Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
6.972 / 7.218
#55769

No priveis a vuestros hijos de la valiosa experiencia de la pobrez

Gracias Ros.

Te aporto algo. "No priveis a vuestros hijos de la valiosa experiencia de la pobreza" . Fue el consejo de uno de los mayores millonarios, hecho a si mismo. La pobreza espabila a la gente, y la hace capaz.

Hace no muchos años, hasta los setenta finales, del pasado siglo, la educación era distinta. En la escula franquista se utilizaba disciplina fisica (estacazos, palos). No solo por los profesores, tambien por las bandas de alumnos mayores, sobre los menores. Todo esto era normal. Disciplina. Orden. Despues el mozo se iba al ejercito, donde nos daban otra buena, esta vez con las armas. Nunca oi hablar de los derechos humanos, pues yo no tenia eso. El que no resiste, ..... peor para el. Mientras estudiaba, hice trabajos ocasionales de lo mas variado. Nada bueno. Seguros, libros, seguridad y enseñanza. Lo que habia. Muy positivo, de todo aprendes. La paga familiar de ocio, era exigua. No daba para nada por semana. Habia que administrar mucho, para que alcanzara para toda la semana, y eso en los momentos de mejora de las asignaciones. ¿Vacaciones y coche?. ¿Que era eso?. ¿Y eso que creo Rose?. Nos hizo duros, nos hizo fuertes, valoramos el dinero, el esfuerzo, despreciamos la molicie actual, y la decadencia social, que junto con la corrupción, ha hundido este pais. Cuando yo empeze a trabajar, era ya un luchador. Todos los genios de las finanzas han salido del arroyo. Lo que es natural, porque el que nace con la mesa puesta, sin hacer nada, para que va a esforzarse . Asi es la especie. Desde Hjalmar Sachs, Ministro de economia del Reich, que cogio la economia alemana en bancarrota, y la transformo en una maquinaria militar imperial, hasta Benjamin Graham, que escribió "Security analisys" y creo el "value investing" con su mente prodigiosa (su madre arruinada, alquilaba una habitación para sobrevivir. Benjamin iba a cobrar el cheque de su madre y tenia de niño que oir decir al cajero: ¿"Tiene Doroty Graham credito para cobrar 5 $?. Puedes imaginarte la humillación de ese niño (para el niño Sachs, habia ademas del hambre, bombas sobre Alemania).

"Los tiempos duros, traen los heroes" , se dijo. Y lo nuestro no era nada (yo no me pongo como modelo de nada, ni me comparo con nadie), en comparación con el hambre, la guerra y las penurias fisicas de los pobres abuelos, que nos contaron. Ellos si que lo pasaron mal. Añadian las heridas de bala. Eso no lo mamaron estos suaves de ahora.

Ahora veo a algunos adolescentes y me doy cuenta de que el pendulo ha dado la vuelta completamente. En clase mandan ellos. Los maestros no tienen autoridad. Tienen derechos humanos, y no se les puede tocar (no digo que este mal, simplemente lo señalo). En casa son los reyes del mambo. Mandan sobre los padres. No hay orden, ni disciplina. Se permiten niveles de consumo de autentico lujo, a costa de sus familias, dinero que no se han ganado, lo cual, para mi, es inmoral (son los padres, claro, a ellos no les educaron así. Renunciaron de sus valores paternos, por el consumismo. El mensaje que reciben es: mi consumo, mi bienestar, mi dinero, provienen de mi familia. Por eso tengo derecho a ello. Y ese mensaje es distinto del de: tu consumo, tu bienestar, tu dinero, provienen de tu esfuerzo, de tu trabajo, de tu inteligencia, e inventiva). Juguetes electronicos, ropitas, cirugias esteticas para estar mas mona (si alguien plantease algo asi, hace unos años, podria ser lapidado), coches, vacaciones de alto estanding..... Aqui se lleva alquilarles locales comerciales, donde hacen sus "clubs", fuertemente integrados en clanes. Alquilar un local comercial para divertirse. Todo a costa del Banck of mama y papa. El fracaso academico es el mas alto de nuestro entorno (ni siquiera estudian. Demoran obtener sus titulaciones varios años, y eso, el que la saca). España, segun la ultima encuesta, es el primer pais del mundo en consumo de cocaina. El lema es juerga, fiesta y siesta, como no. Responsabilidades ninguna (papi proveera).Esta gente nacio asi, y se cree con derecho a su nivel de vida, cuando a solo unos pocos kilometros nuestros, cruzando el Mediterraneo, los africanos luchan por la vida, contra el hambre, las enfermedades, las guerras. Y mueren a miles. Pero como ya sabes el refran: "Del hastiado, al hambriento, no hay dolimiento". Su mundo es su fiesta. Superficial. Indolente.

Llegada su edad laboral, ahora ya sobre los 27 años (retrasada, cuando hace años, el que suspendia lo largaban del centro académico), no cuentan con la cruda carga del servicio militar (otro año jodido, de penurias), que nos obligaron a hacer. Ninguna dificultad.

Y ¿cual es el resultado?. Si, unos cuantos millones de parados perpetuos, y gente subvencionada tirada en un sofa, viendo sus grandes aficciones, el futbol y la telebasura (el trabajo no va a volver a los niveles de 2.007. El paro es estructural, simplemente no los necesitan). Se habla mucho de emigrar, pero son muy pocos. Mayormente, en otros paises a los españoles no los quieren , salvo perfiles muy concretos y especializados de medicina e ingenieria. Eso tambien es un mito. El mundo no quiere emigrantes no especializados para nada. Todos retornan en pòco tiempo. ¿Por que?. Porque es una lucha, no una fiesta, como se les dijo a muchos, y asi lo viven.

Se habla de generaciones perdidas (lost generatión), y asi es. El alcohol en la adolescencia, afecta al cerebro, pues esta aun en desarrollo. Las consultas de psiquiatria se pueblan de botellones. Y drogas. Casos concozco muchos (por mi trabajo, donde se toma el pulso a la sociedad). Invalidez total por drogas a los 21 años. ¿De que viviran, cuando les falle la financiación familiar?. Nadie lo sabe (imagino que de subvenciones, aqui todo se hace asi). Las peores consecuencias son las psicológicas. Se observa superficialidad, falta de cultura, falta de objetivos vitales, falta de compromiso, consumismo en grado sumo, vanidad y soberbia a raudales, falta de respeto, suciedad. Y caracteres flojos. La bonanza, crea gente no dura como el acero, sino blanda como la mantequilla. Los politicos manipulan a masas apaticas, y sin voluntad (esa palabra es politicamente incorrecta en el rebaño, se asustan cuando la oyen), y haran con ellos lo que quieran. Me decia un profesional, que entrevistaba para contratar una plaza de becario contable, que lejos de ofrecer nada, muchas candidatas solo exigian (vacaciones, pagas extra, condiciones laborales....), alguna incluso diciendo la explotacion que era la empresa. "¿Quien va a contratar a gente con esta mentalidad?", me decia, si ademas salen de la Facultad sin saber nada, tengo que formarlos un año para que puedan hace cosas secundarias (saben mucho, pero teoria).

Y no es al niño pequeño al que tienes que educar. La Iglesia sostenia en su doctrina que el niño no alcanza el uso de razon hasta los 7 años. No es ahi, como hacen ahora, mandando a niños de 3 años a "preescolar", que no es mas que una guarderia, para que los padres puedan dejarlos para trabajar, por que un niño de esas edades lo que hace es coger en contacto con los otros enfermedades contagiosas de todo tipo, al no tener defensas, y contagiarse unos a otros. Se dijo: "No mandes a un niño a hacer el trabajo de un hombre", y es que a esas edades igual da que los mandes a la Nasa, simplemente no tienen capacidad para aprender. Aunque los interesados dicen que "socializa", lo que hace igual jugando en el parque. Es desde los 13 años en adelante, donde se malean. Ahi esta el fallo educativo familiar en muchos casos. Darselo todo, no. Manda el, no. Obligaciones academicas y/o laborales, si. Limitacion al consumo, si. Respeto, si. Orinar la Catedral de Cuenca borracho el dia de la fiesta (como el dia del Congreso rankiano), NO (hasta los 18 nunca nos dejaron beber. Y despues nos dieron un consejo muy sabio: "Para beber alcohol, primero hay que saber mearlo" (me disculpo si la frase es de mal gusto). Cuando veo a niños de 11 años en rebaños, empinando botellas de vodka en vertical (principalmente de calidad pesima), para "ver quien se emborracha primero", me parece una aberración (no se ve en paises mas serios), pues el alcohol si tien alguna justificación es para paladearlo y moderar su consumo. Ese es el placer (no el emborracharse, eso es una adicción). Pero, si, tirados en comas etilicos, vomitando. Da pena la verdad (y un enorme coste en Urgencias, con los comas etilicos, mas frecuentes problemas con la seguridad de los Hospitales). Civismo, si.

Causa consternacion escribir esto. Los padres deben desear lo mejor para los hijos. Lo noble es eso, creo yo. Y a mi, la verdad, esta sociedad de consumo, que se ha creado solo por la publicidad de la television, aprovechando el efecto de imitación social (una de las debilidades cognitivas del homo sapiens), no me molesta para nada. Siempre ha existido en la historia. Lujos, clases sociales pudientes, molicie.... nada nuevo bajo el sol. Socrates pasaba por delante de las tiendas de lujo de Atenas y decia: "Cuantas cosas hay que yo no necesito", pero la publicidad, los dirige por otra via.

Ahi tienes la muy dificil tarea de educar responsablemente a un mozo o moza. Como me decia un amigo hace poco con una hija de 14 años: "No se pueden poner puertas al campo" . La hacia volver a las 3 los sabados. Pero ante su presión, la de sus amigas, que no tienen limitaciones horarias, y la de la madre naturalmente, tuvo que ceder, pues la presión social va en el sentido del libertinaje. "Ancha es la Mancha". ¿Las consecuencias?. Más adelante. Que halla suerte. Este hombre es maestro, precisamente, y muy inteligente y sensato. Lo ve como una batalla perdida. Me impresiono.

Naturalmente, a pesar del caldo de cultivo social negativo, se generan estupendos jovenes, formados, profesionales y brillantes. Es la paradoja de España, un pais de contrastes que siempre ha dado genios al mundo. Son minoria, pero una muy brillante. Estos jovenes son el futuro, claramente (un pueblo sin jovenes, no tiene futuro, que esa es otra, la natalidad anda por los suelos). Es una suerte dificil, para los padres. Seria interesante preguntarles como lo consiguen (bueno, lo se, "poniendo puertas al campo, que si se puede"), aunque sospecho que va ya, por naturaleza, en el carcter de los chavales (siempre me asusto ese refran: "Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos". El que no es gregario, no se rebañiza. El que no es superficial, piensa la realidad. A Solrac y a ti desearos suerte. Como sois inteligentes tal vez consigais equilibrar el pendulo, entre el fascismo que nos toco, y la molicie gregaria, que toca ahora a estos pobres (mucho peor, aunque aparentemente no les vaya mal). Como decia Buda: "Si la cuerda de la guitarra esta muy tensa, se rompe. Si esta muy floja, no suena. Seguid el camino del medio". Y los griegos nos dijeron en su Oraculo de Delfos: "Nada en demasia" (moderación). Asi que mi receta es equilibrio, moderación y prudencia .Dado el caracter hispanico, puede ser pedirle peras al olmo. Este pais es pendular, me temo. S 2

PD.- Tema polemico y poco interesante para mi Ros, donde confluyen intereses economicos, politicos, funcionariales, sociales, y de menores y familias de todo tipo, entrevenados con el tema de la educacion, que resulta asi contaminado por todos esos intereses sectoriales, en su detrimento. Adelanto que este post es unico y que no contestare a criticas sobre el, pues la polemica no me interesa. No me dedico a la enseñanza. Si a alguien le molesta, me disculpo, es lo que percibo. Segun la Constitución, cada familia educa como quiere. No es mi asunto. Ni quiero hacer opinión ninguna sobre los funcionarios de la educación. Personalmente creo que lo peor, son las drogas. El libro "El arte de reflexionar sobre el dinero" de André Kostolany, deberia de ser obligatorio en la escuela, ya. Y la asignatura de finanzas. Pero si enseñan a la gente, luego la plutocracia, no los podra manejar, pues quitada la ignorancia, quitada la esclavitud. Es mejor enseñarles religion, y literatura (la plutocracia no enseña esto a sus hijos, van a Inglaterra a Colegios de elite y reciben una esmeradisima educación financiera)

#55770

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Dime una cosa, Margrave. A alguien que tuviera prácticamente todo su patrimonio en liquidez y quisiera destinar, por ejemplo, un 40% de ese dinero a la inversión en bolsa, ¿le recomendarías empezar a tomar posiciones ya y seguir haciéndolo estos próximos años o mantenerse totalmente al margen y no comprar ni una acción hasta que corrija el mercado ya sea dentro de unos meses o años?

Gracias y saludos.

#55771

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Buenas

Aunque no estoy a su nivel, yo personalmente creo que no es momento, esperaria a mediados de 2014, que es cuando la nueva presidenta de la FED previsiblemente tomará la decisión de retirar los estímulos monetarios.

Hace pocas semanas, la mera "amenaza" de retirarlos causó una corrección abrupta del mercado y enseguida la FED se desdijo y el mercado volvió a su cauce.

Y (esto es una especulación personal mia) este pinchazo no será muy abrupto, y la bolsa seguirá subiendo hasta batir máximos históricos en 2016, ahí reventará la burbuja económica brasileña (despues de las olimpiadas), y si china en ese momento no esta bien, si habrá buenas oportunidades de compra pues para mi hay una realidad, no se si Margrave o Europobre que saben mucho mas estan de acuerdo, pero creo que las expectativas futuras de expansion de las grandes blue chips estan situadas en las economias emergentes, en el primer mundo ya no pueden vender mas, incluso venderan menos, debido a

1)Retroceso poblacional

2)Envejecimiento de la población (los ancianos consumen solo productos básicos, su nivel de consumo discrecional es muy bajo)

3)Desaparición del estado del bienestar, algo imparable, el dinero que tenga que destinarse a consumo de productos básicos y a cuidados médicos, hara retroceder los ingresos del resto de sectores del consumo.

Esto nos puede hacer pensar que "anda! pues entonces, voy a invertir en empresas que puedan beneficiarse de esta tendencia poblacional"....el problema es que cotizan a PER muy altos, el "dinero inteligente" ya detectó ese movimiento hace mucho.....ejemplos ESSILOR (PER 23) o NOVO NORDISK (PER 27). A esos precios yo no compró. Graham recomendaba un tope de PER 15, Parames compra como mucho a PER 14, y preferiblemente a PER 12 o menos. Yo si es una empresa muy buena, que venga de una corección fuerte, y no haya un cambio de ciclo a la vista, lo mas que he llegado a comprar es a PER 19 (y eso con buen dividendo, que aporta un cierto apoyo al margen de seguridad). En ningun caso compraria a PER por encima de 20.

#55772

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Tenemos una hija de 11 años , desde pequeña le hemos inculcado el valor del esfuerzo.
Júlia es buena estudiante y trabajadora y tanto mi mujer como yo , nos sentimos afortunados al ver que valora nuestro esfuerzo para darle un a buena educación.
Para todos aquellos que tengáis hijos de edades similares es asignatura pendiente leer a Emilio Calatayud ( Juez de Menores de Granada ). Podéis encontrar en yotube muchas de sus charlas a escuelas de padres .
Este señor es muy crítico con el sistema y sus intervenciones no tienen desperdicio .
Está curtido a la vieja usanza ( al estilo Margrave ) . El primer artículo que leí rezaba: " Algunos padres para no parecer fachas , no ejercen " ... me encantó.
Salut

