Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2 dudas: quita particulares y FGD

9 respuestas
2 dudas: quita particulares y FGD
1 suscriptores
2 dudas: quita particulares y FGD
Página
1 / 2
#1

2 dudas: quita particulares y FGD

A ver si me podéis aclarar un par de dudas, NO relacionadas entre sí:

Duda 1:
He escuchado que hay una "quita" como del 50%, sobre determinada inversión en deuda griega, que supongo afecta a los bancos que la compraron en su día (en su mayoría alemanes y franceses?). Por lo que entiendo que respecto a estos inversores, de cada 2 euro ya pueden dar 1 euro por perdido.
Aparte de confirmar si todo esto es así, la pregunta es, si sabéis si esta "quita" afecta también a particulares o no (no sé si particulares tuvieron opción o no de comprar).
Y si así fuera, me gustaría que hicierais un paralelismo con España y la compra de bonos de comunidades autónomas por parte de particulares.
En el fondo es saber si algún tipo de "quita" que haya sucedido en algún país ha afectado A PARTICULARES cuando han puesto su dinero en algún tipo de deuda de administración pública (estado, comunidad autónoma o similar)

Duda 2:
Si los que invertimos nuestros ahorros en depósitos pensando que siempre estará detrás el FGD para garantizarnos hasta 100.000 en caso de quiebra y tal, si esto es así, si una determinada entidad (española) "poco solvente" saca un depósito mejor que otra "muy solvente", si todas ellas (y por extensión todos nosotros) estamos bajo el paraguas del FGD, ¿tanto hay que dudar en si meter los dineros en un depósito u otro?.
¿Quiero decir, no se trata de venderse al mejor postor, sin más?

Saludos rankianos.

#2

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Duda 2:

Hay razones para pensar que el FGD no puede cubrir hasta 100.000 euros:

Más conclusiones sobre el fondo de garantía de depósitos

Primera aproximación al desenlace: situación del Fondo de Garantía de Depósitos

La curiosa evolución del Fondo de Garantía de Depósitos.

La curiosa evolución del Fondo de Garantía de Depósitos (II)

Grandes incognitas: ¿Cómo pagaría el Fondo de Garantía de Depósitos?

¿Quiero decir, no se trata de venderse al mejor postor, sin más?

Desgraciadamente, no estamos en una situación económica que nos permita vendernos a nuestro mejor postor

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Duda 1, según mi punto de vista.
Para Grecia lo que habian consesuado con los Bancos de manera "voluntaria" es tal como lo expones. Luego si alguien no esta de acuerdo, por logica, no tendria que asumir esta quita. Todo esto es en teoria porque la realidad es mucho mas compleja, p.e. el FMI, Banco Central Europeo y alquien mas que ahora no recuerdo no pueden admitir estas quitas. Vamos que su deuda siempre es por el 100%.

Sigo; en otras quiebras de estados anteriores generalmente tambien han sido con quitas por parte de los acreedores corrientes, no asi para los anteriores privilegiados. Si quieres mas informacion sobre todo esto vete al Google y le pones "club de paris" ahi te puedes empapar.

El 2 creo que Enrique te lo ha contestado muy ampliamente. Ahora si te dire que el paraguas del FGD es muy pequeñito y tiene muy poca tela con que cubrirse.

#4

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Realmente por lo que hemos leido que han hecho con el FGD, esta claro que no sirve ni para cubrir el agujero mas pequeño. Pero entonces, alguien me puede explicar porque ante cualquier consulta en este Foro sobre depositos "mejor o peor", sale la coletilla de cubierto por el FGD. Por que nos engañamos?. Saludos

#5

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Creo que es psicológico. Si cayera el sistema financiero,el FGD no da para nada. Si quiebra una entidad pequeña,si que daría para asegurar esos depositos (previa liquidación y venta de la entidad). El depositante medio, el jubilado, estan mas tranquilos pensando que esta seguro.
Pero es una cuestión psicológica. Antes de que quiebre una entidad, o parezca que va a ser insolvente, el BDE aparece, la rescata, o FROB +intervención. No se llega al punto de que quiebra la entidad.
El dilema estratégico que se plantea ahora, es que si siguen cayendo,pues a lo mejor ya no queda mas FROB para rescatar, ni bancos compradores para acudir a su rescate

#6

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Me quedo con esto, que creo que es lo más importante: "Sin embargo, a pesar de que está claro que en una situación de problemas financieros, (que es de todo menos improbable), el fondo de garantía de depósitos o el gobierno no podrá atender los pagos derivados de la garantía de los depósitos, lo que tenemos que tener claro es que probablemente, (no se puede asegurar nada en este entorno), el dinero no se pierda. La garantía existe y está reconocida por ley, por lo que todo aquel que tenga un depósito ha de estar razonablemente convencido de que va a cobrar, (aunque desde luego no en un plazo establecido). En definitiva, el escenario más plausible para los ahorradores, (y para los que no lo sean), es el famoso corralito"

Total, que el FGD es dependiente del ESTADO, por tanto no se cómo lo harían pero lo que es seguro es que tarde o temprano recuperas el dinero porque el ESTADO es el garante (igual se lo tienen que pedir a las cajas que llevan rescatadas, pero lo que está claro es que tarde o temprano también ellos deberían recuperar lo prestado a estas cajas)

Seguro no hay nada, pero de momento España no está ni como Grecia ni como Italia, DE MOMENTO, glub!!!

#7

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

OK, digamos que el FGD no sirve como garantía...
Sigamos con los escenarios apocalípticos, pero ahora con 4 casos reales del pasado:
1) Hace unos días ARGENTINA: el CORRALITO
2) Antes de ayer IRLANDA: RESCATE de la banca (que si no estoy equivocado, para más inri, al final están pagando los irlandeses directamente de sus bolsillos !!)
3) Ayer ESPAÑA: INTERVENCIÓN de "n" entidades bancarias (CCM, CajaSur, ...)
4) Hoy GRECIA: RESCATE al cuadrado

Sé que son 4 casos muy diferentes, pero todos tienen en común el desastre entre políticos y entidades bancarias.

En alguno de estos 4 casos, y hablando siempre de particulares argentinos/irlandeses/españoles/griegos que hayan invertido en depósitos, ¿han perdido su capital y/o intereses?
No es una pregunta retórica, realmente no sé la respuesta...

#8

Re: 2 dudas: quita particulares y FGD

Hola framoca,

Puedes anadir a tus casos reales pasados el caso de Islandia, en donde el sistema financiero colapso. De aquella yo residia en el Reino Unido, en donde se anunciaba bastante un banco llamado Icesave, en donde, dicho sea de paso, a punto estuve de abrir un deposito debido a la elevada rentabilidad ofrecida.

Numerosos ahorradores del Reino Unido y creo recordar que de Holanda abrieron depositos en dicho banco (online), y tras su quiebra el gobierno islandes se nego a cubrir dichos depositos. De todas formas, nadie en Reino Unido (hasta donde yo se) perdio su capital, porque el gobierno britanico adelanto el dinero (creo que en la actualidad se encuentra en litigio con el estado islandes).

Puedes leer mas sobre este caso en http://en.wikipedia.org/wiki/Icesave_dispute

Respecto al caso espannol y el FGD, creo (o quiero creer) que no habra ningun problema para recuperar tu dinero en caso de colapso de alguna entidad. EL FGD no tiene suficiente dinero para cubrir la quiebra de una banco mediano o grande, pero creo que si el gobierno no garantiza de alguna forma el dinero de los depositos (no descarto medidas del tipo corralito), la desconfianza hacia el sistema financiero espanol seria tan grande que todo el mundo acudiria a los bancos a retirar su dinero, con el consiguiente colapso de todo el sistema. Asi que, ya sea mediante corralito, salida del euro e impresion masiva de pesetas, o alguna otra medida, los ahorradores recuperarian su dinero (aunque quizas con una devaluacion enorme de su poder adquisitivo!)

Un saludo