Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Relatos sobre lanzamientos judiciales

Ya mencioné que la semana pasada tuve el lanzamiento que había predicho en aquel post de julio sobre el holgazán acomodado que no quería trabajar ni a tiros. En fin los típicos problemas con los parásitos de siempre. También comenté que tiempo que no me encontraba con un subastado de grado-4, ya sabéis, el típico listillo aprovechado que es consciente de que está viviendo de prestado en una casa que ya no es suya, pero que aún así tiene intención de aprovecharse de la oxidada maquinaria judicial y aguantar en la casa hasta el último minuto. 

Hacía años que no participaba en un lanzamiento judicial y entre las agentes judiciales que participaron me encontré con una a la que conocía y con la que pasé un rato muy entretenido comentando algunas recientes anécdotas de lanzamientos bastante originales.

Por ejemplo ella venía de haber tenido otro lanzamiento esa misma mañana en la que el zoquete lanzado en ese acto se había ido de la casa llevándose sus muebles y dejándola vacía de todo excepto de un cubo lleno de agua que colocó cuidadosamente en la puerta de entrada al salón... ¡¡¡será iluso el muy ignorante!!! ¿Es que no sabe el remilgado cuidado con el que se entra en este tipo de viviendas subastadas? Otro error a sumar a una vida llena de ellos.

También me contaron de otra ocasión en el que el dueño de un piso en el sótano, había escavado un agujero de medio metro en el suelo y luego lo había cubierto con una especie de plástico para camuflarlo, con la idea de que el nuevo propietario o uno de los agentes judiciales cayera en la trampa. Lo que no sabían era si el agujero lo había cavado disfrazado de apache mientras su mujer le disparaba flechas con ventosa, ¡pandilla de infantiles inmaduros!

O la ocasión -esta vez más elaborada y que dio plenamente en el blanco- en que hicieron una conexión entre el timbre de la puerta y la electricidad. Se conoce que esta vez el demandado era electricista y sabía lo que hacía, porque consiguió el pleno y el agente que llamó a la puerta pegó un bote de dos metros y el pelo se le puso de punta. Incluso se abrieron diligencias para empapelar al travieso culpable.

Y lo que ya no pudo calificarse de travesura fue la ocasión en que el demandado, indignado porque le echaran de un piso que ya no era suyo y por el que escasamente había pagado un par de cuotas (reconozco que esto es cosecha mía), en vez de un cubo de agua, preparó una trampa digna de Crusoe en la que cuando el agente entró en el salón casi le acierta en la cabeza un tronco de 8 kilos de peso. Por lo visto en este caso no se abrieron diligencias porque el tronco no acertó, pero el demandado se libró de una buena.

Se conoce que todos estos ejemplos citados corresponden a necios que no contentos con lo mal que han conducido su vida hasta el presente, todavía les quedan ganas de cagarla un poco más. Todo tiene remedio menos la idiotez.

Y respecto a algunos lanzamientos que he visto por la tele en los que cuando entra la comisión judicial se encuentran con una casa destrozada y llena de agujeros, le manifesté a esta conocida mi estupefacción pues a mí jamás me ha pasado nada así. Ciertamente, en 20 años que llevo de subastero ningún lanzado (del grado que sea) me ha destrozado el piso adjudicado y ni siquiera me he encontrado otros desperfectos que no sean debidos simplemente al uso y al paso de los años. Su explicación es que la experiencia de los agentes judiciales es muy diferente entre que la casa la haya adquirido una persona o se la haya quedado el banco. A las personas les ven como sus iguales, gente a la que no se quiere perjudicar y a los bancos les ven como a una gran empresa capitalista que les ha expoliado.

¿Será solo eso? A esa explicación, yo añado que, en la mentalidad del subastado, una cosa es el banco capitalista que te expolia y otra cosa muy distinta es una persona que, como yo hago sin excepción, les visita cortésmente, se compadece de ellos, comprende su situación y trata de que ellos comprendan la suya y, finalmente, les hace propuestas constructivas que, aunque no las acepten porque ellos sean subastados de grado 4 ó 5, al menos les hacen ver que no eres más que una persona común y corriente que solo desea tomar posesión de su nueva casa cuanto antes. Respecto a esto último es muy importante no visitarles conduciendo un mercedes si hay peligro de que te vean, cae por su peso.

