni tienes cuantificada, ni siquiera a ojímetro. Un plan tiene que ser como mínimo entrada, salida, y gestión de riesgo (tamaño de la ope). - Conseguir precios de entrada superiores no significa caer en un error, un ejemplo clarísimo es este. Por experiencia, añado que el cazador de cuchillos "siempre muere" por evitar este acierto. - Evitar cambiar el plan salvo que cambie el planteamiento inicial por razones que nada tienen que ver con la evolución del precio. - Centimear es el peor vicio del mundo. - Cuando especulamos, hay que incurrir en costes, nos guste o no, y estos no pueden limitar nuestras actuaciones como una mordaza. Para más adelante dejo el desenlace, la ope ya está más que cerrada, y ciertamente a nivel psicológico la evolución fue má o menos llevadera. En fin. Buenas noches.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Me siento identificado, te sigo jaja

#5

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Yo cazador de cuchillos con Arcelor que me he cortado.

#6

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Enhorabuena Quiebra muy buen post.
La psicología es muy importante, sobretodo cuando especulamos, no tanto cuando invertimos pero en la especulación todo es tan "rápido" que es normal lo más sencillo es el descontrol psicológico.

#7

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

Gracias a todos por la acojida, me alegro os guste. A continuación posteo la continuación de la operación y el desenlace.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#8

Re: Diario psicológico de las operaciones de un "inversor" amateur.

UNA DE BUSCANDORES DE REBOTES, O EL NOBLE (Y SUICIDA) ARTE DEL CAZADOR DE CUCHILLOS (2ª parte) Buenas noches. Voy a continuar con el desenlace de la operación relatada en el post anterior. Hasta ahora sólo se han visto aspectos previos a tomar posiciones, pinceladas del método, y sobre todo descripción de sensaciones a flor de piel y sentimientos que hay que intentar aparcar, más en acciones que compramos en clara tendencia bajista. Ahora comentaré sensaciones y metodología usada para llevar a buen puerto la ope pese a las dificultades inesperadas que surgieron, así como nuevos errores y aciertos aprendidos una vez más. Al lío. Como comenté anteriormente, el planteamiento inicial se cumplió y el valor dio entrada en la zona más o menos desea, cerca de soporte clave, y con amplio recorrido hacia la primera resistencia seria.

Al día siguiente de cruzar la compra, la apertura de la acción es inmejorable, sólo puede describirse como “sueño erótico” de todo cazador/ cazadora de suelos que compra casi en mínimos: GAP alcista fuerte, sesión lineal, y tirón al cierre que prolonga todavía más las alzas, cerrando por encima de niveles psicológicos clave (8€) y que ni imaginaba se darían primer día. Lo mejor viene cuando se miran los volúmenes al cierre y son altos, luego todo parece ir de perlas. En este momento servidor se siente como el mismísimo George Soros, piensa que esto estaba cantado y se fija en el objetivo marcado inicialmente: qué cerca está, y llevamos sólo un día! Coloco la orden de venta limitada a 8.55€, aunque queda un buen tramo nunca se sabe. Las siguientes 3 sesiones el precio atraviesa como el papel la zona de congestión que había (o eso creía) en la zona de 8.25€ y va vertical a los 8.55€. En este momento empiezan los errores, eso que la ope ya está en un +8%. El problema de sentirse como Soros es que como él quieres hacerte rico en un solo trade y comienzas a hacer estupideces. La cuarta sesión es clave para describir el hecho de que cambiar el trade en mitad de la partida suele ser en el 90% de los casos una cagada mayúscula. Haciendo gala de mi bola de cristal, decido que el objetivo es poco ambicioso. Esto en 4 sesiones ya está +10%, los fundamentales de la empresa son sólidos, y después de un desplome del 50% hay margen de más subidas. Quito la orden de venta y me dedico a vigilar otras operaciones que he cruzado. Lo sucedido en esa sesión es muy interesante: el precio sube sin parar, llega a la zona de 8.40€ aproximadamente en un latigazo alcista, el cierre es en máximos del día y la empresa es la mejor del IBEX. Lo cual a priori da validez a mi tesis. En la sesión siguiente la acción se pasea en niveles objetivo, pero con la orden de venta quitada aunque la veo pasearse decido no vender. A partir de ahora la acción comenzará sin yo saberlo una tendencia bajista acusada, acompañando a todo el índice. De las 11 sesiones siguientes, el precio cae día sí, día también, sin interrupciones apenas. Sobrepasa el precio de entrada, la ope pasa de un +10% a estar en pérdidas. Normalmente esto no sería problema porque los riegos están cuantificados y los niveles fijados, pero otras operaciones que he abierto han aumentado sus pérdidas, especialmente una en Brent. El valor liquidativo de la cuenta empieza a temblar y hay que sopesar aligerar riesgos. Suelto lastre en la cuenta en otro lado y decido seguir apostando por esta operación. En sesiones posteriores la acción se pasea por el stop pero no llega a activarlo. Tres días que la acción parece jugar con mi punto de entrada. La tentación de cerrar en breakeven es agobiante. Es justo en ese momento cuando la acción retoma el swing alcista y llega de nuevo en pocas sesiones a 8€. La siguiente sesión a 8.30€. En ese momento tomo perspectiva y decido no dejar que se me escapen de nuevo los beneficios acumulados. Mi lado de Soros avaricioso razona con mi yo sensato, y después de una negociación interna digna de “Alguien voló sobre el nido del Cuco” , coloco un trailing stop antes de la siguiente sesión, y me prometo a mí mismo respetarlo. Al día siguiente un velón bajista del mercado me echa a 8.08€. La ope se cierra con un +4% con un cierto sabor agridulce. PLANTEAMIENTO DE LA SALIDA

