Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

20N: UPyD o la alternativa transversal

Esto de leerse los programas electorales –me refiero a lectura comprensiva y crítica- lleva mucho tiempo. No es nada fácil separar lo importante de lo anecdótico, las ideas ingeniosas de las que simplemente solucionarían problemas. Entiendo perfectamente a los que van a votar sin saber qué se propone hacer su propio partido porque no sé si merece la pena enterarse de algo. Y, precisamente por eso, se agradece llegar a la web de UPyD y encontrarse con un documento corto y extremadamente concreto, sin literatura ni declaraciones genéricas. Incluso, los de Rosa Díez se permiten empezar explicando el making-off del programa, presumiendo de partido coral basado en la democracia interna y la transparencia.

El rollo de Unión, Progreso y Democracia es la transversalidad: no son ni de derechas ni de izquierdas. Lo suyo no es encadenarse a una ideología concreta sino rellenar espacios vacíos con mucho sentido común pero, también, con un punto de demagogia en algunos temas, si me permitís.

Sin ir más lejos, no me mola nada el espíritu re-centralizador de estos chicos. En los últimos tiempos se ha puesto de moda cargar contra el Estado Autonómico por razones que no son culpa de la descentralización, como la deuda pública –que en su mayor parte procede de la sanidad y la educación- o las duplicidades –si una competencia es autonómica, es la Administración Central la que tiene que dejar de hacer funciones que no le competen-. Dicen los de UPyD que no se puede tener 17 de todo. Yo creo que sí se puede, siempre que sean las CC.AA las que se lo paguen y sus paisanos lo aprueben democráticamente. No comulgo con el dogma de que todas las regiones tengan que pagar los mismos impuestos ni tener las mismas prestaciones porque, en un país del tamaño y las características de España, no es posible homogeneizar los criterios de elección de todos los ciudadanos. Si los catalanes prefieren potenciar su lengua o mantener embajadas propias a costa de la sanidad o el transporte público me parece estupendo. Si los andaluces quieren pagar más impuestos para cubrir una renta básica universal me parece igual de bien. O que los madrileños desgraven por llevar a los niños a colegios privados. O que los cántabros echemos el resto por tener un hospital público puntero o un aeropuerto competitivo. Cada región tiene sus propias necesidades y yo defiendo que cada cual decida sobre sus propios recursos, como hacemos las personas. Harían bien los de Rosa Díez en preguntarse por qué el País Vasco y Navarra mantienen las tasas de desempleo más bajas y el nivel de vida más alto, seguro que la autonomía fiscal tiene algo de culpa.

Precisamente, una regeneración democrática como la que promete UPyD, debería conseguir que los ciudadanos seamos protagonistas de las decisiones que se toman en los Parlamentos. Y esto no es posible en un sistema que premia a las circunscripciones grandes y deja tiradas a las pequeñas. Cada voto cuenta según de dónde provenga. Lo dejo, que me caliento…

En el post anterior, dedicado a IU, un comentarista me echaba en cara que no he valorado el tema de acabar con el fraude fiscal. Pues bien, UPyD también toca el tema del fraude, igual que el PP, el PSOE e IU. El fraude es consecuencia de lo bien montada que está la fiscalidad de un territorio, y no de la picaresca, que debería ser tenida en cuenta a la hora de planificar un sistema tributario. Bienvenidos sean los ingresos extra que se obtengan de la lucha contra el fraude. Por cierto, también se repiten en todos los programas el criterio de caja para la recaudación del IVA, la lucha contra los paraísos fiscales o la apuesta por el teletrabajo y la racionalización de los horarios, aunque en este caso sólo IU impone una jornada máxima.

Por lo demás, el programa económico de UPyD se puede etiquetar perfectamente como bastante liberal, sin dejar de defender las políticas sociales básicas. La propuesta nº 99 resume muy bien la filosofía económica de esta formación: los empresarios son los que deciden los sectores de futuro que van a cambiar el modelo productivo. Muchas de las propuestas económicas parecen titulares del programa del PP, con la diferencia de que los magentas apuestan por introducir nuevos tributos (incluido el impuesto sobre compras de lujo que propuse en su día), equiparar la tributación del capital y del trabajo y eliminar desgravaciones. Entre los recortes de gasto aparece, por cierto, el de las subvenciones a sindicatos y patronales, idea que aplaudo con emoción. En general, las cuentas de UPyD cuadran mucho mejor que las del PP y pueden prometer perfectamente la defensa de lo público y el protagonismo del mercado. En mi opinión, el fallo está en la obsesión por la uniformidad del Estado, creo que nuestra economía sería más dinámica si las regiones tuvieran margen para decidir su propio modelo, teniendo en cuenta que es la competencia la que genera los incentivos necesarios para reducir gastos, simplificar burocracia y facilitarle la vida a ciudadanos y empresas.

Mucha suerte a UPyD, una alternativa transversal le vendrá muy bien a la política y a la economía de este país.

Saludos. 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #21
    Josehga
    13/11/11 20:02

    Un par de puntualizaciones. Yo trabajo en sanidad, soy médico de familia, y me parece una barbaridad que no haya un único calendario vacunal. Es más, debería haber un único calendario vacunal en toda Europa, pues las enfermedades infecciosas prevenibles no difieren de un país a otro dentro de Europa. El que haya diferencias entre comunidades autónomas genera inseguridad entre la población, que creen que nos están engañando con las vacunas, que no son realmente necesarias; o bien que nos están quitando la posibilidad de prevenir enfermedades potencialmente mortales.
    No he dicho que UPyD sean socialdemócratas, son una mezcla de liberalismo y socialdemocracia. En realidad, igual que el PP y el PSOE. Pero al menos lo dice claramente. Es de agradecer que los políticos no engañen a la gente.

  2. #20
    13/11/11 19:04

    Esto es un foro de gente seria. Dedíquese a otra cosa y no nos haga perder el tiempo.

  3. en respuesta a Rubiales
    -
    #19
    13/11/11 17:35

    Yo no veo contradicción ninguna. Voy a votar a UPyD a sabiendas que no sacará mayoría para hacer nada, y siendo consciente también que por la ley electoral mi voto valdrá menos que el de mis vecinos que voten mayoritarios o nacionalistas. Pero que quieres que te diga, a mi el votar a uno para fastidiar al otro no me va. Prefiero el voto a quien me gusten sus ideas que al voto "útil" al menos malo.

    UPyD, como el PSOE ahora (no antes, que ha tenido 8 añitos para darse cuenta), propone recortar en ciertas administraciones poco útiles, así como cambiar la ley electoral, etc. Y los votaré porque a mi esas ideas y otras me molan a sabiendas que difícilmente se llevaran a cabo.

  4. en respuesta a Gamaliel
    -
    #18
    13/11/11 16:03

    Pues te contradices un poco, no? Con todo el respeto, votar a UPyD y esperar que supriman diputaciones y senado me parece algo absurdo. 1 saludo.

    P.D. Yo también trabajo en sanidad, el problema no es la centralización o descentralización (comunidades autónomas), el problema radica en la inutilidad de los políticos encargados tanto de la sanidad como de la educación (como en tantos otros ámbitos).

  5. #17
    13/11/11 14:36

    Yo también votaré UPyD. He trabajado en Sanidad, y ahora en Educación, y es obvio que se necesita una reorganización del sistema.
    Es que es perentorio hacerlo mientras antes mejor. Yo no creo que la solución sea estrictamente devolver competencias, ni creo que en el fondo UPyD vaya por esa línea, si no más bien por una homogeneización del sistema. Debemos funcionar cada uno gestionando lo suyo, pero coño, con un mismo sistema y lineas de actuación a seguir, no con 17 sistemas diferentes. Estoy harto de Senecas, Gerontes, Delphos, Copernicos y cientos de nombres griegos y romanos de programas de gestión que son idénticos entre si pero imcompatibles si cruzas al pueblo de al lado. ¿No nos damos cuenta de que tenemos la tonteria en lo alto? parece que al ser diferentes somos mejores, cuando lo que en general somos es más atrasados. Nos falta la visión global, hay que volver a la visión global, y esa no la tendremos como no se fuerce un poco el tema.
    Está más que comprobado que los consejos interterritoriales de todo ámbito no valen absolutamente para nada, porque ningún ministro se atreve a toserle a ninguna comunidad (lo que lleva a la siguiente cuestión ¿pa que cojones queremos ministros?), por lo que estas comunidades hacen los que quieren creyendose sus consejeros idiotas/reyesdelmanbo que son el centro del mundo, y dificultando trámites a más no poder(me rio yo cuando se habla de productividad), amén de dilapidar impuestos a lo tonto.

    Y si nos pusieramos a esto, que sería necesario y urgente, ya de paso habría que darle el repasito a diputaciones y senado, y echar directamente el cierre de ambas instituciones/cementerio de elefantes políticos proclives a todo tipo de enchufes y tejemanejes.

    Veo por ahí el hilo recurrente (es como el eterno retorno) en el que se plantea el recorte en sueldo y puestos de funcionarios(principalmente interinos). Yo admitiría que nos volviesen a sablear siempre y cuando terminaran con estas instituciones que digo, además de multitudes más de empresas públicas, televisiones regionales, etc.

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    13/11/11 14:17

    La pregunta es hasta cuando tendremos que soportar esta ley electoral en la que tu voto a UPyD valdrá entre 4 y 8 veces menos respecto al de tu vecino según vote a PPSOE o nacionalistas

    http://www.elpais.com/graficos/espana/coste/escano/elpepunac/20111028elpepunac_1/Ges/

    Mucha gente ha dejado de votar históricamente a IU por aquello del "voto inútil"

    Está claro que esta ley electoral seguirá en pie porque entre PPSOE y nacionalistas se comen el pastel de una manera aberrante. ¡Es indignante!

    Dicho ésto, te felicito por tu elección

  7. en respuesta a Falcata
    -
    #15
    13/11/11 13:28

    Que desaparezcan las ccaa no, pero si fusiones si Madrid y Murcia es Castilla-La Mancha. Cantabria y La Rioja es Castilla y León.Por cierto trabajo en una empresa de fabricación de vidrio en Burgos y hace unos años iban a construir un nuevo horno primero en Burgos se enteraron en el País Vasco y salia mejor hacerlo allí. Se enzarzaron las dos comunidades que si tu que si yo doy mas ayudas etc...
    Sabéis donde se hizo en PORTUGAL

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    13/11/11 10:02

    Desde luego, si los ciudadanos no son capaces de emitir un voto consciente y crítico, no te extrañes de la calidad de los gobernantes...

    S2

  9. en respuesta a Josehga
    -
    #13
    13/11/11 09:59

    No sé si el programa de UPyD se puede llamar socialdemócrata. Defender la educación y la sanidad pública no es necesariamente socialdemócrata, para mí es una cuestión de responsabilidad y de eficiencia, hay cosas que el sector privado no quiere o no sabe hacer y punto pelota. El grueso del programa de UPyD responde a un liberalismo no manipulado, con una fiscalidad un pelín más gruesa por la situación económica. En mi opinión este es el punto fuerte del programa, junto con el apartado democrático.

    S2

  10. en respuesta a Falcata
    -
    #12
    13/11/11 09:45

    Gracias por el capote, Falcata.

    En realidad, la idea de UPyD no es un brindis al sol, yo creo que han dado con un argumento que ha calado entre la gente. Y ahora que se ha acabado el dinero, no tardaremos en concentrar otra vez el poder. Entiendo que uno de Valladolid o de Guadalajara lo vea bien, pero en tu caso y en el mío no es muy natural apoyar ese modelo.

    S2

  11. en respuesta a Orim1988
    -
    #11
    13/11/11 09:36

    Me temo que, en este tema, UPyD divide y vence que da gusto. Su modelo implica regiones fuertes que se benefician de la centralidad y regiones descolgadas que no pueden competir con aquellas.

    S2

  12. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 25
    #10
    13/11/11 09:35

    Unas regiones que ya son mayorcitas?? Nadie lo diría, viendo como actúan (la mayoría). Y lo mismo digo de los ciudadanos bastante "maduros"...

    s2

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    13/11/11 09:29

    Fernan2, el problema de las duplicidades viene de que el gasto está descentralizado pero no los ingresos. Las regiones se limitan a pedir el dinero a Papá Estado Central, salvo en el caso de las forales.

    Llevar la gestión del gasto a Madrid no va a solucionar nada, porque seguirá habiendo "regiones favoritas", por lo que comentaba del tamaño de las circunscripciones.

    Te hablo desde Cantabria, nosotros ya estamos fuera de todos los proyectos de AVE (como es lógico, por cierto, sobre todo por razones de rentabilidad económica pero también porque podríamos competir con una infraestructura más sencilla) pero es que pagamos los mismos impuestos que los demás y no recibimos, ni de lejos, el mismo trato. Y, claro, tampoco tenemos la posibilidad de competir diseñando la fiscalidad a nuestra medida. Al final, ni comemos ni nos dejan comer.

    Es de sentido común que en algunas cosas las CC.AA deben cooperar, por ejemplo, para compartir información como los historiales médicos. Pero esta cooperación debería venir de la necesidad de supervivencia de las regiones, no de la imposición del estado central. No tengo tan claro que en todas las regiones haya que mantener el mismo calendario de vacunaciones, mejor le preguntamos a un sanitario, a ver qué opina.

    La única forma de apuntalar el gasto autonómico es extender el modelo vasco-navarro. ¿Quieres embajadas propias? De cine. Págatelas tú. ¿Quieres invertir 300.000 € en la página web de tu Parlamento? Estupendo, pero búscate la vida. El Estado sólo debería intervenir para asegurar una cartera mínima de prestaciones para todos los ciudadanos. Los extras, a nuestro cargo, en función de lo que votemos los propios paisanos de cada región.

    Este es mi modelo, como ves está basado en incentivos naturales. El de UPyD es volver a la tutela permanente de unas regiones que ya son mayorcitas (al menos, los ciudadanos ya somos bastante maduros para darnos cuenta de cómo nos utilizan nuestros gobernantes autonómicos).

    S2

  14. en respuesta a Falcata
    -
    Top 25
    #8
    13/11/11 08:45

    Pues ahora que lo dices... es cierto, entre las tantísimas aberraciones autonómicas que se oyen, no recuerdo ninguna que viniera de Navarra. El problema es que esto es la excepción, y no la norma... porque el sistema autonómico, en teoría, podría estar bien (Navarra es la prueba); pero en la práctica, ¿a qué nos ha llevado? A aeropuertos fantasma, corruptelas, AVEs directos de villabotijos a pueblarriba, recortes en necesidades básicas para sustentar embajadas autonómicas, etc. Por no hablar del problema sanitario que menciona Josehga: Si yo me pongo enfermo grave estando en Tudela, no saben ni mi grupo sanguíneo, para poder hacerme una transfusión, o si soy alérgico a cierto medicamento... y eso sin mencionar ciertas autonomías que son reacias a atender a enfermos que no sean de allí!! es difícil justificar que una sanidad así sea mejor.

    s2

  15. #7
    Josehga
    13/11/11 07:13

    Otra cosa, me parece muy inteligente que no se definan como de izquierdas ni de derechas, sino que pretendan coger lo mejor de cada corriente política. En la práctica es lo que hacen la mayor parte de los partidos políticos moderados en Europa, toman elementos económicos del liberalismo y los suavizan con elementos de la socialdemocracia. Porque esto es lo que ha demostrado que funciona, un punto intermedio. Si es así, que lo digan claramente como hacen UPyD y se dejen de sectarismos.

  16. #6
    Josehga
    13/11/11 07:09

    Yo también votaré a UPyD porque en el tema de la sanidad, que es donde trabajo, me parece sangrante que a un niño se le apliquen unas vacunas y a otro del pueblo de al lado, que es de otra comunidad, otras diferentes (como si los virus y bacterias fueran diferentes), o que una técnica quirúrgica que puede salvar una vida se aplique en una comunidad y en otra no, o lo haga con tanto retraso que ya no sirve de nada pues el paciente ha muerto. O que cada comunidad tenga un sistema informático totalmente incompatible con los demás, si el paciente cambia de comunidad la historia clínica digital se pierde y hay que empezar desde cero. O que sea más fácil para un médico irse a trabajar a otro país de la Unión Europea, que a otra comunidad autónoma, donde no tienen en cuenta la antigüedad.
    Según encuestas recientes el 70 % de la población cree que la Sanidad debería de estar en manos del Estado. UPyD propone que la gestion sea descentralizada, pero las prestaciones sean uniformes en todo el Estado.
    Lo mismo se puede decir de la educación.
    Por cierto, yo soy de Madrid y veo cantidad de gente que piensa votar por UPyD, cada vez más.

  17. #5
    13/11/11 03:42

    Yo votaré a escaños en blanco. Un ERE a esta casta política corrupta e inútil que sufrimos. 1 saludo.

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    13/11/11 01:18

    pues yo no votaré a UPYD precisamente por lo contrario, mi comunidad, Navarra, está estupendamente gestionada, y no cambio la gestión autonómica navarra, por la gestión estatal, sobre viendo lo que estamos viendo.

    En Navarra al menos , ni se dilapida, ni se duplican gestiones, las gestiones que hace el gobierno foral no las hace el gobierno central y viceversa, solo hay duplicidad en el tema policial, donde no se deja asumir a la policia foral todas sus competencias -evidentemente debido al tema terrorista- y en este ámbito si que hay duplicidad, de hecho, y aunque supongo que es por temas obvios, tenemos el número de policías per cápita más alto de europa.

    por lo demás, el fraude fiscal no es algo común en Navarra, la hacienda foral por ejemplo me mandó una paralela hace unos años por veinte céntimos.

    el paro está en torno al 10% o menos, en la media europea.

    la planificación urbanística es buena, los pueblos y pamplona están bien construidos, con edificios bonitos, sin problemas de tráfico, con amplias zonas verdes y sin aglomeraciones ladrilleras ni edificios feos.

    pese a tener un tamaño reducido, y poca importancia a nivel nacional, creo que tenemos grandes centros educativos y médicos a nivel internacional, así como espacios tecnológicos.

    por otra parte el terminar con la tontería autonómica no soluciona nada, y es más, UPYD aunque lo prometa no lo podrá llevar a cabo porque legalmente no puede.

    por lo tanto para mi, no deja de ser un brindis al sol, que se pueden permitir porque no tienen opciones de reales de gobernar

  19. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    13/11/11 01:01

    totalmente deacuerdo, como bien decia Julio Cesar ”divide y venceras” al dividir lo unico que consigues es debilitar en todos los sentidos.

  20. Top 25
    #2
    12/11/11 23:36
    Dicen los de UPyD que no se puede tener 17 de todo. Yo creo que sí se puede, siempre que sean las CC.AA las que se lo paguen
    ¿Y me explicas cuál es la ventaja de tener 17 desarrollos de webs de tramitación de solicitudes online? Porque en Valencia se pagó un pastón por desarrollar un sistema así (que encima se encargó a los amigos y se entregó una chapuza, pero esa es otra historia), y mientras tanto supongo que en las otras autonomías habrán tenido que desarrollar sus propios sistemas para lo mismo.... pagar 17 veces para algo que se podía haber hecho una sola vez!! ¿Y va mejor? Pues no, encima de pagarlo 17 veces, va mucho peor, porque si alguien quiere hacer un mismo trámite en varias comunidades, tendrá que repetirlo para cada una de ellas, y encima el procedimiento de tramitación será diferente... me cuesta mucho entender que la gente no se dé cuenta de que esto es una gilipollez!! Es verdad que cierto margen de discrecionalidad en el gasto puede ser beneficioso (aunque viendo el caso catalán, donde uno se tiene que conformar con peor sanidad y peor educación para pagar embajadas y policía lingüistica, es bastante obvio que la discrecionalidad también puede ser perjudicial); pero cuando las cosas se llevan hasta donde se han llevado ya (y más allá que las llevarán, al paso que vamos), los hipotéticos beneficios de la discrecionalidad quedan ampliamente eclipsados por los gastos que suponen y los inconvenientes que generan para quienes se mueven entre varias comunidades. En mi caso lo tengo claro: Yo votaré UPyD. Y una de las grandes razones será precisamente su deseo de acabar con tanta tontería autonómica, que sobre el papel puede estar bien, pero que en la práctica se ha demostrado que no ha servido más que para dilapidar el dinero público con trabajos hechos 17 veces... y para enchufar amigotes, que con 17 reinos de taifas caben más!! s2
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra