Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

127 respuestas
Nos están obligando a que compremos productos financieros basura
Nos están obligando a que compremos productos financieros basura
Página
8 / 16
#57

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

Ya está completo .................

A tu pregunta, pues efectivamente no se podían "colocar" a cualquiera como tu dices, el problema es como lo demuestras, porque hay unos contratos firmados que se supone que has aceptado (con la firma) y pretender negar, que te liaron, etc. ..... pues si, se puede, de hecho existe una figura legal, bajo que se juzgan este tipo de cosas, que se llama "error en el consentimiento", y hay montones de sentencias en las que el juez opina que así es, y además cuando el banco ha recurrido a la Audiencia Provincial han reiterado que el cliente tiene razón, pero también hay otras por las que el juez ha opinado lo contrario ¿Y esto no es contradictorio? Pues no tiene porque, el "error de consentimiento" es basicamente un asunto de hechos, del como, el cuando y el porque, y también de la formación académica o experiencia del reclamante, no es lo mismo que reclame mi madre que tiene 75 años y de estudios mas bien pocos, a que lo haga una persona de 30 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que trabaja como director de tesorería de la farmacéutica Almirall - Prodesfarma, o que sea un ejetctivo medio de la empresa de D. Florentino Pérez (ACS).

Y además de todo ello, para ganar uno tiene que ir a un abogado, pagar por anticipado una provisión de fondos, que tal vez recupere si gana, pero si pierde tendrá que pagar sus gastos legales que ya anticipó y los del banco, que estará meses y meses de espera, con el desgaste que esto lleva en la mente de algunas personas (a otras se la trae al pairo, toman la decisión y se olvidan de sus consecuencias, son formas de ser de cada persona) no, no todo el mundo está dispuesto a ello, es mas suelen ser una minoría comparados con el total del problema que se ha creado con esta coña de las PRF'S. Y si ofrecen un canje con lo que pérdida va a ser limitada y probablemente menos dinero de lo cuesta un abogado, o una cifra similar, estos pocos que se plantean ir a juicio, se quedan en una cuarta parte.

Por ello creo que lo que hay que hacer antes de nada, es pedir copia de todos los documentos, de todos, porque de la misma forma que hay la presión que te comenté en la respuesta anterior, las cosas con prisas a veces se hacen mal, o rematadamente mal, y si les faltan documentos normalmente no van a juicio, saben que van a perder y además pagar tus gastos, en estos casos es bastante normal llegar a acuerdos no judiciales.

Y en lo que dices de "una institución", ten en cuenta otra cosa, un director antes de serlo se había "mamado" medio banco, y además de un buen don de gentes, era un conocedor de sus productos y los sistemas del banco o caja, ahora el director es un chaval licenciado que conoce lo que le permiten que conozca, y vende lo que ordenan, a veces no tiene ni idea de lo que está colocando, o solo conoce la teoría, pero no los problemas que tendrá si cambian las circunstancias de los mercados.

#58

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

Si pedir los papeles, por si hubiera algún defecto de forma...

Por otro lado, otra alternativa para estos casos, puede ser la de una "reclamación conjunta", por aquello de "la unión hace la fuerza" (estoy pensando en los afectados por las preferentes de la ahora NovaGalicia, que se mueven colectivamente, hacen presión y se dejan notar...protestas ante el Gobierno Gallego, medios de comunicación, etc)

Continuando con los directores de banco, de acuerdo en que con los tiempos, también han cambiado sus perfiles.
He leído algo sobre la "dramática" situación de algunos (extensible a gestores, comerciales, etc), al verse entre la espada y la pared...teniendo por un lado que responder ante los de arriba que presionan para obtener los ansiados objetivos y por otro lado a sus clientes, algunos de toda la vida...vamos una situación nada envidiable.

#59

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

Exacto "El timo no fue el producto. Fue la comercializacion." ........ dos ejemplos que no son estadística de nada, pero las cuento.

Mi madre no tiene preferentes porque cuando se las ofrecieron me llamó, los detalles los conté hace tiempo en el foro, y mira que no llama nunca, prefiere que lo haga yo, así la factura del teléfono no le sube tanto, y no te lo pierdas, se las "canjeaban" por una imposición a plazo que ni siquiera vencía, y como es cliente antigua le llegaron a indicar ni se les ocurriría penalizar a una cliente tan antigua, que ya lo era cuando se casó y que con su difunto marido habían hecho muchas operaciones favorables para ambas partes, que no podían, ni se atreverían a penalizar nada. Por cierto las palabras fueron "como cliente preferente que es su madre" ..... la p.m. que parió al tipo ......

En otro caso y coincidiendo con la oferta de prf's de una entidad que tenía un asterisco con ojos y patas por logotipo, en los 6 ventanales que dan a la calle, de una oficina de una ciudad media (40.000 habitantes) 6 carteles medida DIN A3 (doble folio) color fosforito "depósitos al 7,50%, entre y pregunte" bueno no recuerdo si al 7,5 ó al 7,25, pero esto es irrelevante, a esto le haces unas fotos y lo mandas al Banco de España y probablemente alguien tenga un problema.

#60

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

No soy abogado, pero personalmente no creo mucho en las reclamaciones conjuntas, a no ser que la causa responda a una ley clara y muy concreta, en tu caso el “error de consentimiento” es básicamente un asunto de hechos, y en función de los mismos, será o no será aplicable, vamos …. Que no es “si banco hizo tal … y el demandante pascual … aplicamos el artículo … que dice que …… nanay y tomar por saco” …. No, depende de apreciaciones, de cómo te lo explicaron, de si el comercializador conocía bien el producto para poder explicarlo, si te dieron y consta entrega de información antes de contratar …… esto para agrupar y meter a todo Cristo en el mismo saco, como que simple no es …..

#61

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

Bueno, no se si me expresé mal, pero anteriormente no hablaba en primera persona de un caso particular sobre preferentes, si no en general, de lo que he leído y oído (lo que no quita que me pueda pasar a mí o a cualquier otro en otro momento, para evitar lo cual, procuramos ampliar nuestra cultura financiera por diversos medios, como este buen foro, por ejemplo, je,je...).

Lo que está claro, es que hoy en día no se puede confiar en casi nadie.

#62

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

¿Quieres una cosa curiosa? Hará unos pocos meses, fui a un banco a aceptar el pago de los dividendos mediante acciones, esto que está muy de moda, de en lugar de cobrar en dinero, reinvertirlo en acciones, yo fui en calidad de autorizado de mi hija, y por la razón que fuera no existía el test MiFID, bueno la razón si la sé, tiene acciones desde niña, pero no había contratado ninguna ampliación desde el inicio de esta normativa, con lo cual no tenían el Test, ni era preceptivo que lo tuvieran, bueno es un simple anécdota, me dicen "firme aquí", yo tomo mis gafas, tengo ya 49 años, y para leer ..... llevo dos años con ellas, la madre que las parió (a las gafas) y empiezo a leer ..... la chica del banco, la gestora comercial, me dice ¿te lo vas a leer todo, si ya sabes que es (*) es lo normal? yo respondo, si tengo la mala costumbre de leer todo lo que firmo, pero si quieres que lo haga en los sillones de la zona de espera, no tengo problema alguno ....., al final y en las "cruces" decía que tenía experiencia en no sé que .... y le indiqué que no lo iba a firmar porque era falso, ni te imaginas las excusas, es que no tiene importancia, que si patatín, patatán .... al final le indiqué que me daba lo mismo, o lo cambiaba o que se olvidase de mi firma ..... ¡no tiene importancia !!! ¿oye chavala, tu sabes que es la MiFID, es que me parece que o no te lo han explicado bien o ....?

(*) Me conoce como representante en temas financieros de la empresa dónde trabajo, y se me supone que estas cosas me las conozco, y creo que es medio cierto, como mínimo.

#63

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

El resultado para las entidades financieras de la opacidad en la información de ciertos productos (preferentes. deuda subordinada, etc) ha sido pernicioso para éstas. La falta de credibilidad es tan grande que ahora les cuesta colocar algo que no sea un depósito puro y duro. Nada sale gratis...

#64

Re: Nos están obligando a que compremos productos financieros basura

Muy buena costumbre, esa de leerse toda la letra pequeña y desconfiar o preguntar lo que no se entienda (ojalá la pusiéramos más en práctica).