Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

4 respuestas
División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)
División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)
#1

División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

Mi historia es la siguiente, tengo un solar en el cual construimos un local y dos viviendas entre dos hermanos y yo, para ello realizamos los siguientes pasos:
- Venta de 2/3 del solar a 2 hermanos mios (yo me quedo con 1/3)
- Declaracion de obra nueva
- Division Horizontal
- Extincion de Condominio

Se termina todo y cada uno tan contento con su parte ya nueva, (1 local 1 hermano, 1 piso 1 hermano , 1 piso 1 hermano).
A traves de la gestoria de nuestro banco se paga todo lo que hay que pagar (pagamos impuesto sobre Declaracion de obra nueva, Extincion de Condominio y Division Horizontal )pero llega hacienda con las rebajas y nos manda una paralela diciendo que tenemos que pagar mas impuestos sobre la declaracion de obra y la extincion de condominio, pero no sobre la division horizontal.
Pregunto sobre esto y me dicen que no hay que pagar sobre la division horizontal ya que es paso previo y necesario para la extincion de condominio, y que por ello esta exento de impuesto. Yo ya pagué una cantidad importante sobre el impuesto de Division Horizontal, me dicen que reclame a Hacienda para que me devuelva dicho importe pagado indebidamente, para ello tengo que hacer una reclamacion ante Hacienda pero quiero hacerla bien y por ello pregunto lo siguiente :
¿ Sabe alguien decirme en que articulo o sentencia me puedo basar para reclamar con buena base la devolucion del impuesto que he pagado indebidamente?
Gracias.

#2

Re: División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

Por la constitución de una división horizontal hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, modalidad Documentos Notariales. Si fue esto lo que pagaste no puedes solicitar ingresos indebidos, sino dinos qué impuesto pagaste.

Saludos.

#3

Re: División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

Pagué los siguientes impuestos:
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS MODELO 600.
1.- CONCEPTO : DECLARACION OBRA NUEVA
2.- CONCEPTO : DIVISION HORIZONTAL
3.- CONCEPTO : ENTREGAS SUJETAS AL IVA

Te añado esto que he encontrado en un foro.

Escritura donde figuran: división horizontal, extinción del condominio y declaración de obra nueva. Este caso se plantea cuando se realiza la división horizontal, con simultánea disolución de condominio entre los distintos titulares de un edificio adjudicando determinados elementos resultantes de la división horizontal susceptibles de aprovechamiento independiente.“… La extinción de la cosa común sólo es posible con la correspondiente división material de la misma, y no otra cosa que la división de lo poseído en común para su atribución a los condominos a título individual, es el acto de segregación de la cosa común, maxime teniendo en cuenta como es el caso, que la cosa común era susceptible de perfecta división por mitades, con la individualización de la propiedad resultante de la misma en la persona de los que hasta ese instante figuraban como comunero…” TSSJA 21-12-98. La división horizontal es presupuesto necesario para la extinción del condominio, y que ésta extinción, si origina la traslación del dominio que haría caer la convención en la sujección al impuesto… TSJA. 3-4-2000 (T.S. 12/11/1998)

En este tipo de escritura se producirían los siguientes hechos imponibles:

División Horizontal…………. No Sujeto a A.J.D.
Obra Nueva………………….. Sujeto a A.J.D.
Extinción Condominio……….. Sujeto a A.J.D.
Adjudicación ………………… No Sujeto a A.J.D.

#4

Re: División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

Desde mi experiéncia, me parece pertinente que te cobren por la División Horizontal que, como decís, es el paso previo, ya que si no la Obra Nueva ejecutada sería sólo tuya.

Por otra parte no haces mención del Impuesto de Plus Valía sobre todo terreno urbano, que al dividir -no deja de ser una compraventa- hay que actualizar.

Salud-os!

#5

Re: División horizontal (pago de impuestos a Hacienda)

Estimado Danku, solucionaste tu duda? de ser asi te pediria como, tengo un asunto parecido.

Saludos