Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda caducidad/validez de cheques bancarios

9 respuestas
Duda caducidad/validez de cheques bancarios
Duda caducidad/validez de cheques bancarios
Página
1 / 2
#1

Duda caducidad/validez de cheques bancarios

hola, mi pregunta es la siguiente:
dispongo de un cheque bancario emitido por el banco en el cual existe una fecha de emisión pero sin caducidad, ni plazo de validez. En el banco me han dicho que este tipo de cheques una vez emitidos adquieren el carácter de dinero líquido y por tanto con ellos puedo hacer cualquier tipo de pago al benefiario del mismo.
Lo que me gustaría saber es si existe una fecha o periodo de validez y en ese caso cual sería.
Y en caso de extravío, ¿Qué tendría que hacer para recuperar o reembolsar el dinero en mi cuenta?

Muchas gracias de antemano por vuestras repuestas

#2

Re: Duda caducidad/validez de cheques bancarios

Hasta dónde yo sé, un cheque bancario no tiene caducidad en sí mismo. Pero si el banco que lo ha librado desaparece, su cobro sería bastante complicado...

#3

No tiene caducidad por ley, podría haberla de mutuo acuerdo ....

pero en principio así es, no tiene caducidad puesto que dicho cheque está emitido contra moneda depositada en dicho banco.
Esto viene a ser como los billetes normales contra oro y de hecho, logicamente ahora ya no pueden emitir billetes los bancos privados como en tiempos lo pudo hacer el banco Bilbao, y dichos billetes fueron sustituidos por la figura del talon o cheque. De ahí que te dijeran que es dinero liquido tan acertadamente.
En cuanto al tema del extravío tiene una ventaja sobre el dinero liquido que es que tienes una orden de solicitud de emision de dicho cheque y logicamente en cuanto fueran a una entidad a ingresarlo pues comprobarian la numeracion y podrían acceder a tu orden de emision. El problema radica en que muchas veces no se ponia los ordenantes con lo qeu en caso de perdida no se conocía el propio dueño.
Y finalmente la cuestion de caducidad de mutuo acuerdo, que es un caso superdificil que se dé ya que los bancos usan las triquiñuelas legales y nadie les controla el efectivo real y por ende se crea inflación. En caso contrario a las entidades no les compensaria mucho emitir cheques con finalidad fiducidiaria ya que tendrían que tener en sus cajas fuertes el importe de dicho cheque en metalico no podiendo poner en circulacion dicho dinero, ni prestarlo, ni nada.
Logicamente los bancos saben que la finalidad de los cheques emitidos por ellos son la garantía de cobro por parte del poseedor y que este ejercerá muy pronto su liquidación.

#4

Por eso si el banco desaparece.......

seria superdificil cobrarlo como muy bien dice Dalton. Porque es el propio banco quien garantiza el cobro de dicho cheque al tener depositado allí el dinero en metalico

#5

Re: No tiene caducidad por ley, podría haberla de mutuo acuerdo ....

eso es, esos cheques bancarios van en una contrapartida contra una cuenta o una retencion, asi que creo que no caduca

#6

Re: Duda caducidad/validez de cheques bancarios

No tiene porqué tener vencimiento, pero si puede tenerlo: depende de las entidades que lo emiten. En la mía si no se cobran en seis meses se anulan y el nominal se abona en la cuenta donde se cargó.

#7

Re: Duda caducidad/validez de cheques bancarios

hola, tengo un talon bancario comprado en efectivo en ventanilla a nombre de una tercera persona y tiene una caducidad escrita en el propio talon de seis meses, ya han pasado y el talon no se ha podido hacer efectivo aun poque no se ha podido realizar la venta que motivo dicho talon, en la sucursal bancaria me dijeron que no me preocupara que aunque lo ponia ahi tiene casi cinco años en los que se puede cobrar, me he fiado de ellos pero aun asi me gustaria que alguien mas me confirmara lo que dicen, tu sabes algo de esto? muchas gracias.

#8

Re: Duda caducidad/validez de cheques bancarios

¿ "casi" cinco años? un poco ambiguo ¿no te parece?. Yo iría con el cheque a la sucursal a anularlo por si acaso, de hacer otro siempre hay tiempo.