Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres

Imprimir

Respuestas: 12

18/03/05 (18:36)

Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres

Suscríbete a este hilo

Ni la rancia derecha, ni el imperialismo bushi-aznariano, ni la usura de ciertos bancos españoles han podido con este hombre. ¿Cuánto durará vivo? Alguno de los suyos ya ha caído. Mientras tanto, que se jodan los que siempre joden.

Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres

IAN JAMES

Associated Press

SABANETA, Venezuela - Los trabajadores cortan la caña de azúcar en campos que una vez estuvieron abandonados, confeccionan camisetas en cooperativas financiadas por el estado y construyen miles de casas para sustituir viejas y deterioradas casuchas.

La bonanza petrolera de Venezuela financia el esfuerzo más ambicioso de este país en décadas para ayudar a los pobres, una parte integral de la llamada "revolución pacífica" del presidente Hugo Chávez, que inspira tanto elogios como escepticismo.

Sus críticos dicen que Chávez despilfarra los beneficios del alto precio de petróleo en programas insostenibles que a la larga no abolirán la pobreza. Otros argumentan que ningún presidente en la historia moderna de Venezuela ha dado tanto a los pobres.

"Antes eran los ricos quien se beneficiaban del petróleo. Ahora el petróleo ayuda a mucha gente", dijo Guillermo Riascos, de 31 años, quien corta caña de azúcar en campos plantados por la petrolera estatal en las afueras de la ciudad occidental de Sabaneta, donde nació Chávez.

"Aquí antes no había nada", afirmó Riascos, señalando un vasto cañaveral en el horizonte.

Bajo la administración de Chávez, la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) gastó más de 3.700 millones de dólares el año pasado _aproximadamente un tercio de sus ingresos totales_ en programas sociales, agrícolas, construcción de viviendas y otros proyectos públicos.

Chávez promete mantener esas inversiones y, al estilo maoísta, ha declarado el 2005: "El Año del Salto Adelante".

Sus opositores lo consideran "un autócrata" cuya retórica "revolucionaria" dirigida a los pobres va mucho más allá su capacidad de cumplir todas sus promesas. La mayoría de los medios de comunicación privados son acérrimos críticos del mandatario, quien acusa "a los oligarcas" de Venezuela y Estados Unidos de apoyar un golpe que brevemente lo separó del poder en el 2002.

Hace dos años, Chávez también sobrevivió una devastadora huelga de dos meses convocada por sus opositores que paralizó la industria petrolera.

Chávez despidió a unos 18.000 empleados _la mitad del personal de la empresa_ y comenzó a reestructurar la petrolera para que respaldase económicamente su política orientada hacia los sectores pobres.

PDVSA financia la construcción de centros médicos y apoya desde programas de educación para adultos hasta mercados estatales que suministran aproximadamente 4.000 toneladas métricas de alimento al día a precios subvencionados. El gobierno afirma que el dinero del petróleo ha ayudado a construir 15.000 viviendas para los desposeídos en el 2004, y este año planea otras 120.000.

A lo largo del país, los frutos del petróleo fluyen hacia al menos 130 centros comunitarios en donde se promueve la creación de cooperativas agrícolas e industriales. Un centro, construido encima de un deposito abandonado de combustible en una humilde barriada de Caracas, tiene una pancarta sobre su puerta "Venezuela: Ahora es de todos". El Centro incluye una clínica, una cooperativa agrícola, una fábrica de zapatos y una planta de textiles.

"Somos 280 personas, y todos somos los dueños de esta empresa", dijo Marisol Bechara, una trabajadora textil de 33 años. Ella recibe del gobierno un sueldo de 168.000 bolívares (unos 87 dólares) al mes, estudia en un programa gratuito para finalizar la secundaria y compra sus alimentos en un mercado estatal en donde su precio equivale a la mitad de los de supermercados privados.

Todo esto se paga con el petróleo, un cambio que Bechara dice que le hace más fácil mantener sola a sus cuatro niños.

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
18/03/05 (18:38)

Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres (2)

En las década de 1980 y 1990, como consecuencia de la abrupta caída de los precios del crudo, muchos menos petrodólares fueron destinados a programas sociales.

"Anteriormente el petróleo lo mandaron para afuera y el dinero prácticamente se lo agarraron. Ahora no", dijo Bechara. "Ahora con el dinero del petróleo es la ayuda que nos están dando. Es algo espectacular".

Los adversarios de Chávez discrepan, si bien dicen favorecer la ayuda a los pobres, sostienen que el presidente gasta demasiado de una fuente inestable y que la supervisión de los programas sociales financiados por PDVSA ha sido poco rigurosa.

PDVSA "después de que pague sus impuestos al gobierno, debe reinvertir sus ganancias", dijo Humberto Calderón Berti, ex presidente de PDVSA y opositor del mandatario. "Los niveles de producción están disminuyendo", y con ello se reduce también la cantidad de dinero que la compañía puede generar para la sociedad, comentó.

Antes de Chávez, PDVSA directamente nunca financió programa social alguno, pero pagaba altos impuestos al gobierno, que en su oportunidad distribuía los fondos.

Los programas populistas de Chávez, sin embargo, están firmemente arraigados en la historia de Venezuela. La frase "sembrar el petróleo" fue acuñada hace más de medio siglo, refiriéndose a la utilización del dinero de los hidrocarburos para generar empleo y riqueza en sectores distintos al petrolero.

Países productores de petróleo en el Golfo Pérsico también han usado el dinero del petróleo para programas sociales, pero lo gastan ahora mucho más cautelosamente que en la década de 1970. En aquella década, Venezuela invirtió las ganancias petroleras en empresas estatales como siderúrgicas y líneas aéreas que procuraban generar empleos, subsidió alimentos y construyó el sistema de trenes subterráneos de Caracas.

En el pasado, tales programas beneficiaban a una amplia gama de clases sociales. Chávez retomó esa práctica, pero fijó a los pobres como su único blanco, dijo Miguel Tinker Salas, un profesor de historia y estudios latinoamericanos del Colegio Pomona, en Claremont, California.

"No pienso que alguna vez hubo un esfuerzo que apuntase estrictamente al pobre" en Venezuela, expresó Tinker Salas, quien creció en un campo petrolero venezolano en donde sus padres trabajaban. "Este es un esfuerzo único y en muchos sentidos es nuevo".

Chávez, que se cataloga como "humanista" y niega ser comunista, insiste que las ganancias del petróleo por derecho pertenecen al pueblo venezolano.

"Pasaron 50 años y no sembraron el petróleo, ahora sí tenemos que sembrar el petróleo", dijo Chávez en enero. "¿En qué? En educación, sembrarlo en un pueblo, en salud, en vivienda, en carreteras, en agricultura, en pequeña industria".

Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y Chávez se ha beneficiado de los precios del petróleo que se han quintuplicado desde que tomó posesión del cargo en 1999. Se estima que su país devenga dos terceras partes o más de sus ingresos por exportaciones de crudo a los Estados Unidos.

Pero el gobierno estadounidense es un crítico de Chávez, y éste ha acusado a Washington de apoyar complots en su contra, e incluso amenazó detener la exportación de crudo a ese país si Estados Unidos trataba de hacerle "daño" a Venezuela.

En muchas áreas, Chávez admite que sigue el ejemplo del mandatario cubano Fidel Castro, con quien mantiene una estrecha relación. Venezuela vende petróleo a precios preferenciales a Cuba, y el gobierno de Castro ha enviado a más de 17.000 médicos cubanos para atender a los venezolanos pobres.

El petróleo financió la siembra de casi 2.000 hectáreas de caña de azúcar en las afueras de Sabaneta, ciudad natal de Chávez, una zona tradicionalmente ganadera. En Sabaneta, también con dinero de PDVSA, se sientan las bases de un complejo industrial azucarero valorado en unos 231 millones de dólares, que

Echevarri
en respuesta
a Mmartin
18/03/05 (21:37)

Re: Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres (2)

Esta si que es buena. Chavez es todo un modelo de golpista, perdon, de estadista para Mmartin. Para mear y no echar gota. Ahhhhhhhh, pero si rascamos ya sabemos cual es su principal virtud para algunos: Que es AntiBUsh y AntiAznar. Con eso basta para elevarlo al santuario laico.

http://www.gees.org/articulo/1047/4

Confiscaciones en Venezuela: Chávez = Mugabe
Por GEES
En Libertad Digital nº 340 | 17 de Enero de 2005
Descargar PDF Imprimir

El golpista Chávez se va perfilando como el Mugabe de Latinoamérica. Su sed de poder es sólo tan grande como su ausencia de escrúpulos morales. Desde que con todo lujo de manipulaciones y presiones se alzó el pasado agosto con los resultados de un referendo rodeado de toda clase de sospechas y caracterizado por una opacidad nunca esclarecida, ha continuado como un buldózer arrasando las ya escasas estructuras supervivientes de la endeble democracia venezolana.

Entre sus más recientes hazañas se cuenta la de lanzar una guerra contra las haciendas, para no ser menos que el déspota africano, empezando por invadir con medios militares las mayores y más productivas fincas ganaderas del país. En pocos años conseguirá que lo único barato en el país, a parte de la gasolina, la comida, comience a escasear e inicie una escalada de precios. Si el petróleo lo permite, podrá mantenerla asequible mediante importaciones y subvenciones y la segura ruina para un futuro no mucho más lejano.

Como en tantos otros países del tercer mundo, el petróleo ha terminado resultando ser una maldición para Venezuela. Sea Chávez una parte consustancial de esa maldición o una desgracia extra, lo cierto es que apoyándose en el oro negro está envileciendo la vida social, arruinando la economía e implantando el totalitarismo con pulso firme y paso decidido. Preparémonos para, a la vuelta de no muchos años, empezar a recibir una oleada de emigrantes venezolanos.

A Chávez no le basta haber convertido el estado en un traje a medida —que a no mucho tardar se verá coronado por la presidencia vitalicia— a golpe de leyes arbitrarias, depuraciones y nombramientos de secuaces. Las firmas solicitando el referéndum revocatorio le han proporcionado el censo exacto de todos los que lo aborrecen. No necesita esperar a que acabe, de constituirse el ubicuo aparato de soplones que caracteriza todo totalitarismo. Ya antes del referéndum varios miles de funcionarios públicos fueron expulsados de sus puestos por haber firmado. Ahora las firmas han alimentado los ordenadores del estado y cualquier chupatintas detrás de una ventanilla las puede consultar instantáneamente para negarse a admitir una solicitud de beca de estudios o incluso, si su celo le impulsa a ello, la renovación de la cédula (nuestro carné de identidad), puesto que los identificados pueden verse privados hasta de su identidad. Sólo hay que dar rienda suelta a la imaginación para concebir hasta dónde pueden llegar las arbitrariedades y persecuciones. Pero la cosa no se queda en Venezuela. Chávez apoya y proporciona santuario a los terroristas colombianos y a cuantos violentos se propongan desestabilizar las frágiles democracias latinoamericanas.

Secunda a Fidel en todo y lo sostiene con sus dádivas de petróleo, a cambio de la valiosas contraprestaciones en personal revolucionario que el cubano le obsequia. Se propone gastar 5 millardos de dólares en armamento y anuncia una cruzada antiamericana, para preparar la cual ha hecho giras por España, Libia, Rusia, Irán y China. No es ningún motivo de orgullo para Latinoamérica que su respuesta emule la de los africanos ante Mugabe: la pasividad.

Mmartin
en respuesta
a Echevarri
18/03/05 (21:59)

Re: Venezuela: Revolución petrolera bombea dinero a los pobres (

&Quot;En Libertad Digital nº 340"
No hace falta decir más.

Echevarri
en respuesta
a Mmartin
18/03/05 (22:33)

Hay que currarselo más...

MMMMMMMMMMMM

Nuestro Faro de Occidente ha dado con la piedra filosofal. Si esta en Libertad Digital sera mentira....Creo que ademas de resentido, eres vaguete(me imagino que enesa mezcla radica gran parte de tu problema).

Y si lo pone en "EL Pais" y lo dice Felipe Gonzalez, tambien sera mentira....

Que nos queda, el Gramma cubano?......

Artículos de El Pais...

http://www.chile-hoy.de/internacional/111201_chavez.htm
http://www.chile-hoy.de/internacional/020701_malamud.htm

Y es que como dijo Felipe Gonzalez en el 2002(¿tambien escribe en LibertadDigital, Mmartin?):Chávez es un golpista por los votos o por las botas

PD:

Mmartin
en respuesta
a Echevarri
18/03/05 (23:50)

Re: Hay que currarselo más...

Si que debes andar flojo de argumentos para alinearte con felipe, crápula, especulador y ladrón. O quizás con Felipe vivías mejor? Te gusta más polanco porque ya no dice lo que dice MMartin?
Para vago tú, que no te atreves a criticar que los beneficios del petróleo no vayan a los de siempre, sino que se inviertan en cooperativas y en los más pobres. Valiente sinvergüenza estás hecho.

Echevarri
en respuesta
a Echevarri
19/03/05 (00:38)

Re: Hay que currarselo más...

Y quien se ha alineado con Felipe o con Polanco?

Te lo he dicho más de una vez. Si Felipe dice que el 7 de julio San Fermín como voy a discutirselo....Ahhhh, pero tu si, tu si me lo discutirías a mi.

Eres cachondisimo. Venga, a leerte rebelion.org o alasbarricadas.net(eso si, la revolución desde el despachito de la universidad cobrando el mana estatal).

Un abrazo, Mmartin....

Echevarri
en respuesta
a Echevarri
19/03/05 (00:40)

Re: Hay que currarselo más...

Mira para quien va el dinero del petroleo..(bueno una parte va para Cuba, hay que mantener al amigo Fidel, y otra para los grupos terroristas colombianos o los cocaleros bolivianos), pero la parte del leon ya tien quien la administre.

La otra boda del año
Hace unos días se produjo en La Romana, República Dominicana, un matrimonio histórico. Luis Alfonso de Borbón, hijo del duque de Cádiz y de Carmen Martínez-Bordiú, y quien pretende el trono de Francia, se casó con la venezolana Margarita Vargas Santaella, hija de Víctor Vargas, conocido en los círculos financieros como “el banquero de Hugo Chávez” y dueño de la tercera fortuna de Venezuela. Al matrimonio, que costó siete millones de dólares, asistieron 1.570 invitados, entre los cuales se encontraban Pilar Castaño y Alberto Preciado con su esposa Cuqui Santodomingo.

No te invitaron a la Boda, cooperativista mío?

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar