Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Convertibles Santander Octubre 2011

1,52K respuestas
Convertibles Santander Octubre 2011
1 suscriptores
Convertibles Santander Octubre 2011
Página
81 / 191
#641

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Buenos dias.

Antes de nada disculparme por no haberte podido contestar antes. No tenía la cabeza para estos temas. Ahora ya estoy mejor y vuelvo a tener ganas de luchar.

A ver, no creas que el durmiente se ha despertado con tu caso. Ya en el año 2006 colocó millones de euros en Preferentes SOS y ya entonces se cubría las espaldas con anexos salvaculos. Cómo trabaja esta y otras entidades lo tengo meridianamente claro y haciendo de abogada del diablo, de Satán, es lógico que trabajen así, barriendo para casa.

Y que nos han colocado estas M**rdas porque hemos confiado en ellos es una verdad como un templo. ¿Qué te voy a contar si el que arruinó a mi padre era amigo suyo desde hace décadas? Pero entran en el banco y se transforman, por lo visto, sobre todo desde la entrada de la crisis.

Respecto al cambio de asesores, los de mi padre y míos han desaparecido de la faz de la tierra, a tí ni te va ni te viene, porque no te coloca un producto tóxico Perico el de los Palotes, demostrar que un tal señor Palotes, que trabaja dentro de un banco y te tiene una manía especial a tí por ser tú, y por ello te ha intentado estafar es más que complicado, así me lo dijo mi abogado, el que lleva mi caso en particular. Pero a nosotros que sea Pepito o Marcianito nos dá igual. Nos ha colocado un producto con presuntas malas artes el Banco X, y es contra dicho banco contra quien debemos actuar.

Bien, al grano:

Céntrate en tu caso e intenta sacar TUS castañas del fuego porque nadie las va a sacar por tí... Te lo digo por la experiencia personal en preferentes. Hasta que no moví YO ficha, ninguna asociación la movió por mí. Cuando pierden una demanda colectiva, se pierde a la vez la de todos, incluso cuando la tuya quizá tenga razón como parece ser tu caso.

Vale se recurre, pero ¿quién tiene más dinero y más tiempo, el banco o nosotros? ¡Seamos realistas!

Sin embargo, tu caso parece ser distinto, porque hay un defecto de forma en el contrato segun comentas y eso es motivo de estudio para exigir la nulidad del contrato, con lo que tendrías tu dinero en la cuenta, el 100% de la inversión.

Tú tienes un arma poderosa para buscarte un abogado, que es una "presunta" falsificación de la firma en un documento bancario y si tu abogado estima que hay indicios de delito va a entrar a saco a por ellos, porque como te digo, tiene motivos y pruebas.

Supongo que habrás hecho ya las reclamaciones pertinentes a la Oficina de Atención al Cliente, al Defensor al Cliente, a la CNMV y al BdE, por escrito. Al abogado le hacen falta pruebas documentales y que hayas reclamado y ver las respuestas que te han ido dando.

Una consulta a un abogado que lleve tu caso te va a costar como mucho 50€. A mí la primera consulta no me costó ni la mitad y él mejor que nadie va a aconsejarte en tu caso particular, ni afectados, ni colectivos, ni nadie.

En principio deberías empezar YA con la vía administrativa. Es el primer paso y todavía tienes tiempo. Luego con lo que te vaya orientando el abogado, entrarás en la judicial o no. Hará una estimación de costas, si es que perdieses el caso y actuarás en base a un criterio estudiado para tí.

Respecto a que se pueden vender al 100%, por favor que te explique cómo, ya que cotizan entre el 30 y el 40% desde hace semanas... y siguen hacia abajo... Otra cosa es que vean tu caso TAN evidente y claro, que sin ir a pleito, solo con reclamaciones te vayan a poner el 100% del dinero en la cuenta... Pero si así fuera, ¿no lo habrían hecho ya?

Si te sirve de algo mi opinión y experiencia, acude a un abogado, por favor.

Un saludo cordial y suerte en lo que decidas. ¡Mucho ánimo!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#642

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

¡Buenos días!

Hay una cosa que no entiendo de tu caso. ¿Tus padres tienen acciones ya o te refieres a que todavía tienen bonos obligatoriamente convertibles en acciones en Octubre 2012?

Te lo pregunto porque si además de los bonos tuvieran aparte acciones o las hubieran tenido en el pasado, el perfil de inversor podría cambiar, segun me dijo el abogado que lleva el caso de mi padre. El historial de inversión es importante, aunque muchos se intenten agarrar al MiFID como a un clavo ardiendo, que están en su derecho porque el cuestionario debería hacerse cada año y siempre que se contrate un producto de riesgo, especificando si es amarillo o rojo.

Supongo que si afirmas categoricamente que tus padres no firmaron el formulario de idoneidad de la normativa MiFID es porque lo has exigido ya al banco y no te lo han podido presentar firmado por tus padres, porque no obra en su poder.
Te digo ésto porque más de un caso se han llevado la agradable sorpresa de encontrarse un MiFID rellenado firmado por ???? y éso al abogado que lleve tu caso le va a encantar, ya te lo digo de antemano. Por ejemplo, MI caso. Reclámalo, exígelo, que te lo enseñen... ah, y haz todo por escrito, que quede constancia y que te echen un sello en la carta de cómo lo has pedido...

Creo que no tengo ningun contrato bancario rellenado con los datos de domicilio de mi padre, ni mío, pero eso no resta validez al contrato si figura su nombre, apellidos, dni, nombre del producto contratado y su importe y la firma del/de los cliente/s y del comercial del banco que lo colocó... Lo que es muy importante es saber si se trata del mismo producto que se le ofertó, y si figuran fecha y las firmas citadas. Y ésto te lo digo porque a mi padre por ejemplo, le colocaron preferentes sos cuétara con un folleto de preferentes del propio banco. ¡¡No hay diferencia ni nada!! Y sin embargo, lo que importa es lo que consta en la orden de compra y en los anexos salvaculos.

Hay tantos "presuntos" defectos de forma en estas contrataciones que cualquier detalle nos puede ayudar a buscar soluciones. Te digo lo mismo: Céntrate en tu caso y busca inmediatamente el consejo de un abogado que vele por TUS intereses. Hay cientos de miles de casos y alguno, como parece ser tu caso, pinta bien por el perfil de inversor y el producto que no parece ajustarse a dicho perfil...

Respecto a la frase que entrecomillas "producto con el que no arriesgais nada y no puedes perder nada de tu dinero", supongo que será tu palabra contra la firma en un papel. Por ahí no vas a poder atacarles. Lo siento. Las palabritas -que no tengas escritas- se las lleva el viento desgraciadamente.

Busca documentación escrita, exige por escrito y con el sello del banco toda la documentación posible, dónde y cuándo firmaron tus padres, todo lo que le pueda servir a tu abogado para ir a por ellos. ¡Hay que moverse ya!

Respecto a la orden de compra que comentas, tienes que fijarte bien si la copia que te dieron a tí dice textualmente lo mismo que la que posee el banco, Pídela también, te lo digo porque en el caso de mi padre la han hecho un pegote fotocopiado de unas condiciones que mi padre NO firmó y sin embargo aparece todo el escrito ENCIMA de la firma de mi padre... ¡Y a mi abogado le ha encantado!

Es que hay que estudiar cada caso por separado, por eso insisto tantas veces en la búsqueda de un abogado particular.

Si has leído este hilo, ya extenso, porque llevamos meses hablando del tema, supongo que conocerás ya de la existencia de las cuatro ventanas de conversión voluntaria que se decidieron abrir en la J.G.A. de 30 de Marzo de 2012, en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, además de la ventana de conversión obligatoria de Octubre de 2012 que comentas en tu post.

