Acceder

El director general vende medio millón de acciones de Inditex

6 respuestas
El director general vende medio millón de acciones de Inditex
El director general vende medio millón de acciones de Inditex
#1

El director general vende medio millón de acciones de Inditex

&Quot;Juan Carlos Rodríguez Cebrián, director general de Inditex, se ha embolsado alrededor de 11,59 millones de euros con la venta en Bolsa de 513.270 acciones de la compañía, de la que aún mantiene 2,72 millones de títulos. La venta provocó el descenso de la cotización de la compañía, que cayó un 5,79%, la que más perdió del Ibex 35."

http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030905&xref=20030905cdscdiemp_7&type=Tes&anchor=cdsemp

Si yo fuera accionista de Inditex no me gustaría relacionar una caída de cerca del 6% del valor de mis acciones con la venta realizada por el director general de la compañía.

Por cierto, no sé si habéis tenido la oportunidad de ver el reportaje sobre Inditex que hicieron en Canal + el pasado domingo. Es impresionante la forma de funcionar de esta empresa y lo que ha hecho Amancio Ortega de la nada.

Un saludo

#2

Re: El director general vende medio millón de acciones de Inditex

Tienes mucha razón. A mi me ha dejado muy intranquilo esa venta; la primera pregunta que plantea ese hecho es que si ello indica que, a juicio de este responsable de Inditex, el valor de la acción había alcanzado su máximo posible, o bien que le importa un bledo la evolución de la cotización si el scaba una buena tajada.
Desconozco si hay alguna norma que regule estas actuaciones, pero de cualquier manera a mí me parecen situaciones desaconsejables, incompatibles con el "buen gobierno" de una entidad.

#3

Re: El asunto es mas complejo

No estoy seguro de que el hecho de que la alta direccion de una empresa posea paquetes accionariales haga que estos defiendadan a la compañia. En todo caso, defenderan el valor de la accion que no es lo mismo. No hay mas que mirar los casos de USA donde se hincharon artificalmente los valores...y todo eso a posteriori pasa factura.....creo que en el fondo es todo mucho mas complejo...

#4

El ascenso y caída de Inditex

Si yo fuera accionista de Inditex no me gustaría relacionar una caída de cerca del 6% del valor de mis acciones con la venta realizada por el director general de la compañía, pero me gustaría aún menos que la venta se hiciera efectiva 10 días antes de presentar unos malos resultados como los que comentan en el artículo http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030920&xref=20030920cdscdiemp_6&type=Tes&anchor=cdsemp y tras los cuales el valor cayó un 14,5% más.
No hace falta hablar de información privilegiada, es el director general de la empresa, por lo que la CNMV debería controlar estas actuaciones. Es más una venta de este tipo debería ser anunciada con antelación a los minoritarios.

No obstante estos momentos de gran bajada suelen ser propicios para invertir en un valor. En el intradía del viernes se mantuvo por encima de los 19,11 repuntando al final de la sesión hasta 19,92 euros.

"Así, lo que para muchísimas empresas serían unas cifras magníficas (aumento del 19% en las ventas y del 21% en el beneficio), en el caso de Inditex se traducen en unos resultados 'menos brillantes de lo esperado' o, a los efectos bursátiles, directamente 'malos', como decían ayer algunas notas de analistas."

Recordemos que esto ya pasó a principios de abril. Se puede ver esta valoración de Fitz https://www.rankia.com/valoraciones/valoracion.asp?n=250 cuando el valor cotizaba a 17,70 euros, recuperando a principios de septiembre los 24 euros, una subida del 35,59% en 5 meses.

¿Recuperará Inditex los valores de principios de septiembre antes de final de año?

#5

Re: El ascenso y caída de Inditex

¿ No pasó algo parecido con Telepizza hace años, y luego Telepizza se fue al garete ?

#6

Re: El ascenso y caída de Inditex

No es lo mismo como diría Alejandro Sanz. Yo no comparto que el director general venda acciones de la empresa previa a unos resultados que no son bien recibidos por el público, pero es que esos resultados mostraban un aumento del 21% en el beneficio fiscal de la empresa en el primer semestre, algo que no está tan mal.

Telepizza desde su OPV aumentó su precio cerca de un 1.000% si no recuerdo mal, Inditex desde su salida a bolsa no ha subido más del 34%.

Inditex es ahora mismo una empresa muy solida, aunque no me fio de casi nada ni de casi nadie.

#7

Re: El ascenso y caída de Inditex

Desde luego que no es lo mismo. De hecho, la caída no refleja un mal funcionamiento de la empresa ni mucho menos porbres resultados, sino que éstos han estado por debajo de las expectativas de los inversores. Nadie dice que dichas expectativas sean correctas o no, pero como se ha compreado basçandose en esa previsión y luego ésta no se cumple, a vender sin pensarlo dos veces, que pgran parte de los accionistas de Inditex lo son precisamente por su volatilidad que les permiten ganar un mucho por cien en relativamente poco tiempo, no son inversores con vocación a largo. De hecho, en su comportamiento, Inditex parece una empresa del Nuevo Mercado. En cuanto a sus fundamentales, estrategia y modelo de negocio, creo que es envidiablemente sana. Si cayera un poco más me plantearía entrar, pero en plan de lo comentado antes, en cuanto toque resistencias, a soltar lastre. Y vuelta a empezar.

Salu2.

Brokers destacados