Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar devolución de dinero con intereses

12 respuestas
Declarar devolución de dinero con intereses
Declarar devolución de dinero con intereses
Página
2 / 2
#9

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Demasiado complejo me parece. Intento aclarar más el asunto.
La intención era comprar una vivienda. No había ningun contrato de compraventa firmado todavía. Únicamente un contrato de reserva del inmueble por unos 2000 y pico euros.

Ahora esa vivienda se ha retrasado y de momento no se va a construir, por lo que el promotor ha optado por devolver el dinero a todos los que dieron esa reserva. Esos 2000 euros llevan unos 70 euros de intereses, y tal y como comentáis dudo que lleven retención de ningún tipo ya que no están obligados. En cuanto a si me he deducido por esas cantidades, la respuesta es no. Sólo me he deducido por cantidades entregadas en cuenta vivienda.

Lo de si entra en el concepto de ganancia patrimonial no lo acabo de comprender ya que no he comprado ni vendido nada realmente, digamos que me han indemnizado. He estado mirando la declaración y quizás lo podría poner en la casilla 28 "Rendimientos procedentes de rentas que tengan por causa la imposicion de capitales y otros rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro". Sería poner esos 70 y pico euros y retencion 0.

Que opinais.
Gracias por vuestras respuestas.

#10

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Es que es complejo. Los intereses que percibes tienen una naturaleza indemnizatoria, no remuneratoria, por tanto la Administración considera que es una ganancia patrimonial.

Te pongo el enlace a una larga y bonita consulta vinculante. Es relativa a la rescisión de una compraventa de un vehículo. Te aconsejo la lectura completa:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10943&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V0%350%33%2D0%38%29&Pos=0&UD=1

Si bien es verdad que para tu caso interesa cuando dice:

"los intereses percibidos por el contribuyente tienen diferente calificación, en función de su naturaleza remuneratoria o indemnizatoria... debido a su carácter indemnizatorio, no pueden calificarse como rendimientos del capital mobiliario;... han de tributar como ganancias patrimoniales..."

En cuanto a si has deducido o no por esas cantidades, debes de tener en cuenta que si esas cantidades proceden de la cuenta vivienda, sí que has deducido por ellas.

Saludos.

#11

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Mirando la declaración veo que en el punto "Ganancias y perdidas patrimoniales que no derivan de la transmision de elementos patrimoniales" está la casilla 312 "Otras ganancias patrimoniales imputables al año X, no derivadas de la transmision de elementos patrimoniales". Creo que esa es la casilla donde tendré que introducir dicha ganancia de intereses.

¿ A cuanto tributa una ganancia patrimonial ? Si lo pongo en ganancia patrimonial me devuelven menos que si lo pongo como rendimiento mobiliario. Me pensaba que tributaba igualmente al 18%.

Gracias.

#12

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Las ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales tributan en la base del ahorro, al tipo fijo del 18%. Pero las no derivadas de transmisiones, como es el caso, tributan en la base general, a tarifa, por tanto depende de qué rentas generales tengas.

Saludos.

#13

Re: Declarar devolución de dinero con intereses

Cierto! aunque incremente los rendimientos de trabajo poniendo esos intereses en rendimientos de capital mobiliario la retencion que me aplican al hacer la declaracion es del 18% mientras que si los pongo en ganancia patrimonial varia ese % en funcion de dichas ganancias.

Gracias a todos.
Un saludo.