Si finalmente acudes al canje, espero que no sea necesario en tu caso, sea cualquiera de estos cincos que eligieras, tienes que tener en cuenta dos cosas:

Por un lado las ventanas "voluntarias" hoy por hoy tienen las mismas condiciones económicas que la obligatoria de Octubre. Quiero decir con ésto que por ahora y mientras no cambien dichas condiciones, algo que parece improbable, no tendría mucho sentido acudir en Junio por ejemplo, para ayudar al banco a diluir la sangría de la cotización de su acción.
(Si alguien ve otra ventaja que mi humilde punto de vista no vea, ruego encarecidamente me lo haga saber)

Por otro lado, si no vas al canje voluntario y acudes al obligatorio de Octubre, nos darán unas acciones, ya se dijo el número aquí también, que valdrán muchísimo menos que la cantidad inicial que se invirtió, de lo que se deduce que habría que esperar X años para que un bendito canal alcista hiciera subir la cotización de la acción SAN y pudiésemos recuperar nuestro dinero.

Como ves, ambas opciones son desastrosas para nuestros intereses. De ahí que te comente que acudas lo antes posible con la documentación escrita a un abogado que estudie vuestro caso porque él mejor que nadie te podrá orientar en las posibilidades que tienes de acudir a la vía judicial.

Si me permites una observación, no vayas al banco demostrando enfado o diciendo algo de lo que vayas a tener que arrepentirte en un posible juicio. No te va a servir de nada, porque por mucho que te enfades, grites o amenaces no te van a devolver el dinero y todo lo que digas podría ser usado en tu contra. Nosotros no llevamos cámaras cuando vamos a contratar un producto pero ¿te has fijado en todas las cámaras que tienen ellos en el edificio?

Siempre me he preguntado por qué no graban esas cámaras todas nuestras conversaciones cuando vamos a contratar un producto tóxico, serían la mejor prueba de una presunta estafa, ¿no crees?

Por mí puedes decir "encabronar" o lo que quieras, entiendo perfectamente tu cabreo, no es para menos... Más tacazos que los que escribí yo nada más llegar a Rankia, seguro que no posteas, ;-)

Un saludo cordial, gracias a tí por contar tu experiencia y mucho ánimo y suerte. ¡Todos la vamos a necesitar!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#643

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Cuando entré en esa página del FB, que una vez más vienes a Rankia a publicitar, comentábais como algo despectivo (sic) "Rankia = Inversores" y me identificásteis con nombre y apellidos, saltándoos a la torera conmigo la Ley de Protección de Datos Personales... y como lo uno era una estupidez y lo otro un presunto delito, lo reporté al FB y se baneó inmediatamente dichas aportaciones.

¿Ahora volvéis a Rankia a buscar inversores para vuestro grupo o ya os habéis dado cuenta de que en Rankia entramos tanto inversores, como ahorradores y arruinados como mi padre también y se les ayuda a todos tengan 100 o 100 millones?
¡Me alegro de que ya hayáis abierto los ojos, os ha costado, eh! ;-)

¿¿Qué es el Servicio de Asistencia al Cliente?? Supongo que te referirás al Servicio de Atención al Cliente, o al Accionista o al Inversor o al Defensor del Cliente, que por ahora están sirviendo para exigir la nulidad del contrato en aquellos casos en los que se demuestra un defecto de forma evidente, público y notorio.

No creo que ningun inversor haya tirado la toalla creyendo que no tiene derecho a que un abogado acuda a la vía judicial con su caso, salvo que en vuestra página del FB o en otras, hayan echado a algun rankiano, por sospechar que se trataba de un "inversor"... y haya tenido que rascarse sus pulgas, que desde luego es lo más práctico y eficaz a día de hoy, segun la opinión de varios abogados consultados y desde luego, segun mi opinión.

Me congratula que ya os hayáis dado cuenta de que TODOS estamos en el mismo barco, quienes invirtieron en UN solo valor y los que inviertieron en 200, por ejemplo. TODOS tenemos derecho a un abogado, TODOS. ¡¡Faltaría más en un Estado de Derecho!!

Espero que tengáis suerte, porque vuestra suerte es la suerte del pueblo frente a los que se van de rositas, siempre los mismos...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#644

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

¿Cualquier otro? ¿Estás seguro? ;-)

Si entras en Rankia, ¿por qué no cuentas aquí tu caso? Sería lo más lógico para ayudar a muchos más afectados por este producto que no tienen o no quieren entrar en el FB y prefieren un foro democrático de libre opinión especializado en Economía y FInanzas como es Rankia, dónde puedes encotrar Economistas, Abogados, etc. que te pueden orientar muy bien, tengas lo que tengas y estés afectado por lo que estés...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#645

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Muy buenas,

Yo llevo una semana en ese grupo de facebook, y se me ha ayudado muchísimo, porque partía desde la práctica total ignorancia en esta materia. De corazón (y cabeza) creo que lo mejor es ir todos unidos, esto es un problema de 190.000 personas, y en efecto, vamos todos en el mismo barco. Aunque estoy seguro que un grandísimo porcentaje sigue sin saber qué es lo que le han vendido, y llegará Octubre y se llevarán el chasco más grande de su vida, cuando quieran retirar el dinero de ese "depósito" que les habían vendido ...

En mi caso, los afectados son mis padres. A mi padre le llevaba tiempo insistiendo el director de su oficina en que había que hacer algo con sus ahorros. Finalmente, le ofreció un producto sin riesgos, con una rentabilidad altísima, y con el que todo eran ventajas. Estuvo llamándole incluso estando de vacaciones mis padres para convencerle, de que terminaba el plazo, y podrían quedarse sin ello. Mi madre no se fiaba de meter dinero a plazo a tanto tiempo. Nadie había hablado de bolsa a mi padre, nadie le había explicado las peculiaridades de este producto. De hecho, mis padres no han invertido nunca en bolsa, no tienen ningún tipo de conocimiento del sector bursátil. Y al final, nada más volver de vacaciones, mi padre acudió a firmar. Tenemos copia de esos contratos firmados, y la fecha es anterior a la aprobación del producto por la CNMV. Aunque a mi padre le volvieron a llamar posteriormente para firmar más papeles, supuestamente para autorizar todo lo referente a los envíos de información a casa sobre este producto ... Y de eso no tenemos copia.

Sin embargo, nuestra ventaja es que mi madre NUNCA llegó a firmar nada de esta operación. Cuando hemos descubierto la realidad de este producto, acudimos al director de la sucursal, que fue quien lo suscribió, y nos presentó, tras pedirle documentación sobre esta operación, una fotocopia de la hoja "Producto Amarillo", con la fecha de 20/09/2007. De esta mis padres no guardaban ninguna copia y, casualmente, sí estaba firmada por mi madre. Al ver esto, mi madre acudió a la sucursal, donde no había acudido en 15 años, para decirle que ella no ha firmado nada. El director, como es lógico, decía que no se acordaría tras tanto tiempo, pero mi madre le dijo que es tan sencillo como que no le ha visto en su vida, y la única vez que acudió a esta sucursal fue hace unos 15 años, con otro director en ella. Le pedimos ver el original, y tras haber dicho que si, al rato se desdice argumentando que no sabe si está autorizado a mostrar esa documentación, y que mejor lo pidiéramos por escrito a ver si nos autorizaban. Lo veo muy claro. Mi madre está y estaba en perfectas facultades físicas y mentales, y sabe si ha ido o no a una sucursal que queda a mas de 2 km de su domicilio, no teniendo ni siquiera ella carnet de conducir. Y tiene claro que no firmó nada, porque no lo veía claro, y eso sin que nadie la hubiera hablado de bolsa ni nada, que si llega a haber oído algo de eso ... De hecho, el director jamás requirió su presencia ni informó ni siquiera telefónicamente del producto a mi madre, siendo esta uno de los dos titulares.

Total, que entre fechas, falta de firmas, desinformación absoluta acerca de la realidad del producto e inexistencia clara de idoneidad para esta operación por parte de mis padres, creo que hay argumentos de sobra para la reclamación, cosa que haremos en cuanto nos envíen copia de toda la documentación que tengan sobre nuestra compra, o pase el plazo que hemos dado para que lo hagan. Lógicamente, si no acceden a la devolución del importe por las buenas, el tema pasará a llevarse por la vía judicial, y creo que una demostración de una presunta falsificación de firmas no le traería al banco ninguna buena publicidad.

Agradecería cualquier ayuda, opinión o consejo al respecto de nuestro caso. Si podéis aportarme algo, de verdad estaría totalmente agradecido. Todo lo que nos ayudemos los unos a los otros sumará en la lucha contra el poderoso, que en este caso queda muy claro quién es. Gracias.

#646

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Buenos días,

Ante todo agradecer que expongas tu caso en Rankia, algo que ya de partida me hace confiar en tí, ya que a Rankia acudís muchos para publicitar sin más la página del FB y otras redes sociales y otros foros, que por cierto, no es la primera vez que utilizáis esta plataforma para postear el enlace de dicha página y punto final, luego os váis sin contar nada de lo que os ha pasado. Algo que no entiendo, porque desde que entré en este bendito foro que tantísimo me ha ayudado a ir solucionando los varios marrones que el Satander colocó tanto a mi padre como a mí, no he parado ni un día de relatar mis experiencias y aportar las soluciones que nos ayudaron, con el fin de intentar solventar tantos otros problemas de tantisimos afectados como hay... Y como yo, otros muchos foreros.

De ahí que no comparta la actitud: Publicidad y adios...

Hace cosa de un mes y medio, quizá dos, me apunté a esa página del FB, que tú acabas de descubrir hace una semana, segun indicas. Sin embargo, tu experiencia con ella y la mía son radicalmente opuestas. A mí no solo no me ayudaron sino que me tacharon injustamente de "inversora cualificada" solo porque supieron la posición que ocupo en el ranking de este foro e intuyeron que tenía una inversión millonaria (???) y se me echó de la página, algo que te juro que todavía no entiendo. Lo peor del caso, es que encima, mi padre intentó apuntarse porque buscaba desesperadamente una solución a su ruina, él ni tenía cuenta en el FB y tampoco le aceptaron, claro compartimos apellido y se le rechazó sin más...

Me cabreó mucho que se me identificase con datos personales en dicha página, porque atenta a mi derecho de privacidad, lo reporté a FB, se baneó el mensaje del tal "José" e inmediatamente me echaron de allí sin más contemplaciones y segundo porque se me tachó de "rankiana número uno" como si ser rankiana fuera algo malo, pernicioso para vuestros intereses... ¡¡Y luego volvéis para seguir haciéndoos publicidad!!

Disculpa tú, porque creo que tu caso SÍ es diferente, pero entenderás que ya desconfíe de ciertas entradas... Hay mucho troll suelto y mucho topo, estoy convencida de ello.

Ahora resulta que tu compañero de página vuelve de nuevo a Rankia a contarnos que los tan "odiados inversores rankianos" también tenemos cabida en vuestra red social, ¡que tenemos derecho a defensa! Menos mal que nos lo dice, si no, pensaríamos que somos los parias de este Estado. ¿Ahora sí y por qué antes no?

*******************

Respecto a que sea mejor ir unidos o no, dependerá de cada caso en particular, como ya he expuesto en mis anteriores posts. NO es lo mismo que un contrato tenga un defecto de forma, que se pueda demostrar con pruebas documentales un consentimiento viciado o que el cliente sea analfabeto o tenga dos carreras universitarias. Sencillamente no son el mismo caso y lo que para unos, la defensa conjunta puede ser lo idóneo, para otros, puede ser tremendamente perjudicial. Es mi punto de vista y el de 4 abogados que he consultado al respecto.

********

Y dicho ésto, al grano con tu caso en concreto:

Tienes varios puntos a favor, para que un abogado tenga dónde agarrarles.

1º Si la fecha del contrato de tus padres es anterior al control por la CNMV de dicho producto, deberías tener claro que un conocidísimo bufete de abogados y otros de Reclamaciones Financieras han llevado varios casos similares, e incluso se ha publicado ya la exigencia de nulidad de dicho contrato, que decía textualmente, que la CNMV había controlado el producto y había dado su visto bueno y las fechas no coincidían. Supongo que ya te habrán informado en tu página que hay casos en los que por este tema ya se les ha devuelto el dinero.

¿Has hecho las reclamaciones correspondientes por escrito y con certificación de contenidos al Servicio de Atención al Cliente, al Defensor del Cliente, a la CNMV y al BdE? En cuanto tengas las respuestas, acude a un abogado, porque el caso de tus padres en concreto, tiene muchos visos de ganar...

Suelen tardar dos meses en contestar. Da igual si tú les quieres poner un plazo o no. Ellos tardan lo que la ley les permite tardar...

2º Otro punto a tu favor, es el historial de inversiones de tus padres. Que no hayan tenido nunca productos de alto riesgo es un punto importante a tu favor, ya que su perfil no parece ser el indicado para este producto, a todas luces.
¿Has solicitado por escrito el cuestionario MiFID al banco para poder demostrar a tu abogado que no lo han cumplimentado debidamente una vez al año y en el momento de colocarles dicho producto?

Sería más que interesante, necesario que exigieras al banco toda la información relacionada con dicho contrato por escrito y certificando los contenidos de lo que envíes o cuando menos, tener las cartas de exigencia de documentación debidamente selladas por tu oficina, para saber a ciencia cierta lo que firmaron tu padre y tu madre o no...

3º Si comentas que tu madre no ha firmado ningun documento y en la documentación que obra en poder del banco aparece su firma, ¿tienes copia de ese papel? Deberías acudir a un perito calígrafo que certificará que dicha firma no es de tu madre. Es importantísimo que tengas este certificado, porque si no, solo será la palabra de tu madre, contra su "presunta" firma en el contrato...

Siento comunicarte que tu madre no pueda conducir no implica que no pueda coger un taxi. Ya sé que estoy haciendo de abogada de Satán, pero es lo que te dirían en un futurible pleito. No lo veo argumento de peso para constatar que tu madre no firmó el contrato. Acude a un calígrafo ya. Como se demuestre la hoy todavía presunta falsificación en documento público, tienes que saber que sería un hecho punible y el juicio de Nulidad de Contrato en Primera Instancia, bueno, no creo que ni hiciera falta llegar a éso.

Insisto, consúltalo con un abogado que pueda estudiar el caso de tus padres en concreto. La primera consulta ronda la horquilla de los 20-50€ y desde luego si estuviera en tu pellejo, me los gastaría, porque se ven claros indicios de presunta estafa...

Ni te imaginas lo que siento lo que les han hecho a tus padres. Al mío le han abocado a su práctica ruina y ahora vive con nosotros porque solo con su pensión no podría hacer frente a sus deudas.

Y concluyo comentándote, que no tendría ningun problema de acudir también a la Justicia conjuntamente con otros afectados a través de vuestra página, si le admitieran a mi padre en ella, pero como no le admiten, no me inspiran ninguna confianza y supongo que me entenderás...

Un saludo cordial, gracias por compartir con nosotros tu experiencia, mucho ánimo y mucha suerte.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#647

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Gracias por tu respuesta y tus ánimos, Karlicones. Siento tu experiencia en el grupo de facebook, yo como te comento he recibido bastante ayuda, pues llegue totalmente perdido. De hecho, prácticamente a la par de encontrar ese grupo, también encontré este foro y muchos otros, donde pregunté por mi problema un poco por encima (comentario del 16 de Abril, que expuse desde el punto de vista de mi padre, hablando en su persona). Creo que en cada uno de los diversos grupos podemos encontrar ayuda y consejos, luego cada cual tendrá su casuística, unos podrán agruparse para una demanda común, otros no y la harán individual, otros no querrán hacer nada o no se atreverán, y muchos seguro que aún ni saben el engaño que les han metido.
Pero el fin es común a todos nosotros y, aunque quizás la reacción y forma de reclamarlo o demandarlo no lo sea, si que debemos estar unidos en cuanto a hacernos oír y reclamar por lo que es nuestro. Debemos hacer ruido, llegar lejos para que se nos oiga, se nos respete, y se den cuenta de que vamos totalmente en serio a por ello. Y de ese modo también podremos conseguir que más gente se entere de lo que le han hecho.

En cuanto al caso de mis padres, te agradezco de nuevo tu ayuda y consejos.

Respecto a la firma de mi madre, está claro que porque ella no conduzca no demuestra nada, simplemente quise decir que estamos totalmente seguros de que no ha firmado nada, ni ha ido allí, ni le han llamado por teléfono para informarle del producto. Mi padre, al enterarse de que en Octubre no recuperaba su inversión, reclamó al director, muy cabreado, como imaginarás. Revisamos los papeles, y tenían un contrato (Orden de Valores), la copia de cliente de un formulario autocopiable, de varias hojas, con fechas anteriores al 19-09-2007. Y sólo firmado por mi padre. Al reclamar a la oficina copia de la documentación que poseyeran, dejando caer que mi madre no había firmado nada, nos entregaron una fotocopia del documento "Producto amarillo", con fecha 20-09-2007, y con la firma de ambos. Mi padre había vuelto al banco tras firmar el contrato para firmar documentos que, según el director, eran para autorizar el envío a casa de información respecto a los valores. Podría ser que le hicieran firmar esta hoja de Producto amarillo, no le dieron copia de nada. Pero mi madre, cuya firma sale en esa fotocopia, no fue, con lo cual en su caso al menos está claro lo que han hecho. Aparentemente es su firma, pero hay métodos para falsificarla, no sólo la copia de la firma mediante "imitación".

En nuestra última visita reclamamos ver el original de esa hoja Producto amarillo, pero tras acceder, el director terminó echándose atrás, alegando que tal vez no estuviera autorizado a mostrarnos esa información. Habrá que pedirla por escrito, o directamente denunciarlo. La cuestión segura es que ella no ha firmado nada relativo a Valores Santander, siendo una de los titulares. Haremos un escrito para pedir verla. De hecho, en esa visita entregamos escrito para solicitar toda nuestra documentación relativa a los valores, con copia para que nos sellasen como prueba de entrega.

Una vez tengamos los documentos, reclamaremos al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente, y creo que tenemos bastantes puntos fuertes en los que basar nuestras reclamaciones. Uno es el de la ausencia de firmas de mi madre, ellos ya sabrán que faltaban y lo que han hecho para "maquillarlo", avisando de que llegaremos hasta el final con este asunto (que, lógicamente, será lo que hagamos si no atienden nuestra reclamación). Otro punto es el baile de fechas, tanto en el contrato del que tenemos copia, firmado por el director y mi padre, como en la fecha de compra de las acciones reflejada en supernet. En ambos casos es anterior al 19/09/2007. Casualmente, en esa fotocopia que nos dan en que aparentemente sale la "firma" de mi madre, la fecha es el 20/09/2007. Dicho documento presenta además casillas rellenadas con diferentes tipos de letra, vamos, una joya de documento.
Además, el otro punto es el absoluto desconocimiento de la materia por parte de mis padres, quienes jamás han comprado acciones o invertido dinero en bolsa. Además, en esta operación metieron todos sus ahorro, y parece bastante claro que una persona que no tiene idea de esta materia no va a arriesgar todos sus ahorros en algo que desconoce y que entraña estos riesgos, cuando de hecho nunca lo ha hecho con anterioridad. El tema del Mifid creo que no se aplica en su caso, pues es posterior a la fecha de la operación, pero por lo que tengo entendido ya existían una serie de normas pre-mifid a aplicar para estimar la idoneidad o no de un determinado cliente para este u otro producto. El director abusó de la confianza de mi padre, sin explicarle los entresijos ni riesgos de esta basura, diciéndole que era totalmente fiable, sin riesgos, y con una enorme rentabilidad. Trabaja con la oficina desde hace muchísimos años, tanto a nivel particular, como a nivel de la empresa de la cual posee el 50%. El director vio dinero fácil y le anduvo "buscando", camelándole, llamándole por teléfono, presionándole con un supuesto límite para hacer la operación. Mi madre desconfió de una operación a 5 años, y eso pensando que era un depósito simple, como el director le decía a mi padre. Por eso no quiso firmar. Y ese es el clavo al que nos agarramos principalmente, ese y los otros dos puntos que te comento.

Creo que tenemos argumentos de sobra potentes para que, tras las reclamación oportuna al Servicio de Atención al Cliente, decidan evitar males mayores y devolverles el dinero. Si no es así, tomaremos la vía judicial de manera inmediata. Aunque, como bien dices, lo mejor será mirarlo ya con un abogado. En esta tesitura, ¿crees más aconsejable un abogado particular, o mejor unirnos a Zunzunegui o algún otro grupo que denuncie de manera colectiva?

De nuevo mil gracias. Te agradezco cualquier opinión, tanto a ti como a cualquier otro usuario, bien a través de este mismo tema o por privado, si hay algo que sea mejor no publicar. Seguro que hay infiltrados del banco por todos los lados, pero eso está bien, porque así verán que NO vamos a quedarnos de brazos cruzados. Y esto, además de tener argumentos y pruebas para poderlo ganar, tenemos muchos métodos y vías, de darlo a conocer. Si se demuestra, por ejemplo, algún caso de presunta falsificación de firmas en la adquisición de un producto como este, no creo que al jefazo le haga mucha gracia que se publiquen sentencias de ese tipo por internet. Nuestros ahorros están en juego. Mejor dicho, ya han jugado con ellos. Pero también la imagen del banco lo está, y tenemos mucha más fuerza de la que creemos.

Muchas gracias de nuevo, y te agradezco cualquier opinión, pues comentarios como el anterior refuerzan mi convicción de que, de una u otra forma, esto lo vamos a ganar.

#648

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Mira, te voy a hablar con el corazón en la mano, que es como acostumbro a hacer siempre que hablo de estos temas. Jamás aconsejo en Rankia, solo expreso lo que voy a hacer yo.

Mi caso se parece al tuyo en la medida que el producto que nos han colocado (a tus padres y al mío) es el mismo, pero es en lo único que se parecen.

Con ésto quiero decir que si tú y yo fuéramos conjuntamente a pleito contra el banco, si se perdiera el juicio por mi culpa, tú irías detrás... Sin embargo, si tú has tenido la "suerte" de tener defectos de forma en el contrato, por ejemplo tu fecha y la mía son distintas, lo más probable es que tú ganes tu juicio, independientemente de si gano yo el mío o lo pierdo.
No sé si me estoy explicando...

Acudí a esa página FB solo con la intención de agruparme para hacer más fuerza, a modo de reunión de firmas de afectados, para una primera toma de contacto vía administrativa, pero vi que cada uno se rascaba sus pulgas y que los escritos que publicaban no tenían absolutamente nada que ver con mi caso, a nivel reclamación judicial. Ésto dicho por abogados, no es que me lo saque de la manga, como comprenderás...

Ahora, me sorpende que se vuelva a Rankia a pedir más voces para aquella causa, cuando a los rankianos hace dos meses no nos querían ni ver por aquellos lares, con la estúpida disculpa de que los rankianos somos todos inversores cualificados, algo que jamás entendí porque falta a la verdad, porque en el hipotético caso de que así fuera, si los ahorradores e inversores se unen en un frente común, el banco lo tendría más que difícil para negarse a escuchar.

Pero bueno, yo voy por libre y que Dios reparta suerte.

En cualquier caso, te deseo mucha suerte en lo que decidas, pero por favor, consulta con un abogado tu caso antes de agruparte a desconocidos, no vaya a ser que sea lo vuestro tan evidente que con solo la vía administrativa lo podáis solucionar y te ahorrarías la judicial, como ya han hecho varios afectados. Es cuestión de buscar sentencias favorables en internet. Los abogados las conocen de memoria.

Para exigir una documentación al banco, el burofax con certificación de contenidos es mano de santo. Cuesta unos 26 euros pero merece la pena. Lo digo por la exigencia del papel original dónde "teoricamente" se halla la presunta firma de tu madre. De todo ésto te puedes encargar tú y si un abogado lleva vuestro caso, él mismo se encargaría o te iría dictando los pasos a seguir en TU CASO.

Nadie va a defender los intereses de tus padres mejor que TÚ y TU abogado de confianza. De verdad que cuanto más leo de vuestro caso, más claro lo veo: yo consultaría antes de unirme a nadie, pero es tu decisión la que vale...

Si un perito calígrafo certifica que esa no es la firma de tu madre, igual ni te hace falta la vía judicial y el Defensor del Cliente da una respuesta favorable... Y mira que yo he sido crítica con esta figura de pantomima, que no me hizo ni caso con la colocación de PRF SOS, pero al César lo que es del César.

Un saludo cordial y ¡mucha suerte!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.