Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

22 respuestas
Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?
Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?
Página
3 / 3
#17

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Relajemonos, que estamos todos tensos. Yo el primero. Te cuento a ver si ahora nos entendemos bien. Sin mal rollo. Es que de verdad me choco que pusieses que la TAE y la TIR eran lo mismo. Y tampoco tuve tiempo para ampliar mas, que tuve que irme.

En primer lugar me gustaria que me dijeras que datos erroneos he puesto. Porque revisando mis mensajes solo he puesto tres:
Una primera TIR del 2,5% que como dije era aproximada. Calculada a ojo. No era ningun dato a considerar asi sin mas.
Una segunda que es la cotizacion. A no ser que estemos hablando de otra emision, y no la ES0340609058, no acepto discusion en esa porque es la que pone la pagina del SEND. Cerro a 103,73%. Que es ademas el nivel al cual hay dinero. El papel esta a 104,1. Si la que pone La Caixa es distinta preguntadle a ellos de donde la sacan. Yo ya di una razon para ello (que suman el cupon corrido). Que creo que es correcta porque los valores mas o menos encajan.
http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0340609058
Una tercera que es el tiempo hasta vencimiento. Nuevamente como eran calculos rapidos dije que aproximada. Calculando a ojo hasta Enero del 2015 me salien mas o menos esos 1,8 años que decia.
Los calculos creo que deje claro que era una cuenta rapida aproximada. Ninguna formula exacta por lo que no veo logica a decir que son erroneos. Eso ya lo se de partida.

En segundo lugar. No recomende vender. Pregunte si sabian que se iban a sacar una TIR muy inferior al 5% desde ahora. Porque con una TIR del 5% sale muy a cuenta. Pero si haces los calculos al precio actual y sumas comisiones ya no sale tanto. Suponer que esta en La Caixa y no paga comisiones resulta logico. Pero aqui han dicho que tienen deuda de CaixaBank pero en ningun sitio han dicho donde la tienen depositada. Yo tambien trabajo con Renta4 y tengo de todo menos acciones o deuda de ellos. Si tienes que pagar las comisiones entonces si consigues soltarla algo por encima de donde esta ahora creo que la mejor opcion esta clara. Al menos para mi.

En cuanto a lo que digo de que aqui no se saca un 5% a ver si consigo hacerme entender. Pero en otro post, que este se esta haciendo eterno.

#18

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Seguimos con el tocho.

Supongo que estaras de acuerdo conmigo en que la TIR es mas o menos lo que nos vamos a sacar del negocio.
Y supongo tambien que coincidiras conmigo en que para decidir si vendemos ahora o no lo importante es cuanto nos sacaremos desde ahora, no lo que ibamos a sacar en la operacion desde un principio.
Si compras un bono al 100% que paga un cupon del 5% TAE si que te sacas una TIR del 5%. Y si aguantas esa inversion hasta el final pues tu TIR en la operacion sera del 5%.
Pero para valorar si es bueno vender o no hay que mirar que TIR nos sacaremos desde ahora y comparar con la que obtendremos en otro lado.
Y dado que el bono cotiza a 103,75% tu TIR sera inferior a ese 5%. Porque tu seguiras cobrando los mismo intereses que cuando estaba a 100 pero vendiendo ahora te meteras en el bolsillo esos 3,75 sin necesidad de esperar. Y eso cambia todos los calculos.

Como ejemplo de lo que digo y para simplificar calculos vamos a suponer que tenemos un solo bono de 100 euros que cotiza a esos 103,75 y que lo que falta es un año justo. Luego si tal se pilla una hoja de calculo y se calcula para este caso en concreto.
Nosotros vamos a cobrar durante el año que queda 5 euros de intereses. Si esperamos al vencimiento tendremos en total 105 euros. Estamos de acuerdo, ¿no?
¿Pero y si vendemos ahora en lugar de esperar? En ese caso tendremos en el bolsillo 103,75 euros que podremos meter en otra parte. Si logramos meterlos en algo que nos de un 1,2% de interes al final del año tendremos esos mismos 105 euros. Por tanto nuestra TIR si mantenemos sera del 1,2%, no del 5%. Si podemos encontrar algo que de mas de un 1,2% estaremos perdiendo dinero por esperar al vencimiento.
Pues aqui es igual. El 5% es el cupon que se paga en relacion al nominal. Pero no es la TIR que nos sacaremos en la inversion a partir de este momento. Para saber si es buena idea vender ahora o no debemos calcular la TIR exacta que obtendremos al precio actual y ver si en algun otro lugar podemos conseguir una mejor.

No se si ahora se entiende lo que queria decir.

#19

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Si hombre si, si que has puesto información errónea cuando te has referido al riesgo de estos bonos (que tratándose de CaixaBank y B. Senior apenas lo tienen) así como en los gastos repercutibles por tenerlos en cartera (que no los hay)... De lo demás, no te lo tomes a mal pero sigo sin comprenderlo... Me remito a lo que ya dije anteriormente y que también lo ha comentado el forero Joan Martínez = visto como está el mercado de RF sin alternativa alguna, cualquier otra operación es complicarse demasiado la vida.

SalU2

#20

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Tranquilo. No me enfado ni me lo tomo a mal. Yo siempre escribo asi. Es lo malo de internet. Al no ver al otro te puedes llevar una impresion erronea. Tampoco considero erronea la, segun tu, informacion sobre el riesgo de CaixaBank. Yo dije:

¿Seguro que te compensa quedarte aqui en lugar de hacerte un plazo fijo de los de toda la vida con la misma rentabilidad y menor riesgo?
Y es algo que sigo manteniendo. Una IPF, con la cobertura del FGD, me parece de menor riesgo que la deuda senior de un banco. Por mucho que sea CaixaBank. Que a lo mejor es una impresion erronea, pero es lo que tiene la evaluacion de riesgos. Cada uno evalua como le parece. En cuanto a los gastos seguimos sin saber si los tiene o no. Aunque admito que probablemente tengas razon, aun no contesto si trabaja con CaixaBank o con otro. Tan solo dijo que posee deuda de CaixaBank. Y te aseguro que en cualquier otro lado si que los va a tener. Y a lo mejor bien gordos. De todas formas, con comisiones o sin ellas, los calculos me siguen saliendo muy justos. Con ellas ya ni te cuento. La unica diferencia es a que precio considerare mejor opcion sin lugar a dudas vender. Pero dado que por lo visto soy incapaz de explicar y hacer entender lo que digo no voy a seguir intentandolo. Simplemente voy a exponer las cuentas, dar un resultado y contar cual es la conclusion que saco de todo ello. Si no confiais en lo que digo, lo cual me parece perfectamente razonable y totalmente logico, por Rankia teneis un monton de entendidos en el asunto que sin duda estaran encantados de corroborar si lo que digo es cierto o sacarme los colores por decir una tonteria supina. Seguro que Fernan2, Llinares o cualquier otro estara encantado de resolver la duda. Si es el segundo supuesto, el de los colores, el que se produce no dudeis en avisarme. En el proximo post pongo las cuentas.
#21

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Desde luego que a efectos legales dispone de más garantía las coberturas de los estados que la de las propias entidades, pero a efectos prácticos pienso que no existe tanta diferencia entre esta Deuda Senior que p. ejemplo un plazo fijo en el Banco Pichincha o en algún portugués que de un día para el otro peguen un estallido y me vea sufriendo presentando decenas de formularios, instancias y documentos para luego tardar un lustro en recuperar mi dinero... particularmente me fió más de los bonos de CaixaBank que de los depósitos de estos anteriores, aunque comprendo perfectamente que no todo el mundo opina igual.

Ciertamente las comisiones vendrán en función de la entidad donde se tenga la cuenta de valores y de cual sea el emisor de los títulos... aunque diría que quitando a los que se dedican a especular con RF, la mayoría de preferentistas, obligacionistas y bonistas son clientes con cuenta en la propia entidad emisora.

Lo de hacerte entender o el no compartir unos cálculos de objetivo de rentabilidad y/o seguridad... no te preocupes porque a todos nos pasa, yo particularmente no soy ningún experto en mates y económicas, o sea que tengo mis limitaciones, pero es que aunque fuera un experto de nada serviría porque al fin y al cabo todos no disponemos de la misma visión... lo que a uno le parece maravilloso, a otro le puede parecer una aberración y viceversa.

SalU2

#22

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

El Bono Español a 5 años renta a día de hoy al 3,86% así que creo que compensa mantenerlas.

Quizá cuando la prima de riesgo estaba por los 450-550 puntos habría compensado vender la deuda subordinada y comprar deuda española, pero la realidad es que es una opción segura al menos en renta fija.

Otras opciones son desinvertir parcialmente y meter algo en bolsa al mismo plazo, Santander da un dividendo del 10% de la inversión y Telefónica del 7,5% pero claro tienes mucho más riesgo y puede pasar cualquier cosa.

#23

Re: Deuda Subordinada La Caixa vto. 20-03-20 al 3.941% ¿venderíais?

Perdonad por la demora. Tuve que salir nuevamente y al volver por la noche no me apetecia ponerme con esto. Esta mañana me monte la hoja para calcular la TIR y ya tengo los datos sin aproximaciones.

Va transcurrido aproximadamente el 70% del tiempo hasta el proximo cupon que es de un 1,228% por lo que corresponde de cupon corrido aproximadamente un 0,87%.
No se la cifra exacta pero por lo que recuerdo de las conversaciones con los preferentistas de La Caixa creo que el coste de la orden de venta era inferior al 0,5%. Pondre ese valor por ahora pero si alguien me da el dato exacto puedo rehacer los calculos.

En estos momentos cotiza por debajo pero como estabamos discutiendo si era buena idea vender al precio del viernes considero los 103,75.

A un precio de 103,75% con ese cupon corrido y esa comision calculo la TIR para 104,12 (que es el dinero que obtendria el vendedor para invertir en otro lado) y me sale un 3,16%. Si encontramos un deposito que de mas que esto estaremos perdiendo dinero aguantando los bonos. Pero tened en cuenta que hablamos de tener la deuda en CaixaBank, sin comisiones de custodia ni cobros de cupon. Si no esta en CaixaBank y hay que incluirlos puede bajar muchisimo. Esta os la concedo. Con los numeros bien hechos (y no a ojo) no parece tan mala idea mantener a 103,75%.

Pero ojo. El mes pasado el precio estuvo cerca del 105%. A ese precio me sale un 2,48%. Que ya no lo veo yo tanto chollo por lo que por encima de 105 yo personalmente me iria planteando seriamente vender.