Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

4 respuestas
Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras
Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras
#1

Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

Cuál es el capital que tendría que entregar a una entidad financiera el 20.05.08
para obtener a cambio una renta de 5 años de duración, con términos crecientes en
progresión geométrica y valorada al 4% nominal anual, en los siguientes casos:

1) Términos anuales, el primero de 1.200 € y crecientes anualmente un 4%. El
primer término vence el 20.05.09.

2) Términos mensuales, el primero de 100 € y crecientes mensualmente un 0,5%.
El primer término vence el 20.06.08.

3) Términos mensuales, el primero de 100€, constantes durante el año y
crecientes año a año un 2%. El primer término vence el 20.06.08.

#2

Re: Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

Busca en internet la formula para actualizacion financiera en progresion geometrica, yo no me la se de memoria. Recuerda que n e i deben de ser consistentes (ie anual, mensual...). Lo entenderas cuando veas la formula, aunque en el libro de donde has sacado ese ejercicio debe venir.

Es un ejercicio facil, solo te esta diferenciando entre prepagable y pospagable y mensual y anual.

1) Anual y pospagable
2) Mensual y prepagable
3) Mensual y prepagable. Pero crece de ano en ano. Yo valoraria esta como varias rentas en vez d complicarme con formulas.

Hazlos a mano con las formulas para entenderlos, incluso el primero se puede hacer completamente a mano, solo tiene 5 terminos. Hazte un dibujo del dinero que pagas y recibes pa entenderlo.

Despues lo puedes comprobar con excel. Te dejo mi solucion mas abajo.

Saludos y... de nada!
Sergio

1

1

2

2

#3

Re: Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

Muchas gracias Sergio. Sólo tengo una duda. ¿Por que en los dos últimos casos no cogemos el interés efectivo anual pagadero mensual? Es decir, ¿por qué el TAE es 0,04 en esos dos casos y no 0,0407 si las rentas son mensuales?

#4

Re: Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

Yo diría que porque te dicen que el interés es el 4% nominal

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Problemas rentas. Inicios de Matemáticas financieras

Hola

De donde sale has sacado ese 0,0407?

Te dicen explicitamente en el enunciado que el tipo de interés es el 4% anual. Si quieres saber el mensual, tienes que calcular su equivalente. Que se calcula como sabrás i(12)=(1+i)^(1/12)-1. No entiendo exactamente de donde sale ese dato que dices.

Saludos

No tienes las soluciones? Coinciden con las mías?