Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones Capital social CAJAMAR

443 respuestas
Aportaciones Capital social CAJAMAR
3 suscriptores
Aportaciones Capital social CAJAMAR
Página
45 / 57
#353

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Comparar esto con preferentes, no, no !!!!!! que bien, resulta que los preferentistas son el penúltimo mono, y aquí el último, que bien ¿verdad? el que llega último en una carrera, está en mejor posición que que acaba de llegar 2 segundos antes, el mundo al revés !!!!!! y pagando menos que la deuda sénior, supongo que no se atreverán a decir que la sénior es una mierda, y esto la leche en patinete !!!!!

Y esto lo dicen de Caja Mar, cuyo balance con su cuenta de resultados, siendo solvente, y habiendo superado correctamente las convulsiones de 2012 y 2013, no es un Berkshire Hathaway precisamente !!!!!

Ya ves Manolo, la mala leche, todavía no se me ha ido !!!!!

P.D.: ahora esperar a que Butterfy contradiga los datos, a lo mejor me equivoco a medias, y tengo que pedir disculpas, cosa que haría encantado si es que se confirmase algún error.

#354

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Es cierto que las aportaciones al Capital Social de una cooperativa de crédito no están cubiertas por los Fondos de Garantía de Depósitos legalmente previstos para las entidades financieras, sino que la garantía la otorga el patrimonio y los resultados de la entidad. El Fondo de Garantía de Depósitos se dirige a la protección de los depósitos y cuentas de mercados constituidos ante una sociedad financiera, pero no a la protección de quienes participan en su capital social (accionistas, participes, etc.). Eso sí, el socio, como tal, tiene limitada su responsabilidad a las aportaciones que haya realizado e, igualmente, participa del patrimonio de la entidad en caso de disolución o liquidación de la misma, en la cuantía proporcional a su participación.

Respecto al régimen de los socios titulares de aportaciones al capital social en caso de concurso de acreedores es equivalente al de los socios de cualquier sociedad mercantil que limite la responsabilidad de los mismos, percibiendo la parte proporcional del patrimonio que reste una vez pagadas la totalidad de deudas de la sociedad.

En resumen, Cajamar es una cooperativa de crédito y la suscripción de aportaciones al capital social está destinada a los clientes que quieren ser socios de la cooperativa (no es un producto de ahorro ni de inversión) La aportación mínima que puede contratar una persona es de 61 euros y la máxima de 2.013 euros. Por tanto, en el peor de los casos, la pérdida que puede tener una persona que es socia de Cajamar es de 2.013 euros... No se puede comparar por tanto con las preferentes, producto que ha acabado con los ahorros de toda la vida de muchas personas...

#355

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Ya, como en cualquier sociedad limitada o anónima, salvo que concurran avales a su favor, la responsabilidad del socio está limitada a su aportación, y los administradores las responsabilidades accesorias que en algunos supuestos pudieran tener.

En tu segundo párrafo está buena parte del quid de la cuestión " la suscripción de aportaciones al capital social está destinada a los clientes que quieren ser socios de la cooperativa (no es un producto de ahorro ni de inversión" .... y esta es la idea inicial de las cooperativas de crédito, que como bien conoces (mejor que yo) se iniciaron con vocación de atender al medio rural, y en muchas ocasiones vinculadas a una cooperativa agraria de una zona geográfica muy concreta, o en los casos de cooperativas sectoriales, me refiero a Arquia, a las Cajas de Ingenieros, a la de Abogados, etc., ahora bien Caja Mar hace años que "pasó muy encima de dicha vocación", hoy es un banco a efectos prácticos que no jurídicos, cuyo asentamiento territorial es extraordinariamente mas amplia que la zona de Almeria, entre otras cosas porque ha absorbido un montón y medio de cajas rurales, y las que no lo ha hecho jurídicamente, están asociadas a ella, es mas, abrió oficinas en casi todas las ciudades grandes de nuestra geografía, y la vocación rural ni está, ni se le espera, y probablemente ni se desea.

Por tanto pretender que todos los que adquieren estos títulos "quieren ser socios", me parece mucho pretender, es mas, la forma que en las oficinas venden esto, no es precisamente "te ofrecemos ser socio de nuestra cooperativa", la forma de venta, y te aseguro que lo he comprobado, no en una oficina sino en varias de Catalunya, es "tenemos este tipo de depósito que renta al ....." y luego alguno te añade toda la explicación de que la garantía es tal y pascual, mientras otros lo obvian, se olvidan .... entonces yo no niego que las instrucciones internas de la entidad sean unas y muy concretas, repito, no lo dudo, ahora bien cuando estas cosas "se acompañan" con un presupuesto a cumplir, entonces ya es mas incontrolable lo que hace la gente para ello, habrá de todo, y lo sabes.

Luego me dices que el importe máximo que puede perder un cliente son 2013 €, como argumento de no comparación con las preferentes, vamos a ver .... supongamos que las instrucciones judiciales que se llevan en la Audiencia Nacional, sobre alguna comercializaciones, surtieran efecto y se considerase dque hubo delito, de momento son solo temas civiles, pero supongamos que fuera delito, es por un tema de palabras ..... o sea,que si pongo dinero en preferentes y pierdo 6.000 es un robo, pero si solo pongo 2.013 € no lo es, vamos a ver sería, en dicho caso, robo igual, solo que me habrían robado menos, pues menudo argumento!!!!! ahora vamos a términos civiles, que es lo que toca, pues lo mismo, como puede perder menos, tiene mas calidad, por favor !!!!!

¿Que no se puede comparar? pues en términos jurídicos, como ya te indiqué no es ni siquiera comparable, el rango de prelación de cobro es mucho peor, un nivel mas bajo ....

Y de precio de compensación del riesgo de impago, que lo hay por su propia forma de emisión, estamos aportando al capital de una empresa, y al igual que las acciones pues el riesgo existe intrínseco, se nos indica que claro el 3% "no está nada mal", pues vuelvo a lo mismo ¿comparado con qué? no se puede comparar con emisiones de empresas igual de solventes, como sería Caixa Bank, que en deuda en niveles de prelación muy superiores (deuda sénior) está pagando como poco el 4,5% ..... menos riesgo, igual a mayor solvencia, mas rentabilidad, el mundo al revés ... entonces me reconocerás que el 3% de rentabilidad es extremadamente bajo para algo con este nivel de riesgo.

#356

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Hola, me gustaría saber cómo se valorarían mis aportaciones de una caja rural que ha sido absorbida por Cajamar y en la que yo me opuse a la fusión por absorción como socio.

#357

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

No sé que dirá Butterfly, que está muy alineado con los criterios de esta cooperativa, lo cual es perfectamente lícito, pero en mi opinión, nada "obviándote", imagino que esto va por mayorías, y los socios votaron a favor dela absorción de una forma mayoritaria (el 51% como mínimo).

#358

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Teniendo en cuenta que no he entrado a un cajamar en mi vida.

Igual para esos pequeños capitales y comparado con un bono de las entidades que citas, que por cierto para obtener un 3% tendrías que irte por encima de 5 años si tiene ventajas.

1. No fluctua el precio y por lo que he leído la remuneración se adecua al mercado.
2. Si dentro de un año los intereses suben un 1% con las aportaciones de cajamar recogeras la subida y con el bono tendrás el mismo tipo y una bajada de precio en el secundario.
3. Como contratas un bono de un empresa privada por 2.000 euros?

Yo no comparto la colocación ni de aportaciones ni de preferentes ni de deuda privada, pero yo no veo un disparate las aportaciones a una cooperativa, sobre todo hoy, igual hace dos años tendría serias dudas.

#359

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Otro detalle y pregunto. Tiene consideración de dividendos los intereses? Siendo así estarían exentos los 1.500 primeros euros por lo que comparativamente estamos hablando de un 3,75 de interés comparado con un bono o un deposito.

#360

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Hola juanpedrito,

Hace varios años tuve aportaciones al capital social de Cajamar y efectivamente, estaban exentos de tributar los primeros 1.500 euros, justo como sucede en las acciones. Respecto a la cantidad máxima de aportaciones que pueden suscribirse, en mi caso fueron 6.100 euros míos y otros 6.100 euros mi mujer. Cuando estalló todo el tema de la crisis inmobiliaria consideré que esas aportaciones tenían un riesgo extra para el interés que recibía y las liquidé.

Saludos.