Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primeros cajeros automaticos en españa

24 respuestas
Primeros cajeros automaticos en españa
3 suscriptores
Primeros cajeros automaticos en españa
Página
2 / 2
#16

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Yo creo que la foto del comentario 1, es del Banco Vizcaya.

Se puede ver una "B" y una "V".

Un saludo.

#17

Re: Primeros cajeros automaticos en españa

Para saber si "las rejas" son las del Bilbao, habría que buscar una foto antigua de Plaça Catalunya, el edificio del BBVA es de la izquierda, el de la bandera, lo que no sé es si el edificio procede del Bilbao o del Vizcaya .....  el edificio que está más a la derecha, el de la torre, era el de Banesto, ahora no sé a que se destina, bueno los bajos son ahora la tienda de Apple ....

#19

ESo que te pasa a tí nos pasa a todos los que vamos cumpliendo años

Ya se sabe la experiencia es un grado. ¡Anda que no he hecho yo operaciones con bacaladeras y sus tramites administrativos de esas! en el banco en el que trabajaba. Pero las bacaladeras no tenían nada que ver con los cajeros, más bien vendrían a ser las actuales TPVs, o chinganillos que tienen las tiendas para insertar las tarjetas y llamar por telefono al banco para aceptar una operación.
Y tal como explicas, no era tan complejo, ya que todas las operaciones se solían hacer salvo buen fin y se aprobaban todas las de pequeño importe, es más, muchos comercios ni llamaban para perdir autorización, eso sí a partir de cierto importe importante logicamente lo hacían.
POr otro lado, tu padre debía ser un potentado, pues dichas tarjetas no se daban como ahora. TEnías que tener un buen historial bancario y a la menor duda te las quitaban. Si eras buen cliente, te las ofrecían, pero si eras regular las tenías que solicitar tu y además tenías que tener productos que si no pagabas el importe de las tarjetas se quedaban con tus productos.
ADemás en aquellos años, muy pocos comercios tenían esta clase de ventas, que yo recuerde grandes almacenes, restaurantes y hoteles de prestigio, a partir de 3 estrellas y porque no decirlo, los clubs de alterne de lujo.
Bueno eso cuando empezaron, en mi época de trabajo ya era más comun y habitual, pues coincidió practicamente antes del desarrollo de cajeros en todas las oficinas bancarias, si bien había muchos, y por supuesto nada de tpvs que fueron muy posteriores.

#20

Cajeros que yo recuerde así a botepronto en mi ciudad cuando empezé a trabajar en este sector.

Capital de provincia pequeña, estaban sólo en 3 entidades, a saberse, el Popular, el santander y el BB, y sólo en las oficinas principales. Pero el desarrollo, al igual que la informatica fué superrapidisimo y en poquisimos años se extendió la red de cajeros, si bien, seguían muchas oficinas secundarias de las principales entidades así como algunos bancos pequeños cuya matriz estaba en Madrid que no tenían su cajero correspondiente.

#21

Joé, me estás recordando mi infancia....

Dicho sobre, con el mismo membrete lo he visto en la empresa de mi padre. Cuando era pequeño tuve la enorme suerte, que poca gente puede presumir, por lo excepcional de poder estar al lado de su padre en la oficina en la que trabajaba a cualquier hora del día. De hecho, me enseño asuntos administrativos a edad realmente tierna, yo antes de aprender a leer y escribir, creo que aprendí a llevar libros de teneduría. Bueno esto es un decir, pero quizás si a la vez qeu aprendía dichas cosas. Sabía asentar las letras de cambio en los libros registros adecuados para ello, y algunos otros asuntos que hoy se desconocen porque el tema administrativo-comercial ha cambiado bastante, aunque en el fondo se haga de otra manera como puede ser el registro de la correspondencia, que no sólo se escribían las cartas, sino que además había que transcribirlas al libro de cartas enviadas o recibidas., si bien este último se podía obviar, pues se tenían los originales, pero los puristas querían que quedasen registrados.

#22

Os pido perdon a todos por repetirme en las ideas que ya habíais expuesto.

Y es que voy contestando según voy leyendo aportaciones porque sino luego se me olvidan y he podido comprobar para mi sorpresa que lo vivido por mí es exactamente como era. Y logicamente las aportaciones posteriores no las conozco, ni intuyo. Y ha sido totalmente casual que hayamos coincidido en las valoraciones de concesiones de tarjetas, así como limites de las mismas y concesion a los clientes.

#23

Re: ESo que te pasa a tí nos pasa a todos los que vamos cumpliendo años

No era ningún "potentado", solo un comerciante que pagaba sus deudas, y el negocio era pequeño, pero saneado ... pero vamos no era ninguna referencia ni siquiera en nuestro pueblo, uno de menos de 1.000 almas !!!!! ... porque se la dieron no lo sé, sin embargo que no solia utilizar tarjetas era un hecho, cuando venía el de los pollos por ejemplo .... espera, espera que te pago !!!!, aunque normalmente le pagaba redondeado, a su favor claro ..... el descuento por pronto pago !!!! descargas y cobras, pero "el pico" no había manera de que lo pagase !!! aun con ello le seguían vendiendo .... curioso !!!! 

#24

Por cierto, ¿porqué el nombre real del susodicho aparato era datófono?

Quizás en la segunda parte del proceso, pues si dividimos la palabra por un lado vemos dato, que muy bien pudiera ser todo lo relativo a la informacion de la tarjeta así como de la operación correspondiente, pero lo del "fono" que significa sonido, no tiene sentido, quizás por el "Ras-Ras" cada vez que pasabas por el aparato el opresor que hacía imprimir los datos de la tarjeta, pues luego, había datos que se escribían con la maquina de escribir portatil usease, el boligrafo Bic de turno.

#25

Comentabas que tenía un restaurante....

Si te fijas, sin haber leido en su momento tu aportación, pues como digo voy contestando segun voy leyendo, pongo que las tarjetas eran para pagar principalmente, al principio, en grandes almacenes, hoteles y restaurantes. Por lo que no me extraña absolutamente nada que se lo concedieran, el poder cobrar así, de todos modos, es muy distinto que te concedieran la bacaladera, que te entregaran una tarjeta o te concedieran un credito. Si te conceden una bacaladera en la liquidación de semana o de operaciones, se te abonaba practicamente siempre lo cobrado a través de este modo, y por otro lado, aunque estuvieras en un pueblecito, no tiene nada que ver para su concesion ya que lo que al final contaba era que la liquidación se hacía en la oficina.
Era un proceso muy sencillo, primero se pasaba una papela con tres partes en la bacaladera, una para el cliente, otra para la tienda y una tercera que se quedaba el banco, la de abajo y más señalada y más marcada en negro que no daba lugar a dudas en los datos tarjetarios. Y luego en la liquidación bancaria era de dos, donde había una relación de operaciones ejecutadas y una copia era para el cliente y la otra para la entidad. Lo que molestaba no era el proceso, sino las comisiones que te cobraban por este servicio que creo que eran más que en la actualidad. Y lo que cuentas, al final era lo que solían hacer todos los comerciantes y cuando sacabas la dichosa tarjeta se ponían enfermos, salvo en los hoteles de lujo, pero para los comerciantes era un coñazo, aparte de costarles dinero por eso preferían el pronto pago.