Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ence, Iberpapel o Europac

11 respuestas
Ence, Iberpapel o Europac
1 suscriptores
Ence, Iberpapel o Europac
Página
1 / 2
#1

Ence, Iberpapel o Europac

Creo que están saneadas y me estoy planteando una entrada en la que tenga menor deuda, mayores incrementos de beneficio (y estables), mejores ratios,...
¿Alguien me podría resumir o recomendar cuál de estas está mejor para una entrada a largo plazo?
Me refiero a fundamentales no desde del punto de vista del precio de su cotización.
Gracias.

#2

Re: Ence, Iberpapel o Europac

ninguna.

de las tres quizas ence que esta haciendo una figura de lateralidad y suelo a largo plazo.pero sin esperar revalorizaciones interesantes y seguras.

#3

Re: Ence, Iberpapel o Europac

Dejo copia de lo que me ha parecido una idea de Trading muy interesante.

En el comentario dejan gráficas y otros detalles, pero creo que con lo leído pudiera ser suficiente.

Idea de trading en Ence.

Visto el seguimiento realizado, teniendo en cuenta diversos fundamentales, algunos positivos, otros no tanto, en principio, como conflicto Fábrica Lourizán, en Pontevedra, tenemos Evolución Precio Pulpa Celulosa, tema que juega papel importante en los resultados de la empresa de cara a próximas comunicaciones, y a la espera de conocer precio de Mayo, que irán en línea con lo publicado en anterior respuesta de presente tema, algo que en precio de cotización debiera verse reflejado en tono positivo, ya que la última noticia conocida es que el Grupo Energía y Celulosa revisa sus previsiones de beneficio por el alza de la tonelada de su principal producto de manera que podría ganar 10 millones de euros más de lo esperado.

Otros temas aparte, del que destacaríamos algunos de los publicados en el tema que nos ocupa, como la recuperación del Dividendo, se nos presenta la cotización en un momento clave, con la llegada a precios de Marzo del 2009, zona de soporte importante,(1,33) momento aquel en la que la cotización rebotó fuertemente hasta alcanzar máximos de 2,26, final de la escalada para luego caer nuevamente a la zona de 1,50. Paralelamente a esta fecha de rebote de Ence, el Ibex 35, nuestra siempre eterna referencia en operativas de mercado nacional, por aquel entonces (Marzo del 2009), rebotó fuertemente también, de manera que no estaría de más tener en cuenta a nuestro Principal Indice de cara a la operativa que se plantea a continuación.

Con todo esto, y por situación técnica similar en precio e indicadores con respecto a marzo de 2009, y fundamentales de la empresa bastante sólidos, aunque con los mercados en general en mal tono, una idea de trading conservador pudiera ser entrada en precios actuales, zona de soporte (1,33) fijando un Stop Loss ligado a esta misma referencia y que podría ser zona de rebote, con la pérdida del soporte y asumiendo no más de un 2% de pérdidas (1,305), en cierre, (ha tocado 1,31 en la jornada de ayer, protagonizando una subasta sólida que la llevó a 1,34) y que de resultar positiva la entrada, para objetivos de plusvalías nos planteamos un primer objetivo en 1,40 (+5%, aproximadamente), dejando ya a título personal la elección de Objetivos mayores en precio, en función del plazo fijado para ello, pero que de platearnos prolongar, con Stop Móvil pudieramos fijar un segundo Objetivo en 1,70 (+28%).

Lo más importante, bajo mi punto de vista y como referencia principal, vista la zona y el momento mercados, el Stop Loss comentado, y ya de resultar positivo el esperado movimiento, Stop Móvil si la decisión es prolongar la superación del primer objetivo planteado.

Dejo detalle de Gráficos, Tabla Negociaciones, 20 Posiciones y de Evolución Acciones Prestadas con fecha Cierre de Ayer, 01/06/2012, ya que todo ayuda, y de cara a la operativa planteada:

Entrada: 1,33
Stop Loss. 1,305
Objetivo 1º: 1,40
Objetivo 2º: 1,70 (protegiendo las plusvalías del primer objetivo).

Suerte.
Saludos.

#4

Re: Ence, Iberpapel o Europac

Es ahora, pasadas unas jornadas, cuando hay que revisar la idea comentada, y, ¿no va mal, no?
Felicidades a los que la van siguiendo.

#5

Re: Ence, Iberpapel o Europac

Yo para largo plazo llevo Ence da un dividendo aceptable y su negocio parece bastante estable. Iberpapel la ponen bastante bien y Europac pese a que es un valor recomendado por otro lado tiene una cifra de endeudamiento bastante alta.

