Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El cercano país de las estafas

Estimado Tristán: En el 2007, cuatro propietarios cedimos nuestros terrenos a un constructor para que edificase bajos comerciales, pisos, garajes y trasteros en la mejor zona del pueblo. Los contratos fueron realizados todos ante notario y bajo asesoramiento legal. Una persona en concreto tiene una permuta pura y dura (cambio de terrenos por dos pisos). En mi caso el contrato tiene dos opciones: ejecución de un aval bancario (por si veía que la obra no finalizaba) o quedarme con el piso (esta era mi idea original porque de lo contrario no habría invertido miles de euros en mejoras en la cocina y los baños... los cambié al completo). En el momento en el que el constructor me dio las llaves, comencé a amueblar el piso para adelantar el proceso e instalarme en cuanto todo estuviera en regla; al fin y al cabo, mi novio y yo estábamos perdiendo mucho dinero viviendo en alquiler y yo me quedé en paro. Como la fecha final para entrar a vivir se demoraba tanto, todos los propietarios convocamos una reunión con el constructor. Fue entonces cuando nos comunicó que, además de la hipoteca que tenía con el banco, tenía que afrontar un segundo préstamo a nivel privado y que las cosas se estaban complicando.

Después de esto, desapareció del pueblo. Mi abogado, aportando como pruebas que había aceptado las llaves del piso, que había realizado mejoras sustanciales y que estaba medio amueblado, solicitó la escritura inmediata del mismo argumentando que ejecutábamos la "compra-venta" en detrimento del aval. La sentencia es a mi favor, pero no ha servido de nada. No tengo escritura.

El resultado fue que los señores que le prestaron el dinero solicitaron que el edificio saliese a subasta, lo compraron y hace poco cambiaron la cerradura del portal sin avisar a ninguno de los "propietarios" (lo pongo entre comillas porque sé que legalmente no podemos definirnos así, aunque sí éticamente). Pusimos una denuncia ante la Guardia Civil que se rió en nuestras propias narices y luego nos pusimos en contacto con los intermediarios de este subastero. Estos intermediarios poseen una inmobiliaria en el mismo pueblo donde se está teniendo lugar todo este conflicto (yo no tendría estómago para ello). Su abogado se reunió con nosotros y nos dejó bien clarito que no se van a hacer cargo de los contratos que hemos firmado con el constructor, que nos quedamos sin piso y sin terrenos. Todo ello sin despeinarse.

Mi pregunta es la siguiente: Si al hacerse cargo del edificio, hacen lo propio con las deudas que tiene: hipoteca bancaria, asumir impagos (a arquitectos, al instalador del gas, etc.), ¿cómo es posible que no tengan ninguna obligación respecto a nosotros? Están siendo más flexibles con "la otra parte" de esta situación: los que adelantaron un dinero por la compra de un piso. Obviamente les interesa llegar a un acuerdo con ellos porque así se quitan de encima tener que vender tres pisos (les han dicho que den por perdido el dinero que adelantaron al constructor, pero que, bueno, en fin... que todo se puede hablar...). Nosotros a la puñetera calle.

Mi pareja se ha puesto en contacto con un alto cargo relacionado con el sector inmobiliario, y tanto él como el jefe del departamento jurídico le han comentado que esto huele a estafa (eso ya lo sabía yo), y que con el dinero de la hipoteca del banco podía haber sacado adelante el edificio sin tener que optar a ese segundo préstamo (al parecer hicieron cálculos, el precio del metro cuadrado salía a una burrada y te puedo asegurar que las calidades de los pisos no son de lo mejorcito del mercado). Pero que, pese a todo, no podemos hacer nada. Estamos peleando también por el aval para no quedarnos a dos velas. El banco lo ha denegado en un principio porque la fecha "ha caducado". No obstante sé que se puede luchar por él (hay jurisprudencia). No obstante, como comprenderás, lo que quiero es que se me respete el derecho a quedarme con "mi" piso (en el que ya he invertido dinero y que vale mucho más que ese pequeño aval). Lógicamente voy a ir contra el constructor por la vía penal, pero como ya no es propietario del inmueble... eso tampoco me devuelve "mi" piso.

Sin más, te dejo con esta situación y con esa pregunta. Te estaría muy agradecida si me hicieses ver una pequeña luz. Ya no sabemos qué hacer ni a quién acudir. Te puedo asegurar que ni dormimos... Piensas que lo tienes todo bien atado mediante abogados y notarios y, aún así, pueden darte el palo como les dé la gana. PD: Disculpa si he escrito atropelladamente.

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Seren
    -
    #21
    07/11/11 22:42

    Disculpad, se me olvidó un apunte:

    Consultamos con un alto cargo relacionado con el sector de la construcción y, haciendo cálculos, afirmó que el precio del metro cuadrado salía a una burrada, y puedo asegurar que las calidades de los pisos no son de lo mejorcito del mercado.

    Vamos, que para cubrir la cuantía de las dos hipotecas juntas (la bancaria y la que apareció "de la nada") tendría que vender casi dos veces la totalidad del edificio (no sé si me explico).

    Gracias de nuevo.

  2. en respuesta a Inversius
    -
    #20
    07/11/11 20:58

    Hablamos, por supuesto. Muchas gracias.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    07/11/11 20:57

    Y ahora, ya que el tema ha ido tomando forma, precisaré:

    1- Hubo alzamiento de bienes por parte del constructor (demostrable, al parecer). Todo indica que ha puesto ciertos bienes a nombre de personas de su círculo familiar en este período de tiempo.

    2- La primera hipoteca respetaba los predios (pisos, plazas de garaje y trasteros) de los "primos" que cedimos los terrenos. Recordemos que somos cuatro familias.

    3- Esa segunda hipoteca que salió de la nada NO RESPETA ESOS PREDIOS.

    4- Recordemos que: "Es evidente que el adjudicatario no es un subastero que pasaba por allí, sino el titular de esa segunda deuda (tan apresurada) que aparece en el momento oportuno".

    5- Me estáis confirmando lo que más gente nos ha dicho: que es una estafa y pueden estar conchabados.

    Tanto mi compañero como yo os damos las gracias por todas las molestias que os habéis tomado, tanto en publicar el post, como en responder.

    Muchas, pero que MUCHAS GRACIAS.

    (Por supuesto, si queréis os pondré al corriente según se vayan sucediendo los hechos; aunque pocos cartuchos quedan por quemar, al parecer).

  4. en respuesta a noinversor
    -
    #18
    07/11/11 20:52

    La sentencia obliga al constructor a que se otorgue escritura a mi nombre. El problema es que es posterior a la inscripción hipotecaria. Es posterior a esa segunda hipoteca que salió de la nada una vez finalizado el edificio. Una segunda hipoteca usuraria (me recuerda al ejemplo que citó Tristán respecto a la multipropiedad).

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #17
    07/11/11 17:44

    Escucha a Inversius, que no habla por hablar. Puedes contactar privadamente con él pinchando en su nick y enviándole un mail privado.

  6. #16
    07/11/11 16:32

    presnta una querella por estafa (nada de denuncias), contrata un abogado especializado en delitos económicos, por poco dinero te puedo ayudar a buscar las pruebas de la estafa, a aportar al abogado y que demuestren el dolo.

  7. en respuesta a Seren
    -
    #15
    07/11/11 15:55

    Seren ,si tienes una sentencia que te reconoce la propiedad ¿por qué no te centras en hacer que se ejecute?

  8. en respuesta a Seren
    -
    #14
    07/11/11 13:11

    Solo he tratado de ser duro, para no crear falsas esperanzas. Entiendo que valorasteis la jugada con todos los pros y contras y se sacaron un conejo de chistera muy dudoso...
    No soy capaz de aportarte nada, lo siento... y menos con la justicia que tenemos en españa.
    (lo de la escopeta olvidalo, jeje)
    Pero mi opinion si te sirve es la siguiente. Para mi lo mas importante es hacer un calculo de riesgo de esta "nueva" inversion.
    Es decir:
    Cuando prescribe este delito (si pudieramos demostrarlo).
    Cuanto dinero me costaría
    Cuanto puedo ganar.

    Por ej. quizas lo estas planteando bien pero ahora mismo lo mejor es dejarlo dormir 3 o 4 años (a lo mejor es la peor idea, solo digo que lo pienses).
    Mientras tanto atesoras tu energia vital y la proyectas en cosas mejores (que no te jodan mas alla del dinero, solo dinero, pero que no te amarguen la vida esos hp).
    Preparas todo tranquilamente, y vas buscando un buen abogado... A poder ser de los que ganan si tu ganas (a mi eso de que si ganas ganan el 10% y si pierdes el 16% porque vamos a provincial... mmm).
    Vamos. Que te hagas el estofado despacico y te lo tomes como una nueva inversion.
    Tanto invierto y tanto puedo sacar.
    Solo se me ocurre eso. Cambiar el paradigma para al menos que no te jodas el espiritu...

  9. en respuesta a Seren
    -
    Top 100
    #13
    07/11/11 12:57

    Yo me inclino por la sospecha de que ambos estaban conchabados porque en mi familia se dio un caso algo parecido, en el cual un familiar compró una participación en una multipropiedad de un apartamento de lujo en Baqueira Beret.

    Lamentáblemente, la gente no toma las mismas precauciones cuando compra una multipropiedad que tomaría si comprara una propiedad completa, por lo que es muy frecuente no sacar una nota simple para ver cómo anda de hipotecas y esas cosillas. En el caso concreto que menciono, el promotor metió un préstamo hipotecario usurario con una letra hipotecaria justo después de hacer la división horizontal, de manera que el edificio completo salió a subasta un par de años después de haberse estrenado y cientos de ilusos se quedaron sin nada.

    Si el promotor tiene bien preparada la jugada es casi imposible actuar a tiempo en estas situaciones porque para cuando quieren reaccionar ya está trabado el embargo o ya está inscrita la letra hipotecaria.

  10. en respuesta a Biriru
    -
    #12
    07/11/11 12:46

    LLegados a este punto que, al fin, alguien a visto. Gracias, Biriru.

    Esto es sobre lo que llevo dando vueltas meses y más meses: estafas en base a lagunas (legales, contractuales... lagunas, al fin y al cabo).

    Y esto es lo que quería denunciar aquí. Lamentablemente no veo que me estéis facilitando soluciones, a parte de salir de casa con la escopeta...

  11. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #11
    07/11/11 12:41

    Sí, es duro. Gracias por unas mínimas palabras de apoyo en lugar de despellejarme nada más entrar en el foro. Es de agradecer.

    Te equivocas. Mira, sí pensé (o un amigo cercano pensó) que cabía la posibilidad de que saliera mal. De ahí que tenga un aval bancario. De ahí que no lo ejecutase dentro de la fecha límite que establecía el banco y siguiera adelante a la espera de que me entregasen el piso porque, como dije en un comentario más arriba, el edificio tenía hasta el último azulejo puesto y sabía de potenciales compradores que acudieron a ver algunos de los pisos en venta.

    No se olía el problema, amigo...

    El problema estalló cuando nos soltaron lo de la segunda deuda que tenía bajo manga y cuando se sucedieron el resto de acontecimientos que ya se han explicado: subasta y adjudicación al titular de la deuda.

    Vuelvo a insistir, como Tristán: ¿Estaban conchabados el constructor y el segundo financiador?

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    07/11/11 12:33

    Gracias, Tristán, porque me da la sensación de que o no me he explicado, o no se leen los mails con detalle antes de dar una respuesta.

    No estoy aquí para poner a parir a los subasteros, como alguno ha señalado. Sólo quiero dar a entender lo que ha sucedido con estos en concreto. Qué casualidad que una de las empresas que estos subasteros "gestionan" se constituyese en el 2008 y hubiese un cambio en el organigrama (cambio de puestos... cese de uno, nombramiento de otro) meses antes de la subasta.

    Qué casualidad...

  13. en respuesta a Inversius
    -
    #9
    07/11/11 12:28

    El constructor sí desvió fondos. El edificio está acabado hasta en el último de sus azulejos; lo único que faltaba era el papeleo: licencia de primera ocupación, etc. El edificio está acabado y con potenciales compradores que ha dejado escapar (¿una empresa en crisis haría eso o se aferraría a la corbata del primer fulano que apareciera con intención de compra para que firmara ipso facto?).

    Por favor, no he mencionado la palabra crisis por ningún lado en mi mail ni estoy haciendo valoraciones de porcentajes. Lo que intento que veáis es lo que explica Tristán en el comentario:

    "Pero en este asunto de hoy, quien se ha dado prisa en demandar y en inscribir la anotación de embargo ha sido ese "segundo préstamo" a nivel privado" que el constructor les confiesa en su última reunión con los "primos" que le habían aportado el solar. Yo creo que aquí está la clave de este negocio.
    Por otra parte, es evidente que el adjudicatario no es un subastero que pasaba por allí, sino el titular de esa segunda deuda (tan apresurada) que aparece en el momento oportuno.
    ¿Estaban conchabados el constructor y el segundo financiador? ahí está la cuestión."

    Por otra parte, si la subasta fue pública, y podía ir cualquiera, como bien dices, ¿por qué sólo acudió, insisto, sólo acudió este adjudicatario que es el titular de la segunda deuda?

    Gracias.

  14. #8
    07/11/11 11:31

    Personalmente creo que no se trata de que saliera mal el negocio, sino de dos que se han conchabado para ESTAFAR a aquellos que entregaron los solares por una promesa. Me da igual si lo hicieron de forma legal o no, aprovechando lagunas contractuales.

    Si actuaron de mala fe es una estafa, aunque sea legal.

    A veces dan ganas de salir con la escopeta de casa....

  15. #7
    07/11/11 11:03

    Para empezar distendiendo un poco porque es muy duro lo que le ha pasado a esta amiga.
    Para que coño queremos bandas de albano-kosovares? Si no los necesitamos. Con los hp de aqui tenemos bastante...
    Estoy de acuerdo con inversius. Y ojo. Porque jugaste a una inversion y salio rana.
    El problema no es que saliera mal. Tu problema es que "pensabas" que no cabía esta posibilidad y ahora buscas un culpable (vamos despacio porque esto es duro de tragar)
    En otros paises es "obligado" informar de los riesgos y del abanico de posibilidades. Aqui vamos mas en la linea de... la ley has de cumplirla, no de saberla.
    El único que te engañó fue tu abogado. Tu confiaste en él y es el único culpable. Cuando todo de va a la mierda, piensas... fue el banco, fue el constructor, fue su mujer y sus chaquetones de pieles... Pero en tu contrato de opcion de compra del piso no se hablaba de... caso de quiebra, bla, bla. Pedisteis un aval (que en caso de quiebra, lo mismo... nada).
    Asi que ahora la pelicula es. Has ganado un juicio por el cual el piso es tuyo? O has ganado un juicio que dice que tienes razon y que te lo "ha de dar". No es lo mismo.
    Si el juicio dice que es tuyo. Tu sentencia se superpone al embargo general del edificio y puedes exigir que te lo den y sacarlo del embargo general del edificio...
    Si no tienes esa sentencia en esas condiciones, todos tus esfuerzos judiciales haran gordete a tu abogado y palmaditas en tu espalda... lo siento

  16. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #6
    07/11/11 09:56

    Ojo, que en este caso no ha sido el banco que hipotecó el edificio en construcción quien sacó a subasta los pisos. Como muy bien dice Inversius, la hipoteca del crédito a la construcción siempre es la primera en inscribir porque si no no aceptaría aflojar el dinero y la construcción no se haría.

    Pero en este asunto de hoy, quien se ha dado prisa en demandar y en inscribir la anotación de embargo ha sido ese "segundo préstamo" a nivel privado" que el constructor les confiesa en su última reunión con los "primos" que le habían aportado el solar. Yo creo que aquí está la clave de este negocio.

    Por otra parte, es evidente que el adjudicatario no es un subastero que pasaba por allí, sino el titular de esa segunda deuda (tan apresurada) que aparece en el momento oportuno.

    ¿Estaban conchabados el constructor y el segundo financiador? ahí está la cuestión.

  17. en respuesta a Seren
    -
    #5
    07/11/11 09:18

    Evidentemente, si el constructor ha desviado fondos tendrá su responsabilidad penal, pero todo parece indicar que la crisis se ha llevado a esta constructora como a muchas mas constructoras y personas. Técnicamente si uno aporta un solar a un negocio, que en este caso era a cambio de una promesa de un piso, se arriesga a perderlo si vienen maldadas, a no ser que se aporte con garantías o se produzca la venta con pago garantizado, y lo que en un principio iba a ser un buen negocio se convierte en malo. Como ya comenté, tampoco tengo claro que hubieras podido hacer otra cosa mas no meterte en el negocio, pues el banco no hubiera metido ni un duro sin ser el primero en cobrar lo que pudiera, acaso alguien preveía que los precios de piso iban a estar un 30 % 0 40 % debajo del coste de la construcción, que en Madrid las financieras están vendiendo pisos a 50.000 euros ya.

    En cuanto a los subasteros, pues si fué público y si podía ir cualquiera, es indiferente como eran los compradores, suerte que alguien compró para el que puso el dinero. Tenemos un gran problema los subasteros, antes se podría comprar a cualquier precio, y los legisladores pusieron límites al precio a la compra, en la seguridad social es un 25 % sobre el nivel de tasación, ahora se están quedando desiertas pues como los tiempos medios de venta se han disparado, el mercado bajando sin límite, es que ni comprando al 20-25 % ganas dinero, suerte que había subasteros, evidentemente para el primero que tenía garantizado el cobro, que fue el banco, pero ya se sabe que pasa cuando uno va detrás,
    Evidentemente, si vienes a explicar que la crisis se te ha llevado por delante, pues que quieres que te diga, nos vamos pronto a los 6 Mill de parados, miles de pymes cerrando, los que tenemos patrimonio, perdiendo un 10-15 % de valor cada año y no ten cuento la bolsa, impuestos que nos fríen y en breve, vamos a ver una inseguridad ciudadana alta en cuanto se quiten las ayudas sociales.

    Si te sirve de consuelo, los solares no valen ni menos de un 10% de lo que valían en el 2007 y si hubieras tenido la suerte de encontrar comprador, pero vamos, que al menos te ahorras de pagar el IBI.

  18. en respuesta a Inversius
    -
    #4
    06/11/11 22:14

    Es una advertencia más frente a lo que es en el fondo un mercado despiadado en el que cada uno busca sacar el máximo beneficio.

    Tristán sólo advierte del peligro de acordar el pago de terrenito, casita vieja en función de pisito, o pisitos en futura construcción.

    Aquí es cuestión de quién es más golfo. Y los expertos ganan por goleada. Los subasteros recogen los restos . Pero no participaron en la golfería.

  19. en respuesta a Inversius
    -
    #3
    06/11/11 16:23

    Disculpa, quizás no me expresé con todos los detalles pertinentes; mi intención era que el mail no se extendiera demasiado.

    En primer lugar, esto no es un aquelarre de brujas especuladoras que ha dejado sus intereses en manos de un solo abogado. Somos distintos propietarios representados por distintos abogados (incompetentes, por lo que veo), que nos hemos quedado sin nada.

    En segundo lugar, no juzgues sin tener en tu poder todos los datos ni conocer las particularidades de la gente. "No me dais ninguna pena, habéis utilizado los solares para especular". Mentira. Al menos hablo por mí.

    Si hubiese tenido dinero habría arreglado esa casa que hubo que derruir para poder optar a un piso nuevo.

    Lo de "no da ningún derecho contra compradores de buena fe". ¿Cómo sabes que son compradores de buena fe? ¿Los conoces personalmente?

  20. #2
    06/11/11 13:16

    Pues es muy sencillo, el banco para poner el dinero que se necesitaba para este negocio, lo dejo muy claro, o voy primero en el registro o no suelto ni un euro, con la crisis baja los precios y se lleva por delante este negocio, y el primero en cobrar lo que pueda es el banco.
    La obligación de estos señores es dar las llaves a los actuales propietarios.
    Y quien tiene culpa de todo esto?
    Pues mira, dejasteis en manos de un abogado toda la responsabilidad, si hubierais pedido un aval bancario o prelación en la inscripción del edificio (que entonces el banco no hubiera soltado la pasta y no se hubieran hecho los pisos), esto no hubiera pasado.
    No tengo duda que el contrato del abogado será fantástico, pero no se si el abogado tenía la obligación de pensar, en que pasa cuando el mercado se va a la mierda y las sociedades entran en quiebra? Si le hubierais contado ese escenario, creo que el hubiera actuado en consecuencia.
    Sres propietarios de solares, no me dais ninguna pena, habéis utilizado los solares para especular, ahora en todo caso valdría bien poco pero como pensáis en clave del valor que llegaron a alcanzar en el 2007, que era una millonada pues os tirais de los pelos, y esas millonadas que se llegaron a pagar son lo nos ha llevado a lo que ha llevado.
    Teniais unos solares que lo aportasteis a un negocio que con la crisis de lo ha llevado todo, el banco seguro que ha perdido bastante pasta y ha recuperado lo que ha podido, pero no lo paguéis con los subasteros pues son los actuales propietarios.
    PERDER EN UN NEGOCIO NO DA NINGUN DERECHO CONTRA COMPRADORES DE BUENA FE

Nueva Sección
Ventas Desesperadas