Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

42 respuestas
Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”
5 suscriptores
Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”
Página
2 / 4
#16

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una ópticca de “particulares”

Pero yo me refería a que lo mejor es curarse en salud.

Si cuando los hijos (o amigos, sobrinos, nietos, etc.) ya tienen una edad para querer emanciparse y tienen pareja, no hay que esperar a que lo pidan sinó que un buen día hay que espetarles en cara y sin pelos en la lengua que llegado el caso el presunto futuro avalador NO ESTARÍA DISPUESTO A AVALAR NI A SU PROPIA SOMBRA.

Y mejor aún repetir esta cantinela por lo menos una vez al año, no vaya a ser que se les olvide.
Así que llegado el caso yo creo que ese 80% del que hablas se vería reducido por lo menos a la mitad.

#17

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Gracias por tu aportación. Aclara detalles muy importantes a tener en cuenta en una futura situación de avalista.
En mi entorno más cercano se han producido gran variedad de caso:
- Prestar en metálico a un familiar y devolverte lo prestado antes de la fecha pactada verbalmente.
- Prestar en metálico a un familiar y no devolver lo prestado.
- Avalar un préstamo personal a un familiar y tener que hacer frente, el avalador, a la totalidad del pago de las cuotas.
Para avalar a una persona tengo absolutamente claro que si no me puedo hacer cargo de la deuda, en caso de incumplimiento por parte del avalado, no lo avalo.
El consejo que suelo dar a los jóvenes que quieren solicitar un préstamo hipotecario es que, sobre todo si viven con sus padres, analicen sus posibilidades, vivan austeramente y ahorren el 80% del sueldo. Cuando hayan reunido un capital considerable, que compren lo que esté dentro de sus posibilidades económicas. Sólo en un caso similar me plantearía prestar ayuda económica.

#18

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una ópticca de “particulares”

Pues lo que comenta Petersen, prestar en vez de avalar. La idea es siempre tener un cortafuegos para que no puedan tirar con todo para adelante.

Método, disciplina y tiempo

#19

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Aún recuerdo cuando hace 12 años mi cuñado nos pidió que le avaláramos en la compra del piso (a 30 años)... Mi marido decía que sí, yo que no... Al final lo hicieron mis suegros pero con gran dramón familiar. Les dije que yo estaba viviendo en una localidad que no me gustaba porque era donde me había podido comprar un piso sin aval, y no iba a sacrificarme por los demás cuando yo no había implicado a nadie por mis principios.

Tenía muy claro que nunca avalaría a nadie. Recuerdo que tenía 12 años cuando a mis vecinos de abajo les quitaron el piso por estar avalado. Sus tres niños estuvieron durmiendo una semana en nuestro sofá cama del comedor, hasta que fueron a vivir con un familiar. La niña mayor, de 14 años, lloraba todos los días. Es algo que nunca olvidaré.

Y ahora tengo que ver como mi tía paga las letras de mi prima cada vez que ésta decide que no tiene dinero para hacerlas frente. Obviamente porque la está avalando.

#20

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

El problema es que mucha gente no entiende, ni nadie les explica, que significa aquella firma en el papel ante un notario  ..... Incluso en algunas ocasiones de avales, con haber hipotecado una plaza de aparcamiento habría sido suficiente, hipoteca de la plaza, no aval personal, en cuyo caso, el coche dormiría fuera, lo cual es un problema aceptable, pero los padres o suegros de alguien conservarían la vivienda, sin parquing .... que no siendo un lujo, es prescindible. 

Aqui en los foros, vemos cada dos por tres, aperturas de hilos con títulos al estilo "Como puedo salir de un aval ...."

#21

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

"Como puedo salir de un aval..."

Porque supongo que es imposible salirse ¿no?

#22

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Hay tres maneras, y ninguna buena ..... o en muchos casos difícilmente posible. 

1 - Presentar a un nuevo garante en su sustitución y que que su perfil sea satisfactorio para el acreedor. en algunos casos la inclusión de un nuevo avalista en una hipoteca puede suponer pago de impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

2 - Que la solvencia del que queda, sea tan elevada que el banco acepte redimir dicho aval, pero es raro que se acepte, porque se trata de renunciar a algo que ya se tiene a cambio de nada.

3 - Liquidar la deuda, o reducirla a un punto que sea satisfactoria para el banco con la garantía que queda viva. 

 

#23

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

El texto de inicio de este hilo debería estudiarse en la ESO por todos los españoles, así de claro.

Recuerdo el caso de una chica que vino a pedir una hipoteca de 150.000 euros con sus padres; ganaba menos de 1200 al mes, creo que un hijo, recién separada, 0 ahorros...y los padres se prestaban a avalar.

Se lo puse negro...bueno, se lo puse "real" y le recomendé otro de hilo antiguo de W Petersen sobre avales...y dos días mas tarde vino a darme las gracias por abrirle los ojos y a decirme que se iba de alquiler, que no quería liar a sus padres en una aventura que tenía todos los números para ponerse gris oscura.

Saludos

 

#24

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Pues yo creo que bien hubiera podido ser más sencillo ¿te acuerdas del show parlamentario con la propuesta de la asignatura de "Educación para la ciudadanía"? Pues se "enfrascaron" en temas de índole política, porque algunos pensaron que esto podría llegar a ser una especie de F.E.N. .... buenos tu eres más joven que yo, que cuento ya con 53 tacos, por si no conoces eso, era la Formación del Espíritu Nacional, (aleccionamiento del régimen, puro y duro, el profesor que yo tuve aquel año, "circulaba" con pistola debajo de la americana, y eso que no era policía, ni militar, ni siquiera guardia municipal ...... yo lo curse un solo año, porque cuando falleció el Paquito de El Ferrol, contaría con 13 años, y esto creo que se impartia  a partir de séptimo de EGB ...... pues mira que era fácil, solo se trataba de una asignatura de "andar por la vida", con temas tan simples como éste, como presentarse a una oferta de trabajo, rellenar un curriculum, contratar una póliza de seguros, algunas nociones de contabilidad doméstica, o más bien mantener un cierto control en la casa de uno, etc..... pero claro la idea era otra, explicar el estado de las autonomías, la adminstración del estado, las perifericas, que claro que son importantes .. ¿no se podría hacer un "remix"? parece que no ..... 

#25

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Sería facilísimo...si hubiera voluntad de implementarlo.

Sí hay, en una rama de Bachillerato, una asignatura sobre economía donde se dan unas nociones sobre esto que comentas. Pero sólo se enseña en esa rama...por que no usamos todos dinero en nuestras vidas.

Lo del curriculum y unas nociones básicas para afrontar una entrevista de trabajo y desenvolverse por la vida con cierta soltura serían muy de agradecer pero, chico, ¡no hay manera!

Saludos

 

Pdt: Igual de aberrante me parece que mi hija de 8 años tenga dos horas lectivas de religión a la semana y luego lloremos por los resultados de PISA; o, puestos, que la educación física se trate como una "maría" cuando, de mayores, muchos estamos bien jodidos de la espalda.

Con este tema tendríamos para llenar varios hilos, me temo.

#26

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una ópticca de “particulares”

Aunque un poco tarde, Gracias Petersen por el hilo y por las respuestas, también quiero dar las gracias a todos los que me han respondido y han hecho su aportación al hilo.

Salu2.

#27

Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una óptica de “particulares”

Un articulo que a los que saben aportará poco, quizás un matiz o les reforzará en su postura, y que a los incautos les esclarecerá casi todo: " Mi hijo me pide avalar su hipoteca, ¿cómo le digo que no? "

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/20/actualidad/1448016581_580043.html

Salud!

#30

Re: Re: Avales a terceros (familiares, amistades...) desde una ópticca de “particulares”

hay que tener mucho cuidado con los avales, suelen ser traicioneros