Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visa y Mastercard: Ojo que cobrais demasiado (según la UE)

2 respuestas
Visa y Mastercard: Ojo que cobrais demasiado (según la UE)
Visa y Mastercard: Ojo que cobrais demasiado (según la UE)
#1

Visa y Mastercard: Ojo que cobrais demasiado (según la UE)

La comisaria de Competencia de la Unión Europea da un buen varapalo a los emisores de tarjetas. Ya veremos si al final se traduce en algo concreto y vemos menos comisiones:

La UE advierte a Visa y Mastercard por el coste para el usuario

BRUSELAS (Reuters) - La comisaria de la Competencia de la UE, Neelie Kroes, advirtió el miércoles a las compañías de tarjetas de crédito y a los bancos de que la UE emprenderá acciones legales contra ellos porque cobran demasiado a consumidores y empresarios por usar las tarjetas.

Un informe preliminar de la Comisión Europea halló que los consumidores de algunos países pagaban hasta el doble de las tarifas aplicadas en otras naciones, mientras que los negocios abonaban hasta seis veces más dependiendo de dónde operaran.

"Estoy harta de que no haya en el mercado comportamientos adecuados. Estoy muy al tanto, especialmente en este sector (..) el consumidor está pagando demasiado", dijo Kroes a la prensa.

"Tomaremos medidas, sin duda".

Buena parte del problema procede del desarrollo de los mercados de tarjetas de pago, dijo, añadiendo que compañías como Mastercard y Visa parecían estar abusando de la situación.

Pero también criticó a los bancos que emiten las tarjetas, ya sea bajo la marca Visa o Mastercard, diciendo que los grandes ganan aproximadamente el 25 por ciento de sus ganancias de servicios relacionados con las tarjetas.

"Los bancos están obteniendo demasiadas ganancias", añadió.

En los 25 países de la UE se hacen anualmente 23.000 millones de pagos con tarjeta, por un valor de 1,35 billones de euros, y las compañías de tarjetas de crédito, según el informe, logran grandes beneficios.

AMPLIA INVESTIGACION

Visa contestó que las diferencias de las tarifas en la UE dependen de muchas variables.

"Los diferenciales existentes entre países miembros reflejan numerosos factores, como el nivel de la madurez del mercado, el tamaño del mercado y la naturaleza de diferentes productos en países distintos", dijo en un comunicado.

Mastercard añadió que había introducido voluntariamente cambios en sus prácticas para ser más competitivo.

El informe está dentro de una investigación sobre competencia en el sector bancario y también forma parte de la labor de la Comisión para crear un mercado interno único para servicios financieros en el bloque.

Ahora habrá diez semanas de consultas con las partes implicadas, incluidos bancos y compañías de tarjetas de crédito, y Kroes pondrá fin a ese proceso antes de tomar acciones.

#2

Condena a devolver 7.000 euros de una tarjeta clonada

La responsabilidad de los fraudes no tiene que se siempre del consumidor o del comerciante, como pretenden las entidades financieras, aquí os dejo la reseña de una interesante sentencia producida en Barcelona:

Fuente: Terra - Europa Press

economía/finanzas 12-04-2006

La Justicia obliga a un banco a devolver el dinero estafado con una tarjeta clonada

El Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona ha obligado a una entidad financiera a reintegrar casi 7.000 euros a un comerciante al que se le retuvo ese importe cuando se descubrió que las compras se habían realizado con una tarjeta clonada y sin autorización de su titular, informó hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo).

El comerciante tenía contratado un terminal en punto de venta (TPV), y cuando el supuesto cliente interpuso la queja frente a la entidad por operaciones que no había realizado, ésta canceló un total de cuatro operaciones de venta fraudulentas al comerciante, que perdió los productos vendidos y el importe de los mismos.

Ausbanc afirmó que la sentencia 'prueba que el resultado fallido de las operaciones no tuvo su origen en el incumplimiento del comerciante, sino en la anulación de las ventas por parte de la entidad bancaria'. El Juzgado vinculó la responsabilidad en el caso de facturas desdobladas sólo a la entidad y a la plataforma de pago, exonerando de culpa al comercio afectado.

Según la asociación de usuarios, la entidad afirmó que el comerciante no identificó debidamente al titular de la tarjeta en el momento del pago, pero 'la propia resolución judicial contempla tanto el amplio historial delictivo de los estafadores, como el posible uso de un pasaporte falso, para sentenciar que es la entidad bancaria quien debe asumir el riesgo de impago una vez que el comerciante acepta contractualmente cualquiera de las tarjetas adscritas al sistema de pago concertado'.

#3

Re: Visa y Mastercard: Ojo que cobrais demasiado (según la UE)

Contestando hilo de Hayek. Las comisiones se las cobran a los comerciantes, y estos segun su capacidad de ventas tienen diferentes comisiones. Por ejemplo al Corte Ingles no le cobran casi nada porque si no no las aceptaría como medio de pago y a un pequeño puede rondar el 6 %, todo por no hacer nada, dinerito limpio. Esta bien que la U.E. las rebaje y los comercios lo repercutan en los precios que benefician al cliente. La comisión anual que cobran los bancos al titular de la Tarjeta han subido mucho y han pasado en poco tiempo de 9 Eu. a 30 Eu. otro dinerito limpio por no hacer nada.¡que negocio tan pulcro y fabuloso!.

Saludos.