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Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?

5 respuestas
Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?
Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?
#1

Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?

``Reserve ya la moneda de plata conmemorativa del enlace real.

Consiga en su entidad financiera la moneda de plata conmemorativa del enlace matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

--------PRECIO DE ADQUISICIÓN: 12 euros---------

Plata: 925 milésimas . Diámetro: 33 mm . Peso: 18 g . Valor facial: 12 euros . Tirada máxima: 4.000.000´´.

El Ministerio de Economía y la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, están colocando en el mercado 48 millones de euros ( más de 7.986 millones de pesetas) en monedas conmemorativas de las nupcias reales del 22.V.2004. ¿Cuál podría ser su negocio sino que paguemos un impuesto voluntario en interés del Estado?

Aquellos monárquicos cortesanos que deseen atesorar un recuerdo de la boda del futurible heredero de la Corona están de enhorabuena. También lo estarán ciertas sensibilidades románticas, tienen al alcance físico la pura química del amor. ¡Oh, el amor, qué bonito es siempre el amor...!

Pero, y el resto de los mortales, los que ni son monárquicos recalcitrantes ni se alimentan de mentiras edulcoradas ¿haríamos buen negocio cambiando 12 euros plebeyos por la privilegiada monedita o, por el contrario, sólo pagaríamos un tributo voluntario?

#2

Re: Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?

Eso depende de lo que realmente valga la monedita en plata y si la plata, como metal precioso que es se revalorizará en el futuro.

#3

Re: Monedas conmemorativas: ¿inversión o impuesto voluntario?

Según el artículo que enlazo*, y como el mercado de la plata vaya al unísono que el del oro, la plata estaría también en retirada como activo de reserva e inversión.

* https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=26489

#4

Re: El mercado Real es libre.

EL PAÍS MADRID, 20.04.2004, pg.2
La columna semanal de EDUARDO VERDÚ en EL PAÍS MADRID enfoca la boda real como si se tratase de otro producto más de consumo, como ocurre, por ejemplo, con la Coca-Cola...

``La Real marca´´
Algunos españoles critican la monarquía. argumentan que es una institución caduca e inservible, arcaica y cara. Se cuestiona su intangible rendimiento en relación a su coste. se evalúa, pues, su utilidad con parámetros propios de cualquier producto. El problema de la monarquía era precisamente ése, que no ofrecía ninguno. La Corona, hasta ahora, era tan solo una marca. El distintivo más exclusivo del mundo, el más preciado y el de más elevado standing, pero tan sólo patrocinaba eventos ajenos, como apadrinar inauguraciones o entregar condecoraciones. Le ocurría como a Tommy Hilfiger, que es únicamente un nombre prestigioso y de garantía, pero que no fabrica la mercancía que vende con su logotipo. Pero ahora las cosas han cambiado. La monarquía lanzará el próximo 22 de mayo el producto más rentable de todos los tiempos: la boda del Príncipe con Letizia.
Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio, el enlace Real reportará a Madrid unos 1.000 millones de euros en publicidad gratuita a través de la televisión. Se calcula que 5.600 medios de comunicación de todo el mundo cubrirán los acontecimientos para unos 1.200 millones de espectadores. Estimando los gastos de la boda en unos cuatro millones de euros, el balance coste-beneficios es inigualable, sólo semejante al recaudado hace 23 años por otro matrimonio, el del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Madrid no sólo se enriquecerá por el aumento de turistas, sino que la boda promocionará la nupcialidad en el mundo como no sería capaz de hacerlo un monumento, un actor, un cantante, una exposición universal o un gran acontecimiento deportivo. Madrid se verá unida a la marca monarquía, eso favorecerá a la capital, no ya porque la Corona sea una institución prestigiosa, pues también tiene sus detractores, sino porque el producto de estreno es el amor.
La monarquía hoy en día sólo produce auténticos eventos mediáticos en dos sentidos, el escándalo y el matrimonio. El primero sólo reporta al pueblo cotilleos, el dinero lo obtienen los medios sensacionalistas. El interés de estos casos radica en el burdo contraste entre el halo fantasioso que rodea las palabras ``príncipe´´, ``palacio´´ o ``reinado´´ y la mundana realidad de las infidelidades, los vicios y las corrupciones. El otro motivo por el que la monarquía despierta un inusitado interés es porque se hace realidad la fábula, es decir, el príncipe se casa.
Letizia, lejos de contravenir el protocolo monárquico al ser una plebeya, encaja a la perfección en la trama del cuento de hadas que la gente de manda a la Corona, pues no hay excesivo glamour en el destape de placas en los museos por parte de los Reyes. Nuestra ejemplar Casa Real, exenta de escándalos, nos ofrece hoy la historia de un apuesto príncipe heredero escogiendo a una cenicienta catódica de entre todas las mujeres que ve, tanto en la vida real como en la tele.
La boda de don Felipe no sólo reportará a Madrid beneficios económicos y una popularidad que puede incluso granjearnos los Juegos Olímpicos, sino exclusividad, lujo y distinción, tres virtudes publicitarias propias de las grandes y más renombradas marcas al alcance de muy pocos. Pero lo más fascinante y mágico es que el enlace es un producto de todos y para todos. Por primera vez, ya no únicamente los madrileños, sino todos los españoles en general, tendrán acceso a un flamante fenómeno de superlujo. No hace falta que asistamos a la boda, basta con verla por televisión o con comprarse un dedal con el perfil de los contrayentes para contagiarse de las virtudes de la firma. Como ocurre con Coca-Cola o con Adidas, que con beber el refresco o vestirse la prenda ya sentimos la chispa de la vida o la sensación de que nada es imposible.
La boda real tiene un inconveniente, es un p

#5

Re: Aún quedan sin canjear 323.787 millones de pesetas.

Tras dos años y medio de vida del euro, aún quedan sin canjear 323.787 millones de pesetas, 5% menos que hace un año.
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/08/20/Noti20040820124658.html
EP
A finales de julio de 2004, cuando se cumplen dos años y medio después de la entrada en vigor del euro, los españoles seguían atesorando un total de 323.787 millones de pesetas sin canjear por la nueva moneda (1.946 millones de euros), aunque esta cifra representa un descenso del 5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.
Desde que entró en vigor la moneda única, el número de billetes y monedas en pesetas que están en manos de los españoles ha ido disminuyendo paulatinamente, si bien el Banco de España estima que un porcentaje de los mismos nunca serán canjeados por motivos de coleccionismo o porque se han sacado del país por turistas.
De este total, el importe de los billetes en pesetas que aún se encuentran en manos de los españoles alcanza la cifra de 1.109 millones de euros (185.047 millones de pesetas), lo que supone un descenso del 7,8% respecto a julio del año anterior.
Por su parte, la cifra de las monedas en pesetas que aún no han sido canjeadas se redujo un 1% en julio en relación al mismo mes del año precedente, hasta situarse en 837 millones de euros (139.265 millones de pesetas).
Los ciudadanos que todavía tienen en su poder antiguas pesetas pueden cambiarlas en cualquiera de las oficinas del Banco de España de forma gratuita y por tiempo ilimitado.

#6

Re: Las monedas de uno y dos céntimos se enfrentan a un rechazo.

Las monedas de uno y dos céntimos se enfrentan a un rechazo creciente en la eurozona.

La Comisión no tiene posición oficial pero recuerda que estas monedas siguen teniendo valor legal aunque se retiren
BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040824185900&tabID=1&ch=69
Un número cada vez más grande de países de la zona euro trata de deshacerse de las monedas de 1 y 2 céntimos por su elevado coste de fabricación y transporte. Alemania ha sido hoy el último país en sumarse al debate, siguiendo la estela de Finlandia, Holanda y Bélgica. La Comisión Europea no tiene posición oficial sobre la supresión de algunas monedas pero recuerda que siguen teniendo valor legal aunque se retiren de la circulación.
El banco central alemán, el Bundesbank, no excluye introducir en las tiendas un sistema de redondeo a 0 y a 5 céntimos de euro que permita eliminar progresivamente las monedas de 1 y 2 céntimos. "Podríamos imaginar esta solución para Alemania", aseguró el responsable de monedas y billetes del banco, Wolfgang Soeffner, en una entrevista publicada hoy por el periódico Handelsblatt.
Su principal argumento es que el coste de fabricación es más alto que su valor nominal a causa de la subida de los precios del acero. Además, "hay costes de transportes y manutención importantes", subraya Soeffner. La alternativa es implantar el sistema que existe en Finlandia ya desde el 1 de enero de 2002, fecha de la entrada en circulación del euro, según el cual los precios no se modifican, pero una vez en caja se redondean a 0 y a 5 céntimos para hacer desaparecer las monedas más pequeñas.
Este sistema de redondeo se introducirá también en Holanda a partir del próximo 1 de septiembre. Por lo que se refiere a Bélgica, la discusión sobre la retirada de las monedas de 1 y 2 céntimos se inició a principios de agosto, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión, y distintos sectores han advertido de que la supresión podría aprovecharse para subir los precios.
La Comisión Europea destacó que de momento ningún país ha emprendido iniciativas legislativas para eliminar las monedas. En el caso de Holanda se trata de una iniciativa "de los sectores privados", mientras que ni en Bélgica ni en Alemania se ha tomado aún una decisión definitiva. Pero aunque se decida retirarlas de la circulación, "no se podrán rechazar los pagos de un extranjero o de un nacional" en monedas de 1 y 2 céntimos.
"De momento no hay una posición oficial de la Comisión sobre este tema, salvo decir que las monedas siguen siendo de valor legal", destacó el portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "Se trata de un debate que se realiza a nivel de cada país. Hay varios países que están satisfechos de tener 1 y 2 céntimos porque eso permite reflejar los precios de forma más ajustada, y porque tenían monedas con un valor inferior incluso a 1 céntimo", señaló.
DEMASIADAS MONEDAS
La opinión pública de la zona euro apoyaría que se retiren de circulación estas monedas, según los datos del último Eurobarómetro realizado sobre el euro, en diciembre de 2003. Preguntados por una eventual supresión de monedas, una gran mayoría de ciudadanos se expresan a favor de eliminar las de 1 céntimo (61%), y de dos céntimos (55%).
La voluntad de suprimir la moneda de 1 céntimo es especialmente fuerte en Irlanda (85%), Luxemburgo (82%) y Bélgica (81%). En España ese porcentaje se reduce al 75%. Paradójicamente, en Alemania sólo el 31% de la población es favorable a que se retire de la circulación esta moneda.
El 62% de los españoles suprimiría la moneda de dos céntimos. Los mayores porcentajes se alcanzan en Luxemburgo (72%) y en Bélgica (72%), mientras que los menos favorables son alemanes (40%), finlandeses (41%) y austríacos (44%).
La encuesta del Eurobarómetro pone de relieve, no obstante, que en Alemania (29%), Finlandia (24%), Austria (21%) y Portugal (20%), al menos una de cada