#55773

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Yo creo que hay que comprar empresas rentables, con elevado ROE, con balances sólidos, solvencia a corto plazo (en activo circulante sobre pasivo circulante), poca deuda financiera, con un patrimonio neto que sea como mínimo un 40% del pasivo total (patrimonio neto + exigible total), con cash flow elevado, BPA elevado y cuya cotización en el momento suponga unos múltiplos bajos respecto a estos parámetros, y que muestren una mejora continuada y sostenida en el tiempo comparativamente. Si su valor contable y valor teórico están por encima del precio mejor que mejor. A ser posible en sectores poco regulados o que dependan poco de la decisiones legislativas del gobierno. Si puede ser en mercados con elevadas barreras de entrada mejor. También que sea reconocible cuál es la actividad principal de la empresa, mejor aquéllas que se concentran en el negocio en que son realmente eficientes, los megaconglomerados acaban suponiendo quebraderos de cabeza a la hora de identificar y calcular las posibilidades del negocio.

Me da igual que la bolsa haya subido poco o mucho últimamente, como dice Margrave, y como dice el sentido común, compren empresas y no números en una pantalla de ordenador, ni índices ni tendencias ni sobreventas ni precios. Háganse partícipes de un negocio, compren aquellos valores de los que realmente se sientan seguros y confiados al ser SOCIOS, al arriesgar e invertir su capital. Luego preparénse unos cubatas y a esperar a que el mercado reconozca la viabilidad, la independencia financiera y la rentabilidad del negocio a largo plazo.

Saludos cordiales

#55774

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Totalmente de acuerdo ... ,pero hay que poder comprarlas con descuento(margen de seguridad) y ahí es donde se complica el asunto . En mi modesta opinión en las " buenas " empresas la relación precio/valor hace difícil encontrar gangas . Me había hecho ilusiones con Alcoa y Margrave nos dice que estamos delante de una value trap ( trampa valor )...
Salut

#55775

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Eso sería lo ideal, pero en mi opinión no es tan importante comprarlas con descuento sobre su valor contable como lo dicho antes. Que obtenga beneficios altos sostenidamente sobre sus fondos propios sin tener que endeudarse mucho al fin y al cabo es lo que hará aumentar el valor de la empresa en el medio plazo. Si una empresa así cotiza a la par, o un 10 o un 20% por encima de su valor contable para mí no es problema siempre que tenga un ROE elevado.

Un saludo

#55776

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola Fidel.

Un par de cosas. Con hasta un 40 % en renta variable, segun la clasificación bancaria mas al uso, tendrias un perfil moderado (busca no solo conservar su dinero, como el conservador, que no asume ningun riesgo, sino mejorar la rentabilidad, asumiendo un riesgo moderado y controlado). Te dire un secreto, yo empece con ese perfil. Lo conozco bien.

Y sobre lo que me preguntas, te lo voy a aclarar (luego tu lo piensas): esa tecnica de tomar posiciones progresivas, con inversion permanente, inventada por los estadounidenses en los años setenta, no vale nada, es una ruina. Lo llamaban el coste promedio del dolar . Todavia hoy tiene muchos seguidores, sobre todo en la banca que le encanta disponer de tu dinero personalmente (lo hace automaticamente, desde las cuentas, si se contrata). Decian los teoricos, que comprando siempre, en alzas y bajas del mercado, se promediaban los dolares pagados de mas cuando el mercado estaba al alza, con los pagados de menos, cuando se compraba con bolsas bajas, siendo muy buena la media.

¡No me creo nada Fidel¡. Soy value, en bolsa hay que comprar dolares a cincuenta centavos como dice Buffett. No dolares a 50 centavos y otros a 300, para hacer una media de....... ¡NADA¡. Ten paciencia, siempre hay correcciones. Si no la hay a mi me da igual, me voy a pescar. O leo a Kostolany, sin tengo sed de bolsa. O escribo en el foro. Siempre puedes estar conectado con la bolsa, aunque no inviertas. Comprar en maximos es MUY peligroso (una corrección tritura tu dinero directamente, porque no tienes ningun margen de seguridad). Incluso cuando la economia va boyante, cuanto mas ahora, que nada esta claro. "Los pajaros pueden olvidarse de la trampa, pero la trampa no puede olvidarse de los pajaros". I Ching . Saludos

PD.- Te recomendaran la tecnica de la promediacion, muchos la siguen. Los bancos tambien. Tu decides. Yo se que no vale nada

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados