Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo ser malo?

27 respuestas
¿Puedo ser malo?
¿Puedo ser malo?
Página
1 / 4
#1

¿Puedo ser malo?

Muy interesante el hilo que inició Insurance sobre "Zurich connect". Al respecto quiero hacer unas matizaciones.

Es verdad, el que paga es el cliente. Si éste al final decide no contratar la póliza ni la compañía se va a quedar con la prima ni el mediador con la comisión. Pero me voy a fijar en una compañía, cualquiera, la podéis elegir vosotros. La única condición es que sea una compañía que haga pólizas de ventanilla (directamente contratadas en la entidad) y que también trabaje con mediadores.

Una misma póliza contratada por ventanilla o contratada a través de mediador tiene el mismo precio, independientemente de la comisión que tenga pactada el mediador. Y si analizamos el porqué, posiblemente tengamos que concluir que el mediador está prestando a la entidad un servicio de abaratamiento de la póliza. Es el mediador el que normalmente corre con casi todos los gastos de emisión y gestión de la póliza y en muchas ocasiones el que gestiona con el cliente el mantenimiento de la póliza y la atención del siniestro (por supuesto no el pago de los daños), gastos que mientras pague el mediador no paga la entidad. Aunque me puedo equivocar casi me atrevería a decir que a una aseguradora le sale más barata una póliza contratada a través de mediador que una póliza contratada directamente.

Pero como digo en el tema, además quiero ser algo malo. Digo el pecado, pero no el pecador. Se afirma en uno de los mensajes: "Los seguros de auto y las garantías que cubren son algo que la mayoría de la gente conoce" Podríamos hacer un test para saber si es cierto. A mí de momento se me ocurren tres preguntas muy sencillas, las ordeno por lo que me parece de menor a mayor dificultad:

1.- ¿Sabemos quién puede conducir el vehículo asegurado sin que existan problemas con la entidad aseguradora en caso de siniestro?

2.- ¿Sabemos por qué en caso de por ejemplo catástrofe natural o acto terrorista, algunos cobran indemnización por los daños en su vehículo y otros no?

3.- ¿Conocemos las coberturas al detalle? Un ejemplo ¿mi póliza de automóvil cubre la responsabilidad civil por hechos ajenos a la circulación?

Preguntas seguro que hay muchas más, pero tampoco voy a enrollarme mucho más. Simplemente quiero dejar constancia de que no todo es tan fácil como parece.

Por último, si alguien me lo pregunta, ni tan siquiera tengo coche, por tanto en mi caso sólo podría contestar la segunda pregunta de las que formulo.

Saludos.

#2

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Al.rodrigo.

Efectivamente el mediador le presta un servicio al cliente y a la compañía. Por eso preguntaba a quién le cobra, ya que por valor añadido podría cobrarle a los dos.

Por alusiones en relación al conocimiento que tienen las personas sobre seguros de auto. Convendrás conmigo que el seguro de autos es, junto con el seguro de hogar, el más común de los contratados en España. No tengo datos estadísticos, pero no creo andar muy desencaminado. Las coberturas a grandes rasgos de un seguro a terceros, con franquicia y a todo riesgo la mayoría de la gente las conoce (me reitero en esta apreciación).

En cuanto a las circunstancias especiales que concurren en caso de siniestro es algo que, a priori, no te explican ni una aseguradora ni un mediador, si no les explicas tu caso concreto y los riesgos que se deberían cubrir. Preguntas surgirán esas y muchas más.

Un cordial saludo.

#3

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Miguel.

Efectivamente, el seguro de autos, el de hogar y me atrevo a decir que los de vida son los más comunes de los contratos. Y cierto es que a grandes rasgos las coberturas son conocidas. Pero eso, a grandes rasgos, los detalles, las pequeñas pinceladas y los matices se suelen desconocer y ahí es dónde está la labor profesional de los mediadores.

Insurance el otro día usaba un símil. A nadie se le ocurre ir a un juicio sin abogado, sino que en estos casos todos (con más o menos conocimientos de la Ley) depositamos nuestra confianza en un abogado. Y, sinceramente, no he visto sector profesional en el que el profesional cuente menos a sus clientes.

El mediador seguramente no va a contarte toda la casuística que pueda surgir en un contrato de seguros, pero va a estar tan interesado como sus clientes en que a estos no les surjan problemas en la relación con la aseguradora, porque al final, los problemas de sus clientes son sus problemas y muy probablemente van a repercutir en sus cuentas de resultados.

Personalmente, y no considerándome del todo desconocedor de la materia, en seguros deposito toda mi confianza en mi mediador y ya no sólo por mí. Mi familia sabe que al primer lugar al que tiene que acudir en caso de un imprevisto es a mi mediador. Pero es lo que también afirmas, en unos contratos tan complejos y tan retorcidos como los de seguros te la pueden meter doblada en cualquier momento, pero hasta ahora me fío del mediador.

Saludos.

#4

Re: ¿Puedo ser malo?

Una gozada el ver dialogar a estos "malos"

Saludos a ambos.

#5

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Al.Rodrigo,

No dudo de la valía de los profesionales que se dedican a la mediación, pero hay personas dispuestas a sacrificar ese asesoramiento por las ventajas ya comentadas del seguro directo o de la contratación directa a la compañía. ¿Por algo será?

Mi experiencia con aseguradoras ha sido siempre la contratación directa con la compañía (bien teléfono, bien Internet) y el servicio que me han prestado ha sido bueno hasta ahora. Siempre en seguros de hogar y auto.

En cuanto al interés del mediador, como todo intermediario, va a buscar la resolución del problema dejando a ambas partes contentas. Ten en cuenta que los problemas de la aseguradora también son sus problemas y muy probablemente también van a repercutir en su cuenta de resultados.

Tanto el mediador como la aseguradora se encuentran comercialmente en la misma posición, venden un servicio y por tanto buscan la confianza de la persona que les contrata el servicio. Probablemente a tu mediador lo conozcas desde hace tiempo y te ofrezca esa confianza. A mi esa confianza me la han ofrecido bajo el paraguas de compañías como Mapfre, Regal o Catalana Occidente.

Lo bueno del mediador: que baraja una oferta de productos más amplia que la de una compañía.

Un cordial saludo.

#6

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Chanquete,

La verdad es que se ha creado un hilo largo e interesante porque creo que todos hemos acercado en cierta manera posturas..

De todas formas es bueno saber la opinión de más gente sobre su experiencia en la contratación de seguros porque hemos generalizado bastante.

Un cordial saludo.

#7

Re: ¿Puedo ser malo?

Soy de la opinión de que cuantos más cauces existan mucho mejor. Cada uno somos un mundo y de esa forma mayor posibilidad de elección, mayor libertad y mayor posibilidad de que todos quedemos contentos.

Es cierto que también los problemas de las aseguradoras también son los problemas del mediador y que también repercutan en su cuenta de resultados. Pero yo creo que sólo hasta un cierto punto. Planteas que de quién cobra un mediador, lo normal es que cobre la comisión de la aseguradora, pero no es menos cierto que el mediador no vive de la entidad aseguradora, vive de sus clientes, como toda empresa.

Opino que el mediador y la aseguradora no se encuentran comercialmente en la misma posición. Es lo mismo que si me dices que una tienda de muebles y una fábrica de muebles están en la misma posición. El mediador está claro que va a intentar "mediar" (valga la redundancia) para satisfacer a las dos partes, pero en última instancia adoptará una posición más desde el punto de vista del cliente.
Y quizás con una ventaja añadida, una mayor fuerza en la aseguradora. A una aseguradora, como a un banco, un cliente más o menos no le va a suponer mucho, pero quizás un mediador más o menos ya se lo tenga que pensar un poco más.

Un saludo, también para Chanquete.

#8

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola a todos. Parece ser que el tema de la mediación aparece de modo recurrente por aquí. Buena cosa. No creo que pueda aportar mucho más a lo que se ha dicho anteriormente y en otros hilos sobre el asunto de la contratación directa o mediada de los contratos de seguro. Pero ofrezco alguna información por si sirve.

No existe la figura del "mediador". Vamos a distinguir los tres principales tipos que contempla la Ley:

Corredores: que trabajan para varias aseguradoras. Su razón de ser es asesorar y proponer el contrato que se adapte mejor a lo que el cliente pide.

Agentes Vinculados: trabajan para varias aseguradoras. Esta figura, a la que se obliga con requisitos casi idénticos a los corredores por parte de la DGS, se crea para consagrar una realidad de facto: agentes que trabajaban de modo ilegal para varias entidades.

Agentes Exclusivos: trabajan sólo para una entidad, luego su misión es venderte el contrato que más te interese...de esa entidad.

Los mayoría de los Corredores (¿todos?) cobra de las Compañías, de modo que siempre puede quedar la duda de si contratas con quien más te conviene o con quien mejor les paga. Ojo que dentro de los Corredores hay grandes brokers internacionales y pequeños corredores de ámbito local. Los problemas de unos y otros son diferentes.

Idem podríamos decir de los Agentes Vinculados.

Los Agentes Exclusivos cobran de la entidad para la que median seguros.

En todos los casos el servicio (el siniestro) termina siendo prestado por plataformas coordinadas por Call Centres, propios, en el caso de algunas entidades (las mayores) o recurriendo al outsourcing para algunos ramos en el caso de otras. De cualquier modo, ningún mediador tiene aquí más valor añadido que aportar que el hecho de poder ejercer presión comercial sobre la estructura de la que dependa para que se atienda a sus clientes de modo especial. Si no es así las entidades (de internet, telefónicas, de mediación) tratan a todos los asegurados igual de bien. O de mal, según toque. En resumen, cuánto más pueda apretar tu mediador, en razón al volumen de primas que intermedie, mejor para ti. Naturalmente tú no sabes cuál es el volumen de ese mediador en la Compañía con la que va a contratar. Ni lo que te cuesta su asesoramiento, por cierto

En resumen hay que espabilar porque nadie, repito, nadie, va a mirar por lo tuyo como tú mismo.