Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un ETF que Todos Deberíamos tener pero que Pocos Conocen

 

Desde que empecé en este negocio de la Bolsa me enteré, gracias a mi mentor, que los Mercados tienen comportamientos estacionales y si uno es lo suficientemente disciplinado puede tomar ventaja de esto para el mediano y largo plazo ¿Por qué no en el corto plazo? Por que aunque las operaciones son de corto plazo, lo que da ese plus, es aplicarlas con constancia durante un periodo superior a 5 o 7 años. 
 
La estacionalidad de los Mercados no tiene nada de magia ni de nuevo. Este tipo de operativa esta basado en estadísticas, probabilidad y en la pequeña predictibilidad que se tiene de los hábitos del consumidor. Aunque el ser humano es irracional, también sabemos que es posible influir, medir y en cierto modo, saber su reacción y comportamiento ante ciertas circunstancias específicas y encerradas en un breve marco temporal. Es por esto que hoy todo el mundo esta esperando el alza de las ventas por la temporada navideña, la cual casi siempre ha sido buena para los mercados y conocida como la Magia del último Trimestre. Claro todo esto puede fallar, pero en un periodo de tiempo razonable estaríais jugando con las cartas a vuestro favor.
 
 
Cuando yo comencé a hacer Seasonal Trading lo hice en los spreads de contratos de futuros con diferentes maduraciones, pero sólo de materias primas, ya que las temporadas de frío, nieve, heladas, lluvia, sequía, huracanes, etc, son mas obvias (según yo) que las estacionalidades en el mercado accionario. Además siempre he preferido confiar más en la naturaleza que en el ser humano. 
 
Cuando leí el post de Enrique Roca sobre la estacionalidad del DowJones quedé bastante intrigado y me dí a la tarea de investigar mas sobre el tema. Durante este proceso encontré un maravilloso ETF que llevaba poco mas de un año en el Mercado. Dado que era un ETF nuevo, la información era sumamente escasa así que cometí el buen error (porque es sabido que aveces cometemos errores que nos traen beneficios) de comprarlo con el mínimo análisis y due diligence. 
 
ISIN:  CA44047D1042
 
 
Aunque su rentabilidad no ha superado por mucho al SP500, HAC ha tenido un crecimiento constante y sin altibajos preocupantes que pudieran asustarnos. No sólo es una buena inversión en momentos de alta volatilidad y turbulencia como los actuales sino que también es una buena inversión a largo plazo como lo demuestra el DAXplus Seasonal Strategy Index, que aunque no tiene relación directa con HAC, también trata de explotar las estacionalidades del Mercado. Es una lástima que no exista un ETF relacionado a este índice.
 
No había escrito sobre HAC Horizons AlphaPro Seasonal Rotation ETF por dos razones. La primera, que es un ETF muy raro, de hecho es el único en su clase y los ETFs raros tienen poca demanda y no brillan tanto como el SPY o el EEM, tal y como sucedió cuando publique los ETFs de Patentes. La segunda razón es porque no quería publicar algo sobre un ETF que debido a su poco volumen y capitalización fuera a ser deslistado como sucedió con BVT del cual escribí en el post Value Investing ETFs  y que de hecho yo tenía en mi cartera y tuve que vender. 
 
Y no es que como blogger uno cuente solamente sus éxitos, porque también he posteado en varios foros las pérdidas que estoy teniendo en el ETF TUR  o la venta con pérdidas que he tenido que hacer del ETF REE. Simplemente he querido compartir esta buena experiencia que estoy teniendo con un instrumento poco conocido, innovador y con muchos beneficios, porque son este tipo de inversiones ganadoras y estables las que sirven de colchón para las operaciones perdedoras o las caídas del mercado.
 
 
En la mayoría de los post sobre ETFs que escribo trato de mencionar Ventajas y Desventajas, pero debo confesar que en esta ocasión me ha sido difícil encontrar las segundas, aún así trataré de hacer lo mejor posible.
 
 

DESVENTAJAS

 
  • Tener un bajo volumen y capitalización.
  • Cotizar solamente en el Toronto Stock Exchange.
  • Es un ETF administrado activamente, lo cual quiere decir que un grupo de personas toman las decisiones sobre en qué y cuándo invertir, por lo que debemos "confiar" en su pericia.
  • No es un ETF de réplica física exactamente, es mas bien una combinación ya que utiliza contratos de futuros y otros derivados pero también mantienen posiciones en acciones. Recordemos que todo ETP que contiene futuros conlleva a riesgos extras.
 

VENTAJAS

 
  • Es un ETF administrado activamente, por lo tanto puede cambiar su composición cada vez que el mercado cambie de condiciones, lo que le hace muy flexible.
  • Trata de estar fuera de mercados altamente correlacionados con movimientos fuertes e inesperados.
  • Aprovecha las estacionalidades históricas de los Mercados y las reacciones de los inversionistas.
  • Es flexible a las cambios económicos
 
When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?., John Maynard Keynes
 

a

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #21
    21/10/11 20:50

    Solo una cosa mas sobre el fondo de Portofilo que has comentado, me parece muy bueno pero, he visto que tiene mucha deuda de USA a largo plazo y eso a mi no me gusta nada, porque si algún dia a Bernanke and de Wailers le da por subir los tipos el Fondo se va al garete pues tiene un 35% en bonos, Tu que opinas, o que harias??? tendrias tiempo de salir del Fondo???? eso es lo que no me gusta sini seria fantástico.s2s

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #20
    21/10/11 20:46

    Gracias Gfierro, mirare el que me convenga mas ya estoy cansado de que donde estoy se aprovechen de mis inversiones y mi dinero.s2s
    Buen fin de semana y que la FUERZA NOS ACOMPAÑE

  3. en respuesta a Obijoan
    -
    Joaquin Gaspar
    #19
    21/10/11 16:51

    No conozco bien estos fondos pero por lo poco que he visto yo me quedaría con el M&G Global Basics, porque tiene mas porcentajes de holdings fuera de USA y Europa, además de que no tiene exposición al sector financiero, que en mi opinión estará deprimido en el mediano plazo.

    Respecto al Broker yo estoy con uno americano: OpenECry y es muy bueno en comisiones y plataforma. Para uno europeo he escuchado buenos comentarios de R4 y también de TDwaterhouse en UK.

    Saludos

  4. en respuesta a Obijoan
    -
    #18
    20/10/11 20:56

    Hoy estoy un pelin "pesao" pero quiero cambiar de entidad para operar en bolsa, alguien me puede decir que brocker o entidad lo hace bien es fiable y barata (bueno-bonito y barato, existe????).s2s y gracias

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #17
    20/10/11 19:58

    Al que pueda y quiera ayudarme, quiero quitarme o uno o los dos fondos que os voy a poner y cambiarlo por el ETF y el Fondo del Canada.
    Los Fondos son:
    Fidelity FPS Moderate Growth A-eur
    M&G Global Basics A-eur
    A cual peor y esperaba algo como lo que habeis propuesto para sacarmelos de encima, la pregunta es los dos o solo uno????? como lo veis?????
    Tranquilos la decisión final es mia, no busco culpar a nadie.s2s

    A mi los treckis también me van era una serie que de pezqueñito veia y me gustaba, los Spock, Kirck,Smithy,el Dr.,etcs. Una buena serie

  6. en respuesta a Obijoan
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    20/10/11 19:46

    Yo soy mas de Star Trek, pero reconozco el valor de Star Wars

    Sobre otros ETF que valgan la pena, estamos trabajando en ello sobre todo por que se acerca fin de año y quiero ampliar mi portafolio. No sé si habéis leído el post de ETF de consumo:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/913175-donde-invertir-ahora-para-siguiente-decada-etf-s-consumo-i

    Saludos y que la fuerza te acompañe.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #15
    20/10/11 18:46

    Tranquilo, Star Wars es una de mis pelis faboritas.
    Haber cuando comentas un nuevo hallazgo que valga la pena.s2s y mucho mejor reir en estos tiempos tan grises

  8. en respuesta a Obijoan
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    20/10/11 16:49

    Obijoan ¿Kenobi? jejeje es broma

    Saludos

    PD.: me refería a Obi Wan Kenobi de Star Wars.

  9. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #13
    20/10/11 15:36

    Gracias

  10. en respuesta a Obijoan
    -
    #12
    20/10/11 14:38

    Si no me equivoco es este US7141991064.

    Saludos.

  11. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #11
    20/10/11 11:29

    Hola compañero, me podrias poner el ISIN de este Fondo de Portofilo, es para no equivocarme pues este tipo de joyas me interesan, gracias.

  12. en respuesta a Eddcarl
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    19/10/11 19:23

    Francamente no me cubro. Tengo el 90% de mi dinero en dólares y sólo el 10% en euros en Bestinver Internacional. Lo que trato de hacer es que mi rendimiento anual cubra (y mas) ese riesgo de tipo de cambio. Pero debo aclarar el porqué no lo hago y es porque mi horizonte es de Largo Plazo, aunque a veces meta operaciones de corto plazo, es decir, no pienso retirar ese dinero y gastarlo en mucho tiempo. En 20 o 25 años, si el euro sobrevive, no podrá estar ni muy caro ni muy barato por cuestiones de competitividad, entonces no veo mucho sentido cubrirme año con año, mejor lo comienzo a hacer cuando se acerque mi retiro. Otra razón es porque mis gastos corrientes en euros no dependen de mi inversión en dólares ya que mis ingresos son en euros, pero cuando hago aportaciones a mi portafolio si me pega un poco el tipo de cambio.

    Saludos

    PD.: Me alegra saber que las Ventajas y Desventajas son de ayuda.

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    19/10/11 19:08

    A quien debes a agradecérselo es a Arrico. Yo aun no soy capaz de dar con estas "joyas".

    Saludos.

  14. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    19/10/11 18:53

    De hecho PRPFX es un Fondo, pero aún así su asignación de activos me parece mas que maravillosa y su track récord es muy bueno. Definitivamente es un excelente candidato como bien menciona su lema: Un Fondo para todas las Temporadas. Además por lo poco he he leído (y espero no equivocarme) veo que sus gestores son tipo Old School, es decir, como Peter Lynch o Bogle, esto sin lugar a dudas es un plus porque buscan el beneficio de sus clientes primero.

    Ya que es un activo para mantenerlo a Largo Plazo no me preocuparía por las diferencias con un ETF. Debo confesar que no lo conocía y agradezco tu comentario porque ahora sé de su existencia.

    Me parece excelente que seáis seguidor de blogs de ETFs, espero que el mio sea de vuestro agrado y estoy abierto a cualquier crítica para mejorarlo.

    Saludos

    ANEXO el factsheet para quien este interesado en PRPFX:
    http://www.permanentportfoliofunds.com/pdfs/perm/PRPFX.pdf

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    19/10/11 17:54

    Hola,

    Gracias de nuevo por tu post, especialmente me gusta que siempre pones ventajas y desventajas.

    Me surge una duda sobre lo del broker americano: entiendo que tu cuenta allí está en dólares. ¿cómo te cubres del riesgo divisa?

    Gracias por tu buen trabajo

  16. #6
    19/10/11 16:41

    Hola Gfierro, desde que descubrí rankia y debido a que no tengo capacidad para analizar empresas me he aficionado a los ETF, me parecen un buen instrumento de inversión. Dime qué te parece este ETF, PRPFX, tiene más historial que el que analizas y parece que se ha comportado bien durante años. Soy seguidor de todos los blogs que puedo que hablen de ETF's.

    Saludos y enhorabuena.

  17. en respuesta a Obijoan
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    18/10/11 23:33

    LA verdad no sabría deciros nada sobre "la Caixa" i BMN porque yo tengo mi dinero con un broker americano, pero tal vez podáis comprarlo con el ISIN que doy arriba solo sería cuestión de preguntar a tu ejecutivo de cuenta.

    En el caso de que la Caixa no pudiera comprarlo o que las comisiones fueran muy altas, yo recomendaría abrir una cuenta con un broker americano. Espero haber ayudado.

    Saludos

  18. #4
    18/10/11 22:54

    Hola estoy interesado en los ETFs para diversificar un poco y tu post me ha gustado, una pregunta? Yo trabajo con "la Caixa" i BMN, sabes si ellos lo tienen, o donde puedo comprarlo,gracias

  19. en respuesta a Tortel
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    18/10/11 17:58

    HOmbre gracias a vosotros por pasaros por aquí.

    No mentiré, Sí afecta el rollover, pero muy muy poco ya que los contratos de futuros no son renovados constantemente, a lo mucho una vez. Esto es porque solo compran por temporadas, por ejemplo ahora que la temperatura bajará hacen spread trading comprando contratos de futuros de gas natural que expiran en noviembre pero antes de su vencimiento los venden. Algo parecido hicieron en el 2010. Claro, estas salidas a tiempo no impiden que en alguna ocasión puedan absorber el costo de un rollover, pero en el tiempo que yo llevo no me ha afectado y ya van 6 meses.

  20. #2
    18/10/11 17:37

    muchas gracias por este interesante post. Tengo una pregunta y es si el rolo de los futuros le afecta mucho a la rentabilidad?? garacias again.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar