Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

En el anterior post he tratado de explicar la razón fundamental de la fuente de regresividad en los impuestos indirectos.  Me gustaría llamar la atención sobre una asunción que he asumido que consiste en que todas las empresas repercuten la subida del IVA, cuando esto no es cierto; ya que realmente se repercute en los bienes básicos y no en los bienes no básicos, (donde el poder de la demanda es mayor y en consecuencia las empresas se comen la subida). Esta no es una regla del todo exacta, ya que en realidad el impacto del IVA en el precio de los bienes depende de la elasticidad del bien, (porcentaje de variación de las cantidades demandadas ante cambios porcentuales de los precios). Sin embargo, en la realidad los productos básicos son por definición inelásticos, mientras que los bienes de segunda necesidad o de lujo, son elásticos.

En su día expliqué el proceso de forma gráfica en el que se analiza el impacto del IVA en los precios, y por tanto, remito a este post para tratar de explicar la conclusión de que en los bienes necesarios y en los que las variaciones de demanda apenas dependen de los precios, la subida de IVA es casi íntegramente subida de precio. No hay demasiada discusión sobre tal conclusión, que por otra parte es obvia, si hacemos un repaso a lo que ocurre a nuestro alrededor. Quizás en un alarde de coloquialismo, podemos entenderlo mediante una frase muy socorrida: “cuando nos tienen pillados, pueden repercutir lo que les de la gana, mientras que cuando estamos hablando de productos o servicios que podemos elegir, somos nosotros los que los tenemos pillados y se lo comen”.

Ayer traté de explicar que ante subidas del IVA, en los que se repercutía toda la subida en todos los artículos,  encontrábamos un efecto regresivo. Cuanto mayor sea la renta, menor era el impacto. Como ya había avisado que esta suposición no era realista, tendremos que introducir realidad en la ecuación. En realidad tampoco es tan difícil.

Por un lado tenemos el efecto primario que nos indica que las subidas de IVA perjudican más a las rentas bajas que a las altas, por el mero hecho de que las rentas bajas tienen una capacidad de ahorro mejor, (clave para determinar el impacto). Pero por otro lado no debemos olvidar que el consumo de las rentas bajas es más intensivo en productos básicos.  Cuanto mayor sea la renta de una familia o persona, menor será el porcentaje de su renta que destinará a gasolinas, a alimentación, a electricidad y a tantos productos básicos.

La conclusión por lo tanto es clara; si bien los dos consumidores de los que hablaba ayer compran productos básicos, el porcentaje que estos representan es inferior en el de gama alta. Por lógica pura y dura, y dado que precisamente son estos bienes en los que las subidas de IVA se repercuten en mayor proporción a los precios; nos queda hacer una simple operación para acordarnos que los impuestos indirectos dependen de los precios, para concluir que la subida del impuesto es mayor en estos bienes, lo que magnifica el impacto.

Dicho de otra forma; cuando se incrementa el tipo de productos básicos, se incrementa la recaudación de los impuestos, mientras que en bienes que no son esenciales o de los que se puede prescindir, las subidas de impuestos comportan reducciones finales de la recaudación. (por esta razón en unos casos nos encontramos con impuestos indirectos sin temer y en otros casos nos encontramos con subvenciones al bien en referencia, que no son más que un impuesto indirecto negativo, tal y como he explicado en su día).

Estando claro que el efecto sobre la regresividad fiscal se exagera debido a este efecto, pero sin embargo, tenemos que tener claro que además de este efecto tenemos que la subida de precios, (además de la de impuestos), impacta sobre la renta disponible de las rentas más bajas y además de tal forma que no se observará en las estadísticas, (es uno de los efectos por los que el IPC no refleja de forma adecuada la pérdida de poder adquisitivo).

Exactamente los mismos razonamientos, (y por tanto conclusiones), nos encontramos con el resto de impuestos indirectos, que por definición se aplican a productos de los que la demanda no puede escapar. De esta forma es fácil entender como a medida que modificamos la relación impuestos directos versus impuestos indirectos a favor de los segundos, estamos introduciendo en el diseño tributario una fuente muy importante de regresividad fiscal.

Además tenemos que tener en cuenta que todo este razonamiento lo debemos encuadrar en un entorno que podríamos definir como de “un mundo perfecto”; porque en realidad tenemos unos cuantos efectos que además afectan a este entorno.

Porque luego tenemos algunos efectos que se salen de la teoría, y que por cierto empeoran la situación. En primer lugar tenemos las famosas distorsiones; paradójicamente a pesar de que en los discursos cuando se pide que si hay que subir impuestos, que sea en impuestos que no generen distorsiones todo el mundo entiende que se trata de pedir subidas el IVA, la realidad es que los impuestos indirectos son el primer instrumento para tratar de distorsionar los mercados, en el sentido de tratar de influir en los comportamientos de la gente.

Cuando alguien, (quien sea), se plantea bien apoyar, bien penalizar determinado sector por las razones más variopintas que se nos ocurran, lo primero que se plantea es la imposición de una tasa al bien, o tocar el tipo de IVA que toca o incluso el comentado tema de subvenciones que no son otra cosa que un tipo impositivo negativo.

En todo caso, todas estas distorsiones, al final de una forma u otra, suponen también un coste que supone también que el importe que contribuye cada colectivo dependerá del poder de este, lo cual supone otra fuente de regresividad.

Por otra parte, también tiene cierta importancia el hecho de las facturas deducibles. No podemos olvidar que ciertas capas de la población, se caracterizan por la recopilación sistemática de todo tipo de facturas, para de esta forma deducir las cuotas pagadas por el IVA, hecho que afecta desde luego a la cantidad de impuestos que paga cada persona y a su vez afecta a la regresividad.

62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Economía
  1. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #41
    12/11/11 23:33

    y no me vengas con cuentos...

    no se va a abrir una empresa en AÑOS porque no venden....

    NO HAY CLIENTES gracias a años en los que todo ha ido para rebajar las facturas a las grandes a cuenta de la sociedad...

    por lo tanto el avance de incrementar el IVA que golpea a quien golpea, a costa de reducir las cotizaciones que golpea exactamente a los mismos, lleva a que aquí no se vende nada... y si no se vende no hay empresas.

    lo demás cuentos...

    y lo repito.. lee el post sobre que iba a pasar con la subida de IVA que puse en 2009; yo creo que dado que la subida de IVA fue en 2010 y que estamos acabando en 2011, creo que ya podemos tener claro lo que ha pasado... Y ya que estamos en el post está linkado tu discurso, (que era el imperante en la epoca al igual que ahora). Por lo tanto, sabiendo lo que ha pasado...

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #40
    12/11/11 23:29

    A ver...

    pero entonces no estás usando el IVA para mejorar la competitividad....

    lo que reduce el coste para la empresa es ¡la bajada de las cotizaciones!

    O es que no lo vemos?????

    En definitiva, lo que estamos haciendo es que la sociedad en su conjunto pague buscando que las empresas no ganen. Claro que se puede hacer las cosas regresivas... pero uno significa que estás haciendo trampa para hacer regresivo.

    y dos... no es lo que estás planteando, sino que lo que estás planteando es lo mismo que incrementar el IVA y dar subvenciones a las empresas para que puedan producir.

    y por supuesto se asume que estas bajadas de precio repercutirán... ¡pero esto nunca ocurre!.

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    #39
    12/11/11 23:25

    Sí, no nos hundiremos, aunque sea podremos flotar haciendo el "muerto", con periscopio y todo.... ja ja

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #38
    12/11/11 23:15

    del señor estado, que es nuestro señor... amén.

  5. en respuesta a Maois
    -
    #37
    7.......s
    12/11/11 23:09

    de cualquier forma, tanto el barco como los botes son herramientas del hombre, que es lo unico que hay que salvar...abrazos.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    12/11/11 23:08

    Te lo explico otra vez,

    100+18 deIVA el consumidor paga 118. el estado recibe 18

    100+20 de IVA y le quitas 2 de cotizaciones que las empresas repercuten en el precio, el el consumidor paga 118. El estado recibe 20 y dedica 2 a cubrir las cotizaciones por lo que recibe también 18.

    El producto alemán se queda en 120.

    Eso es así, otra cosa que sea bueno malo amarillo o verde pero es así como lo hicieron Alemania Dinamarca UK Portugal..

    Y el IVa se puede hacer progresivo como lo es en algunos casos como los coches

    De una forma u otra habrá que hacer algo sino aquí no se va abrir una empresa en años y las que hay están al borde de cerrar. No he valorado solo digo como se hace y como se podría hacer inteligentemente.

    Y no hablo de telefonica santander BBVA que tanto te preocupan, el 80 % de la gente trabaja en pequñas y medianas empresas.... por ahora.

  7. en respuesta a Maois
    -
    #35
    7.......s
    12/11/11 23:06

    maois , no creas que a veces tengo mis dudas, a veces me siento como el manijero de señor , el valido del rey , el triste lacayo del señor, o un caballero del noble,ya te digo a veces es como si estuviese quedandome con la moneda pero muy muy muy limada...un abrazo.

  8. en respuesta a 7.......s
    -
    #34
    12/11/11 22:59

    Las empresas son el origen de todos los impuestos que se pagan. Sin empresas no hay producción ni economía.

    En la tempestad es prioritario salvar los botes.

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #33
    12/11/11 21:25

    la proxima vez juro que uno los post... otro comentario de hoy a la tarde....

    claro
    Es la solución perfecta.
    tiene su coña. Yo quejandome de que como trabajador tengo que asumirlo todo y resulta que ahora la UE y unos cuantos think tank me vienen con la solución perfecta.
    se sube el iva, se bajan las cotizaciones, (por tanto las pensiones), y todo quedá compensado.
    claro que lo curioso es que a mi me suben el IVA, me bajan las cotizaciones....
    Y luego en resumen significa que las empresas no es que sean mas competitivas, sino que tienen que pagar menos, a unos clientes que ya no pueden.
    En fin.
    ¿sabes?... que como es sabado, voy a contestar a lo bruto. En España necesitamos empresas no chorizos vestidos de empresarios, En España necesitamos empresas que crean y no que estén todo el día discurriendo como no contribuir a un sistema en el que si sacan y mucho. Y esto es la definición de chorizo, (muy competitivos, si).
    Y ya me dirás en que sube el precio de un bien importado respecto a un importado la subida del IVA o la bajada de las cotizaciones...
    Y todo esto con el maravilloso adeceso que las mejoras de competitividad es acabar fabricando el detergente en casa con no se que ingredientes....
    en fin.
    ¿ese es tu plan? (¿o el de la ue o el de la ceoe?).

    Y por cierto... esto de dudar de que lo único que pretenden es salvar empresas y entidades financieras.. ¿es ironía?.. ¿no?

  10. en respuesta a Maois
    -
    #32
    7.......s
    12/11/11 21:17

    partiendo de la base maois que las empresas somos meros gestores y delegaciones de las agencias tributarias, y que a esta le sale mas caro recaudar impuestos hablamos del 0,6% ...de que lo hagan las empresas, por ello suben el iva...porque es mas dificil la defraudacion de estas ...aun a costas de aumentar la presion sobre los mas defavorecidos...como siempre hablamos de señores y señoriajes...solo eso ...no de equidad y justicia...un abrazo.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    12/11/11 21:07

    http://www.rtve.es/noticias/20110607/comision-europea-recomienda-espana-subir-iva-reducir-las-cotizaciones-sociales/437877.shtml

    Claro que estos nos tienen ni idea y lo único que pretenden es salvar a las empresas.

  12. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #30
    12/11/11 21:03

    estoy iendo por partes, (si no te has dado cuenta)....

    pero y al hilo de no tengo ni idea...

    lo he puesto en el otro post de iva...

    lo que no acabo de entender es que ZP ha subido el IVA, ha bajado sociedades, ha pasado de meterse con las sicavs... Lo que no entiendo es que ha pasado, porque en teoría este era el camino....
    y resulta que en realidad estamos peor.
    ¡que cosas!.
    Por cierto, son dos discusiones: una en la que primero tenemos que ponernos, ¿es el iva regresivo?, y la otra es ¿debe ser el sistema tributario regresivo?. Son dos discusiones completamente distintas.
    Para determinar si el IVA es regresivo, la realidad es que este post lo explicó, el que puse de como afectan los precios indirectos a los precios también,...
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428019-precios-impuestos-indirectos
    y oye...
    aún me queda una tercera forma de demostrarlo...
    ¿que ha pasado cuando se ha subido el IVA... ?
    Pues mira, en septiembre de 2009... puse un post en el que lo explicaba...
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428012-quien-pagara-subidas-impuestos
    echa un vistazo, dime lo que ha pasado ¡cuando se ha subido!... y luego ya vemos.
    Por que creo que al final creo que es lo mejor... ¿no crees?

  13. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #29
    12/11/11 20:59

    que si... que no entiendo nada.....

    pero por esto mismo suelo tirar bastante de lo que dije... (lo del blog es una gran maravilla, porque resulta que ahora pongo lo que decía, quedan los comentarios de los que decian que ni idea... ), y oye... mano de santo.

  14. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #28
    12/11/11 20:58

    a ver señores...

    tenemos un bien que cuesta 100 +iva.. (o 118 en España iva incluido), me da igual. este es fabricado en suecia.

    tenemos otro bien que cuesta 100 +iva (o 118 en España, iva incluido),... fabricado en España.

    Llega un Español y tiene que elegir cual de los dos comprar...

    por tanto tiene que pagar los 100 + IVA (18%) tanto si es el fabricado en España como si el fabricado en Suecia.

    Y esto es siempre así porque las importaciones van a nivel de empresas...

    ¿o es que los bmw tienen un iva inferior?..

    Ahora imaginemos que el IVA en España sube el 20%.... ¿cuanto habrá que pagar por el producto fabricado en España y cuanto habrá que pagar por el fabricado en Suecia?.

    En ambos casos 120; por lo tanto la elección entre los bienes de los dos países no se ve afectada o dicho de otra forma, no se penalizan los productos de fuera. ¡porque llevan el mismo iva que los productos internos!.

    Pero es que en Suecia es exactamente lo mismo...

  15. #27
    12/11/11 20:46

    El tema del IVA tiene mucno tema como para quedarse en un discurso superficial y simple.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    12/11/11 20:42

    La empresa española le carga un 18 % por el IVA si el IVA sube al 20 pero a cambio le quitan otro impuesto a la empresa que lo compense, le carga´r el 20 mnos un 2 de otro impuesto por lo que el consumidor final paga 118. El estado recauda lo mismo 18 qu antes de subir.

    Pero el artículo alemán se queda en 120. con la subida.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    12/11/11 20:36

    Te vuelves a equivocar, la empresa española tiene margen para bajar el precio qu el eiva subio, pero la alemana eso no del afecta,

    Es lo que hizo Alemania hace 4 o 5 años.

    Y las empresas están para crear puestos de trabajo no para que las sostengan los ciudadanos, es más bien al revés, tienes un concepto muy raro de la economía que pensando tanto en macro no entiendes los fundamentos, que son las empresas.

  18. #24
    12/11/11 19:58

    Interesante serie sobre el IVA en particular y sobre la fiscalidad en general.

    ¿Qué fiscalidad teórica tenemos? ¿Qué fiscalidad tenemos en la práctica? ¿Qué fiscalidad deberíamos tener atendiendo a los criterios de capacidad económica, progresividad, redistribución de la riqueza, solidaridad y rentabilidad social?

    Creo que son preguntas importantes. Porque más que un mal diseño en las figuras impositivas (que siempre es mejorable), creo que lo que falla de forma estrepitosa es la aplicación práctica de los mismos.

    El IRPF grava la obtención de los derechos (dinero) a adquirir bienes y servicios.

    El IVA grava la adquisición de esos bienes y servicios.

    Son dos caras de la misma moneda.

    El cómo se debe articular cada uno de ellos y cómo se deben complementar es un tema a debatir.

    Pero creo que el problema mayor y más grave es cómo evitar que las mayores rentas personales y empresariales evadan de forma contínua su contribución al sostenimiento de los servicios públicos.

    Y no sólo eso. La mera existencia de unas retribuciones y beneficios tremendamente exagerados debe ser causa de análisis en términos de justicia social y en términos de rentabilidad del propio sistema económico que hemos inventado para, en principio, progresar.

    Porque retribuciones personales de cientos de miles o millones de euros al año y beneficios empresariales desorbitados impulsados por fraudes y burbujas a gran escala de grandes empresas que posteriormente terminan en quiebra o con dificultades que al final tienen que pagar las gentes de a pie...

    ...estas orgías de sueldos y beneficios no son más que reflejo de una preocupante ineficiencia en la asignación de recursos productivos y en la distribución de las rentas y de la riqueza en nuestro país y en todo el sistema económico mundial.

    Ineficiencias de nuestro modelo económico que es mejor corregir antes de que explote.

  19. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #23
    12/11/11 14:11

    lo primero es que somos muy excedentes en energia electrica... y todo ello tras no se cuantas cuotas....

    Lo segundo es que no estoy diciendo que el rico no pague más electricidad.. lo que estoy diciendo es que Botin paga 10 o quince o si quieres 100 veces mi factura de electricidad, cuando sus ingresos son 1000 veces los mios, (como mínimo).

    LA PROGRESIVIDAD ES EL PORCENTAJE DESTINADO A PAGAR....

    no que pague más o pague menos...

  20. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #22
    12/11/11 14:08

    creo que has hecho un poco de trampa...

    Por que partes del precio final y asumes que están en distintos porcentajes. Esto implica necesariamente que las máquinas tienen distinto precio...

    Pero es que esto no tiene que ver con el IVA.

    Una cosa es que un coche valga en España 20.000 y en Alemania 15.000 y otra cosa muy distinta es que despues del IVA el coche valga en España 23.600 y en Alemania 18.000.

    Evidentemente hay una diferencia entre los precios y otra en el bien general.
    y en tu ejemplo es sencillo.

    Estamos ante una máquina de 84,74 € más iva ... (que en España obligaría a un pago de 100 aunque costase estos 84,74 y que en Suecia obligaría a un pago de 105,95 ) y una máquina de 80 más iva (en España saldría a 80+14,4 que se devolverían y en Suecia 100)

    Cual elegirias... pues tanto en suecia como en España, aquella que cuesta 80 más IVA.

    Y si sube el euro... ¿cual elegirías?... Pues la misma.

    En tu razonamiento el error es que has metido la palabra IVA, pero para determinar el precio que realmente es el precio final del bien.

Definiciones de interés
Sitios que sigo