Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EONIA en negativo

17 respuestas
EONIA en negativo
EONIA en negativo
Página
1 / 3
#1

EONIA en negativo

El tipo de interés interbancario a un día «European OverNight Index Average» hoy ha sido negativo "por primera vez". En contraposición cuando empezó la crisis que los tipos de interés de los depósitos interbancarios (no los repos) llegaron a dispararse cuando comenzaron los rumores de que un banco podía quebrar, tras las intervenciones sucesivas de los bancos centrales hoy encontramos al tipo de interés EONIA en negativo. 

¿Qué es el EONIA?

Este tipo de interés refleja el precio al que se intercambian dinero las principales entidades financieras en la Eurozona con el plazo de un día. El Euribor sería un índice similar a otros plazos, desde 1 semana hasta un año. 

¿Cobrar por prestar dinero? 

El EONIA es un índice que refleja el tipo de interés medio al que los principales bancos se han prestado dinero. Si el EONIA es negativo significa que hay bancos que han pagado por prestarle dinero a otro banco. 

 

El Euribor se puede calcular telefónicamente en caso que no haya transacciones. Al haber muchos productos referenciados a estos índices (hipotecas, estructurados...), cuando no hay intercambio entre bancos (sobretodo en el peor momento de la crisis) el tipo de interés se calcula telefónicamente (llamándole al banco y preguntando a qué tipo de interés intercambiaría). 

No sé qué está pasando con el EONIA, pero no es muy razonable que sea negativo. Entiendo que la deuda pública pueda llegar a serlo porque tiene el respaldo del Estado, pero que un banco pague a otro por prestarle dinero?

Consultando a algunos expertos, me dicen que estos tipos negativos a un día suceden en determinadas ocasiones. Al haber tipos cercanos a cero no es del todo extraño, además recordamos que el BCE tiene tipos negativos para la facilidad de depósito al -0,10%

En este caso se ha producido que el promedio ha sido negativo y el dato EONIA sale negativo. Pero aunque hasta ahora el dato no haya sido negativo, si se ha producido en alguna ocasión préstamos a un día a tipo negativo. 

Euribor y Eonia: ¿en que se parecen y en que se diferencian?

#2

Re: EONIA en negativo

Necesitamos una banca pública como el comer. Es verdaderamente vergonzoso que provoquen esta situación por su reticencia a ejercer su legítimo negocio, esto es, prestar dinero.

De toda la banca española solo salvo, y parcialmente, a Bankinter, que ha aprovechado el verano para prestar 500MM a empresas a tasas interesantes. El resto por mi podrían ser expropiadas mañana mismo.

Que asco de comunismo financiero-capitalista...

#3

Re: EONIA en negativo

Ahora mismo España es una banca publica,hace lo que quieren sus dirigentes politicos.Si España fuera un pais liberal en cuanto al dinero,pues pasaria como en Islandia que se hundieron los culpables¿Porque tengo que pagar yo un rescate a la banca?si cae mi empresa,¿me salvara el gobierno con ayudas publicas?¿porque a la banca si y a otros no?....mas pruebas de que es publica imposible.Mire hace tiempo tuve una reunion con ejecutivos de un banco por una obra que estaba parada,dijo textual un integrante del banco"mirad si debe algun credito O ALGUN FAVOR el alcalde,sino dadselo y le pedimos la licencia...." resultado a los 6 meses se consiguen los permisos,casualmente la mujer del alcalde se compro un volvo s60.Por lo del comunismo financiero capitalista no se preocupe con el señor Pablo Iglesias supongo terminara con esto,no se sicon el comunismo o con el financiero o con el capitalista,pero algo cambiara.

#4

Re: EONIA en negativo

Una banca pública no trabaja para los dirigentes, trabaja para la Sociedad.

Si los dirigentes no hacen lo que la Sociedad dicta esto no se sostiene. Ni democracia ni ostias, y el sistema bancario con su funcionamiento anómalo y perverso es quizás el indicador más claro de lo que ocurre.

#5

Re: EONIA en negativo

Es lo que tiene el comunismo travestido en el que estamos,"el gobierno de las empresas"es el que sube mas impuestos y ahoga al ciudadano y ...¿ellos se han recortado algo?¿se ven menos diputaciones?¿se pillan a todos los corruptos?¿hay diferencias entre PP-PSOE?.Esto es un bucle politicos-banca que seguira y seguira¿se va a levantar el pueblo?con tantos canales que tenemos y futbol,toros,salvame....aviseme usted si nuestra sociedad se levanta,vaya que se me pase.

#6

Re: EONIA en negativo

Solrac, el dato de morosidad del ICO, (Entidad que más pueda parecerse a lo que comentas) ronda el 40%.

La del mercado privado está alrededor del 13% si no me equivoco. 

Mi percepción es que el problema reside en el excesivo nivel de apalancamiento, con un coeficiente de caja del 1%. 

Por otra parte y aunque parezca contradictorio, la enfermedad de la deuda es difícil de curar, por lo tanto para poder pagar la deuda, algunos países se van a ver obligados a endeudarse a muy largo plazo. Ahora con este escenario de tipos de interés tan bajo, es posible que aprovechen su momento. 

Pero lo suyo es que se modere de forma radical el gasto por encima de los ingresos, para que en un momento dado puedan empezar a reducir el nivel de endeudamiento. Esto debe provocar un cambio en el modelo económico necesariamente. 

 

 

#7

Re: EONIA en negativo

En Europa no gobierna el liberalismo, hay partidos menos intervencionistas, pero teniendo centralizado el BCE, el liberalismo pleno que predican algunos es muy complejo. Hay unas reglas del juego a cumplir y lo suyo es encontar un equilibrio. 

#8

Re: EONIA en negativo

Menudos tiempos nos hna tocado. Esperpentos de este tipo nos ha tocado vivir: un banco pagando por prestar, o lo sucedido hace días en letras de España a 3 meses a tipos negativos, otro ejemplo muy en línea...

Yo coincido totalmente con Solrac, no soy ni mucho menos comunista, pero ¿para qué demonios sirven los bancos entonces? Hasta que la puñetera burbuja de la economía financiera de papelitos y números en pantallas deje de ser más atractiva que prestar a la economía real seguirá acaparando totalmente los recursos disponibles. Sinceramente, es que da asco.

Mientras se siga posponiendo la limpieza de balances, las quitas, se de juego a la impresora, se siga protegiendo a los acreedores, etc., hay que acostumbrarse a estas cosas. En breve no nos extrañe nos cobren intereses por tener dinero en cuenta, les sale más rentable pedirle al BCE que aguantar nuestras llamadas a la sucursal.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Brokers destacados