Y además otro añadido: No creo que sea nada fácil hacer destrozos en una casa que ha sido tuya, a la que tienes cariño, que llevas años cuidando y embelleciendo. Hay que ser muy mala persona para olvidar todo esto y coger la maza.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia a este respecto?

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kukufate
    -
    #21
    28/10/11 20:01

    Que sepas Kukufate que a mí tampoco tiene nadie huevos a tocarle un ladrillo a los pisos que me adjudico porque yo les tengo a todos estos agarrados por los huevos y con varias letras hipotecarias diferentes de manera que como se pasen un poco les persigo de por vida, les embargo nóminas y lo que sea. Tendrán que trabajar en negro el resto de sus días. Jejeje, indignados a mí !!

  2. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #20
    28/10/11 19:37

    Yo también he contactado con muchos bancos y es tremendo, no saben no contestan, parece que nunca están interesados en ceder los remates. A veces parecen más bien ministerios que empresas privadas.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    28/10/11 18:52

    Haces muy bien Tristán, pero si el piso se lo queda el propio prestamista, el banco o un prestamista particular ¿como va el prestamista a decirles, a bordo de un Citroën dos Caballos y con el Decreto de Adjudicación en el bolsillo todo aquello de:
    "..., que os comparecéis de ellos pero que tenéis el imperativo de entrar en la casa porque vosotros también os quedáis en la calle y no podéis pagar simultáneamente vuestro propio alquiler y el crédito en el que os habéis metido. ..y por supuesto sobra el Mercedes....."

  4. en respuesta a Tabuco
    -
    #18
    28/10/11 18:44

    Es relación al último párrafo de tu post, Tabuco
    En mi juventud trabajé como Director de Sucursal de una financiera perteneciente a un conocido Banco. Financiábamos coches sobre todo.
    Cuando la operación era flojilla, pedía yo el aval de alguien.
    Las diferentes respuestas eran dignas de ser grabadas en video.
    Imaginemos el comprador del coche ante mi, con su mujer y algunos familiares o amigos. En aquella época era muy frecuente que el nuevo comprador se hiciese acompañar de muchos "enteraos": un experto mecánico, su novia para elegir color, su tío para que no le engañen, ect. Las respuestas a mi solicitud de aval, pertenecen a cualquiera de estos "acompañantes".
    Respuesta Uno (caso del buen pagador): ¿Un aval, se necesita un avalista? Pues yo mismo si queréis.
    Respuesta Dos (caso del típico moroso): ¿Un aval, se necesita un aval? Pues habla con tu padre, es lo normal.
    Con otras palabras es lo mismo que dice Tabuco

  5. en respuesta a Muelle
    -
    #15
    28/10/11 10:51

    yo he contactado con varios bancos, y esa es la sensación que tengo, no saben gestionar los inmuebles, tardan mucho en llamar cuando poner los datos en su web, no dejan el piso en un minimo de condiciones para la venta, el interlocutor no tiene capacidad de cerrar un trato y si le pides una nota simple no te la proporcionan, normalmente el que te lo enseña es lo mas parecido a un abrepuertas sin absoluta profesionalidad por lo menos en Madrid, pero se que en provincias, agencias muy profesionales están poniendose a trabajar para bancos pues ya no venden pisos de particulares y no tengo tan claro lo de las gangas, de hecho yo suelo cerrar precios mejores, también porque he hecho el gran esfuerzo de comprar barato. Lo cierto, es que en los últimos años con la abolición de los APIs, la profesionalidad bajo, pero con los call centers y portales de los bancos a la hora de vender pisos, la sensación es de muy mala calidad.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #14
    28/10/11 10:43

    No es muy etico eso de hacerte pasar por lo que no eres, pero he de reconocer que es la forma mas inteligente de evitar los destrozos.

  7. #13
    28/10/11 09:41

    Un subastero profesional, sabe que la rotación de activos tiene un gran impacto en la cuenta de resultados, por lo que llegar a un acuerdo con el “bicho”, es absolutamente necesario para tener una buena rentabilidad y cualquier tipo de estrategia para conseguir que se vaya rápidamente sin causar daños tiene impacto en la operación. Tampoco debemos olvidar, que demanda para sacar precarista puede ser contra los que viven en la casa, y puede ocurrir que con el deudor viva gente solvente por lo que las costas pueden ser interesantes.
    No cabe ni la menor duda, que los subasteros generan la mayor eficiencia en la sociedad, pues el bien vuelve al mercado en menos tiempo y el banco recupera en tesorería lo que puede y reconoce perdidas al momento.
    La sociedad ha despreciado a los subasteros cuando la función social era muy importante, y los políticos a través de las leyes han propiciado que los bancos se adjudiquen las subastas, y las consecuencias ya se están viendo, bancos convertidos en inmobiliarias sin ningún tipo de eficiencia, desaparición del crédito pues los bancos han de dedicar la totalidad de los recursos a ser los mayores subasteros del país, miles de pymes cerrando por falta de crédito, millones de parados, contabilidad de los bancos falseadas pues contienen en sus balances miles de inmuebles a valor de adquisición y que ha creado una desconfianza pues nadie se cree las cuentas, miles de ciudadanos excluidos socialmente de por vida que no van a pagar impuestos y que pueden iniciar negocios impunemente sin pagar el IVA y la seguridad social siempre que no lleguen al delito fiscal de 120.000 euros/años, impuestos de los ciudadanos que van a rescatar bancos/cajas.
    La sociedad parece tener pena de los excluidos sociales, pero si estos trabajan en B, mucho me temo que la factura la pague los negocios (que son menos competitivos que los que trabajan en B) y empleados que trabajen en A, por lo que la quiebra social está servida y solo se va a arreglar sacando inspectores a la calle con medidas contundentes y poner medidas para evitar la exclusión social.
    De todas formas, algo bueno va a salir de todo esto, por primera vez en España, puede haber lobbys importantes con concentración de activos en alquiler, y por fin, a medio-largo plazo saldrán leyes que hagan que los inversionistas se planteen el alquiler.
    Ahora el sr. Ministro de Justicia quiere que se pueda realizar subastas por internet en todos los juzgados de España, http://www.youtube.com/watch?v=AE9c1MN-kNU, y supongo que por ley tendrán los juzgados que entrar en esa aplicación, espero que no llegue tarde pero esa medida no es suficiente para que los bancos dejen de adjudicarse bienes y vuelvan a atraer subasteros.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    28/10/11 08:46

    No te ofendas pero "que cabroncete!" engañando a los antiguos inquilinos. Aunque bien visto el que se lo merece se lo merece, y el que no al menos le haces la mudanza.
    Por mi parte mire pisos de segunda mano el año pasado y me encontre con 2 que procedian de embargo bancario con verdaderos sabotajes. Enchufes arrancados, paredes pintadas, azujejos rotos y los marcos de las puertas arrancados.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    27/10/11 22:24

    Tristan dices de hablar con el demandado, a veces es lo mejor,pero muchas veces es lo peor ir hablar con ellos.
    Por mi experiencia lo mejor es ni hablar con ellos pedir posesión y lanzamiento y el día del lanzamiento ir con la policia y la comisión judicial y asunto terminado,pues como hables mucho con ellos te pueden llover recursos de todos los colores.
    Este piso de ayer me lo adjudique en octubre del 2007.

  10. Top 100
    #9
    27/10/11 20:39

    Vaya historias de terror.

    Ya he comentado en el cuerpo del post que a mí jamás me han hecho nada malo en los pisos adjudicados y que siempre me los he encontrado en perfectas condiciones, salvo por los deterioros habituales debidos al transcurrir del tiempo. Siempre que he encontrado algo roto la cosa tenía explicación. Por ello os animo a todos los subasteros a que entabléis contacto con los subastados inmediatamente después de la subasta, siempre con buenas maneras, disimulando vuestra profesionalidad como si fuerais particulares que necesitáis el piso para vivir, dándoles la sensación de que estáis en el mismo barco y que la situación para vosotros también es un marrón en el que os metió un subastero amigo de un conocido, ofreciéndoles ayudarles económicamente para la mudanza y haciéndoles creer que por ahora no vais a pedir la Posesión porque confiáis en que se irán en cuanto puedan (mentira, en realidad no la pedís porque todavía no tenéis el Decreto de Adjudicación y no podéis pedirla). Hay que ser y parecer muy buenas personas, que os comparecéis de ellos pero que tenéis el imperativo de entrar en la casa porque vosotros también os quedáis en la calle y no podéis pagar simultáneamente vuestro propio alquiler y el crédito en el que os habéis metido. Ya he mencionado antes que, por supuesto sobra el Mercedes.

    Quizá sea que he tenido mucha suerte, pero más bien creo que se trata de la forma en que me relaciono con esta gente, por lo que les sabe mal hacerme una putada. Puede que no siempre consiga que se vayan (aunque lo consigo muchas veces), pero cuando finalmente les toca largarse, lo hacen sin hacer daño. TOCO MADERA POR LO QUE PUEDA VENIR.

  11. en respuesta a Licitador
    -
    #8
    27/10/11 20:27

    Y no pesáis que este clima de crispación ,que existe con la ejecuciones hipotecarias lo único que hace es cabrear mas a la gente , pudiéndose así dar mas ese tipo de situaciones.

    -Saludos.

  12. #7
    27/10/11 20:21

    El peor caso que he tenido, es una familia de guineanos en Alcala de Henares, vivian 3 0 4 generaciones en el mismo piso, los cables electrico colgando y conectados con alfileres, enchufes en la ducha, 50 capas de grasa en la cocina y una epidemia de chinches que tuve que desinfectar. Los vecinos se alegraron muchisimo, pues, por mas que fumigaban no eleminaban los chinches, claro que el foco estaba en este piso, a la cuadrilla de limpiadoras tuve que darles un plus pues cada vez que desifectaban y fumigaban (mas de 6 veces de fumigo)saltaban los chinches a picarles por las piernas y brazos. La suciedad era absolutamente espantosa, hasta elementos de hijiene personal detrás de los radiadores. También me he encontrado, hijoputas, que sencillamente se han llevado todo, radiadores, los cables de la luz a ras, cocinas, lavabos, barandilla de escalera, caldera etc etc, vamos unos perlas.

  13. #6
    27/10/11 19:47

    Ayer día 26 tuve un lanzamiento, estaba señalado para las 13 horas y sobre las 11 me llama mi abogado que el demandado había entregado las llaves en el juzgado, con lo cual me fui al juzgado a retirar las llaves.
    Avise al cerrajero que no viniese pues tenia las llaves con lo cual me ahorre 90 euros.
    A las 13 horas puntuales la comisión judicial con la policía procedemos a entrar en la casa. Abrimos, hijo puta me la a destrozado, los techos agujereados puertas arrancadas armarios empotrados interruptores arrancados se a llevado sanitarios, grifos, las puertas, me a picado todas las paredes, la moldura de escayola piqueteada, los cables de la luz arrancados,vamos una joya de piso me a dejado el hijo de puta.
    Eso para que luego en Madrid y en otros sitios paguéis a fuego y os encontréis este panorama.

    Este hijo puta se va acordar de mi el resto de sus días cuando le embargue la nomina de por vida,y no pueda tener nada a su nombre, por que no le voy a perdonar ni un céntimo de lo que me sigue debiendo. Este no es el peor piso que me dejaron de todos los que compre.

  14. #5
    27/10/11 15:48

    No hace falta adquirir un piso en subasta para que algunas personas actúen con la peor intención y mala fe que puedas imaginar.

    A mí me paso con un pequeño apartamento que tenía en alquiler y que con sus ingresillos y posteriormente su venta pude comprar parte de un piso (la otra parte aún es del banco).

    Alquilé mi apartamentito a un guardia de seguridad (de una conocida empresa de primer orden) y su pareja (peluquera), les solicite nómina y esas cosas que se suelen hacer, todo perfecto y correcto, nada que detectara problemas.

    Al segundo mes dilataron el pago y al tercer mes se acabo, no pagaban, no habrían, no contestaban en los teléfonos, logré contactar con su madre que poco más o menos me dijo que no quería saber nada.
    Solución abogado y solicitar el lanzamiento.

    El señor guardia de seguridad fue a los Juzgados de la Plaza Castilla y allí le aconsejaron y le enseñaron (gratuitamente) allanarse y dilatar el procedimiento todo lo que se pudo. Un año me costo que fuera el juzgado para abrir la puerta con una llave “que existía en la portería” clausula que incluía en el contrato y de la que era conocedores justificada por si surgía alguna urgencia, y que cuando me dijeron que tenía que ir un cerrajero expuse lo de la llave.

    Además tenían 2 perros y si el juzgado iba y se los encontraba en la casa, (a los perros) tenía que tener avisado a la sociedad protectora de animales para que los retirasen, pues el juzgado no efectuaría la entrega (da igual si dejan un pajarito en su jaula).
    Cuando me avisaron del día que se procedía al lanzamiento, estuve atento con otro amigo y no vimos movimientos, con lo cual me arriesgue a la llave.

    Se procedió a la entrada el juzgado me cogió la llave y entro. Aquello olía fatal, habían estado utilizándolo de perrera así como suena, excrementos, pis e hicieron una hoguera pequeña encima del parquet, lavabo roto, lleno de papeles donde dormían los “chuchos”. Curiosamente entre estos papeles había “pases” de visita a las prisiones cercanas en Madrid.

    Procedimos a solicitar el embargo de la nomina para resarcirme del alquiler y la luz que no pagaron y levantaban el precinto con lo cual el contador marcaba el consumo y toda una serie de gastos etc. etc.
    Cuando se logró notificar a la emblemática y famosa empresa de seguridad que solicitábamos embargo de la nómina, contesto que justo el día anterior había causado baja voluntaria en la empresa, ¡¡me cachis en la mar por un día!! que casualidad. Ahora sé que también existen empresas perreras, pero muy perreras.

    Estamos en época de alquileres cuidado, contratos justos y avales cosa muy difícil de conseguir, desde entonces estuve pidiendo aval, como los bancos ponen pegas, siempre existe un familiar que pueda hacerlo.

    Hubo un caso que al pedir aval y no conseguirlo le dije que fuera su padre el avalista, me comento que su padre no quería. Pensé “majo” si no te avala ni tu padre malo, malo malo.
    Saludos.

  15. en respuesta a Sáenz
    -
    Top 100
    #4
    27/10/11 15:46

    Esa es buena

  16. #3
    27/10/11 13:57

    En subastas no tengo experiencia, pero recuerdo el caso de un exmarido que fue a buscar las llaves de su casa al juzgado, después de dictaminar el juez que la exmujer lo entregara. Como no se fiaba un pelo, requirió al notario para entrasen juntos en la casa y levantase acta. Lo más chungo era el salón sin muebles y lleno de velas encendidas y, en el centro, una figurita de novios (como las de las tartas) con el novio decapitado.

  17. #2
    27/10/11 10:27

    El caso más enrevesado fue aquel en que me adjudiqué la vivienda de un matrimonio que se había separado y que la misma había quedado por decisión judicial para que permanecieran en la misma la exesposa y los hijos. Pero la vivienda no era del matrimonio sino de los suegros que dejaron de pagar la hipoteca. Fuí a hablar con la señora y le ofrecí una buena suma de dinero para que se marchara (se había comprado muy barata porque nadie sabía donde estaba) pero la buena señora encumbrándose de derechos presentó nulidad en el juzgado que le fue denegada y posteriormente en la Audiencia que también perdió.

    Por supuesto que mi oferta generosa ya no se la volví a hacer y cuando al final conseguimos la posesión, pues rompió todos los azulejos, los cristales, rajó los toldos; pero se fue y sin un duro. Reparar lo que había destrozado no costó mucho dinero; pero nos podemos encontrar de todo.

    En fin, he comentado algo que puede ser interesante comentar en este blog. El derecho de uso de la vivienda conyugal en caso de subasta de la propiedad.

    Quién da más.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

Nueva Sección
Ventas Desesperadas