Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que hago? Euribor

9 respuestas
¿Que hago? Euribor
¿Que hago? Euribor
Página
1 / 2
#1

¿Que hago? Euribor

Hola a todos,

Como sabeis el euribor vuevlve a subir y parece que no va a parar. Las hipotecas cada vez cuestan mas.

Yo tengo una hipoteca de 172.000 € pendientes de pagar a Euribor+0,55
Tengo ahorrados 60.000€ que le saco una rentabilidad anual del 6% en depositos (moviendolos de un sitio a otro, este dinero no lo utilizo para bolsa ni para fondos de inversion)

Todos los años adelanto hipoteca en plazo (no reduzco cuota) hasta los 9000+9000=18.000 (maximo para la renta)

¿Que hago? ¿Que pensais que es mas rentable seguir sacando un 6% a los 60.000 o utilizar ese dinero para adelantar hipoteca? (superando el maximo de desgravacion para la renta) ¿Que es mas rentable?

Un Saludo y Gracias

#2

Re: ¿Que hago? Euribor

Invirtiendo en lo que comentas , si analizamos la rentabilidad financiera los depósitos obtienes que te están rentando un 6% de interés bruto. Si quitas un 18% de esos intereses que se lleva Hacienda, te queda una rentabilidad neta de del 4,92 % ( calculado como 6% *(1-0.18))

La hipoteca te supone EUR+0.55, y tal como están ahora los mercados con un valor del 5,40%(suponiendo que se mantuviero constante hasta revisión), tendrías un coste financiero del 5,95%, que es bruta, y lo que pagas.

Comparando ambas situaciones, y despreciando(por que vas al máximo de desgravaciones) el beneficio fiscal de la hipoteca, obtendrías 1% de interés mayor si amortizas en lugar de invertir

Hay que tener en cuenta alguna consideración más, y es la relativa a los años te quedan de hipoteca.
En el caso de que te quede poco y represente más la amortización de capital que los intereses sobre la cuota, entonces te convendría invertir, puesto que el grueso de los intereses se pagan al principio

#3

Re: ¿Que hago? Euribor

Los frios números te dirán que es más rentable amortizar...

Creo que además debes tener encuenta:

1.

#4

Re: ¿Que hago? Euribor

La pregunta del millón...

En mí caso intento hacer las dos cosas, en la justa medida, y eso que mi hipoteca no es desgravable :( , y solo de ver la cantidad que se van con los intereses te pones enfermo, pero tampoco estamos para descapitazarnos, por si acaso.

Yo en tu caso seguiria apurando al máximo en la desgravación y asi minimizas el efecto de los intereses al máximo, y si tu cuota mensual lo permite, iria reduciendo periodo para aumentar amortización. Por lo tanto lo haces perfecto.

Un saludo!

#5

Re: ¿Que hago? Euribor

(Sigo que se me ha escapado el mensaje anterior)

debes considerar:

1.EL ahorro de 60.000 puede ser interesante para financiar compras futuras, (coches, motos....) reformas, oportunidades de inversion variadas... cuyo coste via prestamo personal por ejemplo, puede andar ahora entorno al 10%

2. Si vas desahogado, como pareces afirmar, me parece correcto el ir acortando plazo de tu hipoteca.... al final supone un ahorro de intereses.

3. Al calcular el rendimientyo anual de tus depósitos, debes tener en cuenta el tiempo que esta parado el dienro al cambiarlo de un sitio a otro, al cabo de un año puede ser bastante tiempo.

Saludos

#6

Re: ¿Que hago? Euribor

Como han hecho nuestros compañeros estoy de acuerdo totalmente. es mas rentable amortizar la hìpoteca,

#7

Re: ¿Que hago? Euribor

Yo en tu caso no tendría ninguna duda. Amortizar la hipoteca ya sea en años o en capital. Es dinero que ahora va al banco y amortizando puede ir a tu bolsillo.

#8

Re: ¿Que hago? Euribor

Como bien dice Lacaseton, debes preveer la necesidad de dinero que puedas tener antes de tomar cualquier decisión
Si en un futuro tienes planeado realizar algún tipo de inversión, como la adquisición de coche, o algún tipo de reforma... te lo guardas y te financias con ello, a un tipo de interés bastante menor (en torno al 6%).

Y si vas holgado, puedes hacer alguna pequeña amortización de capital ó reducir tiempo. En mi caso opto por reducir capital(me gusta deber menos, aunque sea en más tiempo, y voy algo más ajustado),.
Aunque según me he informado da igual reducir tiempo ó capital

Aprovechando la oportunidad de los grandes recortes de los mercados financieros y de que muchas acciones han sufrido caídas muy severas, es invertir de forma progresiva,un pequeño porcentaje(15%-25%) en renta variable, con lo que a largo plazo puede darte algo más de rentabilidad.
Aunque debes tener claro, que no vas a necesitar ese dinero, por lo menos en 3 años vista

En resumen, que la combinación de todas estas ideas(inversión en depósitos, amortización de hipoteca, inversión en renta variable...), persigue obtener un plus de rentabilidad a lo que conseguirías de forma segura.

En definitiva, todo menos dejar el dinero en cuenta corriente