Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

9 respuestas
Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.
Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.
#1

Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Hola, ante todo un saludo y dar las gracias a todos los expertos del foro por vuestra ayuda desinteresada.

Ahí van mis preguntas:

Quería preguntaros si es ilegal que suban las comisiones de mantenimiento de la cuenta corriente donde tengo la hipoteca (Caixabank, alias La Caixa), sin previa notificación ni aceptación por parte mía. Han pasado de 6€/trimestre a 12, un atraco!. ¿Si es ilegal podría cancelar la cuenta y ordenar pagos mensuales a la entidad que me concedió la hipoteca desde mi banco habitual?

Aprovecho el mensaje para comentar que estoy haciendo una reclamación porque solo tengo esta cuenta para el cobro de las letras de hipoteca y es ilegal que me cobren mantenimiento.

He rellenado una hoja de reclamación de la Junta de Andalucía y la he llevado a Consumo, paralelamente he hecho una queja a la oficina del banco, si no me devuelven lo cobrado, hare una queja la oficina central de Caixabank, y si no me dan solución, haré la queja al Banco de España. Creo que este el procedimiento correcto, no?

Solicito ayuda y opiniones. Gracias !!

#2

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

En principio sí que te deberían haber avisado para que pudieras desistir...

No obstante a ver si se pasa W. Petersen, que es el que domina el tema; si ves que no responde mándale un privado.

#3

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Esto de cancelar la cuenta por aumento de comisiones, es cierto, pero la realidad nos dice que se queda en simple teoria, porque no la podrás cancelar si al mismo tiempo no puedes cancelar también la hipoteca o subrogarla, pagando las oportunas comisiones de cancelación, por tanto lo de los 6 a 12 son cuatro duros, comparado con lo te costaría cancelar la hipoteca, al margen de que para ello tienes que tener el dinero, ganas de aplicarlo ahí o que otro banco se subrogue a menor percio.

Segundo tema: Estás en un error, no es ilegal cobrar por una cuenta que sea únicamente soporte de otra operación principal .... ahora bien lo que si existe son las recomendaciones de buenas prácticas del Banco de España, supongo que por ahí por donde te confundes. El Banco de España, que no olvidemos es el regulador de la actividad financiera es España, aunque no regula todos los negocios del préstamo, no regula a los prestamistas privados, dice reiteradamente en sus informes que salvo que la hipoteca o imposición fuera contratada a partir del 29/04/2012 y en el TAE se hubiera contemplado las comisiones de la cuenta de cargo/abono de la operación principal (hipoteca, préstamo, imposición a plazo ...) no es una buena práctica bancaria cobrar comisiones en dicha cuenta de pago/cobro.

La realidad es que prácticamente todas las entidades financieras, "pasan" de esta recomendación, cobran comisiones como si la cuenta fuera para otra operativa, y solo cuando el cliente reclama le devuelven el dinero. Hay entidades que solo con reclamar al SAC se consigue, y otras que hay que hacer los dos pasos, primero el SAC y luego el Banco de España ... pero hoy por hoy abonan a los reclamantes.

¿Que operativa máxima puedes tener en la cuenta para que tras la reclamación tre devuelvan? Pues solo la hipoteca, el pago de los seguros vinculados a ella, si los tienes en la filial de seguros de tu banco, y obviamente los ingresos para pagar las cuotas, si hay un solo recibo de cualquier cosa que no sea de la hipoteca, aunque fuere de la casa, no vas a conseguir que te devuelvan .... o te devolveran de los trimestres que no hay nada más.

Una apreciación: En la reclamación, ni se te ocurra hablar de abuso o comisión abusiva, destierra esta palabra o sinónimos del vocabulario de reclamaciones, argumenta lo que estimes oportuno, todo menos abuso o sinónimo, de hacerlo, te garatizas el rechazo a la reclamación, porque la determinación de "abuso", está reservada a los tribunales de justicia, el Banco de España lo indica muy claro en su web, no está facultado para evualar algo que por ley ya está establecido quien lo puede hacer ...!!!!

Lo de "Consumo" no te va a servir, solo demora la cuestión, la banca es un negocio regulado, consumo lo mandará al Sac (Servicio de Atención al Cliente), llegas al mismo sitio, pero más tarde .... y lo de la "Central", la que toda es el Servicio de Atención al Cliente, saca los datos por ahí     .....   http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN  pon los 4 primeros números de la cuenta, que es el código de banco  y al pie te saldra, seguramente tendrás que bajar la pantalla para verlo !!!

Por ejemplo 2100 Caixa Bank, 0075 Popular, 0182 BBVA, 0049 Santander, 0081 Sabadell, 2038 Bankia ..... observa que son los 4 primeros números de la cuenta, bueno sin contar el ESXX del IBAN. 

#4

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Muchísimas gracias por la ayuda. Voy a seguir vuestros consejos.

Saludos!

#5

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Si es muy legal creo que bankintr hace tiempo se la subieron a 150€ anual aprovechando que estan cogidos por los webs y pagaran la subida asi es el sistema cuando te tienen bien pillado.

#6

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Esto es del 2013.

Bankinter sube la comisión de sus cuentas un 233% a algunos clientes hipotecados
Publicado el 9 sep 2013 por Bankimia

#7

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

 

Si necesitas un modelo para reclamar al SAC, en la web profesional de la que soy socio, hay uno completo y argumentado con los criterios del Banco de España  (reiterados en todos sus informes anuales), pero no es gratuito, es barato, creo que muy barato, pero no gratuito, 

#9

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

El argumento es que se utiliza habitualmente, aunque algunos consideramos (y hemos comprobado) que es más efectivo reproducirlo en su totalidad, considerando e indicando porque no es aplicable en dicho caso la modificación normativa de 29/04/2012 ...

De todas maneras en el improbable caso de que el SAC dijera que no, te queda luego la reclamación al Banco de España. 

 

#10

Re: Cancelar cuenta corriente por subida de comisiones sin notificar al cliente.

Buenas noticias, compañeros:

Acabo de ver que me han hecho el ingreso en cuenta de la cantidad reclamada. Solo ha sido necesario poner la hoja de reclamación en la oficina de La Caixa.

Ayer envié la queja al SAC via Correos. A ver si me dicen algo al respecto.

Muchas gracias por todo!