Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa

3 respuestas
Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa
Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa
#1

Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa

Hola.

Tengo una hipoteca con Kutxa al IRPH, y ahora les toca pasarme a EURIBOR+1 por la desaparición del dicho índice.

El caso es que siempre, durante 7 años, el 21 de febrero (fecha en que firmé la hipoteca) me informan de cuales son las nuevas condiciones y la nueva cuota. Hay años que incluso fue antes, el 18 de febrero.

Estamos a 25 de febrero, y aún no se nada de ellos. No han publicado el PDF en la banca electrónica.

Hoy me llaman de la oficina y me dicen que quieren hablar conmigo y comentarme el tema de pasar a EURIBOR. Es evidente, por lo que he leído en foros, que quieren ofrecerme un interés fijo de más del 3% durante toda la vida de la hipoteca, en vez del EURIBOR+1.

Dejando eso a un lado, mi duda es por que han retrasado el informarme de las nuevas condiciones, si la renovación es el 21 de febrero. Se lo he preguntado a la que me ha llamado y me dice que la renovación es el 5 de marzo, y eso no es cierto. El 5 de marzo es cuando empieza el periodo de aplicación de las nuevas condiciones, pero siempre, durante 7 años me han informado el 21 de febrero de cuando serían las nuevas condiciones.

Alguien sabe si las nuevas condiciones se me deben informar el mismo día (o próximo) a cuando firmé la hipoteca, o pueden retrasarlo y no comunicármelo hasta que no me ofrezcan unas nuevas condiciones ? No deberían haberme llamado antes del 21 de febrero para ofrecerme alternativas ?

Gracias!

#2

Re: Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa

Si tu contrato dice claramente que en caso de desaparación del índice de referencia, se aplicará el tipo de referencia sustitutivo, y éste es el Euribor mas un punto, no sé que quieren negociar contigo ????

Porque un Euribor mas 1 punto es un 1,50 - 1,60% como mucho, a no ser que tengas suelo hipotecario, que entonces la guerra va a ser otra !!!!!

Ahora bien un 3% fijo, dependiendo de los años que te queden, no es un mal plan, sin embargo si la idea es el 3% para los próximos 2 ó 3 años, ya no tengo tan claro que pueda ser interesante, no tengo la bola de cristal, peeeeero !!!!

 

#3

Re: Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa

Gracias W. Petersen. Aunque mi pregunta realmente era por cuando se debe notificar el nuevo índice.

Pero como ya he ido a hablar con ellos, te comento. Me han ofrecido 3,60% fijo durante 15 años, después ya se verá. Pero además, como no tengo vinculación, me obligan (para darme el 3,60%) que lleve la nomina, tres recibos y además contrate tres seguros. Yo se que esto lo han estado ofreciendo a otros, pero sin lo de la vinculación. No entiendo por que a mi me la intentan meter.

Esta claro que el Euribor va a subir, pero al menos durante unos pocos años pagaré muchísimo menos que ahora. Me baja la hipoteca casi 300 euros.

Además, el Euribor tarde o temprano acabará desapareciendo también y entonces si que habrá que negociar. Así que por ahora me quedo con EURIBOR+1 que por lo que he leido por ahí, es casi como que te toque la lotería.

Ya me han dicho que el retraso es por lo de ofrecerme un tipo fijo. Pero sigo pensando que esto deberían habérmelo dicho antes del 21 de febrero. De hecho, en el ordenador ahora aparece como fecha de renovación el 5 de marzo, cuando antes aparecía 21 de febrero. Lo han modificado a su cuenta.

#4

Re: Renovación hipoteca: retraso aviso de nuevas condiciones - kutxa

¿porque razón tiene que desaparecer el euribor? si es la referencia para toda la zona euro !!!! al menos a corto plazo, ni a medio, no lo veo !!!!