Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como se permitió?

4 respuestas
¿Como se permitió?
¿Como se permitió?
#1

¿Como se permitió?

OPINIÓN - Llaves 10/05/2006
La Llave: Un escándalo filatélico
Expansión.com

Son muchas las preguntas que es obligado hacerse ante la investigación judicial abierta sobre Fórum Filatélico y Afinsa, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

La primera es: ¿Se trata sólo de un problema de estas sociedades y sus inversores con Hacienda o estamos ante algo más serio, ante una presunta estafa que, como parece, puede hacer perder sus ahorros a cientos de miles de ciudadanos? De ser así, ¿cómo ha podido esta espectacular espiral desarrollarse y autoalimentarse durante 25 años sin que nadie la frenara? ¿Cómo es que nadie supervisaba a estas empresas pese a estar captando miles de millones de ahorros? ¿Qué tipo de auditoría tenían estas compañías, algunas con filiales cotizando en Nueva York? Son muchos los errores y mecanismos que han fallado para que estemos de nuevo ante un escándalo financiero.

Primero, la cándida buena fe de unos ahorradores que, movidos por el boca a boca y pensando que sí hay gente que da duros a cuatro pesetas, cometieron la ingenuidad de invertir en sellos u obras de arte que nunca llegaron a ver, pero que les reportaba una rentabilidad de ensueño: 6%, 8% y hasta 12%. Ahora, quizá puedan llegar a recuperar algo de dinero y unos sellos, monedas u obras de arte cuyo valor puede estar en cuestión, aunque las compañías insisten en que responderán a todos sus compromisos con los clientes.

El problema es que, salvo algunas advertencias de la OCU, ninguno de los mecanismos de denuncia o alerta ha funcionado, ni siquiera después de que el Financial Times publicara en septiembre una página entera alertando sobre las oscuras prácticas de estas dos compañías. Pero el Banco de España no abrió la boca. Más bien se lavó las manos con el argumento de que estas sociedades no caen bajo su supervisión, un argumento legalmente correcto pero poco sostenible, a la vista de la magnitud de unas operaciones –hay 350.000 afectados– basadas en una actividad tan típicamente financiera como es la captación de ahorros y depósitos del público.

¿Acaso no es un depósito la captación de ahorro a cambio de un retorno garantizado? ¿Qué más da que este depósito invierta en acciones, cuentas corrientes o valores tangibles como son los sellos o las obras de arte? Pero ni uno ni otro, ni el Banco de España ni la CNMV, que siempre vieron con recelo las prácticas de estas sociedades –de hecho, pese a solicitarlo, ninguna logró recabar autorización del regulador bursátil para emitir valores ni para salir a bolsa– actuaron con diligencia para destapar o frenar un escándalo que, lógicamente, iba a causar una gran alarma social.

Al final fue la Agencia Tributaria la que le metió mano en 2003. Pero esto no es sólo un problema de fraude fiscal. El problema es que Fórum Filatélico y Afinsa pueden no ser las únicas sociedades que han vivido al calor de estas prácticas sospechosas. ¿No debería el Gobierno poner orden en esto de la inversión en bienes tangibles para evitar que sigan en tierra de nadie desde el punto de vista de la supervisión? Y sobre todo, ¿no debería crearse o redefinirse el papel de los reguladores para que, no de forma secundaria sino prioritaria, alguno asuma la obligación de proteger a todos los inversores-ahorradores, en el sentido más amplio y jurídico del término?

#2

Re: ¿Como se permitió?

Hola,

Yo ayer no salía de mi asombro al ver las noticias. Hace 3 años hice una inversión de un dinero en AFINSA, pero sólo lo tuve 1 año (fue una inversión a corto plazo) y mi experiencia fue muy positiva; rememorando, recuerdo que ofrecen la posibilidad de que tengas tú los sellos en casa, pero nadie lo hace, por seguridad... y supongo que nadie ve los sellos, en mi contrato ponía qué sellos eran, pero cierto es que no los vi. ¿en qué se basa el fraude pues? ¿no existían dichos sellos? ¿entonces de dónde sacaron el beneficio del dinero que les dejé yo durante un año? a mí me pagaron unos intereses muy majos.

Doy gracias a que, en su día saqué el dinero como tenía previsto y no seguí con ellos en ningún producto. Al final, el dinero está mejor en cualquier banco, porque si quiebra, estás cubierto hasta 20.000 euros por persona por el Banco de España. Pero en Plan de Jubilaciones y estas historias... la cosa da miedo, pues si quiebra adiós muy buenas; yo mi plan de pensión lo tengo en Allianz que me pareció una compañía fuerte, pero visto lo visto, hoy en día no te sientes seguro en ninguna parte.

Deseo que todo esto se aclare y que los afectados puedan recuperar sus inversiones.

Un saludo,

Montse

#3

Re: ¿Como se permitió?

Vete a tomar algo para celebrarlo.
El dinero lo sacan de los nuevos. Con los nuevos pagan a los viejos.
Sellos habra algo de tapadera, pero no para todos, lo mismo que dinero.

#4

Re: ¿Como se permitió?

Chanquete, me parece a mi que la cosa no esta tan clara.
Las rentabilidades pagadas a los clientes no cuadran, al menos a mi,de que fueran satisfechas por el metodo piramidal.

Sellos si existian, no unos pocos ten en cuenta que Afinsa tiene/tenia el monopolio de este mercado en Europa y practicamente en el mundo.
Y cualquier cliente que lo solicitase podia recibir o en su defecto ver los sellos.

Que estos no valian realmente lo que ellos decian es cierto, pero al tener el monopolio podian venderlos y comprarlos al precio que quisieran
Lo que no deja tampoco de ser un poco "sospechoso" o al menos no lo suficiente claro como para invertir todo tu patrimonio ahi.

Yo creo que aún disponemos de muy poquita información en cuanto a lo que realmente ha pasado y de lo que estan investigando y muchisima especulación por parte de todos en especial de los medios de comunicación.

Antes deberiamos esperar a que concretaran un poco más las autoridades, porque por ahora todo es muy vago y como ya ha comentado alguno, suena a Rumasa.

#5

Re: Se habla de un agujero de 3.500 millones de euros.

Con el descredito que supone para el Gobierno no se levanta esto sin datos fiables. Es prematuro, pero en días sucesivos saldrá mucha mierda, hoy ya se habla de un agujero de 3.500 millones de euros y conste que me gustaría equivocarme.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -