Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

14 respuestas
¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?
¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

¿Que no ves las cosas bajar de precio? ¿Comooo?

Cualquier cosa que no necesites ha bajado de precio:
Antes unas uñas de gel costaban 75e, ahora las encuentras por 35e.
Cualquier bar donde vayas los precios están muy moderados, menús del día mas baratos.
La ropa... nada que ver con los bolsos de plasticorro que se vendían por mínimo 100e.
Ofertas por todos los lados, happy days, mid-season sales... (no se puede poner la palabra rebajas si no es temporada de rebajas me parece)

Vamos no se... te reenvío mi mail donde me llegan todos los días descuentos, promociones, 2x1... hasta mi marca preferida de bolsos, Fossil "que ellos no hacían rebajas por política de empresa" las tienen ahora.

Recordad: inflación en las cosas que necesitamos, deflación en las cosas que queremos.

#10

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Realmente de lo que se habla es del riesgo de deflación... Deflación hubo en 2009 con los precios de la energía sobretodo y la caída de algunas materias primas. Lo que sucede en Europa es que hay una presión inflacionista muy débil, con un consumidor asustadizo y con la sombra de la recesión acechando, con lo cual si no se fortalece el crecimiento, crédito y confianza el consumidor puede dejar de consumir y probablemente los precios vuelvan a caer debido a precisamente eso, que la presión inflacionista es débil (alrededor del 1%)...

De todos modos el BCE dijo que está preparado para controlar la inflación y llevarla al 2% usando las herramientas necesarias.

Saludos

#11

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Me gusta tu frase JittyKitty:

inflación en las cosas que necesitamos, deflación en las cosas que queremos.
Las cosas básicas no bajan de precio, pero si es verdad que allá por donde vas hay promociones, días especiales, viernes negros, días sin IVA.... También es verdad que hay un montón de marcas blancas (Y cada vez más)... La espiral de caída de salarios y caída de precios puede ser peligrosa... o:
#12

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Es la primera vez que estoy en un escenario de deflación, he estado tiempo en sudamerica y tienen hiper inflación (para lo que nosotros estamos acostumbrados) luego aquí estos años ha habido una inflación moderada y ahora... deflación, pensé que no iba a ser tan malo y que es bueno si tienes dinero y que tampoco podría ser para tanto pero es terrible por que todo se frena en seco, ya no es necesaria la mitad de la fuerza laboral, todos esperamos a que cueste menos para comprar... me faltaba este escenario y no lo había vivido.

Mirad este juego, por si queréis enseñarlo a vuestros hijos :

http://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/inflationisland/html/index.es.html

Explora las distintas zonas de la isla, observa cómo reacciona la gente a la inflación y la deflación, y cómo cambia el entorno. También puedes poner a prueba tus conocimientos e intentar identificar los distintos escenarios de inflación.
En el cine de la isla podrás ver vídeos y fotografías ilustrativos de los efectos de la inflación y la deflación en distintos países y épocas.

La frase de : "We've seen inflation in things we need and deflation in things we want" es de Todd Harrison, de Minyanville :)

#13

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Gracias Kitty_kitty, ya conocía este "Juego" y está realmente bien, desde luego en la página del BCE hay cosas muy básicas y en la uni son pocos los profesores que nos remiten a ella para entender el sistema monetario y financiero... Increíble, anteponen sus diapositivas viejas y llenas de polvo.... jeje pero bueno siempre hay algún crack que nos explica cómo funcionan las cosas en la realidad.

Lo mejor, como se puede ver en el juego es la estabilidad de precios, aunque el BC sólo tenga ese objetivo, la estabilidad de precios lleva implícita estabilidad económica y por tanto también estabilidad en el mercado financiero y generalmente laboral. Aunque es cierto que existe una relación inversa entre empleo e inflación...

Actualmente parece que un escenario de inflación beneficiaría especialmente a los países que lo han hecho peor durante los años de bonanza (han acumulado importantes déficits y deuda pública, mucho desempleo, y fuerte dependencia de la energía)... Pero a su vez perjudicaría a países que lo han hecho bien en cuanto al presupuesto público, cuyo ratio deuda/pib no se ha disparado como el nuestro... Así van unas bolsas y así van otras...

Saludos y gracias!!

#14

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Esta es una duda recurrente y a nivel internacional y en un mundo globalizado e interdependiente, todos se influyen mutuamente y aunque es verdad que unos países viven más aislados que otros y tendrán realidades diferentes, al final la tendencia principal es internacional.

En mi opinión, las diferentes politicas económicas condicionan mucho el devenir económico de los países y Alemania tiene un miedo histórico a la inflación que arrastra al desequilibrio no solo a Europa, sino al resto del mundo y nos lleva a los PIGS a una deflación constante.

Si el problema a nivel internacional, salvo los emergentes que tienen crecimiento e inflación, es un problema de bajo crecimiento y deflación en USA, Japón e Europa y solo USA y Japón intervienen vía bancos Centrales y gobiernos, Europa lo hace a duras penas.

Esta cicatería en las intervenciones del BCE, a pesar de Alemania, mantienen el euro alto y en firme a toda Europa llevandonos a un forzado modelo alemán de competitividad.

Resultado es que el consumo en Europa es deprimente, mientras solo nos salvan las exportaciones y Europa es una sanguijuela del crecimiento ajeno, pero no contribuye al crecimiento mundial, solo se aprovecha:

10:26 .- España: superávit por cuenta corriente octubre 1.713,8M€ (422,7M€ oct. 2012)
---------------------------------------
El resultado es que se benefician SOLO las empresas expuestas al exterior, mientras en el interior, vivimos en un mundo aparte.

Nos beneficiaríamos en Europa de la convergencia entre políticas mundiales porque lo que es la guerra no es mala en sí misma solo, sino sobretodo porque en Europa la estamos perdiendo, aunque ganemos pequeñas batallas y mientras la ideología no cambie hacia una mentalidad europea más abierta que busque un beneficio general y no solo de unos pocos, tendremos que seguir luchando por la paz y la colaboración y no el enfrentamiento en la ideología.

En Japón, las politicas economicas se alejan de radicalismos estúpidos y vienen también de gobiernos conservadores, mientras aquí en la vieja Europa, el intervencionismo se le identifica con una ideología concreta que no nos permite flexibilizar el pensamiento:

¿Pocos keynesianos en Europa y mundos diferentes?

Un saludo

#15

Re: ¿Qué era vivimos, la de la inflación o la de la deflación?

Pues yo no lo noto para nada.

La peluqueria, el corte de pelo me vale lo mismo que el año pasado, igual que el precio del menu del dia.

La ropa, me la compro en las rebajas, asi que gasto lo mismo y acabo comprando la misma cantidad que otros años.

Las ofertas en los supermercados, las ha habido siempre y las seguira habiendo, independientemente del ciclo economico en el que estemos.

Pero resulta que el precio de los productos, incluso en las ofertas, es muy superior al del año pasado.

En estas fiestas, he quedado con amigos y el precio de las bebidas en los bares, han subido mas del 10%, lo se por que hemos vuelto a ir al mismo bar que el año pasado, he pedido lo mismo y he tenido que pagar mas.

En combustibles ni hablamos, en factura de gas y electricidad, es por todos conocidos lo que pasa, los impuestos ya ni te cuento...

Asi en lo que respecta a mi modo de consumir productos y servicios, la inflación es muy tangible.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados