Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda

Incluimos este modelo que es el resultado de diversas contribuciones:

MODELO DE RECLAMACIÓN.

DIRIGIR CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Lugar y fecha

Soy titular de la tarjeta (cuenta o préstamo) __________________________respecto de la cual desearía poner de manifiesto la siguiente irregularidad: la repercusión en mi cuenta de Gastos de Reclamación por importe de 00 € anotado el 00/00/2000, al haberse producido un retraso en el pago de la cuota, sin tener en cuenta la cuantía y duración de la mora, y no obstante la circunstancia de que el retraso ya se me penaliza mediante un tipo interés de demora de por si suficientemente elevado.

A mayor abundamiento, la mera existencia de la referida comisión es ilegal, pues no obedece ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta; de hecho la entidad no me ha reclamado en sentido estricto nada, ni me ha requerido fehacientemente para la regularización de la demora, habiéndose limitado a repercutir en mi cuenta la referida comisión. Todo ello vulnera la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes según lo previsto en la norma Tercera, apdo. 3° de la Circular del Banco de España 8/1990, y el Número Quinto de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1989, sobre Tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad.

Quiero recordar que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España reitera en su Memoria que las comisiones de este tipo (con independencia del nombre que reciban) no responden a servicio alguno prestado a los clientes, ya que las entidades no pueden acreditar -porque no existen- haber realizado gestiones encaminadas a recuperar el importe de las cuotas impagadas, ni la necesidad de las mismas. Entiende dicho Servicio que la aplicación automática de estas comisiones, «tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado alguna gestión encaminada al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión».Redunda que su devengo está vinculado a la EXISTENCIA EFECTIVA de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador)

Les recuerdo además que la ley del préstamo al consumo de 1995 enuncia en el artículo 13 sobre el cobro indebido:

2. Si el cobro indebido se hubiera producido por malicia o negligencia del empresario,el consumidor tendrá el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados, que en ningún caso será inferior al interés legal incrementado en cinco puntos, o el del contrato, si es superior al interés legal, incrementado a su vez en cinco puntos.

Les agradeceré que retrotraigan dichas cantidades, y los respectivos intereses,  a la mayor brevedad posible; les recuerdo que el plazo de 2 meses a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España para dar respuesta, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva. En el caso de que no atiendan a la petición y el dictamen del Banco de España nos sea favorable, presentaré una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia, por lo que sería una mala práctica bancaria y un abuso por parte de su entidad. 

Sin nada más que añadir, y quedando a la espera de que accedan a las peticiones expuestas en el presente escrito, reciba un cordial saludo.

Firma, datos y NIF de quien hace la reclamación                         

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Modelo de reclamación a MBNA: una de las entidades financieras más marrulleras
Modelo de reclamación a MBNA: una de las entidades financieras más marrulleras
(2) Cuando se confirma que BANCO SANTANDER sólo presenta hígado encebollado y no contrato de tarjeta de crédito.
(2) Cuando se confirma que BANCO SANTANDER sólo presenta hígado encebollado y no contrato de tarjeta de crédito.
Carta abierta a los candidatos a la presidencia del Gobierno Español
Carta abierta a los candidatos a la presidencia del Gobierno Español
  1. en respuesta a Mariachi
    -
    #20
    karenrenee
    15/10/12 19:34

    Perdón y sin faltar el respeto a nadie, cada cual tiene las aficiones que tiene. El tarot y la astrología son aficiones que practican muchos licenciados y no hay por qué burlarse
    Si la chica ha puesto su carta ahí, pues ella sabrá porqué lo ha hecho. A lo mejor no tenía otro sitio para ponerla. No cuenta que la página sea de astrología, sino la experiencia personal que ella relata y que luego, para sorpresa de todos, corrobora gente que ha contactado con ella y a la que no conocía, contando lo mismo
    Hay que ser, como mínimo, respetuoso con la gente.
    Se podrá estar o no estar de acuerdo, pero el respeto no debemos perderlo
    Saludos

  2. en respuesta a Mariachi
    -
    #19
    15/10/12 11:26

    Los trastornos psiquiátricos van unidos a trastornos del sueño; eso da tiempo al enfermo a pasar horas rumiando y agravando su estado.

  3. en respuesta a karenrenee
    -
    #18
    15/10/12 11:25

    Como ven ustedes la censura viene de un foro muy serio que se dedica al tarot y la astrología; quizá ellos puedan abrir una agencia de mediación en bolsa pues han de saber echando la baraja las acciones que van a subir.

  4. en respuesta a Mariachi
    -
    #17
    karenrenee
    15/10/12 11:19

    Yo llevaría cuidado con eso. Es una dirección de un foro y una Asociación que dicen que son sin ánimo de lucro pero que ahora se está viendo que no es verdad
    Hoy en día, reclamar a los bancos se ha convertido en un negocio. Cientos de empresas y de abogados que para afrontar la crisis se han especializado en este tema.
    La dirección de correo electrónico que facilitas es de un foro que empezó a ser gratuito y sin ánimo de lucro y que hoy se ha convertido en Asociación y más encaminada a un negocio que otra cosa.
    Al menos eso es lo que se difunde por la red
    http://www.astroselene.com/acusa/

  5. en respuesta a Mariachi
    -
    #16
    04/09/12 18:00

    This is an automatically generated Delivery Status Notification.

    Delivery to the following recipients failed.

    [email protected]

    No me funciona esa direccion...

  6. en respuesta a uruguayo22
    -
    #15
    04/09/12 17:42

    escribe a este correo y en la respuesta automatica te remite a unos hilos con información: [email protected]

  7. en respuesta a Mariachi
    -
    #14
    04/09/12 17:34

    Pufff si, tanta que no encuentro lo que busco! Pero muchas gracias Mariachi, seguiré mirando hasta que lo encuentre... y seguro que de paso veo algo más que me interese...

  8. en respuesta a uruguayo22
    -
    #13
    04/09/12 17:26

    Entra en este foro donde hay mucha información: www.foroantiusura.org

  9. en respuesta a uruguayo22
    -
    #12
    04/09/12 12:01

    El listado me lo han dado y ni siquiera me han cobrado, pero así no me sirve para reclamar

  10. en respuesta a T.regueiro
    -
    #11
    04/09/12 11:56

    Muchas gracias, pero tengo un problema: El banco Santander te hace el cobro (en mi caso de la hipoteca) en un sólo movimiento, donde incluyen el importe de la hipoteca, los intereses de mora, y los gastos por posiciones deudoras. Luego te lo detalla en el recibo que te manda a casa, pero yo la mayoría de esos recibos los he tirado. A modo de ejemplo, tengo uno que dice lo siguiente: Gastos de correo: 0.36 euros Cuotas impagadas 696.87, saldo demora cuot. impg. año cur 2.24 euros, gastos posiciones deudoras 35.00 euros... y realiza un sólo movimiento en mi cuenta por el total, 734.39 euros...

  11. en respuesta a uruguayo22
    -
    #9
    03/09/12 16:40

    No, una relación con el importe y la fecha de repercusión; nada de vaguedades.

  12. #8
    03/09/12 14:44

    La carta dice "la repercusión en mi cuenta de Gastos de Reclamación por importe de 00 € anotado el 00/00/2000," ... hay que enviar una carta por cada una de las comisiones cobradas, o poner cobradas desde el 1/9/2009 a la fecha?

  13. en respuesta a Oju Miarma
    -
    #8
    17/11/11 10:07

    Se la mando por privado.

  14. Nuevo
    #7
    16/11/11 23:51

    como puedo imprimir esta reclamacion?

  15. Nuevo
    #5
    03/06/11 00:08

    Hola gracias a estos foros y la ayuda de una persona he conseguido recuperar mas de 1600 euros reclamados a la CAM, hoy me ha llegado una carta del BDE donde está el extracto de las devoluciones muy resumido, eso si después de mas de un año peleando con ellos.
    Ahora pretendo reclamarles los intereses de esas comisiones devueltas y una indemnización por el perjucio causado y por dar mis datos a empresas tipo badex, etc. poniendome como moroso cuando eran ellos quien me debian el dinero.
    Necesito ayuda para hacer esto, si alguien me puede guiar...
    Un saludo y por favor reclamad estas comisiones porque en realidad son hurtos.

  16. en respuesta a Octavia
    -
    #4
    14/10/10 16:02

    No hay nada como reclamar teniendo razón. El BBVA me ha devuelto 1050.-€ utilizando este modelo de carta. Como habían pasado los dos meses de rigor, lo envié todo el BdE. El BBVA me devolvía las cantidades reclamadas: Los 1050 más casi 600 por otro lado. Pero sin los intereses.
    Me pedían en la sucursal que firmase un escrito de desistimiento, cosa que no hice puesto que yo quiero mis intereses de esos cobros indebidos en un periodo de 5 años.
    Es muy importante mantener la calma y no precipitarse, así como no firmar nada sin haberlo leído. Si no se está seguro, mejor consultar y volver en otro momento.

  17. #3
    06/10/10 20:02

    Yo he hecho uso de esta carta y de momento, he conseguido que me devuelvan 342 euros de la CAM

  18. #2
    26/09/10 06:16

    Buena información y curioso el mundo de la publicidad.

    "Tengo en marcha 48 reclamaciones de deuda vencida ilegales con la OP de Banesto de Compostela" y debajo un anuncio de Ibanesto. Curioso.

  19. #1
    23/09/10 17:15

    Gracias...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son