Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobro de timbres en ingreso de pagarés

40 respuestas
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
1 suscriptores
Cobro de timbres en ingreso de pagarés
Página
1 / 6
#1

Cobro de timbres en ingreso de pagarés

El otro día ingresé un pagaré de otra plaza por importe de 1.600 euros en una oficina de mi banco (Bankinter). Al recibir el justificante de la operación me encuentro con no me han cobrado comisiones ni correo (soy cliente de banca por Internet) pero me han metido unos gastos por TIMBRES de 8,41 euros (1.400 pelas de las de antes). Me parece una animalada de timbres para un pagaré.

Lo curioso es que ingresé también un cheque y de eso no me han cobrado ningún timbre. Me dicen que los cheques no tienen timbres pero los pagarés sí.

Es esto normal en otras entidades? Qué experiencia teneis al respecto?

Gracias anticipadas

#2

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

A mi en el Popular no me han cobrado nunca timbres. Eso es una clavada en toda regla.
Algunas veces en la oficina me dicen que ponga en el pagaré "No a la orden" para evitar el pago de timbres.
En cuanto me descuido me cobran comisiones por la liquidación de los cheques y pagarés, pero en la oficina me las han devuelto cuando se lo he pedido.

#3

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Hay entidades que lo cobran y otras que no. Depende de la interpretación que hace cada una de la Ley Cambiaria.
¿la solución? Hay dos:

1. Que quien os lo dé, lo emita AL PORTADOR y no a vuestro nombre. Solo timbran los pagarés que son nominativos y a la orden (salvo que se ponga lo contrario, se entiende que es a la orden).

2. Antes de llevarlos al banco, poned en lugar visible las palabras "NO A LA ORDEN". Esto evitará los timbres. Eso sí, se dice que el documento pierde poder ejecutivo y en caso de impago, de tener que reclamar, se tramitaría por vía declarativa en lugar de la ejecutiva que se presume más rápida y eficaz aunque en la práctica... ya se sabe. Si os fiáis del librado, esta es la mejor solución.

#4

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Solo un pequeño apunte. Si la clausula de no a la orden es impresa claramente con posterioridad a la emision del cheque, su validez es mas que dudosa. En cuanto a que pierda la via ejecutiva si se incorpora esa clausula no es del todo cierto. El que pierde la accion ejecutiva es el banco, el tendero ultimo de la letra. Pero a la persona a favor de quien se ha emitido la letra no pierde la accion ejecutiva, esa la conserva.......(pero claro al Banco no le hace gracia)...

Por ejemplo, casi todos los Pagares del Corte Ingles son no a la orden. Se evitan de esta manera pleitos por via ejecutiva con bancos o terceros que no sean los titulares directos de los creditos que por mercancias o servicios se hayan efectuado contra El Corte

#5

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Cómo se sabe que la clausula de no a la orden es impresa claramente con posterioridad a la emisión del cheque? Normalmente soy yo mismo el que pongo lo de "no a la orden" en los pagarés cuando me lo dicen en la oficina del banco.

#6

&Quot;No a la orden" y falta de información

Gracias por la información que estais dando.

¿Qué significa exactamente poner eso de "No a la orden"? ¿Por qué de esta forma se evitan los timbres?

Otra cosa: ¿Las entidades son transparentes a la hora de informar de esto a sus clientes? Yo aún estoy esperando saber dónde aparecen recogidos esos gastos por timbres en la tarifa de precios y comisiones de la entidad. Desde luego en la web no está. Y yo me pregunto si soy cliente de la oficina por Internet de la entidad ¿pueden cargarme gastos que no están en su propias tarifas publicadas? ¿Se podria reclamar esto al Banco de España?

#7

Y son habituales estos timbres tan salvajes?

Por otra parte, hablando con un amigo que ingresa pagarés en su empresa con frecuencia (y de importes elevados) me comenta que le parece una pasada lo que me han cobrado. Dice que suele ingresar pagarés en Bancaja y nunca le han cobrado más de 1,30 euros. Y eso que Bancaja es una de las Cajas más caras. Y dice que en ningún caso pone en los pagarés nada de a la orden o no a la orden.

#8

Re: Cobro de timbres en ingreso de pagarés

Es dificil, pero hay modelos de pagares con el no a la orden ya impreso. Cuando es con un sello puedes dudar pero cuando claramente es a mano, y te lo hacen delante de tus narices como he visto hacerlo a algun amigo en la ventanilla del banco es evidente.

Saludos...