Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caducidad de un cheque?

4 respuestas
Caducidad de un cheque?
Caducidad de un cheque?
#1

Caducidad de un cheque?

Hoy han venido 2 tardones a darme dos cheques nominales; uno del 17.07.09 y otro del 31.07.09. ¿Hay un plazo máximo para cobrarlos o ingresarlos en cuenta?
Gracias y saludos

#2

Re: Caducidad de un cheque?

Tengo entendido que 15 días .

#3

Re: Caducidad de un cheque?

Yo creo que no hay plazo máximo. Yo pensaba que eran seis meses, pero una vez en un banco al perderse un cheque nominal, me dijo la interventora que un cheque no caducaba. No sé si queria asustarme.

#4

Plazos máximos de presentación de un cheque al cobro

Transcribo lo que he econtrado en esta pagina:

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=cheque-operatoria-caducidad&name=Manuales&fid=eh0caad

"Plazos máximos de presentación de un cheque al cobro:

- 15 días para los emitidos en España.
- 20 días para los emitidos en Europa.
- 60 días para los emitidos en el resto de países.

Los plazos anteriores se cuentan en días naturales, salvo si el último es inhábil que se trasladará al día siguiente. Si por cualquier caso lo presentáramos al cobro transcurridos los anteriores plazos nos podemos encontrar con lo siguiente:

a) El librador podrá revocar el pago del cheque, esto es dar orden a la entidad bancaria de no atenderlo.
b) El tenedor pierde la acción de regreso contra los endosantes y sus avalistas. Cuando nos endosan un cheque si este resulta impagado y lo hemos presentado al cobro dentro de los plazos establecidos podremos actuar tanto contra la persona que nos lo endoso como contra la persona librada.
c) Se puede perder la acción de regreso contra el librador por falta de fondos en poder del librado, entidad bancaria.

En cualquier caso hemos de tener presente que el cheque prescribe a los seis meses contados desde la finalización del plazo de presentación al cobro."

Resumiendo y simplificando: el cheque no caduca, pero pasados 15 dias desde su emision (si se emite en España) se pierden ciertos derechos y el cheque podria ser revocado.

Y en cuanto a la prescripcion: Artículo 157 Ley Cambiaria: Las acciones que corresponden al tenedor contra los endosantes, el librador y los demás obligados prescriben a los seis meses, contados desde la expiración del plazo de presentación.

Es decir, tampoco afecta a su validez, pero si a las acciones que protegen al cheque

Un saludo

#5

Re: Caducidad de un cheque?

Gracias por la rapidez de las respuestas
S2