Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones al Estado de las CCAA

2 respuestas
Aportaciones al Estado de las CCAA
Aportaciones al Estado de las CCAA
#1

Aportaciones al Estado de las CCAA

Como se ha hablado algunas veces en el foro de las aportaciones de las distintas comunidades autonomas y sin ánimos de polemizar sobre el tema, os propongo leer el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro sobre la materia:

"El estudio sobre las balanzas fiscales del año 2002 publicado esta semana por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revela que los contribuyentes de la Comunidad Valenciana -pese a ser la cuarta autonomía con mayor capacidad de financiación de España y superar la renta media- reciben 229 euros por habitante más de los que aportan a través de sus impuestos a la Administración central. Solamente Madrid, Cataluña (estas dos autonomías sufragan el 80% de las necesidades de las demás regiones), Baleares y Navarra, de acuerdo con el «Balance económico regional, 1995-2002», son contribuyentes netos a las arcas del Gobierno, mientras que el resto, aparecen como deficitarias.

El beneficio que saca la Comunidad Valenciana del sistema común de financiación, donde cada madrileño entrega 1.508 euros y cada catalán, 624), coincide con un período de gran crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) las provincias de Castelló (35,07%) y Alicante (32,73%), que figuran entre las diez con mayor aumento de la renta de los últimos siete años. En medio del debate estatal sobre el modelo de financiación del Estado ante las próximas elecciones generales del 14-M, el informe de las necesidades fiscales y de la renta que han hecho públicas las cajas de ahorro constata que las regiones más pobres (Extremadura a la cabeza) son las que más se benefician del actual sistema de tributación fiscal.

De cara a los años 2004 y 2005, y según el informe de predicciones regionales que ayer anunció Hispalink (Universitat de València, entre otras, y las cámaras de comercio), se espera que la Comunidad Valenciana alcance una mejora del PIB del 3% (frente al 2,4% de 2003), lo que supone crecer tres décimas por encima del conjunto del Estado español. «Esta fortaleza de las economías se ve empujada por el dinamismo de la demanda interna y se muestra a través de una mejora de la coyuntura de la práctica totalidad de los sectores productivos», explica el análisis de Hispalink. En 2005, la Comunidad crecerá un 3,7% (España un 3,3%)."

Leer en http://www.levante-emv.com/levhoy04115/economia/1economia.html

Esperemos que no nos suban los impuestos en Valencia. Se podía haber quedado calladita la FUNCAS ;-)))

#2

Re: Aportaciones al Estado de las CCAA

Me parece que las aportaciones de Madrid son y Cataluña son un poco exageradas, sobre todo Madrid. La mayor parte de las grandes empresas tienen su sede social en Madrid, y es ahí donde pagan sus impuestos. No me creo nada las cifras que dio el otro dia Esperanza Aguirre en contestación a Maragall. No es que no sepa de matemáticas, es que tiene un morro que se lo pisa, aparte de mala memoria.

#3

Esas cifras no son significativas.

Porque las diferencias regionales se repiten en el seno de la Unión Europea, y con esto ha de contarse: el efecto sede y la mayor actividad económica de unas regiones u otras genera estas diferencias al tomar las cifras compartimentadas.

Lo que importa más a los ciudadanos es cómo se reparte la renta dentro de cada territorio: aquí también hay diferencias y sin duda, las cifras reales serían mucho más significativas.