Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia

5 respuestas
El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia
El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia
#1

El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia

Si teneis acciones todavía en Bankia ya podeis ir saliendo rapidito...

----------------

El BCE rechaza el plan para impulsar Bankia, según el 'FT'

29/05/2012 - 23:06

Pretendía inyectar cerca de 19.000 millones a través de bonos soberanos
La idea planteada por el Gobierno de Rajoy ha sido calificada de "poco ortodoxa"

Según acaba de adelantar el 'Financial Times' citando a "fuentes europeas", el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia ha sido rechazado por el Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, se tira por tierra la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que prentendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz.

Esta idea, calificada de "poco ortodoxa", no sólo por el 'Financial Times', sino también por muchos expertos financieros, pretendía que a través de la inyección de bonos soberanos en la matriz de Bankia, el BCE aceptase dichos activos como garantía colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución capitaneada por Mario Draghi.

Sin embargo, según informa el 'FT', el plan ha sido rechazado "rotundamente" y calificado de "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

Según explica el rotativo británico, la inyección directa de deuda pública hubiera permitido a Bankia tener acceso a la ventana de refinanciación a tres meses del BCE. Dicha operación hubiera evitado así la necesidad de tener que recaudar el dinero, cerca de 19.000 millones de euros, en el mercado de bonos, donde la desconfianza y la incertidumbre reina desde hace meses.

De hecho, el 'FT' destaca que la noticia del rechazo por parte del BCE ocurre en un momento en que España se enfrenta a un desorbitado encarecimiento a la hora de emitir deuda en el mercado de bonos. El Gobierno, según la cabecera económica, trata en estos momentos de persuadir a los inversores de que puede contener los problemas en el sector bancario, vapuleado por cerca de 180.000 millones de euros en préstamos incobrables, mayoritariamente derivados del mercado inmobiliario.

Madrid vs Bruselas
Para el 'FT', el rechazo por parte del BCE del plan propuesto por el Gobierno de España no hace más que reforzar la idea de que la única solución a una crisis, que está empujando los costes de endeudamiento a niveles insostenibles, es que la institución dirigida por Draghi, se convierta en el prestamista de última instancia del gobierno.

Aún así, la guerra entre Madrid y Bruselas es evidente. El 'Financial Times' cita a altos funcionarios del Gobierno a la hora de admitir que "los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han demostrado "ser catastróficos" y "España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención".

#2

Re: El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia

Están hablando ahora mismo en la radio sobre el tema y según parece el Gobierno está en estado de shock porque no se esperaba este rechazo y no tiene plan alternativo.

#4

Re: El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia

Esa opción ni se la plantean... por cierto ya cotizan a 98 centimos y bajando.

#5

Re: El BCE rechaza el plan para rescatar Bankia

Sin duda la opción del "bail in" sería la más deseable si fuera posible, aunque ya no está tan claro que lo sea. Tiene varios problemas:
-Para reestructurar la deuda es necesario que se reconozca básicamente que la entidad está quebrada, mientras no lo esté (y la equidad haya perdido todo) los acreedores tienen derecho a que no se les toque un euro.
-El problema de los depósitos, sería deseable que los depósitos se consideraran intocables para evitar pánicos, pero no sé si existe cobertura legal para que sean preferentes respecto a la propia deuda senior.
-El Sistema Financiero (no sólo el español) está actuando bajo la premisa de que toda la deuda bancaria está implícitamente protegida por los Estados, así que desmentir esto tiene lógicamente riesgos de contagio. Aunque el contagio se dará igual si esta garantía implícita queda sin valor ante el quebranto de la solvencia de los Estados.
-Las políticas hasta ahora han consistido en vincular la solvencia de las Entidades a la del Estado, de forma que sus destinos se han unido, no sabemos si irreversiblemente. En el caso concreto de Bankia, el Estado está expuesto:
+Por las preferentes del FROB (que si se transformara deuda en equity valdrían poco o muy poco y creo yo que pasarían a ser déficit del año)
+Por avales a emisiones de deuda (no sé la cantidad, pero decenas de miles de millones)
+Por las deudas ante el BCE, a través del BdE
+Por la garantía sobre los depósitos
Así que somos víctimas de las políticas de patapúm parriba realizadas desde el 2008, ahora sería necesario volver atrás y deshacer toda la maraña creada, con mucho caos e inseguridad jurídica.Y aún así quizá fuera lo mejor.
Un saludo

Brokers destacados