Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta FISCAL

10 respuestas
Consulta FISCAL
1 suscriptores
Consulta FISCAL
Página
1 / 2
#1

Consulta FISCAL

He empezado con el PADRE-2007, es la primera vez que voy a tributar por dividendos, primas de emisiones y venda de acciones. A ver si algún veterano me hecha una mano.

Casilla 024. Incluyo aquí
- El importe bruto recibido en concepto de dividendos así como las retenciones aplicadas.
- El importe bruto recibido en concepto de primas de emisión. A estas no se les aplica retención.

Casilla 340 y posteriores.
Se trata de una compra venta efectuada en el año 2.007 que tuve durante menos de dos meses y que salde con ganancias.
Tipo de Ganancia “Ganancias de acciones adquiridas desde 31/12/1994”
Casilla 340 Común. Según mi caso.
Casilla 341 TELEFONICA, por ser este el valor objeto de la transmisión.
Casillas 343, 344 Valores transmisión y adquisición. Las ganancias patrimoniales salen automáticas.

¿Voy bien? Una última pregunta. ¿Hay que hacer alguna diferenciación entre dividendos de acciones tenidas en propiedad más o menos de dos meses?

Creo que los comentarios también podrían ser de utilidad para otros novatos.
Gracias a todos.

#2

Re: Consulta FISCAL

Los dividendos se incluyen en la casilla 024. Existe una exención de 1.500 euros si has tenido las acciones al menos dos meses antes del pago del dividendo o sino dos meses después. En caso de cumplir este requisito de tiempo en el desplegable de la casilla 024 pondrás en tipo de rendimiento "1", para que el programa tenga en cuenta la exención. En caso de no cumplir el requisito deberás de poner el tipo de rendimiento "2".

La devolución de primas de emisión minora el valor de adquisición de las acciones de las que proviene, hasta su anulación. Los excesos sobre ese valor de adquisición sí tributan como rendimiento de capital mobiliario. Por tanto, si no superan el valor de adquisición deberás restarlo del valor de adquisición de tus acciones y tenerlo en cuenta para cuando las vendas y por tanto no incorporas nada en el PADRE. Si ya estás en el caso de "excesos" deberás incorporarlo en la casilla 024.

Las casillas 340 a 350 son para ganancias y pérdidas procedentes de fondos de inversión. Para las de acciones son las casillas 350 a 360. Sólo debes tener en cuenta el plazo de los dos meses para el caso en que hayas vendido con pérdidas y no hayas vendido de una forma definitiva en el ejercicio 2007 las acciones recompradas.

Saludos.

#3

Re: Consulta FISCAL

Tema dividendos. Aclarado. Algo es algo. ;-)

Tema Primas de emisión. No entiendo nada pero supongo debo declararlo pues aparece en la información fiscal que he recibido. Supongo que debo hacerlo con el epígrafe de rendimiento 1 por lo de los dos meses.

Tema Ventas. Aquí si que ya me tienes desorientado del todo.
Me llama la atención que en este mensaje hablaste de las casillas que he usado yo. “Se deben declarar todas las ventas de acciones, para ello tienes el apartado G2, casillas 340 a 350”
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=119928

¿Me confirmas son las casillas 360 y posteriores? Si es así, el programa me pide reflejar el importe a efectos del impuesto de patrimonio del 2005. Me pide también los gastos de transmisión, cuando ya están incluidos en los importes adquisición/transmisión de la información fiscal. :-(

¡Vaya pedazo lección fiscal me estás dando! Perdona por el rollo y el exceso de celo. Gracias. :-))

PD Voy a apuntar a la lista de ventajas del largo plazo una de nueva. “menos quebraderos de cabeza cuando toca hacer la declaración”.

#4

Re: Consulta FISCAL

Lo primero, perdona, está mañana cuando contesté tenía ya cerrado el PADRE, hablé de memoria y metí la pata. efectivamente, para las ventas de acciones son las casillas 340 a 350. Está bien el mensaje de la otra vez. Los fondos de inversión son de la 320 a la 330.

En cuanto a lo de las primas de emisión. Supón que yo hoy compro una acción, cualquiera, precio de compra 20,00 euros.

Dentro de un mes la compañía decide entregar a sus accionistas 0,05 euros por acción con cargo a prima de emisión. Traducido al lenguaje de calle, la compañía va a devolver a los accionistas parte de la prima de emisión (que es una aportación que en su día hicieron los accionistas), a razón de 0,05 euros por acción.

Yo no tengo que declarar nada, aunque esa información fiscal aparezca. Lo que tengo que hacer, en mis cuentas, es decir, pagué 20,00 euros, me devuelven prima de emisión 0,05 euros, mi valor de adquisición se queda en 19,95 euros (20,00 - 0,05).

Al igual que la devolución de prima de emisión, con las devoluciones en efectivo de capital y con la venta de derechos se disminuye el precio de adquisición de las acciones. Todo siempre hasta que ese valor llegue a cero. A partir de ese momento, los excesos, si son devolución de prima de emisión o devolución de capital, tributan como rendimientos de capital mobiliario y si son de venta de derechos, tributa como ganancia patrimonial derivada de una transmisión.

Saludos.

#5

Re: Consulta FISCAL

Bueno, .... Esto ya está.
Sin tu ayuda todavía estaría encallado.
Lo dejo descansar un par de días, lo repaso, y para hacienda.

Gracias por tu altruismo.

#6

Re: Consulta FISCAL

hola:

aprovecho este post para preguntar.

Es la primera vez que recibo una prima de emision en mi broker.

Santander en mayo de 2021 nos dio 0,0275€ , en mi broker me sale como ganancia 4,63€ que es el resultado de 168 acciones, la prima de emision fue aprovada en 2020 y yo en diciembre de 2020 vendi parte de las acciones, esta prima se pago de forma efectiva en mayo de 2021.

No tengo ni idea si tengo que declarar en el programa padre esos 4,63€.

podeis orientarme?

Muchas gracias
#7

Re: Consulta FISCAL

No tienes que declararla, esa cantidad reduce el precio de adquisición de las acciones que tenias en el momento de cobrarla.
Saludos
#8

Re: Consulta FISCAL



Es como te dice el compañero, no existe una casilla para declarar una prima de emisión, por lo tanto tienes que restar del precio de compra esa prima, haciendo que el precio de compra baje y así ya la declaras cuando vendas las acciones.


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados