Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aconsejo leer la letra pequeña y la muy pequeña de la publicidad

4 respuestas
Aconsejo leer la letra pequeña y la muy pequeña de la publicidad
Aconsejo leer la letra pequeña y la muy pequeña de la publicidad
#1

Aconsejo leer la letra pequeña y la muy pequeña de la publicidad

En este caso me fije por casualidad al ir a mi banco "Banco Sabadell" (no se si se puede hacer publicidad o no, por eso piedo perdon, por ello), me encontré con un folleto que decia:

Capital Garantizado: 100%
+ 10% Anual + la menor revalorización mensual del Indice Dow Jones Eurostoxx 50.
Periodo : 2 años y 29 dias

En paginas interiores determina:
" El interes anual al que se sumará la menor revalorización mensual del indice ......., el calculo se realizará separadamente en dos anualidades de doce meses. La revalorización del indice podrá ser positiva o negativa, pero el resultado de cada periodo no será nunca negativo."

Al principio me llamó la atencion el producto, luego pensando ya cambie de opinion. Lo que sospecho es que dado que la rentabilidad se calcula al final del año, se coja el mes, que menos revalorizacion ha obtenido el Indice e incluso las negativas y se le resta del 10%, lo cual nos llevaria a tener una revalorizacion pudiendose ser 0 (exclusivamente el capital garantizado).

Soy un joven que le entusiasma este mundo, pero sinceramente estas publicidades que pueden llevar a engaño no me gusta, por que lo que percibo es que puedes estar 2 años sin tu dinero y no recibir practicamente nada, porque en 12 meses, y tal y como estas los indices europeos, la mayoria de las mensualidades serán negativas, solo que esperas que nunca sean mas negativas que un 5% para obtener de esta forma una rentabilidad de un 5% que estará muy bien.

Bueno, saludarles de nuevo, darles las gracias por sus respuesta a mi anterior mensaje e iré dejando mis opiniones, cuando las tenga y os leere con mucho agrada, al dar visiones este foro, diferentes, con conocimiento y libres.

Me seguire fijando en estos temas y cuando tenga dudas, preguntare al foro, para que podamos aprender, y enriquecernos intelectualmente.

Pd: En mi opinion, modesta por supuesto los bancos, las entidades financieras de todo indole y la sociedad en general debería de ir mas encamina a una publicidad mas real y menos basada en el marketing y la venta, porque lo que esta creando a nosotros como mienbros de la sociedad es una desconfianza respecto a lo que leemos, o vemos, etc y ya dudamos de todo, y eso es porque nos han enseñado a que o dudas o te pueden engañar porque pueden parecer cosas que luego no son ( ya habiendo comprado el producto X, pocas cosas se pueden hacer, sin excesiva penalizacion). Esta es una reflexion personal.

Saludos

#2

Re: Aconsejo leer la letra pequeña y la muy pequeña de la publicidad

La falta de transparencia es uno de los mayores problemas con el que nos encontramos en la actualidad. Debemos reconocer que en muchos casos explicar los productos financieros es complejo, requieren conocimientos de matemáticas financieras que el cliente no tiene por qué conocer.

Desde luego en este caso el producto no es ninguna perita en dulce, ya que el Eurostoxx50 en los últimos 2 años no ha levantado cabeza y la menor revalorización mensual ha sido negativa. Este índice lleva cayendo desde el año 2000.

Demostrarían transparencia indicando cuál hubiera sido la rentabilidad del producto en los dos años inmediatamente anteriores y mostrarían claramente que revalorización es la que cogen. Dudo que llegue al 5%.

Un saludo.

#3

Como reflexión general

Así a bote pronto, me da la sensación, de que todos estos productos referenciados a algún tipo de índice o valor, esconden en la letra pequeña una serie de limitaciones o" trampas" para cazar la liquidez del pequeño inversor y que en resumidas cuentas creo que se reduce a que si la bolsa va bien y sube, la mayor parte de la ganancia se queda en la propia entidad, pero si por el contrario la bolsa funciona como en los ultimos tres años, será el pequeño inversor quien corra con la mayor parte de los riesgos. Son estos fondos que si el indice o valor o un conjunto de los mismos cumple unas condiciones en un plazo de tiempo determinado te aseguran un tanto por ciento de la inversión ( 70-80%) y si se produce una subida te darán un % de la misma( entre el 20 y 40%), es decir ellos en ese caso se quedan con la mayor parte, pero si baja y no cumple esas condiciones, hay amigo, entonces te dan a ti las acciones para que te las comas, es decir o asumes la pérdida y vendes esas acciones o te armas de paciencia hasta que el precio de las acciones se parezca mas o menos al de compra.
Con este planteamiento yo también quisiera ser un banco.

Recomendación: que cada uno, informándose y siguiendo su propio criterio se haga su propio fondo, ya que al menos, si acierta en su inversión, se llevará el 100% de las ganancias y no un porcentaje ínfimo. Si por el contrario no acierta, no estará mucho peor que si lo hace el propio banco. MUchos pensaran que no están preparados y que es más fácil equivocarse que si lo dejan en manos de profesionales. Pues yo les contesto que miren los fondos que comercializan y gestionan estas entidades y vean las pérdidas que arrastran en los últimos años. Creo que alguien con un poco de sentido común e interés podía haber hecho una gestión "tan buena" como esas entidades

#4

Re: Como reflexión general

Estoy de acuerdo contigo pero para invertir en bolsa hay que tener paciencia y no necesitar el dinero asi puedes vender cuando este la bolsa alta y comprar cuando este baja. Y no hacerlo al reves que es cuando se pierde.

Lo fondos yo creo que es la manera de controlar las empresas que tienen los bancos, pero es solo mi opinion.

#5

Re: Como reflexión general

Buenas tardes,

estos "fabulosos" garantizados no le generan al banco ganancias si la bolsa sube y al cliente las pérdidas cuando baja. El banco gana desde el primer día en que se inicia la garantía, la explicación es algo ardua, pero la resumí en otra discusión de este foro por si alguien quiere leerla. Lo sabe ya. El resto es ganancia de la liquidez que tiene por periodo definido.

Como dice otro forero, la mayor parte de estos instrumentos (y algunos otros) requieren de matemáticas financieras y conocimientos de mercado para saber cómo están formados, por lo que el problema viene de la cantidad de embrollo en un producto que Banco de España debe permitir antes de dar un RBE para la publicidad. En cualquier caso, esto es una opinión personal.
Un saludo.