Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los socios de la UE critican la alta inflación española

0 respuestas
Los socios de la UE critican la alta inflación española
Los socios de la UE critican la alta inflación española
#1

Los socios de la UE critican la alta inflación española

Los países virtuosos de la zona del euro consideran que la constante subida de los precios en España influirá decisivamente a la hora de que el BCE opte por un nuevo endurecimiento de la política monetaria que podría perjudicar sus economías.

Ante el temor de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva hoy a subir los tipos de interés en la eurozona –situados actualmente en el 2,5%–, como medida preventiva ante el aumento constante de la inflación, los países virtuosos de la zona euro criticaron ayer la evolución de la inflación española, causa latente de esa situación.

El debate surgió como consecuencia de la presentación por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, de un informe sobre la evolución de la inflación en la eurozona, con un análisis sobre el sector servicios. Almunia subrayó la debilidad del sector que adolece de una productividad muy baja y de problemas de competencia, debidos a la excesiva regulación y la escasa integración del mercado interior. En el informe se cita a España, Portugal, Irlanda y Grecia como los países con peores resultados. Además se señalan los sectores financiero, energético y de distribución como otros en los que es necesaria una mayor competencia. La Comisión preparará ahora un informe país por país y según distintos sectores.

Justificación
El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, rechazó esa crítica y explicó que parte de ese diferencial de inflación se justifica por el mayor crecimiento de la economía española respecto a la zona euro, el efecto de los precios del petróleo, y puso en duda que una mayor liberalización en el sector servicios sirviera para bajar los precios. Solbes puso como ejemplo la restauración donde, pese a la fuerte competencia, siguen incrementándose los precios. Además, los indicadores de inflación no tienen en cuenta las diferencias de calidad de los bienes y servicios, y destacó que la inflación es "un problema para el país que la tiene más alta, por la pérdida de competitividad" que provoca.

Solbes dio otras explicaciones para justificar el diferencial de inflación de España respecto a la gran mayoría de países de la zona euro. Así explicó que los precios eran en España hasta ahora más bajos que en el resto de la UE y se están equiparando.
Por otro lado, el aumento de los precios del petróleo afecta más a España que a otros países de la zona euro porque "no se ha hecho el mismo esfuerzo para reducir el consumo". Almunia evaluó la parte del incremento de la inflación subyacente en la zona euro por el precio del petróleo hasta el mes de mayo en el 1,6%. En España, la inflación de los servicios no comercializables, como el turismo y el ocio, derivado del aumento de la demanda, tanto interna como externa, tiene un mayor impacto. Ago similar pasa con el exceso de la demanda de la vivienda, con su repercusión en los precios.

Solbes recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tomado medidas para controlar la inflación como limitar el aumento del gasto público, abaratar los costes de los servicios financieros –por ejemplo en el cambio de hipoteca--, o impedir el acaparamiento de producción en el sector aceitero para evitar la especulación.

Por otro lado los Veinticinco acordaron prorrogar la directiva sobre el IVA en el comercio electrónico seis meses, ante el temor de que como esa directiva expiraba el 30 de junio, los suministradores de servicios del extranjero quedasen exentos del pago del IVA. Los prestatarios deberán pagar el IVA del país de consumo. El resto del paquete del IVA quedó en suspenso en espera de una nueva oportunidad.

Positivo para la economía
Ante el posible anuncio hoy por el Banco Central Europeo de un aumento de los tipos de interés en la zona euro, en su reunión de Madrid, Solbes declaró que esto no perjudicará a la economía española, sino que se adecuará mejor a sus problemas de inflación. "Una subida de tipos de interés no necesariamente