Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

11 respuestas
Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa
1 suscriptores
Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa
#1

Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Buenas.
El tema es el siguiente:
Tengo un crédito de 9.000€ pero en una cuenta que está solamente a mi nombre. Ahora a mi esposa le han dado una importante cantidad de dinero procedente de un despido improcedente y una de las cosas que queremos hacer es cancelar mi crédito. Me pregunto si hay algún problema respecto a que ella me ingrese ese dinero a mi cuenta, o si hay algún impuesto tipo transmisión de bienes o algo asi que se deba pagar. El caso es que vivimos en Cataluña y creo que aquí funcionamos en régimen de gananciales, pero no estoy del todo seguro.
Muchas gracias por responder.

#2

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Los matrimonios efectuados en Cataluña, por defecto van en separación de bienes salvo que hubieseis indicado lo contrario en su momento.

Respecto al resto de la pregunta no sabría exactamente qué responderte pero me huele que, efectivamente, podría ser tomado como una donación con el consiguiente pago de impuestos.

Saludos

#3

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

si es casados en Catalunya teneis separacion de bienes y hacienda os puede perseguir. Que tal que tu mujer te haga un "prestamo" de ese dinero y asi puedes cancelar el credito sin problemas y luego se lo deberias a ella pero que "nunca" se lo devolverias..

#4

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Estaba convencido de que estábamos en gananciales. Anda que voy bien.
Tampoco tenia la menor idea de que eso se podía hacer. Y cuales serían los pasos a seguir para que mi esposa me haga un préstamo? Imagino que habrá que hacerlo de forma legal.

#5

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Yo si fuera tu para esa cantidad tan minuscula aceptaria el dinero que te transfiera tu esposa y cancelaria el prestamo. No me complicaria mucho la vida porque si te preguntan siempre puedes hacer a posteriori un contrato privado. Se supone que habria que elevarlo a publico y demas pero no creo que compense los gastos por el supuesto riesgo de hacerlo " a las bravas" aunque algun experto seguro puede aconsejarte mejor como hacerlo.

#6

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Vosotros sabréis mejor que nadie si estais en régimen de bienes gananciales o en separación de bienes. ¿fuisteis al notario a hacer escrituras del régimen matrimonial?
De todas formas tened en cuenta que si queréis cambiar a gananciales lo podréis hacer, eso creo. El notario os informará al respecto.

#7

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Lo siento Bizkaitarra, tiene pinta de que no preguntaron nada y por tanto sera matrimonio por separacion de bienes como marca la ley en Catalunya y que no pueden ir al notario ahora porque tampoco tienen mucho dinero para ir a cambiar el regimen matrimonial segun les convenga, asi que estan en separacion de bienes sin posibilidad monetaria de modificacion.

#8

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Hola Bizkaitarra.
No hemos cambiado a otro régimen matrimonial diferente al que hay por defecto. Por error mío, creía que estábamos en gananciales, pero veo que no es así.

#9

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Nonresident, parece que es obvio que estamos en separación de bienes. En cuanto a lo que comentas de hacerlo a las "bravas", pues francamente, me asusta un poco el tema, así que lo consultaremos entre ambos y con la almohada y veremos que hacer. El caso es que me queda algo más de intereses que el 7% que creo que debería pagar de impuestos, pero es que me fastidia lo indecible tener que pagar impuestos por donaciones. No conocía este impuesto y me resulta inverosímil y abusivo.

#10

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Que tu mujer haga una transferencia a tu cuenta y listo.

Hacienda te puede pillar, si. Pero dudo que mire eso.

#11

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Si no es "a las bravas", ella te da un prestamo para cancelar el prestamo existente con el banco. Luego tu le tienes que devolver el dinero con un interes logico (ahora se lo puedes devolver a un 0,5 %) segun tu veas. Como es poco dinero a fin de cuentas ella puede irte dando dinero en efectivo para que se lo ingreses en su cuenta poquito a poco. No creo que Hacienda se entere.

#12

Re: Cancelar crédito mío con dinero de mi esposa

Y no habría que formalizar ese préstamo de alguna forma? O sencillamente hacerlo como tú dices sería suficiente. De palabra sin nada firmado