Saludos

#6

Pasta y dinero son sinónimos en Ence

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/08/actualidad/1339171023_389049.html

Pasta y dinero son sinónimos en Ence
--------------------------------

La subida de los precios y de la demanda mejoran las expectativas de la papelera
CARLOS GÓMEZ Madrid 10 JUN 2012 - 01:01 CET1

Cada año, millones de chinos e indios descubren las virtudes del papel higiénico, y eso es bueno para la cotización internacional de determinados tipos de pasta para papel y para las cuentas de resultados de algunas empresas como la española Ence. Tan es así, que el vaso vuelve a estar medio lleno en esta compañía, que produce pasta de eucalipto para el papel tisú, a pesar del recrudecimiento de la crisis económica y de haberse apuntado, hace unas semanas, una caída del 59,2% en su beneficio neto del primer trimestre respecto a igual periodo de 2011.

Las perspectivas para 2012, explica el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, “son claramente positivas” por “el favorable comportamiento que presentan los precios de la celulosa en el mercado mundial desde el inicio del año y por la positiva evolución de la demanda en un ejercicio en el que no se prevén aumentos significativos de capacidad de producción de celulosa y con unos inventarios reducidos”.

La compañía espera, además, cerrar en julio la venta de sus bosques en Uruguay, por los que quiere ingresar unos cien millones de euros, y se dispone a anunciar en breve la extensión a otros países de su modelo de generación eléctrica a partir de biomasa obtenida de unos cultivos forestales de alto rendimiento que ha desarrollado.

Con unos precios de la celulosa próximos a los 800 dólares por tonelada y con unas reseñables mejoras de eficiencia en su actividad papelera, Ence prevé mejorar su competitividad y situar su cash-cost, su coste unitario de producción, por debajo de los 330 euros la tonelada este año. Apuesta por un rápido crecimiento de sus resultados entre abril y diciembre. Y precisa que sus últimos resultados trimestrales se han visto afectados, en términos comparativos, por los precios “anormalmente altos” que registró la celulosa en el primer trimestre de 2011, pero que si la evolución se mide sobre el cuarto trimestre del pasado ejercicio el beneficio conseguido entre enero y marzo de 2012 por Ence es un 128% superior.

La compañía quiere mejorar resultados y reducir costes de producción este año
Una apreciación compartida por los analistas de Bankia. “El escenario de precios y costes ha mejorado de forma clara”, señalan, e indican que han revisado al alza sus estimaciones del Ebitda para 2012 y 2013 en un 38% y un 16%, respectivamente. “El endeudamiento financiero de Ence, 1,5 veces su deuda neta sobre el Ebitda estimado para 2012, es mucho menor que nuestra media europea de referencia”, dicen, y agregan que “el gran cambio que ha realizado en los aprovisionamientos de madera en la Península Ibérica ha dado como resultado una nueva política de desinversiones que beneficiará a los inversores”.

Aunque el impulso de los negocios de energía y de gestión forestal por los que apuesta la actual estrategia de Ence persiguen mitigar el impacto en sus resultados del ciclo económico, el sector de la pasta y el papel tiene un gran componente cíclico, la compañía no renuncia a seguir creciendo en la producción de celulosa, con el objetivo de que esta actividad pase a aportar desde el 30% hasta el 50% de sus ingresos totales a medio plazo. Eso sí, a base de mayor eficiencia y sin poner un euro más. “Hemos apostado por un modelo de calidad total en la gestión para poder crecer hacia un millón y medio de toneladas anuales mediante el aumento de eficiencia y productividad. Por tanto, no necesitamos invertir ni inmovilizar más recursos en Ence Celulosa, negocio en el que prevemos un Ebitda estable de 150 millones”, señala Colmenares.

Respecto al negocio energético, las ventas de electricidad se situaron entre enero y marzo un 17% por encima de las contabilizadas en el primer trimestre de 2011. Mejora que la empresa atribuye a la combinación de una mayor producción de celulosa y un mejor rendimiento de sus instalaciones de generación. Por otra parte, la puesta en marcha de la planta de biomasa de Huelva de 50 megavatios, la mayor de España, prevista para el cuarto trimestre, permitirá a Ence alcanzar un Ebitda recurrente de 40 millones en el negocio de energía desde finales de este año. En 2012 también va a iniciar las obras de otra planta similar, de 20 megavatios de potencia instalada, en Mérida.

Otros proyectos de centrales de biomasa previstos por Ence, sin embargo, se han visto afectados por la moratoria decretada por el Gobierno para este tipo de energía renovable. La compañía, sin embargo, dice seguir trabajando “para comenzar su construcción con la mayor agilidad posible, una vez que se levante la suspensión”. Además, está impulsando el desarrollo internacional de la generación eléctrica con biomasa para poner en valor, según afirman en la compañía, el gran potencial que ha adquirido en este sector “gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica de cultivos energéticos y generación con biomasa”.

Hay dudas sobre
los planes eléctricos
y el futuro de la planta gallega
Su consejero delegado recuerda, en este punto, el compromiso asumido por su compañía de “seguir invirtiendo y creciendo en Ence Energía con el firme propósito de tener antes de final de 2015 un Ebitda estable y recurrente de 100 millones”, procedentes solo de esta línea de negocio.

Ence, por otra parte, reitera que sigue intensificando la compra directa de madera a los propietarios forestales para reducir su dependencia de intermediarios y de las importaciones, y para fomentar la colaboración con los dueños en el cuidado de los bosques. Esta estrategia le va a permitir desinvertir en sus plantaciones de eucaliptos en Uruguay y en España y lograr en dos o tres años unos ingresos estimados en unos 300 millones de euros.

Los activos de Uruguay, por los que se pretende obtener 100 millones este verano, están valorados en libros en 50 millones, un tercio de la deuda del grupo, por lo que Ence cree que es bueno venderlos para reducir deuda y retribuir mejor al accionista. Con esta última finalidad, la compañía está perfilando también un plan de compra y amortización de sus propias acciones con el objetivo de apreciar unos títulos que han perdido en torno al 20% de su valor desde el inicio de 2012.

Ence no ha logrado disipar, sin embargo, los recelos de las organizaciones ecologistas hacia su planta en las orillas de la ría de Pontevedra. Hace siete días, como cada año, hubo una manifestación para exigir su desmantelamiento. La empresa, sin embargo, recalca que ha cambiado la tecnología de producción y realizado grandes inversiones, y que hoy esta planta es una de las más limpias y menos contaminantes del mundo, aparte de proporcionar empleo a un gran número de personas en Galicia. Ence confía en que la modificación de la Ley de Costas, anunciada por el Gobierno, le permita extender más allá de 2018 su actual concesión.

#7

Ence - Planta Biomasa 50MW Huelva

http://www.ence.es/opencms/export/sites/ence.es/contenidos/adjuntos/120511_llegada_turbina_50MW.pdf

El proyecto de biomasa recibe la turbina de 50 MW, el corazón de la planta en construcción de Ence

La recepción del turbogrupo de vapor de la planta, que ha requerido un convoy especial para desplazar desde el Puerto de Huelva 400.900 kg, marca un importante hito en la evolución del proyecto de construcción.

Con la llegada de la turbina, la obra entra en la recta final del montaje y avanza en la fase de pruebas previa a la puesta en marcha definitiva prevista para finales de año

11 mayo de 2012.- La fábrica onubense de Ence ha recibido el turbogrupo de vapor formado por una turbina, un condensador y un generador, el último de los grandes equipos del proyecto de la planta de generación eléctrica con biomasa que acomete así la última etapa de su fase de construcción. Se continúa en paralelo la etapa de pruebas, una fase necesaria y previa a la de puesta en marcha en la que se desarrollarán importantes tareas de comprobaciones, ajustes y acondicionamientos indispensables.

El generador, la turbina y el condensador que han llegado a Huelva, además de la caldera ya instalada, son los equipos principales que generarán los 50 MW de potencia instalada que tendrá la planta de biomasa más grande de España. El turbogrupo de vapor ha requerido un convoy especial para desplazar 400.900 kg desde el Puerto de Huelva hasta la fábrica, el peso de los tres equipos de grandes dimensiones.

A partir de la llegada de la turbina, ésta se monta sobre una bancada de hormigón y se procede a los ajustes mecánicos y eléctricos de todos sus componentes. Además, se conectarán todas las tuberías de vapor que proceden de la caldera, instalación que consumirá unas 400.000 t de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, y que es la energía térmica que permitirá a la turbina producir electricidad suficiente para una ciudad de 360.000 habitantes.

En paralelo, se realizarán las pruebas de todos los equipos auxiliares de la planta: el parque de procesamiento de biomasa, el sistema de producción de agua desmineralizada para la caldera, los sistemas de aire comprimido, el sistema de refrigeración del condensado y los sistemas eléctricos y de control.

De hecho, comprobar y verificar es el objetivo principal de la etapa de pruebas del proyecto de construcción de la planta, una fase que requerirá varios meses dependiendo de la evolución y resultados de las distintas operaciones que hay que realizar.

Una vez finalizada, comenzará la fase de pruebas operacionales y rendimientos garantizados para acometer después la puesta en marcha definitiva y terminación del proyecto, un hito previsto para finales de este año.

Claves de la planta de 50 MW con biomasa
----------------------------------------
Una vez puesta en marcha, la operación directa de la planta de 50 MW requerirá una plantilla estable de 40 personas. Sin embargo, el abastecimiento de materia prima, la biomasa, es el que generará un impacto superior a los 400 nuevos empleos, hasta 1.000 contando los inducidos, fundamentalmente en el medio rural y asociados a las
labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

Para el abastecimiento de la nueva planta de 50 MW, Ence combinará los residuos
agroforestales con la biomasa cosechada en cultivos energéticos, uso al que la
compañía ya tiene destinadas más de 12.000 hectáreas en la provincia onubense.

El modelo de abastecimiento combinando los residuos agroforestales con la biomasa
de cultivos es un factor fundamental que garantiza una de las ventajas comparativas
de la energía con biomasa frente a las otras renovables: la estabilidad productiva, esto
es, poder producir energía 24 horas al día los 365 días del año, ya que no depende de
que luzca el sol, fluya el agua o sople el viento.

Ficha Convoy de transporte
--------------------------
Turbogrupo de vapor SIEMENS (turbina 50 MW, generador y condensador)
construidos en Alemania

Turbina: 179.000 kg neto, 180.000 en transporte; 9,6x6,45x4,5 m
Condensador: 106.000 kg neto, 107.900 en transporte; 12,1x5,4x4,36 m
Generador: 104.000 kg neto, 113.000 en transporte; 8,9x4x3,4 m

#8

Re: Ence - Planta Biomasa 50MW Huelva

http://www.capitalmadrid.com/2012/6/15/0000025850/ence_un_caso_de_infravaloracion_manifiesta.html

Publicado el viernes 15 de junio de 2012

Ence un caso de infravaloración manifiesta
-----------------------------------------------------
Iñigo Villegui.– Las acciones de Ence han abierto la sesión de este vienres a 1,49 euros, con un castigo acumulado en el año de casi un 14,785%, pese a que paga dividendo y a que, sus buenas expectativas, se están viendo reforzadas en los últimos tiempos por la evolución alcista que experimenta el precio de la tonelada de pasta de celulosa.

Este comportamiento alcista de la pasta está obligando a revisar al alza el precio objetivo del valor, ya que, según afirman expertos del sector, cada incremento de 2,8 euros en el precio de la tonelada se traduce, aproximadamente, en un aumento de un millón de euros en los beneficios del grupo. Los últimos precios objetivo de la acción de Ence fluctuaban entre los 2,3 y los 2,6 euros, lo que ya da una idea del potencial que ofrece esta empresa a medio plazo, tras los importantes castigos que ha registrado en los últimos tiempos, por motivos completamente ajenos a la evolución de sus negocios, que han provocado que opere con unos multiplicadores muy inferiores a los de otros valores del sector, con menores niveles de rentabilidad.

Hay que tener en cuenta, que el precio actual de una tonelada de pasta es de unos 630 euros y que, gracias a las políticas de contención de costes desarrolladas, el precio al que obtiene Ence una tonelada está en torno a 320 euros, lo que da idea del margen con que opera en estos momentos. En la actualidad, la capacidad de producción del grupo supera los 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa. Y, lo curioso es que su capitalización bursátil, que al cierre de 2011 era de 450,2 millones, ha caído a cifras un tanto sorprendentes: 384,4 millones de euros, que no reflejan ni el valor de reposición de sus activos fabriles y de generación eléctrica por biomasa, ni tampoco las propiedades forestales.

La exposición de los ingresos de Ence al mercado doméstico fue en 2011 de sólo un 14%, ya que el 86% de las ventas del grupo procedió de los mercados exteriores: un 76% de la zona del euro y el restante 14% de otras regiones. Su cuota de mercado en Europa, en pasta blanca, es del 16%.

Otro catalizador para el valor lo constituye el dividendo extraordinario que anunció que repartirá, sin fijar ninguna fecha concreta, en meses próximos, cuando ultime las desinversiones en activos forestales, que sus gestores estiman aportarán una inyección de 300 millones a la caja de la compañía y que, en parte, se destinarán a financiar inversiones previstas en el plan de generación por biomasa. La venta de este patrimonio forestal se decidió tras considerar más rentable cerrar contratos de larga duración de aprovisionamiento de maderas, puesto que evitaban las talas, el mantenimiento, suministro y repoblación de los activos forestales, así como los correspondientes gastos de personal. En total el patrimonio forestal supera las 110.000 hectáreas, de las que unas 30.000 se localizan en Uruguay y el resto en la Península Ibérica.

Por otra parte, el grupo mantiene una situación financiera muy desahogada, ya que su deuda se cifra en unos 160 millones de euros, lo que, prácticamente, equivale a una relación deuda/Ebitda del poco más de una vez.

Brokers destacados