Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

34 respuestas
Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
3 suscriptores
Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
Página
3 / 5
#17

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Gracias Nel.lo, tomo nota de esos libros para próximas lecturas.

Okaoka, gracias por el enlace, le echaré un vistazo.

Por cierto, para aplicar el 5º filtro de Graham, crecimiento de los beneficios, necesito saber el BPA de los últimos 10 años. ¿Sabéis si hay algún registro done pueda verse fácilmente el BPA de las acciones de las empresas, o hay que ir mirando uno a uno los informes de cada una?

#18

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Hace unos años leí El inversor inteligente. De entrada me pareció muy interesante,aunque arduo de leer y difícil de seguir. Más tarde cuando recapacité sobre lo leído he intenté sacar conclusiones prácticas, me pasó como a ti, no sabía por donde ni como empezar. Yo había leído el libro con la esperanza de encontrar un método fácil de entender y aplicar que me permitiera seleccionar valores de calidad para invertir en ellos con mentalidad de largo plazo en momentos oportunos. Igualmente esperaba que diera buenos criterios para saber vender en el momento oportuno. Pero ni lo uno ni lo otro encontré en El inversor inteligente. Me agradó la filosofía de invertir en valor a largo plazo, pero no me aclaró casi nada en cuanto a què comprar y què vender, ni cuando.
Con los años me voy forjando mi propia dinamia de inversión, basada en la filosofía de El inversor inteligente pero adaptada mis conocimientos, a mis posibilidades de acceso e interpretación de datos y a la disponibilidad de tiempo para desarrollar mi propio método y seleccionar por mi cuenta los valores a comprar o vender en base a una serie de criterios concretados en expresiones matemáticas básicas de fácil aplicación.
En un principio me decanté por indicadores fáciles de entender como el PER, los dividendos, los máximos y mínimos etc.y con ellos traté de establecer mi propio método de selección de valores, incluso lo bautice como el método DPM5, durante un tiempo lo estuve aplicando y me resultó útil para seleccionar valores de calidad a buen precio, pero me seguía pareciendo demasiado restrictivo y quería que se adaptase mejor a las fluctuaciones del mercado y que tuviera en cuenta ciertos aspectos de cada valor en concreto, como la regularidad en el reparto de beneficios y los niveles de deuda. Ahora ando metido en cálculos y tengo perfilada una formula que simplifica enormemente la selección de valores para comprar, mantener o vender, que se basa el PER, % de dividendos, regularidad en los beneficios y nivel de endeudamiento. A lo largo de los años he descartado muchos conceptos y ratios que aunque gozan de buen predicamento son difíciles de entender y aplicar, y de muy dudosa utilidad para el pequeño inversor. Solo decirte que esto es un nunca acabar, una pasión que hay que modular y cogerla con tiempo y con calma, sin prisas, sin tomarla demasiado en serio, porque de lo contrario puede devenir obsesión y acabar con nuestra salud mental.

Bolsavida

#19

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Muy buen post,

En mi opinión personal Graham define las bases de la inversión moderna (junto con Phil Fisher), con sus metáfores sobre Mr Market, su visión de las acciones como un título de propiedad sobre el equity o inversión vs especulación y sobretodo el concepto de margen de seguridad.

Creo que eso es lo importante ya que los filtros numérico-contables los esboza en otra época, con un panorama empresarial muy distinto al actual (mayor peso industrial vs servicios y tecnología actualmente); Graham marcó unas pautas que sirvieran como guía básica al inversor particular, personalmente me interesa mucho más la filosofía subyacente que los filtros en si.

También creo que para profundizar en los principios de Graham hay que leer a Buffett que es la síntesis perfecta de Graham y Fisher.

Un saludo,

Cesc

#20

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Gracias por vuestras consejos Bolsavida y Nowitzki71. La verdad es que tratar de seguir a rajatabla los filtros de Graham es bastante dificil, además, de que efectivamente la situación actual es muy distinta a la de entonces.

Lo que voy a hacer es quedarme con los ratios que yo vea que puedo entender y que pueden ayudarme a la hora de tomar decisiones de inversión, porque veo que ceñirme a los filtros de Graham es sumamente complicado para un inversor particular. Me quedaré no obstante con su filosofía de inversión.

Un saludo

#21

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

He estado repasando este hilo de nuevo y quería hacer una pregunta a Sabiopelotas.

Cuando expones el método que hay que seguir para acceder a los informes de las empresas en la web de la CNMV (comentario 8 de este hilo), comentas que hay que mirar el II semestre publicado. Mi pregunta es: ¿por qué tenemos que mirar concretamente el II?

#22

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Tu comentario me resulta muy interesante. Gracias.

La verdad es que con tal de vender a veces se crean unos métodos cuantitativos complicadísimos de entender para precisamente eso, al ser algo supuestamente muy bueno y difícil de entender, será más prestigioso y se venderá mejor... Al final hay que encontrar métodos sencillos, que peuda entender todo el mundo y contrastarlos empíricamente mediante estudios econométricos... Hay algunos que funcionan (como la Z de Altman) aunque no son infalibles y hay que ir reajustándolos.

Al final lo importante es saber lo que estamos haciendo e intentar encontrar información sencilla que nos de una visión lo más aproximada posible a la realidad.... ¿Qué os aprece?

Saludos !!

#23

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Un consejo, cuando quieras hacer una pregunta como en este caso al comentario 8, pincha en contestar al propio comentario y no te contestes a ti, conforme lo has hecho Sabiopelotas no se ha enterado de tu pregunta.
No he leído el comentario 8 pero los informes son trimestrales, pero no se da la misma información en todos por igual, el mejor es el 2º semestre (que es el del año entero) luego el del 1 semestre también tiene mucha información, pero la cuenta de explotación es de medio año.

#24

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Dado que el s warren buffet es discípulo del señor Benjamin graham, es posible que a usted le interese saber que warren buffet, se pasa el 80% del tiempo... leyendo.

Más información en : http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-12-04/la-formula-de-warren-buffett-y-charlie-munger-para-ser-mas-inteligente_61934/

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados