Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
14 / 23
#105

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

En realidad, la historia siempre ha sido la misma. Siempre ha habido y habrá castas (en eso se equivoca podemos) porque siempre ha habido y habrá gente mejor informada y mas trabajadora que llegará primero al pastel. Con la bolsa pasa lo mismo, ahora estan entrando los minoritarios y pequeños ahorradores, dentro de ¿meses? ¿años? el dinero inteligente empezará lentamente la fase de distribución y el 90% de los pardillos venderá en el -50% y desaparecerá de la bolsa para siempre. Siempre ha sido así y siempre lo será.

#106

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Estoy hasta los ******* de la inseguridad jurídica en la planificación de las inversiones. Ya va siendo hora de que la UE (que legisla todo tipo de minucias) se meta en serio con la protección de los derechos de planificación a largo plazo del ahorrador. En este pais no se puede. Hace poco ha habido un referendum creo que en Georgia para limitar el gravamen estatal máximo al 6%. Florida ni tiene impuestos mas que los nacionales. Aqui nos abrasan.

#107

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

No seré yo el que se ponga quisquilla encuadrando a un valor. Que queda más técnico en servicios o nuevas tecnologías, pues vale. Pero depende de los intercambios y ventas que pueda hacer, si el consumo no tira... Es una forma propia de verlo.

De hecho, cuando surgió esto de internet y la posibilidad de aprovecharlo como un canal de distribución, todos se "mataban" por arrimarse a que eran una empresa "de las nuevas tecnologías" y arrimar el .com a su ascua, entidades bancarias incluidas. Eso duro hasta el estallido aquel del año 2000, a partir de ahí, simplemente se habló de eso, de nuevos canales de distribución. Como te digo, podemos adaptar el lenguaje y clasificarlo como queramos, no va a ser muy determinante.

En cuanto a las "cajitas azules", si te fijas en el gráfico, corresponden a gaps en la cotización del valor. Como iba un poquitín apurado, tampoco es que me haya molestado en cuadrarlos en detalle, simplemente me limité a señalarlos en el gráfico y a hacerlos constar.

En el caso de EBay que estamos tratando, el gráfico presenta tres gaps alcistas y un máximo en la zona de 60 -redondeando- y parece haber creado un "techo" entre los 55 y los 57. Dice la teoría clásica y de gaps, que existen tres huecos en una tendencia: el primero sería el de escape (en este caso alcista), el segundo sería el de confirmación (de la tendencia alcista) y el tercero el de agotamiento (de la tendencia). Como ha hecho los tres huecos de manual, me he permitido "verlos y señalarlos". Lo que ha hecho luego, son mínimos descendentes (cada vez más bajos) dentro de lo que parecen unas expansivas. A la vista de ello, tendrás que ver a qué precio las has comprado y en qué situación te encuentras ahora (lo que te apuntaba antes). Si estuviese en tu caso y el valor volviese a cotizar por el entorno de 55 o lo superase, pensaría en deshacer la posición. Recuerda que esto es una visión personal y que el dinero es tuyo, eres quien tiene que decidir qué haces con él, que objetivo tenías con el valor y para qué lo compraste en su día. Eso si, dentro de las posibilidades, está la de que pueda estar equivocado, nadie es infalible. Otros que vean el gráfico, podrán darte su opinión si así lo desean.

Por lo que respecta a EON, como ves, está en un lateral amplio, su techo coincide precisamente con un gap en su cotización que no ha cubierto (he señalado el gap, en este caso bajista, con una "cajita azul"), a partir de ahí, mientras no tape ese gap, no se podrá decir que ha cambiado su tendencia lateral. Lo hará en cuanto rompa, bien arriba o bien abajo, la banda de precios en la que se está moviendo. Ver tu situación con respecto al gráfico, como en el valor anterior, es algo que tendrás que ver y decidir.

A MAP ya lo he mencionado, por la figura que ha hecho, su objetivo debería estar en el entorno de los 3,15 a pesar de que todavía pueda tener retrocesos puntuales (no irá a ese nivel "directamente"). Eso sí, me temo que te vayas a tener que armar de paciencia, si llega ahí, lo hará despacio. También, vistos los bandazos podría hacer cualquier otra cosa, pero visto el apoyo que parece haber hecho en una resistencia en el nivel de 2,4xx, el impulso debería llevarlo al nivel marcado. Después de eso, como todo, ver como llega y de qué forma.

Peugeot: he marcado dos líneas: una inferior ascendente (su tendencia) con la que parece estar jugando a algo peligroso porque ya la ha perforado en más de una ocasión y una horizontal superior que viene a señalar un techo o resistencia que no ha sido capaz de superar. Ambas cosas unidas, no me dan "buen rollo", uno tendría precaución si vulnera la línea tendencial ya que podría irse a buscar soporte en el entorno de los 5 donde su resistencia es fuerte.

Nokia: como ves, he marcado una línea tendencial inferior. Incluso ha hecho un gap de escape alcista. En la caída ha ido dejando gaps, que no he marcado pero que, en el futuro se convertirán en "zonas de parada" de la cotización. Por ahora tiene buena pinta, aunque tapar el primer gap, que anda por la zona de 10, le va a costar lo suyo a mi entender.

Todo ello, como te he puesto, son impresiones propias y puedo estar equivocado. Aquí lo determinante es que veas tu precio de compra, el nivel de cotización y lo que tenías previsto ganar al abrir la posición.

El dinero es tuyo y debes ser tu quien tome las decisiones al respecto. Uno no quiere esas responsabilidades.

Espero que te sirva.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#108

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Para mi es sencillo: una empresa con el dinero puede hacer tres cosas, ordenadas progresivamente de mejor a peor:
-Invertir el dinero en el propio negocio
-Hacer recompra de acciones para impulsar la cotización (sacar acciones de circulación)
-Pagar dividendo dinerario
Eso de pagar el dividendo dinerario endeudandose o hacer Script dividend y emitir nuevas acciones diluyendo el valor de las existentes me parece una estafa al accionista y debería estar prohibido.

#109

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

En mi opinión hay que diferenciar el inversor del especulador o trader. Ambos son 2 caras de la misma moneda, que es hacer crecer el capital. Obviamente los instrumentos y la operativa deben ser diferentes. Las acciones para los inversores con una visión más a largo plazo, para dejar el dinero invertido un periodo de tiempo más o menos largo para que crezca junto al negocio y basándose en los fundamentales de la empresa o de la economía. Para los traders alguna de las muchísimas opciones que hay al alcance hoy en día y más basado en los aspectos técnicos del mercado (simplificando mucho obviamente).

Combinar los 2 enfoques puede ayudar a construir un sistema óptimo.
s2

#110

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

El problema de las ZIRP encaja bastante dentro de la famosa frase (que no se si es de Buffet o de Kostolany) de que el mercado puede permanecer irracional mas tiempo del que tu puedes permanecer en liquidez.

Personalmente, he dedicado muchísimas horas a intentar anticipar si vamos a una japonización de muchos años (deflación estructural porque las deudas son impagables) o si estamos en una onda deflacionaria a la que va a seguir una fuertemente inflacionaria. Y francamente, no he sido capaz de de decidirme por ninguna de las teorías.

Pero si hay algo que tengo mas que claro: ahora mas que nunca, es importante asegurarse las rentas del trabajo, porque las rentas de capital entran en una jungla de años de la que no sabemos como saldran.

#111

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Para empezar por el final y ser claro: no le recomendaría a nadie que se hiciese un plan de pensiones. Por las experiencias que tengo, su rentabilidad es ínfima y de la liquidez ya casi mejor ni lo comentamos.

No te preocupes por haber soltado un tocho, uno ya lleva varios en este hilo. Aquel que realmente tenga interés por aprender, se los irá leyendo mal que bien. Los que no entiendan algo, deben preguntar, porque no hay pregunta más tonta que aquella que queda sin ser planteada.

Ciertamente, el trading no es algo para hacer "de inicio", y no es que uno se quiera poner medallas o darse coba, lo que me han leído alguna vez, saben que no es así y que defiendo que todo el mundo puede llegar a hacerlo llegado el tiempo y, sobre todo, con tiempo, pero no de entrada.

Planteas la liquidez de las acciones. Así es. El dinero invertido en renta variable puede estar en la cuenta de cualquiera en minutos, el tiempo en que tarda en hacerse la venta, por desgracia, hay brokers de entidades bancarias en las que el dinero no está disponible hasta el día siguiente o hasta los dos días siguientes, dependiendo de quién se trate. Si me sucediese algo así de D+1 o D+2 no podría hacer trading, sería de un solo tiro por sesión o cada dos sesiones.

Y sí. Es un momento concreto. El mercado ha sufrido una corrección y hay precios atractivos, no como hace meses, pero sí para establecer un poco de margen de seguridad. Dejas caer también de pasada lo de la jubilación. Alguno de los foreros que han aparecido por el hilo son jóvenes, alguno ha puesto su edad. A ellos se les pedirán a efectos de jubilación 37,5 años cotizados; dicho de otra forma: su "carrera laboral" tendrá que durar 37,5 años, bien de forma ininterrumpida o con las interrupciones mínimas para llegar a los 67 años con esa cotización.

Siempre he dicho que, en esto, los americanos nos sacan una gran ventaja, aunque tienen un mal sistema. Allí, desde que empiezan a trabajar, empiezan a planificar su jubilación en forma de aportaciones, tienen cultura de dinero y de inversión y saben que, cuando su cuerpo no les permita seguir el ritmo, van a tener necesidades elevadas de capital (véase lo que cuesta, por ejemplo, una estancia en una residencia de mayores). Aquí nos hemos fiado del "papá estado" y trabajamos con la esperanza de que, llegado ese tiempo, otros provean como nosotros lo hemos hecho para los que están actualmente jubilados.

Desgraciadamente, como se ve en las cifras del paro y en las cifras de ocupados por jubilado, va a ser problemático -por usar un término suave- que la cuantía de las pensiones se mantenga. De hecho, ya las han bajado por dos medios: ya no se revalorizan de igual forma ya que las han desindexado del IPC y porque han ampliado los años que se utilizan como media para hallar la pensión correspondiente. En román paladino: los futuros jubilados cobrarán menos y lo tendrán más complicado para cobrar, eso, en el supuesto de que el sistema se mantenga en tan largo periodo. Por ahora, vemos ya cómo están echando mano del fondo que han creado.

A todo ello hay que añadir el entorno económico en el que nos movemos, de tipos bajos, políticas ZIRP que hacen complicado aquello de "vivir de rentas".

Así que, a la necesidad imperativa de reunir capital, se une el hecho de que no queda otra que buscar activos con riesgo si se quiere sacar algún partido al dinero que se pueda ir ahorrando con vistas al futuro, sea este para contingencias imprevistas, para comprarse un chalet o para la jubilación.

Y nos encontramos también con el hecho de que la cultura inversora de este país es de pena. La bolsa es un mercado de tahúres al que, si te acercas, te despluman. Y eso, en los próximos años tendrá que ser algo que cambie. A la fuerza ahorcan.

Uno de los objetivos de los hilos que abro es ese: intentar hacer un poco de luz en el camino de aquellos que han visto que van a tener que "buscarse la vida" si quieren sacar la cabeza del agujero.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#112

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Si los dos fondos de pensiones mas conservadores y mejor gestionados a nivel estatal entran en esta locura, si de hecho los fondos de pensiones americanos estan alimentando la burbuja de valoraciones ya no de los Dividend aristocrats y de los Dividend Champions, sino de cualquier acción que rente por encima de un bono ¿como crees que terminará esto? porque los fondos de pensiones para su funcionamiento no necesitan acciones normales, necesitan acciones que paguen rentas recurrentes para cumplir con sus compromisos. Buscan acciones que sustituyan a los bonos, que ahora rentan poco o nada Hace tiempo abrí un hilo sobre esto, poco existoso como todas las visiones bearish, ya se que lo que mas mola en rankia es hablar de "Gowex va de cabeza al ibex" (rima y todo!!) y de "mi bola de cristal me dicen SAN a 8,50 en diciembre".

Brokers destacados