FILOSOFEMOS UN POCO Y BUSQUEMOS APRENDER DE LOS ACIERTOS ... Y ERRORES! La operación duró aproximadamente 24 sesiones en las que el movimiento de la acción fue bastante generoso la verdad. En general la presión psicológica reconozco que fue baja. El tamaño de la posición era muy manejable (debido al fallo de entrada previo), y creo que no desvarié demasiado. No obstante hay dos errores a evitar en esta operativa, uno imperdonable. -Nunca hay que cambiar el planteamiento inicial basándose en la evolución del precio. Hacerlo suele traer más problemas que beneficios. En este caso, la rápida consecución del objetivo me hizo plantearme un nuevo punto de salida, más ambicioso pero también más improbable . Hacer esto es inadecuado, pero es especialmente peligroso en operaciones de swing donde la acción parte de una situación previa muy bajista. Los mínimos pueden ser los nuevos máximos en un mes. -Error imperdonable: dejar que una operación con ganancias abultadas se torne en pérdidas. Desde mi perspectiva, nunca será erróneo dejar escapar un +15% extra si ya cerramos la operación con un +15% gracias a un planteamiento inicial adecuado, hablando al menos de operativa de este tipo. Con respecto a los aciertos, yo comentaría lo siguiente: - Los stops hay que respetarlos , llueva, haga sol o nos ataquen los marcianos. Mientras tengan su razón de ser, son un mal necesario casi siempre, pero en acciones bajistas son imprescindibles. Hay que habituarse psicológicamente al momento previo de que salten , y evitar cualquier tentación de moverlos. - Una vez tomada una mala decisión hay que afrontar salir de ella en las mejores condiciones posibles usando todos los recursos necesarios. En este caso, un simple trailing stop zanja una situación de duda y transforma una operación en ganadora (la acción no ha dejado de caer desde entonces, ya estaría de nuevo en pérdidas). RESUMIENDO - Seguir el plan de trading - No dejar que ganancia abultadas se transformen en pérdidas - Acostumbrarse psicológicamente al momento previo del salto de stops - Stops son necesarios - A veces es cuestión de adaptarse, y ante la duda de qué hacer salirse del mercado En fin, espero que haya sido lo suficientemente instructivo. Prometo más batallitas de cuchillos cayendo próximamente, con finales no tan felices, pero con valiosa información. Buenas noches , y buenos trades!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados